Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Indicadores de cambio organizacional: ¿cuáles son los más efectivos para empresas de +300 empleados?Indicadores de cambio organizacional: ¿cuáles son los más efectivos para empresas de +300 empleados?

Indicadores de cambio organizacional: ¿cuáles son los más efectivos para empresas de +300 empleados?

Juliana Fantino - 30 Nov 23

Articulo

7 min.

Disponer de indicadores de cambio organizacional que reflejen la realidad de los entornos laborales es fundamental para todos aquellos líderes de equipo que deseen alcanzar los objetivos propuestos. Esto en función de los distintos procesos de transformación digital y empresarial que deben llevarse a cabo hoy en día obligatoriamente para estar actualizado y seguir siendo parte del mercado. Dentro de este contexto, la ciencia de datos se ha posicionado como una de las disciplinas con mayor trascendencia en las compañías de +300 colaboradores. Al mismo tiempo, desde el departamento de talento humano, se ha vuelto indispensable el diseño de estrategias que tengan íntima relación con el desarrollo tecnológico, junto con el uso de interfaces digitales que faciliten la obtención de métricas de cambio organizacional que sean de utilidad.

Es cierto que las decisiones se toman teniendo en cuenta información cualitativa, obtenida a través de entrevistas con los empleados, líderes de equipo, jefes de trabajo, clientes, etc. No obstante, los indicadores de cambio organizacional optimizan la toma de decisiones a partir de datos cuantitativos que permiten visualizar el estado de situación real de la empresa a partir de las distintas dimensiones del cambio empresarial. Sigue leyendo esta guía para conocer cuáles son los mejores indicadores de cambio organizacional. De esta manera, sabrás cómo gestionarlos para reconocer el presente desde una perspectiva transformacional y potenciar el futuro a través de las decisiones más estratégicas y efectivas. 

 

Indicadores de estructura organizacional

Uno de los indicadores de cambio organizacional centrales está asociado con el tipo de organización estructural de la compañía. Por ejemplo, aunque exista la necesidad de mantener un organigrama jerárquico de funciones para que la empresa trabaje en forma adecuada, algunos enfoques propios de la gestión del cambio invitan a igualar los estratos de la organización. Esto facilita la cercanía entre los líderes de equipo y sus propios superiores jerárquicos; también, entre los mánagers y los colaboradores.

De este modo, mantener un trato igualitario e inclusivo desde el respeto puede verse reflejado en un indicador de cambio organizacional positivo determinado por la estructura de la compañía. A continuación, te presentamos otras de las variables que puedes tener en cuenta como líder de equipo en relación con uno de los KPI de desarrollo de cambio más relevantes como este:

  • Corrobora los niveles de efectividad organizacional y la forma de  plantear objetivos estratégicos que se presentan por medio de la disposición departamental que existe en la empresa. En este sentido, puedes establecer métricas de seguimiento de la productividad para cada área dentro de la compañía. A partir de allí, se podrá conocer un estado de la situación a nivel estructural y de la cadena de procesos corporativos que se ejecutan. 

  • Este es uno de los ejemplos de indicadores de cambio organizacional que expresa la necesidad de llevar a cabo modificaciones en los procedimientos que se presentan en la organización. En este sentido, es relevante determinar los niveles de comunicación en todas las posiciones de la pirámide empresarial. En cuanto a la detección de la comunicación interna, se pueden ejecutar instancias de entrevistas cualitativas y cuestionarios cuantitativos para obtener información de calidad que facilite la toma de decisiones posterior. 

  • Verifica si los roles dentro de los distintos sectores de la empresa están bien delimitados. Esto es importante porque se trata de uno de los indicadores del desarrollo organizacional que facilita la detección de altos niveles de estrés. Estos suelen estar asociados con la sobrecarga de trabajo, debido a una nula o deficiente delimitación de tareas de cada perfil de trabajo dentro de las grandes compañías. 

  • Constata que exista flexibilidad en los sectores involucrados en una determinada metodología de gestión de proyectos por parte de los colaboradores. De hecho, la transformación debe ser flexible para comprender los cambios e implementarlos con éxito en el día a día de la jornada de trabajo de todos los equipos.

  • Estos indicadores del comportamiento organizacional deben reflejar los valores, la misión y los objetivos de la compañía. Es decir que los procesos de transformación a nivel estructural deben mantener la personalidad e identidad corporativa para potenciar aún más el engagement por parte de los empleados.

 

Bienestar laboral

Otro de los indicadores del cambio organizacional a contemplar está íntimamente vinculado con los niveles de satisfacción laboral que se experimentan dentro de los grandes ambientes de trabajo. Efectivamente, si la métrica asociada con el bienestar integral de las personas es negativa, será necesario implementar estrategias que tiendan a restituir el equilibrio personal y grupal. De esta forma, se potenciará el sentido de pertenencia de los colaboradores hacia la empresa y podrán alcanzarse los objetivos empresariales planteados. En esta sección, te explicamos cuáles son los parámetros que pueden servir para determinar estos tipos de indicadores organizacionales:

a. Salario emocional 

Las compensaciones no económicas ofrecen la posibilidad de fidelizar al talento de una manera efectiva y por medio de la centralización en sus necesidades emocionales. En efecto, en la actualidad, los colaboradores no solamente valoran la percepción salarial adecuada. También, el interés que las compañías dedican y el presupuesto que invierten en mejorar la experiencia del colaborador desde el proceso de selección de talento hasta la instancia de offboarding. Esta clase de indicadores de cambio organizacional puede mejorar a través de algunas de estas herramientas:

  • Descuentos económicos en gimnasios o centros de entretenimiento individual y familiar para promover el bienestar físico y emocional de las personas. Otra buena opción, dentro de esta categorización, es brindar viandas saludables en el caso de que las compañías trabajen bajo la modalidad presencial o híbrida.

