Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

Estos son los tipos de comunicación interna que puedes implementar en grandes empresas

Juliana Fantino - 08 Sep 23

Articulo

7 min.

Dentro de los entornos organizacionales de gran dimensión, conocer y potenciar los distintos tipos de comunicación interna son acciones fundamentales para agilizar el desarrollo de proyectos, maximizar el rendimiento de los equipos y alcanzar el bienestar laboral que se necesita para mantener la motivación de las personas. 

Si bien existen buenos ejemplos de comunicación interna que poseen ciertas características generales que aquí te presentaremos, es importante que apliques aquellos que más se acuden a las particularidades de tu organización y en función de las necesidades empresariales. Sigue leyendo esta nota y tendrás todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para optimizar los tipos de comunicación interna de las grandes empresas y alcanzar las metas preestablecidas.

 

Comunicación descendente

Este representa uno de los tipos de comunicación interna más representativos dentro de las compañías. Se trata, principalmente, de los que provienen de parte de las cúpulas organizacionales y están destinados a los niveles más bajos de la compañía. La comunicación descendente no solo se encuentra presente dentro de todas las organizaciones, además ha tenido una gran evolución en las grandes empresas.

Básicamente, desde la dirección institucional, se envían las instrucciones necesarias para el cumplimiento de un objetivo. Estas directrices son enviadas a los mánagers. Luego, estos les envían las instrucciones a los diversos jefes de equipo. Posteriormente, los jefes de equipo hacen llegar las directrices a los colaboradores y al personal de la compañía.

En pocas palabras, este es uno de los tipos de comunicación interna que parte desde arriba de la estructura jerárquica hacia abajo dentro de la pirámide organizacional y que incluye al resto de los colaboradores de las compañías de gran tamaño.

a. Características generales de la comunicación descendente

Para que conozcas en mayor profundidad cuáles son las características de la comunicación descendente, a continuación te presentamos otras de las más relevantes:

  • En la mayoría de los casos, la comunicación descendente ha sido uno de los tipos de comunicación interna más utilizados, ya que suele basarse en el envío de órdenes de un jefe hacia los empleados que forman parte de la organización. 

  • La comunicación descendente se aprecia, especialmente, en los modelos de empresa tradicionales, donde el flujo informativo suele ir en ese sentido.

  • Es unidireccional, ya que al tratarse de la comunicación de órdenes, en la mayoría de los casos, representa un estilo de comunicación que se lleva a cabo en una sola dirección, en forma directa y sin posibilidad de efectuar una retroalimentación comunicacional adecuada.

  • Su función es la de notificar, ya que el principal objetivo de este tipo de comunicación en una empresa es el de informar al personal sobre una medida tomada desde la estructura jerárquica superior. Se basa, esencialmente, en transmitir alguna decisión o notificar alguna política empresarial específica que debe ser acatada por el resto de las personas que forman parte de la compañía.

b. Ventajas y desventajas de la comunicación descendente

Este es uno de los tipos de comunicación interna que suele utilizarse en aquellas empresas de gran tamaño que aún consideran esencial el mantenimiento de una organización estructurada, cuya comunicación parte de la toma de decisiones desde la parte superior de la jerarquía institucional. Con respecto a los aspectos positivos relacionados con la implementación de tipos de comunicación interna como esta, se deben tener en cuenta los siguientes ítems:

  • Impone una disciplina y un orden organizacional de carácter jerárquico y estructurado.

  • Los resultados asociados con la implementación de medios de comunicación interna de esta clase son altamente productivos porque se ejecutan órdenes de forma clara y precisa. Es decir que la orden parte desde la estructura jerárquica superior y se transmite de manera lineal a todos los participantes del resto de la organización. 

  • Por lo general, existe una uniformidad de criterio a la hora de tomar decisiones dentro de los equipos de trabajo, ya que se tienen presentes las distintas órdenes ejecutadas desde los altos mandos empresariales.

En contraposición, la comunicación descendente puede ser considerada tradicional, pero perjudicial para el clima laboral y los niveles de motivación que potencian el desempeño y el alcance de los objetivos organizacionales. Específicamente, las desventajas vinculadas con tipos de comunicación interna como esta son las siguientes:

  • Si existe una falla en la comunicación lineal desde la estructura jerárquica superior hacia los estratos inferiores, pueden surgir errores que aumentan los riesgos de pérdidas económicas y productivas para la organización. 

