Las ferias de exposición con stand siguen siendo uno de los espacios más importantes en una estrategia de penetración de mercado para llegar a nuevas audiencias, posicionar tu marca en el mercado e incluso para conseguir inversores para tu negocio.
Por estas y más razones, muchas empresas y emprendimientos aprovechan las oportunidades que proporciona hacer un stand de exposición en varios de estos espacios; y por ese motivo, en esta nota te contamos cómo debes hacer un stand de exposición efectivo para llegar a más clientes.
¡Empecemos!
1. Lo que es bueno y breve, es dos veces bueno
Siempre es bueno recurrir a la sabiduría popular, esta parte de la experiencia de cientos de miles de personas que han estado en la misma situación que tú. Al preparar un stand de exposición para tu producto, es normal sentir nervios e inseguridad, y no saber cómo empezar ni cómo presentar la información.
El primer punto que debes tener en cuenta es mantener la calma y ser breve, directo y claro con tu información. Recuerda que en una feria o exposición, las personas van y vienen entre los pasillos, por lo que dedican poco tiempo a cada stand de exposición.
Aprender a presentar la información de manera clara y directa con un speech de ventas lo suficientemente específico para que las personas entiendan tu negocio es esencial, pero también lo es presentar una serie de promesas y propuestas de lo que pueden lograr los usuarios con tu producto.
Como señala el sitio web de Hello Print: “Ser breve es una manera de maximizar la rentabilidad de tu stand”.
Fuente: Pexels
2. Utiliza recursos audiovisuales y atractivos
Debes atraer la atención de las personas que visiten tu stand de exposición, pues solo tienes un par de segundos antes de que se interesen en otro stand alejado del tuyo. Las personas respondemos con mayor facilidad a estímulos visuales, imágenes atractivas, llamativas y cautivadoras.
Por ello, puedes apoyarte de las presentaciones de formación profesional, infografías, diapositivas, gráficas y demás recursos con los que puedes decorar tu stand de exposición.
Si la información está a la vista, es clara y llamativa visualmente, es más probable que las personas se detengan a conocer tu marca. Desde el momento en que estás decorando el stand, debes pensar en cómo será visto por las personas.
Fuente: Pexels
3. Ayuda a las personas a imaginar y creer en tu oferta
Cuando te encuentres preparando un stand de exposición, considera lo siguiente. Las personas tendrán dos impresiones de negocio a través del stand: la primera es una impresión general, en el que entran en juego los elementos visuales más llamativos de tu stand; en segundo lugar, la impresión particular de la forma en que expones la información.
Tu trabajo al preparar tu stand es guiar a las personas para que esas impresiones les ayuden a imaginar y visualizar el potencial de tu marca, lo que puedes hacer por ellos y cómo lograrán trabajar contigo.
Una manera de lograrlo es ayudando a las personas a pensar en las características de tu servicio o producto como un beneficio para ellos, y así lo señala Julia Barreto, abogada especialista en ventas consultivas y profesora de nuestro curso online de Pitch perfecto para ventas efectivas:
“Características es lo que tiene, beneficios es lo que hace. Solo cuando nosotros entendemos la diferencia y el complemento que hacen las características y los beneficios es cuando nos enamoramos de un producto”.
Este esfuerzo de guiar empieza incluso desde que se reparten volantes publicitarios para que visiten tu stand, así que ten en mente en todo momento qué es lo que quieres anunciar a tu audiencia para que se enamoren de tu oferta.
4. Ten un diferenciador al decorar tu stand
Al momento de que estés preparando tu stand de exposición, pregúntate qué lo diferencia de los otros stand en la feria. Conoce lo que están haciendo los demás e imagina cómo lograrás que los clientes se queden con tu presentación.
Piensa en cómo puedes optimizar el espacio para aprovecharlo de la mejor manera. Por ejemplo, puedes crear varias áreas:
- Un área principal para atraer prospectos.
- Un área de reunión para hablar con clientes potenciales.
- Un área de demostración para que conozcan tu producto o servicio a detalle.
También puedes explorar otras dinámicas, como la que enseña el sitio web de DysenyoStands: un stand de exposición interactivo, que ayuda a que las personas pasen más tiempo en tu stand.
De esta manera, lograrás que las personas se queden con tu marca en mente después de la feria, Obviamente, y no olvides ofrecer información sobre cómo encontrar tu negocio.
Fuente: Pexels
5. Confía en el trabajo en equipo para lograr el éxito
Lo más importante sobre cómo hacer un stand es que no trabajes solo, pues puede significar un gran trabajo que te sobrepase. Crea un equipo responsable para preparar el stand y colabora con ellos.
El trabajo en equipo te ayudará a preparar un stand efectivo. Además, determinar responsabilidades y escuchar sus perspectivas y opiniones te ayudará a mejorar el espacio y sacar el máximo provecho de esta experiencia.
Fuente: Pexels
¡Ya sabes cómo hacer un stand exitoso!
Si quieres desarrollar más habilidades de comunicación y convencimiento para deleitar a tu audiencia y conseguir más clientes para tu marca, no puedes perderte nuestros cursos online sobre presentación efectiva.
De esta manera, aprenderás a presentar la información sobre tu marca y anunciar tu producto o servicio de la mejor manera.
¡Mucha suerte!