El trabajo a tiempo parcial es una gran opción tanto para empresas que necesitan cumplir tareas adicionales como para personas que necesiten una jornada laboral más acotada.
Las grandes formas de vinculación entre una organización y un trabajador son a tiempo parcial, a tiempo completo y jornada reducida. Sin embargo, no se debe confundir la jornada reducida con un arreglo de trabajo a tiempo parcial, ya que no son lo mismo. El segundo permite que las empresas cubran incrementos de demanda laboral de corto plazo, o sostengan negocios en cambios estacionales.
Por estas razones, hoy te vamos a explicar la definición de trabajo a tiempo parcial, sus características y sus ventajas. Al finalizar, podrás reconocer cuándo es conveniente generar un puesto de trabajo a tiempo parcial y cuando no. ¿Todo listo? ¡Comencemos!
¿Qué es el trabajo a tiempo parcial?
El trabajo a tiempo parcial es una forma de empleo asalariado cuya actividad laboral tiene una duración normal inferior a la de los trabajadores a tiempo completo en situación comparable.
En los diferentes países y legislaciones laborales, la definición legal depende de la ley de trabajo a tiempo parcial, que establece diferentes normativas de duración y remuneración. El salario de un trabajo a tiempo parcial es variable, ya que se puede calcular por las horas trabajadas o por las actividades realizadas.
En los últimos años y a partir de las opciones de flexibilidad laboral, el trabajo a tiempo parcial ha visto crecer su importancia y sus posibilidades. De allí que, acorde a la información de la Organización Internacional del Trabajo, encontramos tres versiones principales del contrato de trabajo a tiempo parcial:
- Trabajo a tiempo parcial sustancial: entre 21 y 34 horas a la semana.
- Trabajo a tiempo parcial de corta duración: entre 20 y 16 horas a la semana.
- Trabajo a tiempo parcial marginal: menos de 15 horas semanales.
Se calcula que los puestos de trabajo a tiempo parcial componen al menos una tercera parte de la fuerza laboral a lo largo y ancho del mundo.
Fuente: Pexels
¿Cuáles son las características del trabajo a tiempo parcial?
Aunque no es lo mismo que el trabajo remoto, sí se puede hablar de trabajo a tiempo parcial desde casa; no se excluyen ni se precisan. El trabajo a tiempo parcial funciona como un trabajo a jornada completa, solo que se realizan menos horas.
Sin embargo, sí hay ciertas características que explican la especificidad del trabajo a tiempo parcial que debes conocer para comprenderlo. SOn las siguientes:
- El cálculo general para hablar de trabajo a tiempo parcial es la prestación de servicios por horas, semana o mes, en un total inferior a los dos tercios de la jornada laboral legal.
- Los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores de tiempo completo.
- Las empresas deben llevar el registro de las horas realizadas para asegurar la parcialidad del trabajo.
- Los aportes, las contribuciones y las indemnizaciones se calculan de forma proporcional al salario, mientras que la obra social se calcula sobre un sueldo anual de tiempo completo.
- No existe el concepto de horas extra, se pueden realizar más horas con un límite de 40 a la semana, se abonarán como horas simples y no pueden significar más del 30% de la jornada parcial acordada.
Ventajas y desventajas del trabajo a tiempo parcial
Tanto para las personas, como para las empresas y la sociedad en general, las opciones de trabajo a tiempo parcial permiten muchos beneficios. Es una función ideal para ciertas personas, dada la compatibilidad del trabajo a tiempo parcial con otras actividades, así como hay individuos que se encuentran trabajando de forma parcial y desearían hacerlo de forma completa.
Así es que, por el lado de las ventajas del trabajo a tiempo parcial, nos encontramos con:
- Para el trabajador, los beneficios de tener un trabajo a tiempo parcial, si así lo desea, son muchos, entre ellos, la facilidad para combinar el trabajo con otras actividades, como el estudio o las responsabilidades familiares.
- A las empresas, les otorga mayor flexibilidad y capacidad de adaptación, junto a la posibilidad de cumplir actividades temporales con equipos diversos.
- Para la sociedad civil, la difusión del trabajo a tiempo parcial es una buena manera de combatir el desempleo.
➤ Descubre el futuro del desarrollo del talento humano
Pero no todo son bondades, puesto que también encontramos elementos que se consideran desventajas del trabajo a tiempo parcial , entre ellos:
- Para los trabajadores, un trabajo a tiempo parcial implica menor remuneración que una jornada completa. Como la productividad suele ser menor, las opciones de crecimiento y ascenso en la empresa suelen ser menores.
- Para las empresas, implica un constante trabajo de contratos, acuerdos y renovaciones que significan mucha labor para los equipos encargados. También podemos encontrarnos con empleados poco motivados o comprometidos.
- La contracara del trabajo a tiempo parcial es que un exceso de contratos de este tipo puede generar una situación de precariedad laboral que llevaría a una caída de la productividad económica.
Seguramente, lo más complejo del trabajo a tiempo parcial es, como lo explica Forbes, gestionar los equipos. Sobre todo en contextos de trabajo híbrido, se deben redoblar los esfuerzos para llevar adelante los equipos con trabajos a tiempo parcial.
“Trabajar de forma remota supone un importante reto para los equipos y su productividad, pero el gran desafío es para los líderes, que deben aprender cómo motivar y empoderar a las personas en contextos complicados”, asegura José L. Pinheiro, profesor de nuestro curso online de Equipos efectivos en trabajo remoto. Inscríbete si deseas aprender a gestionar a la fuerza de trabajo a tiempo parcial con eficacia y eficiencia.
Fuente: Pexels
¡Hasta aquí hemos llegado hoy! Ahora ya entiendes que define al trabajo a tiempo parcial y cómo se diferencia de las jornadas completas. Seguro que conoces a alguien que está realizando este tipo de contrato, o reclutando bajo esta óptica. Es una opción interesante para las empresas, sobre todo cuando se trata de realizar actividades específicas.
Sin embargo, lo mejor es contar con grandes talentos dedicados full time a la organización. Pero eso no significa que sea la única manera de alcanzar los objetivos. Capacita a tus equipos con nuestra academia online de Gestión de proyectos, así podrás conformar un team capaz de encontrar la respuesta a cualquier problema.
¡Hasta la próxima!