Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

Fit cultural: contrata y construye una cultura empresarial consistente

Lucas Fierro - 02 Sep 22

Articulo

7 min.

Hay muchas perspectivas para evaluar a los candidatos a un puesto: el fit cultural es una de las que ha ganado aceptación en el último tiempo. ¿En qué se basa?

El fit cultural trata de cómo responde un candidato a la estructura de la cultura corporativa. Para construir una cultura ágil, es necesario rodearse de personas que tengan las cualidades para aportar a la construcción de la misma. El fit cultural es una gran herramienta para descubrir, entre las opciones de reclutamiento, los profesionales adecuados. 

Por estas razones, en esta nota, te explicaremos qué es el test de fit cultural y qué preguntas hace. Así, mediante el fit cultural, podrás saber si el talento que estás por contratar es el adecuado para tu compañía.

¡Vamos a verlo!

¿Qué es el fit cultural?

El fit cultural es una evaluación o test que tiene la finalidad de descubrir si un candidato a ocupar un puesto laboral es idóneo o adecuado a la cultura corporativa.

El verbo fit en inglés es adaptar. Por eso, el significado de fit cultural puede ser entendido como adaptación cultural: adaptación del profesional a los valores, la misión y la visión empresarial.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el rol del CEO o HR Manager en la cultura organizacional de una empresa? Si bien el fit cultural es un concepto orientado hacia la reclutación, debemos tener en cuenta algunas consideraciones. 

Según el portal Forbes, “la cultura corporativa se refiere a lo que es realmente importante para el funcionamiento de una compañía. El punto de partida correcto para contratar para expandir la cultura es encontrar los espacios vacíos que deben llenar las nuevas contrataciones”. Esto significa que el fit cultural, o fit laboral como también se lo conoce, no debe apuntar a la homogeneidad. 

Las preguntas y respuestas del fit cultural no deben tener el objetivo de contratar a todos profesionales iguales, sino que deben apuntar a construir una cultura concisa y contundente a partir de la diversidad. Recuerda esto para cuando lleguemos a las complejidades del fit cultural.

¿Qué es el fit cultural?

Fuente: Pexels

Preguntas para hacer una entrevista fit cultural

Por lo general, la entrevista del fit cultural se incorpora en algún momento del proceso de reclutamiento, e incluye una serie de preguntas que darán cuenta de los valores del individuo. A partir de allí se puede evaluar al candidato y reconocer si es adecuado a la cultura corporativa, esa es la función del fit cultural.

Pero la perspectiva del test de fit cultural no debe ser descubrir si el individuo se corresponde estrictamente con los lineamientos empresariales. El fit cultural debería servir para comprenderlo y determinar si en su particularidad le puede aportar crecimiento a la empresa. 

Si deseas preparar el test, recuerda formular estas preguntas para el fit cultural:

  • ¿Con qué valores se identifica? ¿Cuál es su lugar de trabajo ideal?
  • ¿Por qué le gustaría trabajar con nosotros?
  • A partir de estos encuentros que hemos tenido: ¿cómo describiría nuestra cultura corporativa?
  • ¿En qué cultura corporativa se desenvolvería usted con mayor comodidad?
  • ¿Ha tenido experiencias laborales donde no se sintió identificado con la cultura empresarial? ¿Ha tenido dificultades de adaptación?

A partir de las respuestas del candidato, con el fit cultural podrás saber si representará un impulso para la cultura corporativa, o si, por el contrario, es demasiado diferente. “La cultura puede ser el catalizador o el bloqueo del crecimiento organizacional. Alcanzar el primer efecto requiere conocer cómo mesurar una cultura corporativa, con herramientas concretas para valorarla y rediseñarla según las necesidades”, asegura Sathya Mariana Llull.

Sathya no solamente es una reconocida consultora internacional de talento humano, sino que también dicta nuestro curso online de Evaluación de cultura organizacional. Inscríbete para incorporar los conocimientos con los que aprovechar herramientas como el fit cultural y darle un empujón al crecimiento de tu compañía.

Ventajas del fit cultural en el reclutamiento 

La cultura organizacional de cualquier empresa debe tener su parte en el diseño de los planes de reclutamiento. Utilizar la herramienta del fit cultural puede otorgarle a los reclutadores que la aprovechen las siguientes ventajas:

  • Mejor adaptación de persona/empresa, lo que implica menor tiempo en alcanzar su potencial de trabajo.
  • Mejores niveles de satisfacción en los colaboradores recientes. 
  • Mejora el proceso de onboarding y el employee experience en general.
  • Mayores posibilidades de contratar personas que se vuelvan embajadores de la marca.
  • Mejora los índices de retención de talento. 

➤ Estudia nuestro ebook de gestión de cultura organizacional y vuélvete un experto

Críticas al fit cultural

El fit cultural tiene sus ventajas, pero también tiene sus complicaciones. El concepto, si no se lo trabaja de forma precisa, puede lograr lo contrario a sus intereses, y generar una cultura corporativa estática, rígida y hermética.

¿Cómo lo hace? Como vemos en el blog Great Place to Work, el fit cultural puede generar prácticas discriminatorias. Si se piensa que la comodidad laboral surge de construir equipos homogéneos, se estará cayendo en un error. Por lo tanto, si el fit cultural se utiliza para elegir profesionales que tengan todos las mismas características, es una equivocación.

 La cultura es algo móvil y dinámico: homogeneizarla la hace más pequeña en vez de fortalecerla. Por eso, se propone la idea de cultural add: que los nuevos integrantes sumen conocimientos e incorporen perspectivas diferentes. La adecuación de un candidato a la cultura empresarial no depende de que sea la misma, sino que sume su visión del mundo de forma integrada. 

Es muy importante recordar que la igualdad cultural en particular y la igualdad en general, no implica la eliminación de las diferencias. Sino que su importancia radica en que la diversidad nos alimenta y nos hace crecer. Un equipo diverso es un equipo mejor preparado para cualquier desafío. No hay innovación posible si todos pensamos igual. 

¡Hemos finalizado! ¿Qué opinas? El fit cultural, como todas las herramientas de evaluación de candidatos, es un instrumento sensible que debe usarse con templanza y teniendo los objetivos muy claros. De otra manera, es posible caer en los vicios de los métodos y tomar decisiones incorrectas. 

La única forma de evitarlos es con capacitación. Utiliza nuestros cursos online de Liderazgo para formar a las cabezas de tus equipos y asegúrate que todos están a la altura de las demandas del panorama mundial de negocios.

¿Cómo crees que puedes hacer crecer la cultura de tu compañía?