Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto

Liderazgo remoto: ¿cómo transformar la gestión de equipos trabajando a distancia?

Milagros García - 09 Nov 23

Articulo

7 min.

El liderazgo remoto tiene efectos inmediatos en el modo en el que el talento transita el ciclo de vida del empleado y su experiencia en general. En consecuencia, desarrollar habilidades de liderazgo remoto mejora los indicadores de desempeño del talento y la satisfacción laboral. Veamos un ejemplo; según un estudio de Gallup, sólo 5 de cada 10 ejecutivos afirman ser conscientes de lo que se espera de ellos en el trabajo, mientras que alrededor de 6 de cada 10 están totalmente de acuerdo en que la misión o el propósito de la empresa hace sentir que su trabajo es importante. Con un liderazgo remoto efectivo, tus colaboradores pueden tener un propósito claro y compartido. Aquí te presentamos diferentes buenas prácticas y estrategias que son útiles para liderar un equipo remoto con éxito:

Comprende las necesidades e intereses individuales

Puedes tener empleados que valoran tener una estructura rígida de trabajo remoto con horarios de inicio y fin de jornada, mientras que otros priorizan la flexibilidad para manejar sus horarios y así tener un mejor balance de la vida personal y profesional. Comprender estas diferencias es fundamental para obtener el máximo potencial de cada colaborador. Entonces, ¿cuál es una de las claves del liderazgo remoto? La personalización. Si escuchas las necesidades de cada integrante de tu equipo, podrás establecer expectativas más claras y ofrecer apoyo específico. Así, todos se sentirán valorados y motivados, con un compromiso inquebrantable. Para eso, puedes hacer lo siguiente:

  • Haz preguntas sobre preferencias de horario.
  • Profundiza sobre las responsabilidades personales y los intereses de cada uno.
  • Indaga sobre los beneficios laborales de preferencia.
 

Reconoce que la comunicación que es todo un reto

Hay algunos escenarios en los que la comunicación se complejiza, como cuando hay más cámaras apagadas que encendidas en una videollamada, situación que dificulta la comprensión del significado detrás de las palabras (porque no se puede analizar el lenguaje no verbal, como gestos y expresiones faciales). Lo mismo ocurre cuando el equipo de trabajo remoto está distribuido en distintas vacaciones geográficas y, por lo tanto, es más difícil coordinar reuniones. Estos son algunos ejemplos que demuestran cómo la comunicación puede presentar obstáculos. Sin embargo, puedes superarlos con los siguientes consejos de liderazgo remoto:

  • Sé específico al entregar feedback: en lugar de hacer comentarios vagos o generalistas, proporciona detalles específicos sobre lo que has analizado en relación a una tarea o proyecto en particular. Por ejemplo, en lugar de decir “tu informe no fue bueno”, puedes expresar “en tu informe, la sección sobre los datos de ventas requiere más contexto. ¿Podrías proporcionar cifras de referencia para respaldar tus conclusiones?".
  • Prioriza las sugerencias de mejora: empieza por destacar los aspectos positivos del trabajo y, posteriormente, sugiere cómo se podría avanzar. Por ejemplo, “tu presentación tenía una estructura sólida. Para hacerla más atractiva, podrías considerar agregar ejemplos visuales o utilizar ejemplos prácticos para ilustrar los puntos clave”.
  • Escucha cuáles son las preferencias de tu equipo: comprende si tus empleados prefieren los correos electrónicos, las videollamadas o el envío de mensajes por plataformas como Slack. Parte del éxito del liderazgo remoto tiene relación con hacer que todos se sientan cómodos desarrollando sus funciones.

feedback plataforma de desempeño crehana

Plataforma de Evaluación de Desempeño de Crehana

Transforma tu equipo jugando

La gamificación es una herramienta poderosa que convierte incluso las tareas más simples en un juego. Ayuda a impulsar la participación de los empleados y a alcanzar los objetivos de negocio. Su contemplación es fundamental para el liderazgo remoto efectivo, sobre todo si tienes interés en proporcionar un enfoque único y atractivo en la experiencia de capacitación. En adición, los diferentes desafíos y las recompensas que se obtienen pueden desencadenar en una competencia amistosa entre los empleados que contribuye ―aún más― a desarrollar sus habilidades blandas y duras.

