Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Conoce el crawler de Google y consigue el posicionamiento SEO que tu p√°gina necesita

Fernando Machuca - 22 Ene 22

Articulo

7 min.

Cualquier persona interesada en el posicionamiento web debe saber qu√© es un crawler, c√≥mo funciona y de qu√© manera afecta la indexaci√≥n de contenidos que hacen los motores de b√ļsqueda como Google.

Para darte una idea de su importancia, podemos hablar del Google crawler o GoogleBot, que es el encargado de rastrear las p√°ginas web para indexarlas en los servidores de Google. Por ello, saber c√≥mo opera el crawler web de Google te puede ayudar a optimizar tu contenido y a ajustarlo seg√ļn las pautas de calidad de su motor de b√ļsquedas.

En este artículo te explicaremos a profundidad qué es un crawler y te recomendaremos algunos programas que te servirán para rastrear páginas web. Cuando termines de leer tendrás el conocimiento suficiente para optimizar el código de tu página y posicionarla en lo más alto de las SERPs.

¬ŅQu√© es un crawler?

En la introducción del artículo ya te adelantamos una de las primeras cosas en las que debes pensar al escuchar o leer la palabra crawler: es un software o programa que se utiliza para rastrear páginas web.

El crawler m√°s popular es GoogleBot, el rastreador de Google, sin embargo, cada motor de b√ļsqueda tiene su propio crawler, y existen programas de terceros que tambi√©n se dedican a rastrear las p√°ginas web para analizar su contenido. Por ejemplo, el motor de b√ļsqueda de Bing tiene su propio crawler, llamado BingBot.

Persona navegando en Internet

Fuente: Unsplash

No existe una traducci√≥n exacta de crawler en espa√Īol, as√≠ que lo m√°s pr√°ctico es pensar en otro de los nombres que se utiliza para conocerlo: spider o ara√Īa. De alguna manera, podr√≠amos decir que la funci√≥n de estas ara√Īas es navegar por toda la web analizando los millones de p√°ginas que est√°n alojadas en ella.

Luis Navarrete, profesor del curso online de SEO técnico: Posicionamiento avanzado, nos explica algunos datos de interés que debemos tener en cuenta para entender qué son los crawlers y cómo funcionan:

‚ÄúLos crawlers tambi√©n son conocidos como ara√Īas, spiders o bots, y todas estas palabras se refieren a programas que tienen los buscadores como Google y que navegan por la web siguiendo enlaces de una p√°gina a otra. Crawling se refiere al rastreo y la lectura que realizan los bots de cada motor de b√ļsqueda al llegar a una p√°gina‚ÄĚ.

Como puedes ver, un crawler es una herramienta inform√°tica que sirve para leer, examinar e indexar el contenido de una p√°gina web. Aunque para ser m√°s precisos, los crawlers revisan el c√≥digo con el que fue programada la p√°gina para verificar si existe alg√ļn problema y si su contenido est√° optimizado para los motores de b√ļsqueda.

Ahora que sabes qué es un web crawler, podemos pasar a ver, cómo funciona el crawler de Google, cuál es su importancia y por qué deberías empezar a utilizar algunos crawlers de terceros para mejorar tu estrategia de posicionamiento SEO.

Persona optimizando HTML para el crawler de Google

Fuente: Unsplash

¬ŅC√≥mo funciona el crawler de Google?

El funcionamiento del crawler de Google podría parecer algo tan sencillo como lo que explicamos en el punto anterior: buscar, examinar e indexar contenido. Sin embargo, hace falta conocer más detalles sobre la forma en que ocurre todo el proceso, en especial, si se tiene interés en posicionar contenidos.

B√ļsqueda de nuevas p√°ginas

El primer paso que realiza GoogleBot es buscar en la web cu√°les son las nuevas URLs que puede indexar, algo que se realiza de forma autom√°tica y, que seg√ļn Hubspot, puede tomar 1.375 minutos. Es decir, si publicaste una nueva p√°gina web, probablemente el crawler de Google la pueda indexar en poco menos de un d√≠a.

