Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Qué impacto genera la transformación digital en los modelos educativos?¿Qué impacto genera la transformación digital en los modelos educativos?

¿Qué impacto genera la transformación digital en los modelos educativos?

Hugo Rodríguez - 13 Nov 21

Articulo

7 min.

La transformación digital en modelos educativos es algo que se ha ido implementado con el paso de los años. Sin embargo, con la llegada de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, se convirtió en una necesidad para que el proceso de formación de niños y adultos no se viera afectado.

En 2020, el confinamiento impidió que alumnos y docentes asistieran a clases, lo que provocó que se desarrollaran nuevos modelos educativos para seguir fomentando la educación en distintos niveles y aquí es donde surge la implementación de herramientas digitales.

Ahora conocerás todos los detalles sobre la transformación digital en modelos educativos, porque desde Crehana  Higher Education, te enseñamos cómo se ha logrado esta modalidad, sus ventajas y cuáles son las mejores herramientas para innovar en este mundo. ¡Acompáñanos!

banner higher education

¿Cuáles son los tipos de modelos educativos?

Al hablar de modelos educativos, nos referimos a los métodos pedagógicos implementados por los docentes para orientar o enseñar. En la actualidad, esto ha ido evolucionando por la transformación digital en la educación que ha sumado herramientas tecnológicas para dar clases.

El escenario detrás ha obligado a impulsar la transformación digital en los modelos educativos, lo cual se puede considerar como algo positivo, debido que ahora los alumnos tendrán una mayor facilidad para obtener conocimientos y los profesores se convertirán en una especie de guía.

Durante el VI Congreso Internacional sobre Innovación, Aprendizaje y Cooperación (Cinaic), la profesora de la Universidad de Piura, Roxana Ofelia Fernández Cura, destacó la necesidad de “aprender nuevas herramientas dinámicas y motivadoras que permitan captar la atención y creatividad del estudiante”

A continuación, mencionaremos algunos de los métodos educativos y cómo ha sido la transformación de la educación hasta la actualidad.

1. Método tradicional

Este es uno de los tipos de modelo educativo con más años en funcionamiento, ya que consiste en la enseñanza tradicional que todos conocemos: a través de un maestro quien transmite conocimientos al alumno.

Con este método, el profesor cumple la función protagónica de emisor y el alumno solo se limita a recibir los conocimientos.

Si bien este método ha funcionado a lo largo de los años, con la transformación digital en los modelos educativos ya queda un poco desplazado, dado que las herramientas tecnológicas ayudan a mejorar la calidad educativa, sin necesidad de contar con el trato directo entre alumno y profesor. 

 

2. Método conductista

El modelo conductista funciona a través de técnicas de entrenamientos y exposiciones guiadas por el maestro. Incluso, para las prácticas de este modelo educativo, suelen utilizarse premios por desempeño o castigos cuando no se cumplen las metas establecidas.

Este método sí se puede mantener en esta nueva era de transformación digital en los modelos educativos, porque, de esta manera, los profesores pueden generar interés y empatía a través de las diferentes actividades que realicen los alumnos, 

Un dato adicional de este modelo educativo, es que las herramientas tecnológicas también funcionan de maravilla con este sistema de enseñanza.

3. Método constructivista

La estrategia para este modelo educativo es darle al alumno herramientas para desarrollar su enseñanza, por lo tanto, el maestro solo tiene una función de guía para generar el conocimiento.

Aquí sí puede funcionar de manera protagónica la transformación digital en los modelos educativos, en especial porque las herramientas que utilizará el alumno serán su propia fuente de aprendizaje.

modelo educativo

Fuente: Pexels

Beneficios de la transformación digital en los métodos educativos

Los múltiples beneficios o ventajas que ha traído la transformación digital en instituciones de educación superior (y en todos sus niveles) ha transmitido un claro mensaje y es que llegó para quedarse.

Tras 2 años de repercusión por la crisis sanitaria, que dejó fuera de las aulas de clases a casi 77 millones de niños, desde Unicef se hizo un llamado para implementar métodos que permitieran el acceso a la enseñanza y ahí es que surgió la transformación digital en la educación.

Al hablar de las ventajas que ofrece la transformación digital en los métodos educativos, podemos mencionar las siguientes:

1. Educación accesible

Uno de los plus que sin duda ha dejado la transformación digital en modelos educativos es que ahora es mucho más accesible, lo que genera mayor oportunidad para que los estudiantes puedan capacitarse desde cualquier lugar.