Al respecto, la plataforma de Desarrollo de Crehana es una solución que incluye la gamificación para que puedas transformar la capacitación y el desarrollo profesional de tu talento remoto. A través de ella, tus empleados pueden participar en cursos y actividades que les otorgan puntos currency, que luego pueden canjear por recompensas.

plataforma desarrollo crehana gamificacion

Plataforma de Desarrollo de Equipos Crehana

Facilita el acceso a la infraestructura requerida para un trabajo exitoso

No es lo mismo contar con una herramienta de gestión de proyectos como Asana para centralizar las tareas, que enviar y recibir correos sobre el estatus de los proyectos, ¿verdad? La segunda situación implica idas y vueltas que demandan mucho tiempo. Para un liderazgo remoto positivo, brindar acceso a la infraestructura adecuada es lo que marca la diferencia entre un equipo altamente productivo y uno que hace más esfuerzos que los necesarios para mantenerse a flote. Ahora bien, ¿de qué hablamos cuando decimos “infraestructura” en remoto? Abarca desde los implementos informáticos necesarios (como una laptop y auriculares con micrófono), hasta facilitar opciones de coworking e incluir herramientas de colaboración online (por ejemplo, Slack, Microsoft Teams y Trello).

Realiza encuentros de kick off

El liderazgo remoto favorece a que los empleados estén alineados sobre las expectativas y las metas a alcanzar. En este sentido, los encuentros de kick off, también conocidos como reuniones de inicio, son un componente importante, porque ayudan a superar la distancia física y a crear una sensación de unidad y enfoque compartido. Aquí te compartimos las principales recomendaciones para implementar estos encuentros para el liderazgo remoto:

  • Determina la frecuencia: pueden ser reuniones semanales, quincenales o mensuales, según sea necesario.
  • Comparte la agenda con antelación: detalla cuáles son los temas que se tratarán y traza vínculos con objetivos específicos.
  • Abre el micrófono: haz preguntas que fomenten la participación activa para garantizar un buen liderazgo remoto. Pregunta si sugieren mejoras o ajustes. También, puedes realizar breves ejercicios o actividades que despierten la creatividad y la innovación, como la lluvia de ideas.
 

Haz seguimiento en función de objetivos y resultados alcanzados

Son varias las razones por las cuales la metodología de los OKRs es valiosa para el liderazgo remoto. Entre las principales, se destaca la claridad porque ofrece una estructura transparente para la definición y comunicación de objetivos, y la agilidad, debido a que permite la adaptación de los objetivos a medida que cambian las circunstancias. Por lo tanto, gracias a que los OKRs actúan como una brújula que guía a tu equipo en la dirección correcta, puedes detectar cualquier desviación en el progreso de forma temprana y, en consecuencia, lograr un auténtico liderazgo remoto.

okr objetivos juniors plataforma crehana desempeño

Plataforma de Evaluación de Desempeño de Crehana

Garantiza la productividad

Establecer un plan de teletrabajo que permita a los equipos cumplir sus objetivos es esencial, pero también lo es la capacidad de los líderes para aumentar la productividad de sus equipos. De hecho, en la esencia del concepto del liderazgo remoto, se encuentra la gestión del desempeño y la motivación de los equipos a pesar de la distancia. Entre las prácticas destacadas que puedes impulsar como líder del trabajo remoto, se encuentra la promoción del uso de aplicaciones de organización de la jornada, ya sea para bloquear tiempo en la agenda para cada actividad del día o para ordenar las tareas por prioridad.

Por eso, una de tus prioridades debe ser educar a tu equipo sobre estas herramientas y fomentar su adopción. Proporciona recursos y capacitación para que tus colaboradores puedan sacar el máximo provecho de estas soluciones. Con esto no solo aumentarás la productividad de tu equipo, también facilitarás la transición a un entorno de trabajo remoto más eficiente.

ebook sobre liderazgo remoto de Crehana aplicaciones

Vista previa del Ebook sobre liderazgo remoto de Crehana

Identifica áreas de formación y oportunidades de desarrollo

Otra estrategia para el liderazgo remoto es la que corresponde a la gestión del desarrollo del talento humano. Es que va mucho más allá de la mera administración y asignación de tareas y proyectos: implica un compromiso constante que tienes como líder remoto para el crecimiento de tu equipo. Por consiguiente, una de tus responsabilidades es identificar esas áreas de formación. Tienes que dedicar tiempo diario a la comprensión y análisis de las fortalezas y debilidades de tus empleados. Si mantienes conversaciones abiertas y escuchas sobre sus aspiraciones profesionales, podrás hallar oportunidades de entrenamiento que sean relevantes para el objetivo de la empresa y que estén alineadas con sus intereses. Al respecto, puedes seguir los siguientes consejos para el liderazgo de equipos remotos:

  • Mantén reuniones 1:1: realiza reuniones periódicas e individuales para discutir desafíos, metas y necesidades de capacitación. Pregunta sobre cuáles son las habilidades que desean y necesitan mejorar, y cómo creen que su fortalecimiento puede contribuir a la mejora del equipo.
  • Realiza evaluaciones de desempeño: establece objetivos para detectar cuáles son los aspectos y las habilidades que necesitan desarrollo.
  • Promueve el aprendizaje continuo: crea y construye una cultura de aprendizaje. Anima a que todos busquen oportunidades de formación.

Transmite la visión estratégica

En ocasiones, los empleados remotos pueden sentirse perdidos si no cuentan con información clara sobre lo que la empresa aspira lograr. Una forma de revertir esta situación es por medio de la comunicación de la visión estratégica de la compañía. Pero, ¿qué significa esto? Que tus colaboradores tengan una imagen sólida del futuro de la organización. Esto les da un propósito común y les permite iniciar cada una de sus actividades laborales preguntándose de qué manera pueden “hacerlo mejor” para contribuir a esa imagen ideal que la empresa desea transformar en realidad.

A propósito, descubre cómo el liderazgo remoto estratégico influye en la motivación de las personas y conoce cuál es la importancia para el éxito empresarial, en este episodio de nuestro podcast Amazing People by Crehana junto a Johanna Flórez, Head of Human Resources eCommerce - CHRO en Coppel:

Promueve la integración a partir del reconocimiento entre pares

Seguramente estés familiarizado con las estadísticas sobre el impacto que tiene el reconocimiento de los gerentes hacia sus empleados, como una investigación de Harvard Business Review que revela que aquellos talentos que lo experimentan están más comprometidos que aquellos que no reciben reconocimiento. Sin embargo, el reconocimiento entre pares es igual de importante. Porque la falta de presencia física en una oficina puede traducirse fácilmente en la desconexión grupal, si no se activan estrategias que favorezcan a la construcción de relaciones interpersonales sólidas a distancia. La celebración de hitos individuales y grupales entre los mismos colaboradores es una práctica positiva que puedes impulsar para que el liderazgo remoto ofrezca los resultados que estás buscando en términos de productividad y colaboración.

plataforma solucion clima crehana reconocimiento enviar medalla

Plataforma de Clima Laboral de Crehana

Convierte las encuestas de pulso en tu termómetro para cuidar el bienestar

Por último, puedes apalancar tus decisiones estratégicas en las encuestas de clima laboral como una herramienta clave del liderazgo remoto. Estas funcionan como un termómetro que mide el estado de ánimo y las percepciones de los empleados en relación con el trabajo y el entorno laboral. De esta manera, puedes evaluar el bienestar, la satisfacción y las preocupaciones del capital humano, y tomar decisiones informadas en base a los datos valiosos que proveen las respuestas a las encuestas de pulso. Por ejemplo, podrías detectar que un porcentaje significativo de los empleados se sienten abrumados por la carga de trabajo actual.

Plataforma de Clima de Crehana encuestas de clima laboral

Plataforma de Clima Laboral de Crehana

Como hemos visto, el liderazgo remoto es fundamental para gestionar los equipos a distancia y tiene efectos directos en la experiencia de los empleados y su desempeño. La comprensión de las necesidades individuales, la promoción de la comunicación efectiva, la gamificación, la facilitación de infraestructura necesaria y la identificación de oportunidades de desarrollo son algunas de las estrategias clave que permiten liderar equipos remotos con éxito.

Además, la transmisión de la visión estratégica, el reconocimiento entre pares y el uso de encuestas de pulso para evaluar el bienestar de los empleados son prácticas esenciales para fomentar la cohesión grupal y lograr resultados sobresalientes en el entorno laboral a distancia. En conjunto, estas estrategias y buenas prácticas dan lugar a un liderazgo efectivo en el trabajo remoto que construye un ambiente dinámico y altamente productivo. ¿Qué esperas para construir el tuyo?