De hecho, cuando se crea una nueva p√°gina los servidores de Google reciben un ping que les indica que hay nuevo contenido para catalogar.

Es importante mencionar que los owners de los sitios web pueden contribuir a que el crawler de Google realice esto en menos tiempo y de forma más efectiva. Para ello se debe enviar, de forma manual, el sitemap a Google a través de Google Search Console.

No te preocupes si no tienes idea de cómo se hacen los sitemaps, porque más adelante, cuando hablemos de los crawlers de terceros, conocerás un poco sobre Screaming Frog, un programa que te puede ayudar a crearlos y a mejorar la optimización de tu sitio web.

P√°gina de Google Search Console

Fuente: Google Search Console

Crawling de contenidos

En este punto, el crawler de Google se encarga de leer y analizar el código de los sitios que encontró. Además, sigue todas las cadenas de enlaces que estén vinculados al sitio, algo que debemos tener presente en el momento de hacer interlinking.

Es importante saber que lo √ļnico que lee GoogleBot es c√≥digo, as√≠ que las p√°ginas deben estar optimizadas al m√°ximo para que se indexen de la manera correcta. Por ejemplo, el crawler no puede ver qu√© hay en una imagen, pero puede leer sus atributos alt.

Comunicación con el servidor e indexación de contenidos

Por √ļltimo, el crawler de Google env√≠a los datos que encontr√≥ y analiz√≥ a sus servidores, para hacer la indexaci√≥n y definir el ranking de p√°ginas que aparecer√°n en las SERPs para determinados tipos de b√ļsqueda.

Este listado de páginas se realiza tomando en cuenta más de 200 criterios de evaluación, por eso es que es tan importante aprender SEO. Con una buena estrategia puedes saber cómo indexar una web en Google de manera rápida y sencilla.

Por tratarse del motor de b√ļsqueda m√°s importante a nivel mundial, cualquier especialista en SEO debe conocer c√≥mo funciona el crawler de Google, ya que de esta manera podr√° optimizar su contenido siguiendo todas las pautas de Google.

 

¬ŅPor qu√© los crawlers son tan importantes?

Los crawlers son una de las herramientas m√°s importantes para el funcionamiento del Internet tal y como lo conocemos. En especial, porque permiten que un motor de b√ļsqueda como Google pueda organizar todo el contenido que est√° en la web.

El proceso de web spidering, como tambi√©n se le conoce al an√°lisis que hacen los web crawler, es fundamental para tener actualizada la base de datos de los motores de b√ļsqueda e indexar los contenidos en funci√≥n de su optimizaci√≥n y la relevancia que puedan tener para las b√ļsquedas de los usuarios.

Ahora ¬Ņc√≥mo utilizar la potencia de un crawler a tu favor? Es importante que sepas que aunque los crawlers son utilizados principalmente por los motores de b√ļsqueda, existen algunos programas de terceros que son de mucha utilidad para revisar todos los elementos de una p√°gina, y lo mejor de todo es que funcionan de forma similar al crawler de Google y el crawler de Bing.

Persona optimizando contenido

Fuente: Unsplash

Para facilitar el trabajo de los crawler, los expertos del posicionamiento en buscadores, trabajan en el SEO técnico de sus páginas web.

Es decir, como creador de contenidos también puedes utilizar un crawler para ver qué problemas podría tener cualquiera de tus páginas web y cómo hacer algunos ajustes para mejorar tu posicionamiento SEO.

Hacer una auditoría de sitios web de forma regular es imprescindible para que las estrategias de posicionamiento de cualquier sitio funcionen a la perfección. No te preocupes si no sabes qué crawler utilizar para analizar el código de tu página, porque también te explicaremos cuáles son los mejores y cómo los puedes usar.

Por cierto, si quieres aprender m√°s sobre el funcionamiento de los web crawlers, es buena idea que revises algunas de las p√°ginas de ayuda de Google Search Console, en las que encontrar√°s informaci√≥n adicional sobre c√≥mo el crawler de Google encuentra y organiza la informaci√≥n en Internet. 

 

¬ŅQu√© crawler puedes utilizar y c√≥mo hacerlo?

