Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Sostenibilidad empresarial: cuidar el presente para sembrar el futuroSostenibilidad empresarial: cuidar el presente para sembrar el futuro

Sostenibilidad empresarial: cuidar el presente para sembrar el futuro

Lucas Fierro - 24 Ago 22

Articulo

7 min.

La sostenibilidad empresarial se ha vuelto, adrede o no, un pilar fundamental y necesario para el crecimiento de cualquier compañía. Ya sea por rentabilidad o por demanda, la sostenibilidad como valor empresarial es cada vez más importante.

Desde la sostenibilidad empresarial se invita a repensar las prácticas y las actividades que las empresas definen para sus recursos humanos, financieros y materiales. La sustentabilidad y sostenibilidad empresarial, por ello, abren opciones para la gestión responsable de todos los aspectos de las compañías, sea cual sea su tipo de plan de negocio.

Por estas razones, en el artículo de hoy, veremos el modelo de sostenibilidad empresarial y los principios en los que se basa. Además, veremos los beneficios y los métodos, para que aprendas cómo incluir a la sostenibilidad empresarial en tu diseño estratégico. ¡Vamos a verlo!

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

La sostenibilidad empresarial es una perspectiva crítica sobre la responsabilidad de las empresas para con el medio ambiente, el medio social y la calidad de vida, relacionada a la rentabilidad del negocio. Acorde al portal Harvard Business Review, la sostenibilidad empresarial en las empresas atiende principalmente a dos efectos:

  • El impacto de la empresa en el medio ambiente.
  • El impacto de la empresa en la sociedad.

La responsabilidad para generar impactos positivos y llevar a cabo un emprendimiento sustentable, como objetivo de la sostenibilidad empresarial, se puede rastrear desde la emisión de huella de carbono y las legislaciones para industrias que a finales del siglo XX y principios del siglo XXI han intentado limitar el impacto ambiental.

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?
Fuente: Unsplash

Los principios de sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad empresarial es, entonces, un concepto vasto y de gran alcance. Cada negocio tiene sus necesidades y limitaciones, desde allí es que se debe pensar la sostenibilidad y sustentabilidad empresarial. No todas las empresas podrán llevar a cabo los mismos planes. 

Sin embargo, la importancia de la sostenibilidad empresarial es reconocida y compartida por el mundo. De allí que se encuentran algunos principios que dan forma a la sostenibilidad empresarial, y son importantes de conocer para desarrollar cualquier plan de sustentabilidad:

  • Sostenibilidad económica y financiera empresarial: si el negocio no rinde no tendrá recursos para generar impacto positivo.
  • Responsabilidad y sostenibilidad social empresarial: cada negocio se inserta en una sociedad a la que debe contribuir para su formación y cohesión.
  • Sostenibilidad ambiental empresarial: todo negocio tiene un impacto en el medio ambiente y debe ser transformado hacia impacto positivo o reducido lo más posible.
  • Atención hacia las partes: la empresa no funciona como un ente individual, para llevar a cabo estos principios se relaciona con otros actores sociales que debe tener en cuenta. 
  • Responsabilidad ética y legal: todo esto genera un lugar de alta responsabilidad de las que las empresas deben hacerse cargo con sus posibles recompensas y perjuicios. 

Los beneficios de la sostenibilidad empresarial

Diversos artículos sobre sostenibilidad empresarial proponen diversas ventajas para las empresas que incorporen el concepto como central en su cultura corporativa. La sostenibilidad empresarial, al ser tan amplia, puede tener  muchos efectos diferentes. 

Que la sostenibilidad empresarial sea un eje de la compañía, puede generar cualquiera de estos beneficios:

  • Cumple expectativas y demandas de clientes, mejora la imagen de marca.
  • Atrae, motiva y retiene talentos preocupados por el futuro, mejora la employee experience
  • Prepara estratégicamente la compañía para el futuro de los negocios.
  • La innovación sustentable puede generar grandes golpes de mercado
  • La sostenibilidad empresarial y la competitividad también se relacionan, ya que es un valor creciente en el mercado al que se debe responder
  • Puede generar grandes reducciones de costos al reutilizar o eliminar residuos. 

☆ Descarga este material para comprender cómo gestionar la cultura de tu compañía de forma dinámica y efectiva para lograr sus objetivos

¿Cómo desarrollar estrategias de sostenibilidad empresarial?

Ya es evidente: debemos cuidar el presente si queremos tener futuro. Atrás quedan los grandes modelos extractivistas cuando todos los organismos mundiales alertan de la necesidad de incorporar la sostenibilidad empresarial.

Entonces, ¿cómo trabajar con indicadores de sostenibilidad empresarial generando un impacto positivo y un aumento en toda la cadena de valor? Empieza por hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué lugar tiene la sostenibilidad empresarial en mi modelo de negocios?
  • ¿Cómo puedo incorporarlo? ¿Qué desafíos demandaría?
  • ¿Los colaboradores y los líderes comprenden la dimensión de la tesis de sostenibilidad empresarial?
  • ¿Cómo ingresa la sustentabilidad en mi cadena de valor?
  • ¿Cuál es la importancia que los proveedores y clientes le dan a la sostenibilidad empresarial?
  • ¿Cuáles son los beneficios y perjuicios a los que me enfrento si quiero incorporar esta dimensión?

Se deben desarrollar “una visión corporativa y unos objetivos que reconozcan la importancia de la relación de la compañía con la sociedad y el medio ambiente y un líder con principios morales sólidos”, para fomentar la sostenibilidad empresarial, según los autores del blog de BBVA.

Se trata de incorporar el concepto de sostenibilidad empresarial como un eje fundamental de la empresa. “Priorizar recursos en lo importante y necesario, después de crear mapas de aspectos estratégicos, cuadros de mando integrales e indicadores que conecten todos los elementos de la estrategia”, asegura Clarisa María Ponte Betancourt, tutora de nuestro curso online de Liderazgo con visión estratégica; ¡aprovéchalo y conviértete cada día en un mejor líder!

Los ejemplos de sostenibilidad empresarial son muchos. Es un concepto amplio que se usa de forma liviana, pero sin embargo tiene una aplicación fáctica evidente. Por lo tanto, para desarrollar estrategias de sostenibilidad empresarial, asegúrate cumplir con algunos de estos requisitos

  • Desarrollo de actividades con fines de impacto cuyos resultados sean tangibles, medibles, mensurables y comparables. 
  • Alcance de impacto positivo sostenido en el tiempo, en el entorno y en la cadena de valor. 
  • Diseño de actividades sociales de integración de la empresa con la sociedad que mejoren la imagen de marca y sean beneficiosas para el público. 
  • Incorporación de la perspectiva del impacto positivo social y ambiental para cualquier estrategia de optimización de procesos.

¡Hemos terminado! Ahora comprendes la sostenibilidad empresarial y su alcance: el público y los usuarios son cada vez más conscientes de lo importante que es desarrollar negocios cuidando el futuro, por eso las empresas que satisfacen sus necesidades deben estar a la altura

Las preguntas que plantea la sostenibilidad empresarial son muchas y las respuestas también. Lo importante es incorporar esta perspectiva al diseño general. Capacita a tus líderes con nuestra academia online de Gestión de proyectos: mientras más herramientas tengan para pensar los problemas, mejores soluciones podrán encontrar.

¿A dónde crees que tu compañía puede empezar a trabajar por la sostenibilidad empresarial?