Desde hace un tiempo, los cursos online en cuarentena se estaban implementando como alternativa a los modelos educativos tradicionales, para sobrellevar la situación ocasionada por el virus.

2. Flexibilidad de horario

Los modelos educativos basados en la tecnología permiten que el estudiante pueda manejar sus tiempos, tanto para educarse, como para realizar las actividades encomendadas. Algo que, claramente, no se podía realizar cumpliendo un horario con el modo presencial.

Por lo tanto, la transformación digital en los métodos educativos aporta la posibilidad, no sólo de equilibrar la vida personal, laboral y académica, sino que también permite obtener conocimientos a lo largo de los años sin acudir a ninguna institución.

transformacion digital en la educacion

Fuente: Pexels

3. No hay límite de cupos por clase

Un problema común cuando se estudia en la Universidad, es que se acaben los cupos en determinada materia, algo que queda atrás con la transformación digital de los modelos educativos.

Al no haber ningún espacio físico, las clases pueden estar disponibles para cualquier cantidad de personas lo que, en la actualidad, sirve para protegerse de algún contagio de COVID-19. Tal parece que la transformación digital de los modelos educativos es un ganar-ganar para todas las partes.

4. Ahorras tiempo y dinero

Los modelos educativos actuales pueden funcionar como una forma de ahorro, tanto de tiempo como de dinero, factores que han impactado en la educación de muchas personas.

En el caso de la educación a distancia, hay quienes aseguran que suele ser más económica que la presencial, aunque también existe un grupo que alega perder horas en el tráfico para llegar a estudiar, tiempo que podrían utilizar en otras actividades.

Un punto a destacar es que si el objetivo es la transformación digital de los modelos educativos no sólo debe bastar con implementar herramientas tecnológicas dentro de la institución, también se debe innovar en la manera cómo se utiliza, de esta manera es que se puede redireccionar realmente la enseñanza.

modelo educativo a distancia

Fuente: Pexels

Herramientas claves para la transformación digital en los modelos educativos

Algunas personas tienen el miedo que la llegada de las herramientas digitales o la transformación digital en modelos educativos, va a desplazar o sustituir a los profesores, pero la realidad es que esto no es así. Y para evitarlo, es necesario que los maestros se adiestren con estos nuevos modelos educativos para que, de esa manera, puedan servir como guías en el proceso de enseñanza.

La realidad es que las nuevas herramientas que se utilizan para la modalidad de clases a distancia solo sirven para facilitar el proceso de enseñanza, y el maestro deberá acompañar al alumno en este proceso, porque no se trata solo de vaciar conocimientos en alguien más, sino en transmitirle herramientas de valor al estudiante que van más allá del contenido.

A continuación, te enseñaremos las principales herramientas digitales que se pueden implementar para transformar los modelos educativos.

1. Zoom

Esta es una aplicación gratuita que se puede utilizar, tanto en la computadora, como en el los teléfonos móviles. Una vez descargada, podrás realizar videollamadas y, a su vez, disfrutar de sus múltiples recursos, no sólo relacionados con los modelos educativos.

¿Ahora, quieres aprender a aplicarlo como un modelo de enseñanza? Entre las funciones que posee Zoom están:

  • Permite grabar la clase sin necesidad de un tercero. 

  • Las clases se graban en formato mp4 y luego se pueden enviar a través de correo electrónico. 

  • Tiene un chat integrado, con el que los participantes de la videoconferencia pueden interactuar de forma grupal o individual. 

  • Incluye una pizarra digital que permite dibujar o crear notas. 

  • La persona encargada de dirigir o crear la videoconferencia puede silenciar el micrófono de los demás integrantes.

Aprender cómo usar Zoom es de las cosas más sencillas que puedas aprender. Y no sólo funciona para ver clases online… ¡También puedes comunicarte con familiares y amigos desde cualquier parte del planeta!

 

2. Google Classroom

¿Aún no sabes qué es Google Classroom? Esta herramienta es una de las más utilizadas en la transformación digital de los modelos educativos, no sólo porque es gratuita, sino también porque posee un alto nivel de integralidad.

