crehana

¿Buscas soluciones para mejorar la experiencia de tus colaboradores?

Crehana te ofrece soluciones en toda la experiencia del colaborador, de formación, clima y desempeño en un solo lugar, elevando la satisfacción, compromiso y productividad de cada persona de tu empresa.

Contáctanos
Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

Indicadores de cambio organizacional: mide cómo tu empresa se transforma

Lucas Fierro - 07 Dic 22

Articulo

7 min.

Al llevar a cabo procesos de transformación, los indicadores de cambio organizacional mostrarán cuán efectivas están siendo las acciones dedicadas a impulsarlo. Sin embargo, los indicadores del cambio no son los indicadores organizacionales más fáciles de medir. 

La gestión del cambio organizacional es un proceso largo, complejo y que requiere el concurso de muchos elementos empresariales; y los indicadores de cambio organizacional tienen el desafío de representar a todos los aspectos y niveles de cambio organizacional

Sin embargo, el éxito, la innovación y el cambio organizacional se relacionan y se necesitan mutuamente. Las empresas quieren adaptarse a los nuevos panoramas de negocio. Por eso, en esta nota, te explicamos qué son los indicadores de cambio organizacional, cuáles son y cómo funcionan

¿Te animas a dar los pasos que se necesitan?

 

Evaluación del cambio organizacional

Puede que aún haya personas que se pregunten para qué sirve el cambio organizacional: la transformación empresarial y, por supuesto, la gestión del cambio es el componente que le permite a las empresas ajustarse y competir en un contexto de negocios competitivo y cambiante.

Sin embargo, el mayor desafío de la transformación y de los indicadores de cambio organizacional, es que, a diferencia de otros indicadores organizacionales, por ejemplo, el rendimiento financiero de un período de tiempo definido, el cambio es un concepto cualitativo e intangible, y es complicado tratarlo como un concepto mensurable, según Horacio Gomez para el portal Forbes

Dimensiones del cambio organizacional

Dada la importancia del cambio organizacional en las empresas, los economistas De Sanctis y Giordano Groba realizaron una propuesta de gestión de cambio organizacional. Ellos encuentran que los cambios se pueden realizar en 7 áreas generales: 

  1. Infraestructura
  2. Estructura formal de la organización
  3. Tecnología
  4. Procesos
  5. Productos y servicios
  6. Cultura organizacional
  7. Comportamiento humano
 

Los principales indicadores de cambio organizacional

Existen diversos modelos de cambio organizacional y por eso es posible establecer mediciones diferentes.

Sin embargo, los indicadores de cambio organizacional pueden dividirse en cuatro aspectos generales, y ser analizados mediante el sistema SICO: Sistema de Indicadores para el Cambio Organizacional. Esto implica que cada transformación en un área repercute de alguna manera en las otras. Por eso, esto permite una gestión integral y el diseño de estrategias para cada una de las  etapas del cambio organizacional: la resistencia al cambio, el cambio, y el congelamiento. Veamos cada indicador de cambio individualmente.

1. Liderazgo

Los indicadores de cambio organizacional a nivel de liderazgo incluyen variantes que se relacionan con el papel de los líderes para fomentar el cambio. Veamos cuáles son y cómo se pueden medir. 

  • Visión compartida: ¿qué porcentaje de personas comparten la visión del cambio? ¿cuántos colaboradores creen que el líder transmite correctamente la visión?
  • Habilidades de liderazgo: revisa si los jóvenes consideran que se les da oportunidades de crecimiento, y si los líderes comparten su conocimiento y delegan tareas.
  • Trabajo en equipo: revisa el apoyo que los líderes tienen de sus equipos, el porcentaje de tiempo dedicado a las reuniones de áreas y si los logros son compartidos. 

Principales-indicadores-del-cambio-organizacional

Fuente: De Sanctis; Giordano Groba

2. Personas

Aquí el cambio se mide según los indicadores de comportamiento organizacional. El estudio del comportamiento organizacional puede dividirse en tres unidades de análisis, el individual, el grupal y el estructural, y medirse según estas variables:

  • Motivación: ¿cuántas personas creen que el cambio es necesario? ¿Cuántas aportan ideas?
  • Habilidades, conocimientos y actitudes: revisa el porcentaje de puestos claves capacitados para los nuevos cambios, el presupuesto dedicado a la capacitación y los índices de retención o fuga de talento.
  • Confianza: revisa si las personas de la organización confían en los líderes no formales y entre ellos.
  • Valores compartidos: ¿los colaboradores comparten los valores de la empresa y entre ellos? ¿Qué es necesario para hacerlo?

3. Comunicación

Los indicadores de comunicación organizacional son grandes indicadores del cambio organizacional. Las perspectivas de comunicación se transforman y se busca una comunicación clara, fluida, eficiente y horizontal. Puede medirse según estas variables:

  • Canales y medios de comunicación: identifica cuáles son los medios usados para comunicarse, cuántas personas consideran accesible la información, el porcentaje de personas que identifican los propósitos de cada medio y si consideran que los cumplen.
  • Comunicación de la visión: ¿las personas consideran que el mensaje de la visión es pertinente para el cambio? ¿Es claro y entendible?
  • Comunicación para el cambio: Revisa si las personas consideran que la información es clara o por el contrario difícil de entender, y los porcentajes de personas que consideren que la comunicación es oportuna en el proceso de cambio y si consideran que a alcanzar los objetivos de transformación. 

Un buen diseño estratégico se encuentra en la base de todo plan satisfactorio: transforma la gestión de talento con estas claves para el desarrollo de planes

4. Procesos y estructura

Por último, los indicadores de cambio organizacional que más se acercan a datos duros son los de procesos y estructuras internas. Sin embargo, también tienen variantes soft, y son las siguientes: 

  • Claridad en la definición de roles: revisa si las personas comprenden su rol y sus responsabilidades, si entiendes cómo aporta a la estrategia y cómo contribuye a la misión de la empresa.
  • Flexibilidad de la estructura: repasa si la estructura está alineada con la estrategia de la empresa, y facilita la cooperación entre las áreas; y si hay coherencia entre los cargos y las responsabilidades.
  • Flexibilidad de los procesos: revisa si los procesos están alineados con la estrategia de la empresa, si tales procesos aportan o dificultan el desarrollo e implementación de nuevas ideas, el porcentaje de personas que los conocen y comprenden, y si las personas consideran que son efectivos o no.

La mejora de los procesos y estructuras también funciona como indicadores de desarrollo organizacional. Significa que un proyecto crece. Con Crehana queremos ayudarte: ahora ofrecemos una plataforma LMS para crear una cultura del aprendizaje, fomentar la transformación, potenciar habilidades y estar en la vanguardia de la industria. ¡Descúbrelo!

 

Hemos visto que los indicadores de cambio organizacional incluyen indicadores funcionales y operativos. No es sencillo medirlos, pero llevar el registro hará que que todo proceso de desarrollo se lleve a cabo de formas más veloces y efectivas.

Para transformar una empresa se necesitan personas comprometidas, para comprometer a las personas se necesitan buenos líderes. Capacita a tus colaboradores con nuestra Academia online de Liderazgo y pon a la cabeza de tus equipos a profesional de factura internacional.

¿Cómo puedes impulsar tu compañía hoy?