  • Capacitaciones profesionales online y presenciales sobre temáticas de interés para los colaboradores, pero en función de los objetivos que se hayan preestablecido desde la posición jerárquica e institucional correspondiente. Uno de los temas de interés puede ser la relevancia de la implementación de políticas de inclusión laboral y la transformación cultural. De acuerdo con un artículo de Harvard Deusto, existe una serie de elementos que pueden considerarse como agentes catalizadores del cambio organizacional y que deben ser abordados en las compañías: el teletrabajo, el fenómeno de la Gran Renuncia, la convivencia multigeneracional dentro de los entornos organizacionales y la necesidad de fortalecer los mecanismos propios de la inclusión y la diversidad cultural en las empresas.  

  • Flexibilidad en el trabajo, basada en la alternativa de elegir distintas modalidades de trabajo según las necesidades del talento humano de las empresas de +300 colaboradores. En estos tipos de indicadores de cambio organizacional, se debe incluir la elección del período de vacaciones por parte del personal según sus preferencias personales y familiares. Como afirma nuestro ebook Retos de los nuevos modelos de trabajo: guía para promover una cultura de cambio, es necesario que se produzcan cambios en el estilo de liderazgo dentro de los equipos de trabajo. Así, los mánagers deben adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo flexible, que incluyen el teletrabajo y el trabajo remoto. Al respecto, se considera que el 70% de las personas en las empresas hoy en día se encuentran trabajando de forma remota.

Retos de los nuevos modelos de trabajo: guía para promover una cultura de cambio

“Retos de los nuevos modelos de trabajo: guía para promover una cultura de cambio”, Crehana

b. Programas de salud en el trabajo 

Entre los factores que forman parte de los indicadores de cambio organizacional, no se debe dejar de mencionar la importancia de los planes integrales de bienestar. Con respecto a estos, se hace referencia a la inclusión de sesiones de Psicoterapia, Coaching emocional, clases de yoga y Mindfulness. Al momento de evaluar este tipo de indicadores de cambio institucional, un buen líder de equipo debería tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Constata cuál es el nivel de satisfacción laboral en cuanto a la implementación de los planes de bienestar general dentro de los equipos de trabajo. Para ello, se pueden hacer entrevistas individuales y grupales para obtener datos cualitativos. También, encuestas para obtener información cuantitativa que facilite la toma de decisiones a partir de estos indicadores de cambio organizacional. En el caso de que los datos recabados sean desventajosos, será momento de aplicar medidas prácticas para efectuar una gestión del cambio positiva. Con respecto a esto último, es ideal el uso de interfaces digitales para agilizar procesos. Una de las opciones más adecuadas es emplear el software de clima laboral de Crehana, que permite realizar encuestas de distinto tipo y potenciar la satisfacción en el trabajo por medio de planes de reconocimiento ajustados a los requerimientos de cada organización en particular.

Plataforma de clima laboral de Crehana

Plataforma de clima laboral de Crehana

  • Evalúa la relación que existe entre la puesta en acción de planes de bienestar general y los niveles de productividad en cada equipo. De este modo, al reconocer las fortalezas y oportunidades de mejora por medio de los indicadores de cambio organizacional, podrás saber cuáles son las modificaciones a implementar como líder de trabajo. Esto en consonancia con los lineamientos establecidos desde el departamento de talento humano de las grandes compañías. De acuerdo con nuestro podcast Convierte a tu área de Recursos Humanos en un aliado estratégico del negocio con Andrés Villegas de Makro Group, se vuelve imprescindible verificar cuáles son los cambios necesarios dentro de los entornos organizacionales. Así, algunas empresas necesitan una verificación en la gestión de proyectos y en la forma de comunicar las modificaciones con respecto a  los procesos y la cultura. No se trata solamente de asegurarse de que comprendan los cambios a realizar. Por el contrario, debe prevalecer una confianza plena por parte de los colaboradores de la relevancia de la ejecución de los cambios y que se refleje en resultados empíricos.

En resumen, reconocer los principales indicadores de cambio organizacional es indispensable para potenciar el crecimiento de las compañías de gran dimensión a través de la optimización de las decisiones basadas en datos certeros. De esta manera, los líderes de equipo necesitan dedicar tiempo y energía en conocer en profundidad las distintas dimensiones del cambio organizacional, que como se ha visto en esta guía, incluyen aspectos tecnológicos, relacionados con los procesos, las conductas humanas, la cultura organizacional y la estructura formal de la empresa.

Para potenciar los estilos de liderazgo positivos dentro de los equipos de trabajo de compañías de +300 empleados, se deben aprovechar al máximo los recursos digitales, como plataformas tecnológicas que evitan el trabajo manual, automatizan las tareas y facilitan la recopilación de información a través de indicadores de cambio organizacional efectivos. 

Ten presente que el rol de un buen mánager es motivar a todas las personas de sus equipos, conocer el contexto empresarial y obtener métricas de cambio organizacional de calidad. Como consecuencia, se podrán tomar decisiones estratégicamente definidas para beneficiar al talento humano. Ello frente a la adaptación constante al cambio externo e interno, y desde un enfoque económico y productivo a lo largo del tiempo.