Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

¬ŅQu√© es un Chief Data Officer y por qu√© deber√≠as tener uno en tu empresa?

Andrea Flores - 30 Oct 22

Articulo

7 min.

El rol del Chief Data Officer (CDO) es clave para todas las empresas que están en busca de obtener y lograr mejores resultados. 

En la actualidad, el mercado es cada vez más competitivo y los negocios deben aprender cómo sacar ventaja. Una forma de hacerlo es a través del análisis y procesamiento de la información. Claro que, también es necesario contar con un experto que sea capaz de guiar a los demás en este proceso. Esta es una de las funciones del Chief Data Officer. 

¬ŅQu√© m√°s hace un Chief Data Officer? ¬ŅQu√© caracter√≠sticas hacen un buen CDO? En seguida te contamos todo sobre la profesi√≥n que promete hacer que las empresas se destaquen en el mundo digital.¬†

 

¬ŅQu√© es un Chief Data Officer?

Un Chief Data Officer (CDO)¬† ‚ÄĒDirector de Datos en espa√Īol‚ÄĒ es el profesional encargado de gestionar los datos de una empresa y de procesarlos para crear valor.¬†

Puntualmente, un CDO es quien decide qu√©, c√≥mo, cu√°ndo y con qu√© prop√≥sito se deben usar las bases de datos. Todo ello con el objetivo de potenciar la estrategia de negocios de una compa√Ī√≠a.¬†

Con la asesor√≠a de un Chief Data Officer, las compa√Ī√≠as transforman su capacidad para adaptarse al entorno, tomando decisiones efectivas que las ayudan a alcanzar sus objetivos a largo plazo. Por ejemplo, pueden escalar e internacionalizar sus productos o servicios, reducir costos, fidelizar a sus clientes, etc.¬†

En resumen, ¬Ņqu√© es un Chief Data Officer? Debemos resaltar que se trata de una persona que act√ļa como¬†gu√≠a para optimizar diversas √°reas de la empresa de forma efectiva, a trav√©s de la tecnolog√≠a.

mujeres usando computadoraImagen: Pexels

¬ŅCu√°l es la importancia de un Chief Data Officer?¬†

En un art√≠culo de la Universidad de Internet (UNIR) explican que un CDO que se desempe√Īa correctamente ‚Äúrepercute en una mayor eficiencia, generaci√≥n de valor, nuevas oportunidades de negocio y mitigaci√≥n o eliminaci√≥n de riesgos de seguridad‚ÄĚ.

Además de ello, estas serían otras de las razones por las que las empresas actuales deben contar con un Chief Data Officer: 

  • Exprime al m√°ximo los datos: es importante contar con alguien que asuma la responsabilidad de transformar la informaci√≥n recopilada en hallazgos valiosos.¬†
  • Aprovecha el Big Data: las grandes cantidades de datos en el mundo digital valen oro porque le permite a las empresas optimizar recursos y mejorar la experiencia del usuario.
  • Crea estrategias rentables: gracias al an√°lisis de los datos, los Chief Data Officers colaboran en la creaci√≥n de estrategias que le permiten a los negocios escalar y ser m√°s rentables.

Las empresas que usan el Big Data, tales como Amazon, Tesla y Netflix, son capaces de crecer con un enfoque diferente al de sus competidores, por ello, logran destacarse con rapidez. En base a ello, podemos decir que contar con un Chief Data Officer es fundamental para sacar ventaja del entorno. 

Mauro Gonzalez, profesor del curso de data driven mindset, nos ofrece una perspectiva m√°s detallada sobre ello: ‚Äúenfocarse en la data promueve la colaboraci√≥n entre diferentes equipos, impulsa su democratizaci√≥n, permite el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos‚ÄĚ.¬†

Sin duda, un Chief Data Officer marcará la diferencia en la gestión de información de tu empresa. Si quieres saber más del tema, te recomendamos revisar nuestra ruta de aprendizaje de fundamentos de data science. 

 

¬ŅCu√°les son las funciones de un Chief Data Officer?

Sigamos desarrollando el concepto de lo que es un Chief Data Officer se√Īalando cu√°les son sus funciones dentro de una compa√Ī√≠a. De este modo, sabr√°s exactamente c√≥mo puede ayudarte tener un profesional con esta especialidad en tu equipo.¬†

1. Gestión de datos

La gesti√≥n de datos y el hecho de velar por la calidad de los mismos es una funci√≥n muy relevante en el trabajo diario de un Chief Data Officer. Su materia prima son los datos, pues, a partir de ellos, realiza an√°lisis, hace hip√≥tesis y encuentra oportunidades de mejora para los negocios de la compa√Ī√≠a.¬†

De esta manera, el rol del CDO cobra relevancia inigualable, ya que es el responsable de que los datos sean certeros y de que sus conclusiones est√©n respaldadas en n√ļmeros leg√≠timos.¬†

‚ě§ Descarga nuestro ebook de data science para saber m√°s sobre la gesti√≥n de datos

portada del ebook de data science

2. Protección de datos

La protección de datos y la privacidad de los mismos es por lo que tiene que velar todo Chief Data Officer. No se trata solo de extraer datos y explotar esos activos, también es importante cuidarlos y trabajar en el resguardo de los mismos. 

Recuerda que se est√° trabajando con informaci√≥n sensible que no debe ser difundida por ning√ļn medio a la competencia, pues esto podr√≠a perjudicar los intereses de la empresa. En ese sentido, un CDO establece los par√°metros para resguardar la confidencialidad de los datos que se manejan, para as√≠ evitar los ciberataques.¬†

Como apoyo, el Chief Data Officer debe trabajar codo a codo con el responsable de seguridad de los sistemas de la empresa. De acuerdo a un art√≠culo de Forbes Espa√Īa, el 50% de los ciberataques que afectan a las empresas tienen su origen en un fallo humano.