  • En la mayoría de los casos, la comunicación descendente se transmite a través de soporte institucionales como la Intranet, envío de correos electrónicos o de mensajes a través de canales corporativos que no permiten la bidireccionalidad en la comunicación. Por consiguiente, el empleado deja de sentirse parte de la compañía y es común que se presente una pérdida de la motivación laboral.

  • La comunicación descendente es un agente potencial de malestar entre las personas que forman parte de las grandes organizaciones debido a que no se sienten parte de la toma de decisiones. Como consecuencia, se ve afectado el sentido de pertenencia y el compromiso asociado con la realización de tareas laborales cotidianas.

    De acuerdo con nuestra Guía sobre estrategias de comunicación interna, una de las principales métricas que deben ser tenidas en cuenta el departamento de recursos humanos de las grandes empresas es el nivel de compromiso laboral que posee cada uno de los colaboradores que integran los equipos de trabajo. En efecto, el Employee engagement facilita el reconocimiento de la cultura organizacional positiva y de cuáles deben ser las mejores decisiones para revertir o fortalecer este parámetro para mantener constante y aumentar el crecimiento de una compañía.

Guía sobre estrategias de comunicación interna

“Guía sobre estrategias de comunicación interna”, Crehana

Comunicación horizontal

Hace referencia a aquella comunicación entre colaboradores de la misma jerarquía dentro de las grandes empresas. Particularmente, se trata de una forma de comunicación entre pares que poseen el mismo lugar dentro de la estructura organizacional. Por ejemplo, en aquellos casos en los que un directivo se comunica con otro, un mánager de un determinado departamento de la compañía con otro; o también, puede darse este tipo de comunicación interna entre líderes de equipo que ocupan el mismo lugar dentro de la corporación.

De modo general, puede decirse que este es uno de los tipos de comunicación interna que más promueve la colaboración y que promueve el fortalecimiento de las tendencias de trabajo en equipo y la cooperación entre los miembros de las organizaciones.

a. Características de la comunicación horizontal

Si quieres conocer cuáles son las cualidades de este tipo de comunicación interna para incorporarlo dentro del entorno de tu organización, aquí te detallamos algunas de las más importantes:

  • La comunicación horizontal es una forma de comunicación interna de una empresa que se diferencia por un relacionamiento igualitario entre los interlocutores que participan.

  • Se trata de uno de los tipos de comunicación interna en los que las personas intervinientes comparten el mismo código lingüístico y estilo de lenguaje por ser parte del mismo sector jerárquico de la organización.

  • Una comunicación horizontal en una organización suele ser clara y directa. Como resultado, no suelen acontecer problemas de entendimiento en la recepción de los mensajes.

  • Entre los soportes por medio de los cuales se ejecuta este tipo de comunicación interna, se encuentran los siguientes: reuniones individuales y grupales, correos electrónicos, mensajes a través de aplicaciones corporativas o mediante redes sociales.

 

b. Ventajas de la comunicación horizontal

En cuanto a los beneficios de implementar una comunicación horizontal dentro de los entornos organizacionales de las grandes compañías, aquí se destacan algunos:

  • Se trata de uno de los tipos de comunicación interna que fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo, ya que se promueve la retroalimentación de manera igualitaria y participativa entre las personas.

  • A través de la comunicación horizontal, se genera un buen clima laboral y se aumentan los niveles de desempeño y productividad.

  • Los vínculos entre los colaboradores tienden a ser saludables y las personas se sienten parte a través de este medio de comunicación interna de una empresa. 

Comunicación ascendente

Por último, entre los tipos de comunicación interna más frecuentes dentro de ambientes empresariales grandes, es importante mencionar la comunicación ascendente. Esta se define como aquella que se produce desde las bases de la estructura jerárquica hacia las partes superiores. Por ejemplo, un mensaje transmitido por parte de los colaboradores a los jefes de equipo, de estos hacia los mánagers, y de los mánagers hacia los directivos. 

a. Características de la comunicación ascendente

En esta sección, te enumeramos algunas de las particularidades que posee uno de los tipos de comunicación interna más empleados en aquellas empresas en las que predomina el bienestar y el feedback comunicacional por sobre las jerarquía institucionales:

  • La comunicación ascendente es frecuente en aquellas personas que tienen la suficiente iniciativa para proponer ideas, transmitir fortalezas y oportunidades de mejora dentro de los equipos de trabajo.

