Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

Un comité de auditorías se puede volver la piedra fundamental para la gestión y el management de diversas oficinas de una empresa, ¿lo sabías?

A todas las empresas les vendría bien contar con un equipo que asesore las revisiones financieras y contables, junto a demás prácticas empresariales, ¿no? Allí radica la importancia del comité de auditoría, acompañará y mejorará todas las decisiones que una dirección tome. En este momento, el comité de auditoría ya es hasta una ventaja competitiva

Por lo que si no lo estás aprovechando debes hacerlo. Por eso hoy vamos a dar la definición de comité de auditoría, te contaremos cómo conformar uno, y veremos cuáles son las responsabilidades que un comité de auditoría debe cumplir para funcionar de manera correcta. ¡Vamos a verlo!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

¿Qué es el comité de auditoría?

Entonces, empecemos por el principio: ¿qué es el comité de auditoría? El comité de auditoría es un órgano de la empresa que brinda apoyo a la dirección. Acorde a la información de Economipedia, el comité de auditoría se encarga de “asesorar a los ejecutivos de la compañía en temas financieros y contables, así como respecto a buenas prácticas empresariales”

Repasemos brevemente qué es una auditoría: un procedimiento que se encarga de verificar y validar el cumplimiento y el proceso de determinadas actividades. Por lo tanto, el comité de auditoría es un órgano de la empresa que verifica y acompaña una gran cantidad de procesos empresariales. Suele organizarse como un subcomité permanente del consejo directivo.

El comité de auditoría de una empresa hace las veces de punto de conexión entre la dirección y los encargados de realizar auditorías internas o externas sobre puntos específicos. A diferencia de una auditoría puntual, el comité de auditoría realiza una trabajo constante

¿que es un comité de auditoria?

Fuente: Pexels

¿Quiénes integran el comité de auditoría?

Antes de descubrir quiénes conforman el comité de auditoría de una organización, debemos recordar que la formación de comités de auditoría suele estar regulada por la ley. De esta manera, es posible que en cada nación las normativas cambien y, por lo tanto, que la estructura del comité de auditoría difiera a lo largo de los países. Inclusive, en algunas legislaciones, para ciertos sectores, es un organismo obligatorio. 

Pero, de forma general, hay una guía para la conformación de un comité de auditoría, a partir de la información de Deloitte, que es la siguiente:

  • Número de miembros: suelen ser tres, pero cada sociedad tiene autonomía para fijar en su estatuto la cantidad de integrantes del comité de auditoría. 
  • Composición. Una de las pocas características que no varían a lo largo de las fronteras es que quienes integran el comité de auditoría deben ser independientes de la empresa, que no cumplan funciones en ella ni estén unidos por una relación contractual. En todo caso, puede encontrarse un integrante interno de la empresa, pero el porcentaje de individuos no relacionados debe ser más alto
  • Competencias y conocimientos. Los miembros del comité de auditoría deben ser designados por sus conocimientos contables, financieros y de gestión.
  • Presidencia. El presidente del comité de auditoría debe ser independiente y será elegido por el resto de los miembros del comité

A grandes rasgos, un comité de auditoría se conforma de esta manera. Pero recuerda revisar las leyes correspondientes de tu jurisdicción para no cometer errores en este paso tan crucial. Por lo general, la información de la estructura del comité debe ser pública. Por ejemplo, el comité de auditoría de YPF -Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la empresa productora de combustible en Argentina-, está disponible en su página web. 

“Las empresas con cultura de alto rendimiento logran escuchar la voz del cliente y traducirlo en el diseño y mejora de sus productos”, asegura Jorge Eduardo Estevez, profesor de nuestro curso online Creación de una cultura de alto desempeño. Si te estabas preguntando cómo elevar el rendimiento del comité de auditoría de tu empresa, y también de todas sus áreas, no pierdas la oportunidad de realizarlo. 

 

¿Cuáles son las funciones del comité de auditoría?

Ahora hemos llegado a un punto muy importante: ¿cuáles son las responsabilidades de un comité de auditoría? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué se espera que realice?

A grandes rasgos, el comité de auditoría es responsable de monitorear tres componentes, la información financiera, el control interno y el gobierno corporativo.

Por el lado de la información financiera, un comité de auditoría se encarga de:

  • Revisar las prácticas contables, asegurar los estados financieros y velar por la veracidad de las declaraciones financieras de la empresa.
  • Verificar que los estados financieros cuenten con sus respectivos documentos legales.
 

En lo que respecta al control interno, un comité de auditoría debe:

  • Revisar la eficiencia y correcta implementación de los sistemas de control interno y la gestión de riesgos.
  • Trabajar en coordinación con los auditores internos para hacer seguimiento de los sistemas de control. 

Por último, en lo que compete al gobierno corporativo, el comité de auditoría tiene que:

  • Revisar el cumplimiento de códigos de conducta ética en las acciones de la empresa así como de las leyes y regulaciones pertinentes.
  • Examinar la existencia de empleados con conflictos de intereses en su funciones laborales.
  • Prevenir cualquier acto de fraude por parte de cualquier individuo de la compañía.
  • Revisar quejas o denuncias reportadas por los empleados, clientes u otros agentes en relación con la empresa.

Para finalizar, el comité de auditoría es responsable de elaborar informes periódicos sobre estos temas, que es remitido a la dirección para que pueda usar la información en sus decisiones estratégicas

Comité de auditoría de una empresa

Fuente: Pexels

¡Hemos terminado! Esperamos que ahora entiendas los comités de auditoría y las funciones que cumplen. Sea un requerimiento legal en tu país o no, te recomendamos siempre tener uno evaluando tu empresa, porque te será de gran ayuda para generar crecimiento. Las miradas externas, cuando son juiciosas y de buena fe, tienen muchísimo para enseñarnos.

Pero ningún equipo funciona por sí solo y mágicamente. Se necesitan colaboradores comprometidos y líderes aptos. Por eso te invitamos a realizar nuestros cursos online de Liderazgo: ¡conviértete en un líder capaz de llevar a cualquier equipo a la cima y elevar cada vez más los estándares de rendimiento!