Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

¿Has escuchado hablar sobre qué es el social recruiting? Si te interesa conocer un poco más esta tendencia de reclutamiento, es porque estás buscando nuevas maneras de atraer talentos a tu empresa y te felicitamos por eso.

El social recruiting se relaciona con las redes sociales, pero no se termina en ellas. Es una consecuencia directa del ingreso de tecnología en las estrategias de reclutamiento de personal, por lo que este proceso de reclutamiento colaborativo te acompañará en tu camino de digitalización empresarial.

En el artículo de hoy, vamos a definir qué es el reclutamiento social, veremos sus ventajas y sus desventajas, y un paso a paso que necesitas aplicar a la hora de hacer social recruiting en tu empresa. Cuando lo finalices, estarás listo/a para contratar a los nuevos talentos mediante el social recruiting y gozar de todos sus beneficios.

 

¿Qué es el social recruiting?

Acorde a Smart Recruiters, el social recruiting es “el proceso de reclutar candidatos a un puesto de trabajo mediante plataformas de redes sociales”

El social recruiting resalta el valor de las redes sociales como parte de la estrategia para encontrar, atraer y retener talentos, otorgando así la posibilidad de acceder a candidatos que de otra manera serían más difíciles de encontrar. Tiene la finalidad de aumentar el engagement laboral entre la empresa y los empleados.

Por consiguiente, el social recruiting también propone que la empresa construya un perfil activo en los portales digitales, para generar relaciones de interés mutuo con los aspirantes y conseguir así candidatos tanto pasivos como activos. 

Imagina que eres un posible candidato scrolleando por el inicio de LinkedIn y te llega una propuesta a una posible vacante de trabajo, pero la cuenta de la empresa no tiene una foto de perfil profesional, toda la información necesaria para conocer el rubro, sus datos de contacto y además no es activa en esa red social. ¿Te motivarías de igual manera a aceptar una entrevista?

¡Seguro que no! Por eso, cuando hablamos de social recruiting no sólo nos referimos a la acción específica de sourcing, sino a toda una estrategia digital que debe llevar a cabo la empresa para volverse un lugar de empleo atractivo. Recuerda que en la búsqueda de talentos, es la organización la que necesita mostrarse como un great place to work.

frase de moticacion en social recruiting

Fuente: Pexels

Diferencias entre reclutamiento por redes sociales y social recruiting

Te estarás preguntando cuál es la diferencia que hay entre social recruiting y el reclutamiento por redes sociales, porque pueden confundirte, pero aunque de hecho son procesos similares, no son exactamente lo mismo. 

Fíjate que hablamos de social recruiting y no de social media recruiting. Porque no se centra solo en el contratar colaboradores, sino en la construcción de relaciones duraderas con el talento que se desea incorporar a la empresa

El reclutamiento social pone el foco en la interacción humana, por lo que, luego de identificar talentos a contratar, no se queda en la interacción online. El social recruiting incorpora elementos presenciales como jornadas a puertas abiertas, ferias de empleo o reuniones extraordinarias con diferentes candidatos.

Por lo tanto, la gran diferencia entre el reclutamiento por redes sociales y el social recruiting es que, mientras que el primero busca estrictamente la contratación, el segundo se interesa también por la construcción de relaciones a largo plazo.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del social recruiting?

Como todo proceso de reclutamiento, el recultamiento social tiene beneficios que debemos potenciar y complicaciones que deben ser salvadas. Vamos a ver cuáles son y cómo hay que trabajarlas:

Ventajas del social recruiting

Por suerte, el social recruiting tiene más ventajas que desventajas. Si no, no sería una tendencia en alza, ¿no crees? Sus beneficios son algunos de los siguientes:

