Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Aprende cómo hacer una auditoría en Google Analytics y obtén insights de valor para tu negocioAprende cómo hacer una auditoría en Google Analytics y obtén insights de valor para tu negocio

Aprende cómo hacer una auditoría en Google Analytics y obtén insights de valor para tu negocio

Fernando Machuca - 24 Feb 22

Articulo

7 min.

Saber cómo hacer una auditoría en Google Analytics te puede ayudar a optimizar tus estrategias de marketing y a tomar mejores decisiones para tu negocio. Además, es algo relativamente sencillo de hacer, en especial, si tienes más o menos idea de cómo usar Google Analytics de forma general.

La analítica web para medir resultados de marketing ha supuesto un cambio radical en la manera en la que se comercializan productos y servicios, y las auditorías son una herramienta que sirve de guía para que las empresas sepan si van por buen camino.

No entres en p√°nico si no sabes c√≥mo hacer una auditor√≠a en Google Analytics, porque est√°s a tiempo y puedes aprender con este art√≠culo, que es una peque√Īa gu√≠a de Google Analytics para principiantes.

Saca tu libreta de apuntes y empieza a tomar nota de nuestras instrucciones para hacer una auditoría en Google Analytics. Te vamos a explicar qué debes hacer para saber si estás usando bien Google Analytics y si estás obteniendo datos de calidad sobre tus visitantes.

1. Revisa si Google Analytics est√° recopilando datos

Lo primero que debes hacer para tu auditoría en Google Analytics es verificar si la herramienta está recopilando datos de tus páginas web. Es decir, debes revisar que el código de implementación de Google Analytics esté bien incrustado en cada uno de los dominios de tu sitio web.

Esto suele ser un problema para empresas grandes en las que se van creando nuevos dominios y en las que alg√ļn miembro del equipo de trabajo puede olvidar el uso de etiquetas para la implementaci√≥n de Google Analytics. Sin embargo, es muy sencillo que revises si el c√≥digo est√° en los lugares que debe, y si se est√° recopilando la informaci√≥n que necesitas.

Esto lo puedes lograr a través de otras herramientas de Google como el Tag Assistant, una extensión para el navegador con la que puedes hacer una auditoría en Google Analytics que verifique el funcionamiento del código en todos los dominios web que manejas.

Extensión de Google Tag Assistant

Fuente: Google Play

La herramienta es totalmente intuitiva y visual, ya que utiliza un sistema de etiquetado que te permite reconocer si hay alg√ļn problema a simple vista. Por ejemplo, si aparece una etiqueta de color azul o color verde, puedes saber que el sistema de anal√≠tica web con Google Analytics est√° funcionando a la perfecci√≥n, mientras que una etiqueta de color amarillo significa que hay alg√ļn problema, como una interrupci√≥n del tracking por el uso de c√≥digo duplicados o algo m√°s.

Por otra parte, el an√°lisis del sitio web tambi√©n puede mostrarte una notificaci√≥n en la que te dice que no existe ning√ļn c√≥digo de tracking asociado al dominio. En ese caso, es recomendable que utilices Google Tag Manager para insertar el c√≥digo de tracking y empezar a disfrutar de las caracter√≠sticas de Google Analytics.

P√°gina de Google Tag Manager

Fuente: Google Tag Manager

René Arias, profesor del curso Domina Google Analytics y la Analítica Digital, explica qué es analítica web y cuál es la importancia de hacer una auditoría en Google Analytics:

‚ÄúLa anal√≠tica web es un proceso en el que recopilamos datos, principalmente de un sitio web o de una aplicaci√≥n, lo que nos va a permitir analizarlos m√°s adelante y hacer diferentes tipos de interpretaciones. Quiz√°s, lo m√°s importante, lo m√°s interesante, es que vamos a poder jugar con la data y soportar nuestras decisiones estrat√©gicas, siempre con el objetivo fundamental de identificar oportunidades y tomar mejores decisiones de negocio‚ÄĚ.