3. Gobierno de datos

Para cerrar el tema acerca de qu√© es Chief Data Officer y cu√°les son sus funciones, queremos destacar su rol en el gobierno de datos. ¬ŅQu√© significa esto? Su papel en la compa√Ī√≠a permitir√° tener un panorama global, de 360 grados, acerca del aprovechamiento y aplicaci√≥n de los datos.¬†

Como nos comenta Mauro Gonzalez, un mindset enfocado en data hace posible el desarrollo de ideas exitosas para potenciar la ventaja competitiva de un negocio. Por lo tanto, el CDO se encarga de alinear la información a las políticas y a los objetivos organizacionales. 

hombre usando laptopImagen: Pexels

¬ŅQu√© deber√≠as buscar en un Chief Data Officer?

Luego de descubrir qu√© es un Chief Data Officer, ¬Ņest√°s decidido a buscar un CDO para potenciar los resultados de tu empresa?¬†

Si es así, en este apartado compartiremos contigo una lista de las características fundamentales que debe tener un Director de Datos para hacer un buen trabajo. 

1. Capacidad para enfocarse objetivos de la empresa

Un Director de Datos o CDO debe prestar mucha atención a los objetivos de la organización para cumplir con las expectativas de los directivos. Por supuesto, esto también aplica para las áreas en las que va a intervenir. 

Si se le ha encargado potenciar las áreas de marketing o de atención al cliente, el Chief Data Officer necesita conocer cuáles son las metas específicas de cada una y trabajar en función a ellas. 

2. Proactividad

Estar al d√≠a con las pretensiones de la empresa y de cada sector es inherente a las funciones de todo Chief Data Officer. Recuerda que el CDO es quien aportar√° viabilidad a los proyectos de los departamentos de la compa√Ī√≠a en cuesti√≥n.

Por lo tanto, es importante que el Director de Datos de tu empresa esté dispuesto a tomar la iniciativa en los procesos. 

mujer usando laptopImagen: Pexels

3. Orden

Básicamente, nos referimos al hecho de desarrollar un plan, una ruta o guía para alcanzar las iniciativas de la empresa. 

Sin un programa u hoja de ruta para entender cómo extraer los datos que necesitan los responsables de cada sector, es muy difícil que el Chief Data Officer pueda dar el seguimiento adecuado a cada proyecto.

4. Entiende cómo establecer prioridades

Trabajar con grandes cantidades de datos puede ser abrumador. Por ello, un buen CDO sabe cómo priorizar qué requerimientos son más urgentes que el resto y cuáles pueden esperar un poco, para así atenderlos correctamente cada uno a su tiempo. 

De este modo, el Director de Datos se convierte en una pieza fundamental para asegurar el cumplimiento de todos los objetivos de la compa√Ī√≠a.¬†

chief data officer en oficinaImagen: Pexels

5. Pensamiento crítico

Todo Chief Data Officer debe cuestionar la calidad de los datos que recibe para asegurar la veracidad de los mismos. Esto quiere decir que debe asegurarse de que las fuentes de información sean las correctas y que los resultados estén relacionados con lo que inicialmente se pidió. 

Si el CDO no se preocupa por identificar la calidad de la información, es muy probable que el análisis posterior no tenga valor. Por ello, el pensamiento crítico es una de las habilidades que más peso tienen en el perfil de un Director de Datos. 

6. Sabe cómo crear vínculos organizacionales

Los vínculos entre el Chief Data Officer con el resto del personal de la organización son muy importantes para la detección de problemas. Además, son clave para el forjamiento de nuevos proyectos e iniciativas. 

Una mentalidad que reconoce la importancia de la data, tal como nos explica Mauro Gonzalez, es capaz de crear espacios para que los equipos colaboren para recolectar datos y analizarlos. Un buen Director de Datos no es egoísta con la información, incentiva a los demás a valorarla también. 

 

7. Promueve la incorporación de nuevos perfiles

La incorporación de nuevos perfiles a la empresa es el resultado de una buena gestión del Chief Data Officer, pues es un indicador de que el área de análisis de data está creciendo y esto, eventualmente, mejorará la capacidad del departamento para crear valor. 

Por ejemplo, la labor de un CDO está relacionada con posiciones como las del Data Scientist, así que es importante contemplar la posibilidad de incorporarlo también a tu empresa. Te recomendamos explorar las tendencias en reclutamiento y selección de personal para encontrar al candidato ideal. 

8. Tiene un estilo de liderazgo adecuado

Este profesional, que es un Chief Data Officer, debe de contar con la capacidad de liderazgo necesaria para guiar a su equipo hacia el éxito. 

Puntualmente, un Director de Datos sabe cómo comunicar su forma de pensar de la forma correcta para inspirar a su equipo a alcanzar los objetivos establecidos. Además, conoce técnicas para potenciar el trabajo del talento humano, de modo que pueda asegurar buenos resultados en el corto plazo. 

chief data officer con equipoImagen: Pexels

Los datos siempre fueron una valiosa fuente de informaci√≥n para la toma de decisiones que pueden cambiar el rumbo de las empresas. Por eso, el Chief Data Officer es m√°s que necesario en las compa√Ī√≠as que quieren seguir potenciando su crecimiento para obtener mejores resultados.

Ahora que ya has descubierto qu√© es un Chief Data Officer y cu√°l es su importancia en un negocio, te recomendamos seguir explorando este mundo. Inscr√≠bete en nuestra academia de data science para estar al tanto de las √ļltimas tendencias tecnol√≥gicas.¬†

¡Te esperamos!