Si no conoces qué es el coste por lead, esta métrica para evaluar los resultados de una campaña de marketing en función al customer, terminarás sorprendiéndote al saber que el costo por cliente que habías estimado por campaña no es el adecuado. Por ello, te recomendamos leer esta nota completa.
Para entender qué es un coste por lead, primero debemos saber qué es un lead. Un lead es una persona que ha compartido sus datos de contacto con una empresa a cambio de conseguir información u obtener algún producto o beneficio. Es decir, muestra su interés en un negocio a través de alguna acción.
En este post, te hablaremos sobre qué es un coste por lead y cómo calcular esta métrica que te ayudará a evaluar los resultados de una campaña de marketing. Asimisno, veremos si el coste por lead o CPL empleado es alto.
¡Acompáñanos!
¿Qué es el Coste por Lead?
Según In Marketing, una agencia de marketing digital y ventas enfocadas en resultados, el coste por lead o CPL es un modelo de precios de publicidad online, donde las marcas pagan por una acción explícita de su cliente potencial o lead. Esta acción puede ser desde registrar todos sus datos, hasta proporcionar una dirección de correo electrónico.
El objetivo de esa métrica es proporcionar al equipo de marketing una cantidad tangible de dinero para entender cuánto es apropiado gastar para obtener nuevos clientes potenciales. Además, también puede utilizarse para medir campañas de marketing individuales, como segmentación por keywords, anuncios publicitarios específicos o publicidad en redes sociales.
Ahora bien, seguramente ya tienes más claro qué es el coste por lead, sin embargo, todavía falta que aprendas cómo calcularlo y cómo identificar si tienes un CPL alto. Veámoslo a continuación.
Fuente: Pexels
¿Cómo se calcula el Coste por Lead?
El coste por lead se puede calcular con una fórmula muy sencilla:
Fuente: Crehana
Para realizar esta fórmula debemos conocer la inversión destinada a la acción para la obtención de los leads y, por otro lado, es preciso conocer el número total de leads o clientes potenciales obtenidos.
Además, no existe un precio por lead que sea referencia, ya que depende de cada empresa. Es decir, algunas marcas pueden ser rentables pagando miles de soles por un lead, mientras que otras solo pagan unos céntimos por cliente potencial para que sea rentable.
Por ejemplo, si yo he invertido en una campaña de publicidad para dar a conocer un nuevo producto un total de S/. 5000 y he conseguido 500 personas interesadas en dicho artículo, entonces el costo por lead sería de S/.10. Gracias a este resultado se podrá saber si la estrategia de marketing utilizada es efectiva o si necesita tener cambios.
¿Cómo saber si tengo un CPL alto?
Ahora bien, para saber si tienes un coste por lead alto, debes tener en cuenta de dónde vienen tus clientes potenciales y cuáles son los métodos más exitosos. Por ello, debes indagar en otros indicadores, como los siguientes:
1. Indicadores de tráfico
La primera manera de analizar la métrica del coste por lead es sabiendo cuántas personas visitan tu sitio. Con esto, puedes ver cuán popular es tu sitio web. Cabe mencionar que se trata, además, del punto de partida para calcular el CPL de una página web.
En ese sentido, dentro de un periodo de tiempo determinado, mide la cantidad de visitantes que llegan a tu sitio y compárala con la cantidad de usuarios convertidos en leads.
2. Contando leads
Para poder tomar decisiones que jueguen a favor de tu empresa, primero debes contar con un sistema CRM (Customer Relationship Management), puesto que, con este, podrás observar la cantidad de clientes potenciales ganados durante ese mismo periodo de tiempo. Además, con las KPIs marketing digital, deberás poder filtrar la información por fuentes, mostrando cuándo y dónde llega cada lead a tu ciclo de ventas.
Según Cyberclick, una agencia de marketing digital, conocer el coste por lead es clave para conocer el KPI o, dicho de otra forma, la rentabilidad de esa campaña. Lo que está claro es que conseguir leads es necesario para aumentar las ventas, pero también hay que ser consecuente con el precio máximo que se puede pagar por cada uno de ellos, que dependerá siempre del tipo de empresa.
3. Costo por canal
Debes tener en claro que la efectividad del canal será lo que determine, en la mayoría de los casos, el costo por adquirir de cada uno de tus potenciales clientes. Por ejemplo, si pagas una campaña de Facebook donde solo te genera 20 leads podría costar S/. 400, lo que equivale a S/. 20 por lead. Pero si utilizas la publicidad en otros medios podría costar S/. 3000 por mes y generar 200 leads, lo que equivale a S/. 15 por lead. Por esta razón, es indiferente el tamaño de la inversión.
Fuente: Pexels
¡Bien! Ya sabes qué es el coste por lead y cómo calcular esta métrica de valor por cliente. Ahora, te regalamos una calculadora de conversiones para tu equipo de ventas, con la que podrás evaluar cada etapa de tu embudo de ventas e identificar en qué fase existe un bajo rendimiento.
¿Te ha gustado saber qué es un Coste por lead y cómo calcularlo? Estamos seguros que te sirvió mucho toda la información brindada en este artículo y que han aumentado tus ganas de seguir descubriendo más sobre esta métrica de rendimiento por lead.
Ssegún Cecilia Hugony, profesora del curso online de Customer Experience: Diseña la experiencia de tu cliente, “la capacidad de fidelizar a nuestros clientes es lo que define el éxito de cualquier negocio. Además, se debe desarrollar habilidades para entender al cliente y así lograr lealtad y recomendación”.
Si tienes muchas ganas de seguir aprendiendo sobre cómo seguir calculando el valor de cada lead, te recomendamos visitar nuestros más de 1000 cursos que brindamos. Específicamente, los cursos online de marketing digital. Con estos, podrás comprobar que tienes la capacidad de gestionar cualquier proyecto que tengas en mente.
¡Mucha suerte!