Como puedes ver, una auditoría de Google Analytics es ideal para analizar datos y tomar decisiones que beneficien a tu negocio. Además, puedes usar Google Analytics es gratis, por lo que puedes optimizar el funcionamiento de tus estrategias online de una manera muy sencilla y rápida.

2. Configura la sección de administración de Google Analytics

Para hacer una auditoría también tienes que saber cómo configurar Google Analytics y ajustar todos los parámetros que haga falta para recopilar datos de valor para tu empresa. La idea en esta sección de configuración es que puedas verificar que Google Analytics está recibiendo un flujo de datos sin ninguna interrupción.

¬ŅRecuerdas la etiqueta amarilla que comentamos en el punto anterior? Bueno, esta es la parte donde ajustas las preferencias de funcionamiento de la herramienta para asegurarte de que tus informes de Google Analytics sean tan √ļtiles como se pueda.

Perfil de administración de Google Analytics

Fuente: Semrush

A continuación, te explicamos con más detalle que puedes lograr con cada uno de los puntos que debes ajustar en esta parte de la auditoría en Google Analytics:

Propiedades

En la pesta√Īa de propiedades debes configurar algunos par√°metros que te permitan hacer la auditor√≠a de Google Analytics, empezando por cambiar el nombre de la propiedad a la URL de tu p√°gina, ya que as√≠ es m√°s f√°cil identificar sobre qu√© producto est√°s trabajando.

De igual manera, debes activar algunas opciones como la recolección de datos demográficos y de interés, modificar la lista de exclusión de referidos para no tomar en cuenta las redirecciones entre dominios de tu propia página, y revisar si están funcionando las integraciones con otras herramientas como Google Ads y Search Console, que potencian lo que hace Google Analytics.

Vista

Configurar el tipo de vista es fundamental para una auditor√≠a en Google Analytics, porque te permite filtrar los datos que vas a ver y, por lo tanto, obtener informaci√≥n de valor para el dise√Īo de tus estrategias de marketing. Por ejemplo, puedes seleccionar un modo de vista en el que solo ves datos sobre el comportamiento de los usuarios que visitan tu p√°gina web desde un pa√≠s o una ciudad en particular.

Las vistas que se suelen configurar para sacarle provecho a las herramientas de analítica web gratuitas que tiene Google son: raw, test y master. Aunque la verdad es que cualquier persona puede llamarlas de la manera que prefiera, y existen muchas más posibilidades de vista.

Vista raw

La vista raw se configura para hacer una auditoría en Google Analytics en la que los datos se muestran en bruto.

Vista test

En la vista test se suelen verificar los resultados que tuvo aplicar alguna estrategia de prueba. Si tienes claro para qué sirve Google Analytics, entonces sabes que tienes que hacer algunos experimentos para sacarle provecho.

Vista master

Este tipo de vista se utiliza cuando ya tienes claro qué tipo de configuración vas a utilizar para recopilar y ver datos. Puedes utilizar esta vista cuando todo está listo para analizar el tráfico web y ganar insights sobre tus visitantes.

 

3. Ajusta la información de huso horario y divisa

Las configuraciones de huso horario y de divisa deben estar alineadas con la ubicaci√≥n de tu negocio, ya que cualquier error puede distorsionar el n√ļmero de visitas o de conversiones que realizas por d√≠a. Esto es necesario para que la auditor√≠a en Google Analytics te ayude a tener un informe con m√©tricas m√°s precisas.

¬†Asimismo, la configuraci√≥n del huso horario ‚Äďque por defecto est√° configurada como Pacific Standard Time‚Äď, sirve para ver cu√°les son las franjas de horario en las que hay mayor nivel de actividad. Configurar esto te puede ayudar a tomar mejores decisiones y optimizar el funcionamiento de tu p√°gina web, sobre todo si quieres medir el user engagement en Google Analytics.