  • La cultura corporativa en la que se ejecuta este tipo de comunicación interna empresarial suele ser positiva, inclusiva y democrática.

  • Los medios a través de los cuales se lleva a cabo la comunicación ascendente incluye reuniones de trabajo individuales y grupales con los líderes de equipo o con el superior jerárquico correspondiente. En este sentido, se puede mencionar la importancia de la utilización de interfaces digitales que favorezcan este intercambio comunicacional interno.

    En efecto, hoy en día, para ejecutar los distintos tipos de comunicación interna de manera efectiva dentro de entornos organizacionales de gran dimensión, es importante utilizar recursos tecnológicos que faciliten la automatización de tareas y reduzcan el estrés que ocasiona la pérdida de tiempo en tareas manuales que pueden evitarse. Para ello, existen distintas plataformas tecnológicas que potencian la gestión de los recursos humanos de una manera segura y asertiva.

    Dentro de este contexto, una de las opciones más efectivas es usar el software de desempeño de Crehana que promueve a través de sus distintas herramientas la posibilidad de potenciar la retroalimentación comunicacional. Todo mediante un feedback eficaz con cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo de las corporaciones.

Plataforma de desempeño de Crehana

Plataforma de desempeño de Crehana

b. Ventajas y desventajas de la comunicación ascendente

Con respecto a los aspectos positivos de la implementación de tipos de comunicación interna en una empresa como esta, acá te enumeramos algunos de los más importante:

  • Una comunicación ascendente fortalece el sentido de pertenencia de las personas que forman parte de los equipos de trabajo de las grandes empresas. Como resultado, se potencian los niveles de engagement. Esto se traduce en una disminución de los costos asociados con la rotación y la renuncia del talento humano. Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, una compañía con una cultura organizacional positiva debe incluir en sus estrategias acciones que promuevan el bienestar de las personas y un sentido de pertenencia común para potenciar el rendimiento productivo.

  • Este es uno de los tipos de comunicación interna que favorece la motivación de las personas en cualquier nivel de la estructura jerárquica en el que se encuentren. Por lo tanto, la comunicación ascendente es una estrategia fundamental para alcanzar los objetivos productivos desde el bienestar del trabajo en equipo.

 

En cuanto a las desventajas de la comunicación ascendente, aquí te detallamos algunos de los factores centrales a la hora de implementar uno de los tipos de comunicación interna más empleados por las grandes empresas:

  • En algunos casos, la comunicación ascendente puede generar algunas interferencias y malos entendidos por exceso de confianza o falta de adecuación al contexto comunicacional específico.

  • Dentro de las empresas más tradicionales, en las que todavía existe una amplia brecha intergeneracional, pueden surgir conflictos a la hora de implementar el tipo de comunicación ascendente por no comprender en forma adecuada su metodología. En este sentido, la capacitación del talento humano es una de las alternativas más eficientes para neutralizar esta situación y aprovechar todos los beneficios que tienen los tipos de comunicación interna como este.

    De acuerdo con nuestro podcast Invierte en el aprendizaje de tus equipos con Alejandro Gamboa de Grupo Éxito, la tecnología ha evolucionado de tal forma que incluso hasta algunos conocimientos han quedado obsoletos. Frente a este contexto, es importante motivar a las personas para que fomenten una actitud de autodesarrollo en relación con el aprendizaje. El objetivo es potenciar sus habilidades y desarrollar las competencias que se necesitan para maximizar el uso de los recursos digitales de buen desempeño y alcanzar los objetivos.

En resumen, reconocer los tipos de comunicación interna facilita el análisis de la situación general de la empresa en relación con estas variables. De este modo y a través de la utilización de recursos tecnológicos adecuados, es posible delimitar el estado contextual de las grandes empresas en relación con los buenos ejemplos de comunicación interna para tomar decisiones estratégicas al respecto. 

A partir de ello, se podrá fortalecer los tipos de comunicación interna más adecuados para cada compañía y alcanzar cada uno de los objetivos planteados con la mayor agilidad, eficiencia y desde el bienestar.