La lista de herramientas SEO de un profesional en optimización de contenidos web es muy amplia, y dentro de ella no puede faltar un SEO crawler que le ayude a examinar el rendimiento técnico de sus páginas.

En Internet existen muchas opciones de crawler que puedes utilizar para analizar tu sitio web, algunas de ellas son Oncrawl, Dyno Mapper, Screaming Frog y Deepcrawl. En este punto te explicaremos cómo funcionan los dos mejores crawler que existen para la optimización SEO.

Estas ara√Īas web comerciales que te pueden ayudar a posicionarte mejor son Screaming Frog y Deepcrawl.

Screaming Frog

Con Screaming Frog puedes rastrear un sitio web de manera muy sencilla, bien sea que se trate de un sitio que est√°s optimizando o de la p√°gina de alg√ļn competidor que quieres revisar para encontrar oportunidades de posicionamiento.

Para usar este software tienes que hacer la descarga desde la p√°gina oficial de Screaming Frog, la que podr√°s reconocer en las p√°ginas de b√ļsqueda de Google por su particular t√≠tulo:  ‚ÄúScreaming Frog SEO Spider Website Crawler‚ÄĚ.

Después de la instalación solo debes ejecutar el crawler e introducir la página del sitio web que quieres analizar, ver los informes y descubrir si hay problemas técnicos que debas resolver.

Este programa tiene una versión gratuita, aunque lo mejor es pagar la suscripción, ya que te permite realizar el proceso de web spidering de forma ilimitada. Además, si pagas puedes integrar el crawler con Google Analytics.

P√°gina de Screaming Frog Seo Spider Tool

Fuente: Screaming Frog

Deepcrawl

En otro art√≠culo ya te hab√≠amos comentado qu√© es Deepcrawl, sin embargo, te daremos un peque√Īo resumen de lo que puedes lograr con este web crawler. En especial, porque esta es una de las herramientas de SEO t√©cnico que mayores beneficios le puede aportar a tu estrategia de posicionamiento.

A diferencia de Screaming Frog, Deepcrawl es un crawler basado en la web, por lo que no tendrás que descargar nada en tu computadora para hacer el análisis. En líneas generales, esta herramienta sirve para detectar y proteger tus sitios web de los problemas que más afectan el crawling y la indexación de tus contenidos.

Utilizarlo es una buena forma de ayudar al crawler de Google para que posicione tu contenido en los primeros lugares. Para utilizarlo debes pagar la suscripción del plan que más te llame la atención y empezar a analizar tus sitios para obtener datos que te sirvan para mejorar tu estrategia de optimización.

Además de estas herramientas que te comentamos, es importante que tomes en cuenta que también puedes usar el Search Console de Google para ajustar la forma en que el su crawler analiza tus sitios web. Desde ahí puedes, por ejemplo, ajustar algunos parámetros para el crawling o solicitar un recrawl en caso de que quieras que tu página se vuelva a indexar.

Con tan solo buscar algo como ‚ÄúGoogle recrawl request‚ÄĚ o ‚Äúrecrawl my website‚ÄĚ podr√°s encontrar las instrucciones de Google Search Console para realizar la solicitud y hacer un nuevo crawling de tus p√°ginas.

p√°gina principal de Deepcrawl

Fuente: Deepcrawl

Esperamos haber respondido todas las dudas que tenías sobre los crawlers y haberte motivado para usarlos dentro de tu estrategia de posicionamiento web.

Recuerda que muchas veces los especialistas en SEO utilizan un web crawler para analizar a la competencia y obtener datos que les permitan posicionarse mejor. Sin embargo, quienes administren un sitio web tienen la posibilidad de bloquear los crawlers en los que no tienen interés, para ello solo tienen que editar la configuración del archivo robots.txt.

Finalmente, si quieres aprender m√°s sobre los crawlers de Google y ampliar tu conocimiento sobre el SEO t√©cnico, te recomendamos explorar nuestro cat√°logo de cursos de marketing digital. ¬°Es hora de cumplir tus metas!

¬°Hasta pronto!