Es muy fácil de aprender a usar, porque funciona con el correo electrónico de Gmail, pero se ha hecho popular al tener herramientas que te hacen sentir como si estuvieses en modo de clases presenciales.

Entre sus funcionalidades están:

  • Permite enviar tareas por medio de una ponderación que se puede adaptar con una escala. 

  • Envía tareas a través de documentos adjuntos, enlaces o textos. 

  • Se pueden establecer fechas límites para la entrega de tareas y verificar quién las entrega o no a tiempo. 

  • Tiene opción para realizar evaluaciones en vivo con un límite de tiempo establecido.

3. Moodle

Es una herramienta digital de aprendizaje gratuita por la que han optado varias escuelas y universidades para realizar sus clases en línea, gracias a que permite al docente crear su propio sitio web con todo el contenido educativo para sus alumnos.

En caso que los profesores tengan varias materias, Moodle facilita la opción de realizar varios procesos de formación, personalizando cada espacio de trabajo y monitorear a cada uno de los alumnos.

Moodle tiene como funciones principales:

  • Para poder acceder a la plataforma, cada alumno debe tener un usuario y clave, aunque puede ser bajo 3 modalidades de ingreso: cuenta propia, ayuda docente o invitado. 

  • Permite redactar textos dentro de la plataforma, enviar enlaces, foros y cuestionarios. 

  • Contiene diferentes tipos de evaluaciones, desde test, cuestionarios, exámenes por pareja o grupales.

moodle plataforma educativa

Fuente: Moodle

4. Camtasia

Se puede decir que este software es tendencia para la transformación digital en modelos educativos porque permite grabar la pantalla de la computadora y editar el video obtenido, y así crear tutoriales que se pueden compartir con los estudiantes.

Este modelo educativo basado en la tecnología, permite que los docentes innoven en los mecanismos de enseñanza, dando como resultado contenidos profesionales de forma sencilla.

Algunas de las ventajas que posee esta herramienta son las siguientes:

  • Tiene herramientas de edición profesional y con buena precisión para capturar el movimiento. 

  • El contenido creado en esta plataforma se puede integrar en otros programas como PowerPoint, Audacity y Movie Maker. 

  • Reproduce archivos de cualquier tamaño, incluso permite subir videos de YouTube directamente. 

  • Al momento de editar el contenido posee distintos efectos y transiciones.

5. WhatsApp

Otra de las herramientas que se ha implementado para la transformación digital de los modelos educativos ha sido la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, dado sus niveles de popularidad y que facilita la comunicación entre grupos de personas.

WhatsApp es conocido por sus múltiples funciones y una de estas son los famosos “Grupos” que, si bien para algunos resulta un poco tedioso, la realidad es que facilitan la difusión de audios, enlaces y videos para un mayor número de personas al mismo tiempo.

Incluso, es algo típico que cada salón de clases, o los propios docentes, tengan múltiples grupos para poderse comunicar con sus alumnos, lo que ayuda a la retroalimentación entre ambos y sin duda es una manera de estar más cerca.

Adicional a esto también tienes la opción de:

  • Hacer llamadas de voz y videollamada.

  • Enviar documentos.

  • Compartir fotografías y editarlas.

Por esto, y más, fue una de las primeras herramientas digitales que se implementó desde que inició la modalidad de clases virtuales.

aprendizaje a distancia

Fuente: Unsplash

Si te interesa aprender más sobre la gestión de recursos digitales, gracias al curso online de Herramientas de innovación digital con Vuca, podrás aprender a "manejar herramientas digitales" y utilizar la innovación para "resolver problemas relevantes".

Ahora sí hemos llegado al final de este post, pero de lo que no es el fin es de la transformación digital en modelos educativos, porque como lo dijimos anteriormente, la metodología de clases a distancias y a su vez incluir herramientas tecnológicas para la enseñanza llegó para quedarse.

Esperamos que las herramientas que te aportamos a lo largo de este artículo te sirvan para incluirlas en tus métodos de enseñanza o, en caso que seas alumno, puedas proponerlas.

Y si quieres seguir aprendiendo sobre nuevas herramientas para la transformación digital de los modelos educativos o fomentar tu proceso de enseñanza, no puedes dejar de visitar los contenidos que te ofrecemos desde Higher Education, desde donde tendrás a tu disposición recursos afectivos para tu aprendizaje integral. ¡Éxitos!