  • Acceso a candidatos pasivos y activos. Ya que construyes un perfil de interacción constante, con el social recruiting tus ofertas pueden llegar a profesionales que no estén buscando trabajo activamente, pero pueden verse seducidos por tu empresa.
  • Bajo costo. Siempre es mejor contar con un Community Manager especializado, de ser posible expertos de las redes sociales, pero si aún no lo puedes afrontar, puedes manejar las redes tú mismo, con algunas indicaciones y un buen checklist de social recruiting podrás hacerlo decentemente.
  • Crecimiento de marca. El posicionamiento de marca en redes sociales es un factor importante para su crecimiento. Crear un perfil interactivo y dinámico no solo te permitirá atraer talentos, sino también para dar a conocer la cultura empresarial y los valores de la compañía. El social recruiting ayuda a expandir la marca para generar sensaciones de transparencia y confianza en los candidatos.
  • Acceso a mayor cantidad de talentos. El social recruiting, como el reclutamiento por redes sociales, te permite alcanzar talentos a los que de otra manera no podrías. De la misma manera, en la aplicación de la oferta laboral, accederás cada vez a una mayor cantidad de talentos. 
  • Compatibilidad con otros procesos de reclutamiento. El social recruiting no es exclusivo, por lo que lo puedes fusionar con otros procesos como el inbound recruiting, y potenciar cada vez más tus búsquedas de talento.

Como lo comentan en Forbes, “el reclutamiento en redes sociales se está volviendo una de las vías más transitadas para contratar”. Por eso es necesario destacar y hacerlo bien. Utiliza nuestra plantilla de job description para que tu anuncio laboral esté a la altura del talento que buscas.

Desventajas del social recruiting

Ahora toca revisar las desventajas del social recruiting. No son muchas, pero son importantes de tener en cuenta para evitar problemas innecesarios. 

  • Exceso de candidaturas. Al ofertar por redes sociales, quizás te encuentres con un muchísimos curriculums, y no todos encajaran con las necesidades de la empresa. 
  • No todos están en las redes. Aunque parezca extraño, no todos los talentos se encuentran en la nube. La mayor falencia del social recruiting y los procesos digitales es su dificultad de acceder a esos talentos que prefieren lo analógico. 
  • Puede ser algo lento. Ya que el social recruiting se preocupa por generar lazos con los candidatos, no es un proceso instantáneo. A la vez, el proceso de análisis y selección ya es algo un poco denso. Recuerda que aquí el objetivo es atraer al mejor talento, y no atraerlo ya. ¡No te impacientes!

“La agilidad para contactar no se relaciona tanto con la velocidad sino con lo que es adecuado, y la capacidad de tomar decisiones”, asegura Mariana Macazaga, profesora de nuestro curso online Reclutamiento Agile. 

dos personas de acuerdo

Fuente: Pexels

¿Cómo ejecutar un plan de social recruiting?

A la hora de implementar una estrategia de social recruiting, existen una serie de pasos que debes cumplir para lograr tus objetivos de la mejor manera posible: 

Define dónde debes estar

El primer paso fundamental que debes tener en cuenta cuando quieres encarar un plan de social recruiting es tener bien en claro cuáles serán esos espacios, digitales y/o analógicos, que debes ocupar como empresa.

Una gran pregunta que puede ayudarte a responder la incógnita es "¿en dónde se encuentran mis potenciales talentos?" En este caso no sólo nos referimos a los típicos portales de empleo en los cuales las personas buscan nuevos trabajos, sino también aquellas redes sociales o eventos que nuclean la participación habitual de tus talentos deseados. 

De esta manera, te recomendamos comenzar con tu estrategia de social recruiting sólo en aquellos espacios más frecuentados. Recuerda que siempre es mejor concentrarse en una pequeña porción y hacerlo con mucha inteligencia, antes que lanzarse hacia todas las redes sociales y aparecer en todos los eventos sin objetivos claros. 

