En un contexto de rápidos cambios y transformaciones inesperadas, las organizaciones líquidas suponen una ventaja competitiva. Los equipos flexibles, los roles dinámicos y los procesos adaptables permiten que las empresas mantengan estabilidad financiera y un grupo de talentos capacitados para asumir cualquier reto.
Ante este panorama, hoy vamos a explicarte en qué consisten las organizaciones líquidas, cuáles son sus componentes y beneficios, y cómo se forma una organización líquida de éxito. ¡Crea un equipo preparado para cualquier reto e innovación!
¿Qué son las organizaciones líquidas?
Las organizaciones líquidas son aquellas empresas cuyas estructuras, tamaños y roles flexibles les permiten adaptarse a una realidad en permanente cambio e incertidumbre. Normalmente, las jerarquías no son igual de rígidas que en compañías tradicionales. Los equipos suelen tener carácter multidisciplinario, evolucionan con el tiempo y participan en distintos proyectos.
Como se menciona en el blog de Kurago, el término está inspirado en el concepto modernidad líquida del sociólogo polaco Zygmunt Bauman. La importancia de una organización líquida cobra relevancia en períodos de crisis económicas, de transformaciones tecnológicas o de un contexto social inusitado, como sucedió durante la pandemia por el Covid-19.
Fuente: Pexels
Características de las organizaciones líquidas
Existen algunos componentes de una organización líquida que marcan el sello en la gestión de este tipo de empresas. Compartimos los 4 elementos de las organizaciones líquidas a tomar en cuenta.
- Gestión líquida: refleja la rapidez con la que se realizan tareas y se ejecutan procesos. Hay una aceleración en la gestión y desarrollo de productos o servicios, que suelen llevarse a cabo con velocidad, calidad e innovación.
- Equipos líquidos: el poder de una organización radica en un capital humano que es también flexible en tamaño, habilidades y movimientos entre departamentos, proyectos e incluso espacios físicos. Es decir, los equipos de una organización líquida pueden trabajar en diferentes lugares, asumiendo nuevas funciones y cambiando de grupos laborales.
- Infraestructura líquida: implica, al mismo tiempo, la capacidad de escalar de las organizaciones líquidas y de reducirse en tamaño cuando es necesario. Esto puede implicar un uso mayor o menor de recursos, personas, presupuesto, entre otras variantes.
- Geografía líquida: se relaciona directamente con la flexibilidad laboral de las organizaciones líquidas, lo que supone horarios adaptables y formatos de trabajo híbridos o completamente remotos.
Ventajas de las organizaciones líquidas
El impacto de las organizaciones líquidas se observa en la rentabilidad, en los equipos, en los resultados comerciales y en la creación de nuevos productos. Aquí te dejamos 4 beneficios de las organizaciones líquidas.
Mejor desempeño financiero
Un estudio de The liquid organization menciona que, durante el 2020-2021, las compañías altamente líquidas registraron una tasa de crecimiento en rentabilidad del 19.83%, mientras que las organizaciones no líquidas alcanzaron una tasa negativa de -0.63% en el mismo aspecto. Esto se explica a partir de una administración más estratégica de los recursos.
Por ejemplo, en un equipo de ingenieros, los profesionales pueden asumir distintos roles en las diferentes etapas. Primero, es posible que se concentren en las tareas técnicas de desarrollo de software. Luego, pasan a trabajar en mentorías a nuevos contratados. Después, se dedican a responder en áreas como atención técnica al cliente. De esa manera, las empresas sacan ventaja de la flexibilidad de las organizaciones líquidas en cuanto a presupuesto y plantilla.
Mayores niveles de innovación
La innovación empresarial de las organizaciones líquidas es otra de las grandes ventajas. Al tener equipos con perfiles diversos y multidisciplinarios, hay una comunión de perspectivas y aportes diversos.
Además, el hecho de que las personas no estén ancladas a un solo departamento o equipo hace que las ideas creativas y las nuevas propuestas roten por toda la empresa. En ese sentido, este rasgo de las organizaciones líquidas favorece la solución de problemas, la generación de nuevos productos y la renovación constante de aquello que no funciona.
Fuente: Pexels
Más capacidad de resiliencia
Cuando existen momentos de incertidumbre, cambios en modelos de negocio o factores externos que impactan en la empresa, las organizaciones líquidas son más resilientes y logran permanecer más tiempo en el mercado. Dadas sus características de adaptabilidad, pueden soportar riesgos, tensiones y disrupciones.
Muchas veces, los equipos flexibles de una organización líquida alcanzan su máximo rendimiento durante las etapas de transformación. Esto incrementa los niveles de productividad y satisfacción laboral.
Incremento de satisfacción de clientes
Otro factor es la respuesta de las organizaciones líquidas a las necesidades cambiantes de sus clientes. Ante ello, las empresas de este tipo suelen adaptarse a las demandas renovadas y proponer mejores soluciones a los problemas de sus usuarios. Como consecuencia, se consolida el customer engagement y, al mismo tiempo, se fortalece la satisfacción del cliente.
Descarga nuestra guía de gestión empresarial para transformar tu organización
¿Cómo crear organizaciones líquidas?
Las metodologías ágiles de las organizaciones líquidas marcan la pauta para los equipos, procedimientos y gestión de proyectos. Teniendo en cuenta ello, existe una estrategia de 3 pasos para fortalecer o convertir empresas en organizaciones líquidas.
Reestructurar
Consiste en formar equipos dinámicos dentro de empresas con estructura jerárquica o fija. Estos equipos se deben hacer cargo de iniciativas innovadoras, de tareas que demandan mucho tiempo y de proyectos que han tenido altas tasas de fracaso. De esa manera, ayudarán a resolver los problemas en menos tiempo e implementar soluciones ágiles.
Reskilling
Aquí se trata de fomentar las habilidades propias de organizaciones líquidas en equipos que aún no son lo suficientemente flexibles. Por ello, es necesario capacitar a las personas en conocimientos diversos, de manera que puedan asumir diferentes roles. Te recomendamos utilizar la plataforma de e-learning de Crehana, que incluye secciones para el contenido, análisis de progreso y formatos de evaluaciones precisas.
Reescalar
Por último, lograr la transformación en organizaciones líquidas requiere prepararse para escalar rápidamente o incluso reducirse en cuanto a tamaño y recursos en momentos de necesidad. Se logra concentrando el mayor presupuesto y fuerza laboral en pensamiento estratégico e innovación.
A través del uso de lugares de trabajo, manufactura, experiencia y otros recursos por demanda, la empresa será capaz de gestionar mejor el gasto. De esa manera, se paga solo por lo que se necesita y se invierte el dinero en la ejecución de las tareas más críticas de un proyecto.
Esperamos que el artículo haya servido para entender la definición de organizaciones líquidas, su importancia y cómo una empresa puede adoptar este modelo. Ahora te invitamos a los cursos online de metodologías ágiles en nuestra Academia de gestión de proyectos. ¡Aprende a construir organizaciones líquidas en la comunidad de Crehana!