Por otra parte, cambiar la configuración de moneda te puede ayudar a saber si estás cumpliendo con los objetivos financieros de tu negocio. La configuración por defecto para hacer una auditoría en Google Analytics utiliza dólares, y a menos de que trabajes con esta moneda, tendrás que hacer el cálculo de pasar dólares a tu moneda local.

Reporte de actividad de Google Analytics

Fuente: Unsplash

4. Utiliza el filtrado de bots para optimizar la recolección de datos

En este punto ya podemos estar de acuerdo en lo √ļtil que es Google Analytics para medir el rendimiento de tus sitios web, sin embargo, debes hacer m√°s configuraciones para que la recolecci√≥n de datos sea lo m√°s precisa posible.

Para hacer una auditoría en Google Analytics, es importante filtrar las visitas que recibe tu página, porque muchas veces el tráfico web está plagado de bots que modifican tus métricas y te pueden llevar a tomar decisiones equivocadas.

Afortunadamente, la analítica web en Google Analytics es lo suficientemente avanzada como para diferenciar entre una persona y un bot, solo debes activar la función de Bot Filtering para empezar el filtrado.

Persona revisando datos de Google Analytics

Fuente: Unsplash

Hacerlo no es nada complicado, as√≠ que no te preocupes por buscar un tutorial de Google Analytics en espa√Īol para activar el filtrado de bots. Esta es la ruta que debes seguir para lograrlo: Admin > View Settings > Bot Filtering > Exclude all hits from known bots and spiders.

Esta peque√Īa configuraci√≥n te ayudar√° a evitar que la tasa de rebote y la tasa de permanencia se vea inflada por los bots y, por lo tanto, a realizar una mejor auditor√≠a en Google Analytics.

 

5. Analiza los reportes de Google Analytics

Para finalizar tu auditoría en Google Analytics, tienes que analizar los datos que se fueron recopilando desde que empezaste a utilizar las herramientas de analítica web. Para eso, debes dirigirte a la sección de reportes de Google Analytics donde, además, tienes la posibilidad de segmentar la información en función de tus intereses.

La idea es que puedas sacar conclusiones sobre el rendimiento de tus sitios web, y que puedas tomar decisiones para optimizar todo lo que sea posible en el panel de configuraciones.

Seg√ļn The Rectangles, hay al menos cinco tipos de reportes en Google Analytics:

  • Tiempo real.
  • Audiencia.
  • Adquisiciones.
  • Comportamiento.
  • Conversiones.

Cada uno de estos reportes está preconfigurado para analizar un periodo de tiempo mínimo de siete días, sin embargo, para hacer una auditoría en Google Analytics te recomendamos definir un rango de tiempo de al menos 30 días.

Si quieres, hacer una auditoría de Google Analytics en Wordpress, por ejemplo, los reportes de tiempo real te pueden ayudar para saber cuántos usuarios están visitando tu página web y verificar que la configuración de tu perfil se realizó de la manera adecuada.

Por otra parte, el resto de reportes te dar√° insights importantes sobre el p√ļblico que te visita, sobre las fuentes de las que proviene el tr√°fico web, y sobre el comportamiento que tienen los usuarios cuando visitan tu p√°gina, entre otras cosas.

¡Ahora ya sabes cómo agregar Google Analytics a WordPress o cualquier otra plataforma que utilices para gestionar el contenido de tu página web!

Persona presentando auditoría de Google Analytics

Fuente: Unsplash

Esperamos que este art√≠culo te ayude para saber c√≥mo hacer una auditor√≠a en Google Analytics, y que puedas empezar a obtener datos de inter√©s para el crecimiento de tu negocio. La informaci√≥n que te compartimos est√° dise√Īada para darte una visi√≥n general sobre Google Analytics, as√≠ que para profundizar m√°s en el tema es recomendable que sigas investigando.

Si quieres una explicación con la que puedas aprender a hacer tu auditoría en Google Analytics paso a paso, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de marketing digital, porque allí encontrarás todo lo que necesitas.

¬°Hasta pronto!