Poner la ubicación de tu negocio dentro del mapa de google es parte de entender cómo funciona y qué es la geolocalización.
Muchas veces, al llegar a una ciudad nueva, no conoces a nadie y quieres saber cuáles son los restaurantes cercanos más ricos. Del mismo modo, si quieres visitar alguna tienda cerca, acudes a Google y pones “librería más cercana” y automáticamente google te dará un listado.
¿Te has preguntado cómo funciona ese rastreo rápido que google realiza? ¿Quieres saber más sobre qué es geolocalización y cómo funciona en el marketing?
¡Esta nota es ideal para ti!
Fuente: Pexels
¿Qué es la geolocalización?
De acuerdo con Security Boulevard, que es una división de Tech Strong Group, Inc, la geolocalización es el proceso de identificar la ubicación geográfica de una persona basándose en la información digital que emite su dispositivo conectado a Internet.
Se puede llegar a la ubicación geográfica de la persona por 2 métodos:
- Dirección IP: los beneficios de tener la dirección IP de una persona es que obtienes datos como el país, región, latitud o longitud, zona horaria y código postal
- GPS (Sistema de posicionamiento Global): el cual permite a un usuario, con un receptor GPS, recibir la señal satelital de los satélites que están en órbita alrededor del mundo y así calcular dónde es tu ubicación exacta.
Fuente: Unsplash Home
A nivel de consumidor, esto te puede ayudar a encontrar restaurantes cercanos, hoteles, bares o algún punto de tu interés. Y si hablamos a nivel marca, esto ayudará a muchas empresas o negocios a localizar posibles consumidores para poder hacerles llegar las promociones y/o recomendaciones.
Pero para llegar a tus consumidores, debiste ya haberte registrado en Google My Business, que también es una herramienta de geolocalización donde puedes aumentar tu presencia digital.
De acuerdo con Harvard Business Review, el aumentar el reconocimiento de la marca puede llegar a ser una inversión menos eficaz a la hora de convertir la intención de compra de un consumidor en una transacción real en el punto de venta.
Es por eso que, en la fase final de un proceso de compra, juega un rol importante la geolocalización.
¿Cuál es la nueva tendencia de la geolocalización?
Muchas veces, al utilizar Waze, empiezan a llegar muchos anuncios de promociones de restaurantes, hoteles, bares, tiendas de venta de ropa, etc. Asimismo, pasa que cuando estás caminando, te empieza a llegar publicidad de negocios que están cerca. He aquí la nueva tendencia de la geolocalización, que es el Geofencing.
¿Qué es el Geofencing?
El Geofencing es una herramienta de marketing que permite establecer perímetros invisibles, los cuales ayudan a generar una acción mediante notificaciones “push up” automáticas que les llegan a los usuarios a través de la IP de sus móviles.
¿Cómo funciona esta herramienta?
Es muy sencillo entender cómo funciona esta herramienta. Siempre va a funcionar cuando utilices alguna app, GPS o red Wi-Fi. A continuación, entenderás con pasos sencillos cómo funciona esta nueva herramienta de marketing.
- Todas las tiendas físicas de los negocios establecen una valla “invisible”, que comprende alrededor de 200 metros a la redonda con la misma tienda.
- Si el usuario descarga un aplicativo en su móvil, ya sea del negocio u otro medio para llegar a este, siempre le va a salir el siguiente anuncio: “permiso para conocer su ubicación a través del GPS”.
- Al momento de que el usuario esté por la calle y cerca del “perímetro virtual”, se empezarán a activar las alertas a los negocios aledaños, y por medio de un software de control, se comenzarán a mandar las notificaciones, promociones y recomendaciones para hacer presencia e informar las ofertas del negocio.
La finalidad de todo este proceso es que las marcas logren impulsar un “call to action”, es decir que cuando la persona esté leyendo la notificación o promoción realice una acción inmediata. Incluso, se puede enviar información al usuario que está visitando la competencia.
Fuente: Freepik
¿Cómo funciona la geolocalización en el marketing?
Para explicar cómo funciona la geolocalización en el marketing, lo haré a través de una pequeña historia
Imagina que estás en una nueva ciudad donde no conoces a nadie. Estás muy aburrido y haces absolutamente todo sin compañía. Hasta que un día, decides alistarte, verte bien y empezar a relacionarte con gente nueva. En una fiesta, conoces a un amigo donde le narras tu historia y cómo llegaste a esa ciudad.
A tu nuevo amigo le parece interesante y decide presentarte a sus amistades, a quienes les cuenta la misma historia y también les resulta atrayente. Luego de un tiempo, te parece familiar la ciudad, conoces más gente nueva y ahora estás rodeado de muchos amigos.
Ahora, te preguntarás ¿y esta historia, cómo la relacionas con la función de la geolocalización en el marketing? Pues, fácil. Esa ciudad que no conocías, es el mundo de internet en el marketing digital. Luego, al alistarse, haces equivalencia tu página web o a las redes sociales que están ligadas con tu negocio. Ese aspecto positivo que manejas será lo que los posibles consumidores captan primero.
Asimismo, al conocer gente nueva lo relacionamos con los clientes potenciales donde te estás enfocando. Es como si te estuvieras presentando a través de las redes sociales, páginas web o etc, Y así, podrás captar más usuarios donde se convertirán en tus mejores consumidores.
Esta historia es un ejemplo del geomarketing para que puedas entender mejor cómo funciona este sistema.
Fuente: Pexels
A estas alturas, suponemos que ya entendiste cómo funciona la geolocalización en el marketing. Por ello, te regalamos algunas plantillas para estrategia de email marketing donde podrás comunicarte y conocer a tus clientes.
¿Te ha gustado saber cómo funciona y qué es la geolocalización en marketing? Estamos seguros de que te sirvió mucho toda la información brindada en este artículo. Y también esperamos que hayan aumentado tus ganas por seguir sabiendo cómo impulsar tu negocio.
Si tienes muchas ganas de seguir aumentando las ventas y captando más clientes cerca de tu local, te presentamos el curso online de SEO para negocios locales en Google. Aquí aprenderás desde cero cómo hacer que la presencia de tu negocio, por más pequeño que sea, se convierta en lo más grande posible online.
Y si aún no te sientes listo porque quieres aprender más temas relacionados al marketing, te recomendamos revisar los cursos online de marketing digital que tenemos en nuestro catálogo. Tenemos cursos para aprender desde lo más básico hasta lo más avanzado.
¡Te deseamos mucha suerte en el posicionamiento de tu negocio!