Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

La innovación incremental es un gran método para mejorar progresivamente la experiencia del cliente. Y hacerlo resultará clave para cualquier empresa que desee implementar una estrategia de fidelización.

¿Sientes que a tu producto le falta dar un paso para sobresalir? ¿Quieres dominar el proceso de satisfacción de clientes? Entender la innovación incrementalmente te ayudará a perfeccionar tu producto hasta límites insospechados. “Lo importante es el camino, no el destino”, todos conocemos esa frase, ¿no? Pues la innovación incremental llega para marcar que es posible atender a ambos.

Por lo tanto, si te estás preguntando cómo darle una vuelta de tuerca a tu producto, has llegado al lugar indicado. Hoy veremos el significado de innovación incremental, y en qué se diferencia de la innovación radical. También, repasaremos sus ventajas y desventajas. Al finalizar, tendrás más claro el panorama de las posibles formas de llevar a cabo la innovación.

Vamos a verlo. 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

¿Qué es la innovación incremental?

La definición de diccionario dice que la innovación incremental es el proceso de innovación mediante el cual se le agrega valor a un producto ya disponible en el mercado

En la innovación incremental, también conocida como innovación acumulativa, los cambios son graduales y progresivos, se desarrollan sobre un producto ya existente y los cambios se presentan en plazos cortos. Acorde a Economipedia, la innovación incremental se realiza “para darle valor agregado a un producto, se le añaden pequeñas mejoras o modificaciones a un bien o servicio, lo que permite que cada vez tenga un desempeño o funcionalidad superior”.

La innovación incremental y la radical se diferencian porque la primera propone un trabajo paulatino y constante de sumatoria de valor a un producto existente, mientras que la segunda propone el desarrollo de un valor totalmente nuevo.

Para comprender mejor estas diferencias, debemos asegurarnos de entender cabalmente qué es la innovación: un proceso en el que un producto o servicio se desarrolla para satisfacer una necesidad de mercado y mejorar la calidad de la experiencia del usuario.

Sin embargo, la innovación, sea incremental o radical, se define por el impacto real que tiene en la transformación de la experiencia del cliente. Debemos comprender que ni un cambio cualquiera, ni el ingreso de un producto nuevo al mercado, nos alcanzan para hablar de innovación

Por esta confusión, a veces se piensa que la innovación es solo para las grandes empresas. ¡Pues no! La relación entre emprendimiento e innovación es enorme. La mayoría de las veces, de hecho, las grandes empresas líderes en innovación empezaron siendo un pequeño emprendimiento, y lograron ser lo que son por sus innovadoras propuestas.

¿Qué es la innovación incremental?

Fuente: Pexels

Ejemplo de innovación incremental 

Para terminar de definir la innovación incremental, vamos a revisar un ejemplo que aclarará la diferencia entre ella y los otros tipos de innovación. 

Pensemos en el caso del iPhone de Apple. ¿Cómo te parece que es su estrategia de innovación? Bueno, pues es uno de los grandes ejemplos de innovación incremental. Incluso, se puede decir que básicamente hacen un culto al concepto de innovación incremental.

El iPhone presenta una nueva versión cada año, en el que ha sumado una serie de innovaciones incrementales cuyos objetivos generales son dos: satisfacer las necesidades de los clientes y mantenerse en la cima del hardware y software de telefonía móvil.

La innovación incremental, sobre todo en un producto tan cotidiano como un teléfono, es una condición que disparará los resultados de la estrategia de fidelización de clientes. Todos sabemos lo fieles que son los usuarios de iPhone, ¿no?

 

Ventajas y desventajas de la innovación incremental

Ahora, la innovación de tipo incremental tiene sus ventajas y desventajas. Como cualquier proceso de negocios, se adapta perfectamente a ciertas necesidades, y tiene complicaciones con otras. 

Si tienes que elegir algún tipo de innovación, sea incremental o disruptiva, debes conocer sus beneficios, así como sus dificultades. Por el lado de las ventajas, nos encontramos con:

  • Al realizarse sobre un producto conocido y establecido en el mercado, otorga beneficios económicos a largo plazo y previsibilidad de mercado.
  • Refuerza totalmente la estrategia de fidelización de clientes, y puede renovar la atención de clientes cansados del producto o la marca.
  • Por las características paulatinas de la innovación incremental, los equipos trabajarán de forma constante y no tendrás problemas de plazos, aparte de que se puede mantener un equipo totalmente dedicado a la labor.
  • Permite la creación y validación de ideas con resultados predecibles y confianza, puesto que se cuenta con todo los procesos anteriores de desarrollo y distribución como acervo de conocimiento.
 

“A la innovación se la provoca cuidando las ideas y evitando sesgos”, asegura Alejandro Flores, Co Founder de Vuca y tutor de nuestro curso online Herramientas de innovación digital. ¡Realízalo para volverte un experto de la innovación y distinguir con maestría que proceso necesita tu producto!

Sin embargo, por el lado de las desventajas de la innovación incremental, encontramos estos aspectos dignos de tener en cuenta:

  • Acorde a APD, el proceso de adaptación a nuevos mercados es lento y conlleva muchos riesgos.
  • No siempre se logra la ventaja diferencial deseada con respecto a la competencia.
  • Se corren riesgos de que la competencia imite la innovación, y lo hará con menos inversión.

Aun así, lo de siempre: los beneficios luego del esfuerzo suelen ser muchos si se realiza con planificación y estrategia. Para que las innovaciones funcionen y estén a la orden del día, es necesario fomentar la cultura de la innovación en todos los equipos de la organización. La innovación incremental es solo un procedimiento, no funcionará sin los equipos preparados.

Características de la innovación incremental
Fuente: Pexels

¡Hemos finalizado! Ahora ya sabes qué es la innovación incremental y cuáles son los beneficios que puede traerle a la empresa que la lleve a cabo de forma correcta. No es obligatoria, claro, no tiene sentido entrar en discusiones como innovación incremental vs. innovación disruptiva, porque ambas tienen sus pros y sus contras

Lo que necesitas es saber distinguirlas, reconocer cuándo es necesaria una y cuándo es necesaria la otra. Para eso capacita a tus equipos con cursos online de Transformación digital e innovación. ¡Reúne grupos altamente capacitados, y verás cómo todo el camino se hace más sencillo!

Fíjate en el dispositivo desde el que lees esto. ¿Es producto de la innovación incremental o radical? Ahora lo sabes. ¡Adiós!