Crea una imagen de marca sólida

Más allá de los eventos a los que asistas, las redes sociales que inviertas y tus apariciones en los portales de empleo más usados del mundo, toda empresa debe tener una estrategia de marca sólida y reconocible. Este aspecto no sólo te servirá para aplicar el social recruiting como modo de atracción de talentos, sino que funciona como carta de presentación en todos los sentidos. 

Si ya cuentas con un sitio web empresarial, te recomendamos que dediques un espacio especial para desarrollar toda la información sobre la cultura empresarial, los equipos de trabajo, las vacantes disponibles y los mayores proyectos. Recuerda que de ahora en adelante, tu plan de comunicación no sólo se dirige a clientes, sino también a potenciales talentos. 

Asimismo, te sugerimos que sigas un calendario de redes sociales enfocado en social recruiting que incluya publicaciones específicamente pensadas para atraer nuevos talentos, las posiciones vacantes y testimonios de tus trabajadores más felices.  

Realiza acciones de comunidad

Ya tienes tu cuenta empresarial armada y sabes en qué espacios sociales debes estar para conseguir la atención de tus potenciales talentos. El otro aspecto fundamental del social recruiting es implementar acciones concretas que aumenten el tamaño y la calidad de tu comunidad. 

En esta etapa es ideal hacer un mapeo de los puestos vacantes que deseas ocupar y hacer un análisis de los talentos en cada una de estas redes o eventos, para luego acercarse con una propuesta de conversación, o tan sólo agregarlos a tu lista de contactos. 

Una vez que tengas una buena base de contactos, es momento de pasar a la instancia más interesante del social recruiting: mantener tu embudo de interés a tope. Tal vez no es el momento ideal para convertir a ese talento en un lead, pero sí para ejecutar acciones que lo mantengan dentro del área de interés.

 

Ejecuta una ronda de reclutamiento activa

Una vez que tengas una comunidad sólida, tus objetivos bien planteados y una serie de experiencias como empresa abierta a nuevos talentos, es hora de iniciar una ronda de social recruiting propiamente dicha.

Para esto, deberás tener lista la Job Description de los puestos a ocupar, las franjas salariales actualizadas, los beneficios que ofrecerás y tus potenciales talentos bien mapeados. 

Puedes llevar a cabo estas acciones por LinkedIn o en un evento de bolsa de trabajo; eso dependerá del rubro y el contexto en particular, pero te aseguramos que si lo planeas de antemano tendrás mejores resultados.  

¿Necesitas conocer qué talentos incluir en tu nueva ronda de social recruiting? Aplica nuestro test de Skill XP y diagnostica el nivel de habilidades en tus equipos. Una vez que tengas los resultados, sabrás qué aspectos necesitas reforzar y qué colaborador es ideal para cada tarea.

test de habilidades

Analiza los resultados en base a métricas 

Por último, el cierre ideal de una ronda de social recruiting se realiza mediante la medición de los resultados de la misma en base a las métricas y las OKRs que mejor definan tus objetivos de trabajo. Este análisis te permitirá conocer cuáles fueron los puntos débiles, cuáles los fuertes y así conocer tus oportunidades de mejora.

Algunas de las métricas que puedes analizar en tu plan de social recruiting son:

  • Click Rate de una campaña de awareness
  • Cost per Applicant de una ronda de entrevistas
  • ROI de los talentos efectivamente contratados

Ya sabes a qué se refiere el social recruiting y cómo puede ayudarte a al crecimiento de tu empresa mediante la adquisición de los mejores talentos del mercado laboral. Recuerda hacerlo con paciencia y planificación, porque es mejor hacerlo lento y bien que rápido y no tan bien.

Luego, una vez que consigas a los talentos que deseas, es necesario dirigirlos. Si los esfuerzos individuales no se coordinan, el crecimiento no será mucho. Revisa nuestras academias y vuélvete un líder capaz de sacar lo mejor de cada uno de sus colaboradores con el foco puesto en el trabajo en conjunto. 

No olvides desarrollar una estrategia de reclutamiento 100% atractiva para nuevos talentos.