Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿El servidor DNS no responde? Aquí tienes los consejos para solucionarlo.¿El servidor DNS no responde? Aquí tienes los consejos para solucionarlo.

¿El servidor DNS no responde? Aquí tienes los consejos para solucionarlo.

Carolina González - 19 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Te ha salido este mensaje: “Servidor DNS no responde”,  al intentar visitar una página web ? Espera, no llames al técnico de Internet aún. 
Te invitamos a descubrir qué causas o fallas están relacionadas con este problema tan común.
¿Sabes qué quiere decir Servidor DNS no responde? 🙋‍♀️ Nosotros te ayudaremos a entender muy bien este problema de internet y de paso a solucionar este problema.

Índice: 

  1. Qué es un DNS
  2. Mejores DNS
  3. ¿Por qué el Servidor DNS no responde?
  4. Solución definitiva al problema DNS no responde
  5. Probando con los Test Speed de Internet
     

Qué es un DNS

Para saber que es un DNS, debes saber que es un sistema de nombres de dominio o DNS, es decir un sistema de nomenclatura jerárquica que se ocupa de la administración del espacio de nombres de dominio (Domain Name Space)

Se encarga de traducir los nombres de dominio a la dirección IP del servidor donde está alojada la web que hemos solicitado visitar.

Permite la descentralización de la información de los dominios, ya que subdivide el espacio de nombres en zonas administradas de manera independiente.

La base de datos de un sistema DNS se convierte en la recopilación de todos los registros de la zona de espacios que el dominio asociado maneja. 
 

Mejores servidores DNS

A veces por desconocimiento en tecnología de datos, se complica saber por qué servidor DNS es mejor de otro. No obstante existen herramientas que te pueden ayudar a escoger el mejor servidor DNS, aquí las tienes: 

 ➤DNS Jumper: 

Es un sistema muy popular no sólo para elegir el mejor DNS sino también para cambiarlo. Para operar esta aplicación debes buscar en su menú lateral >DNS más rápido > y ahí tendrás la información de qué DSN es más veloz. Para usarlo basta con descargarlo y empezar a trabajar en él.

 ➤DNS Benchmark

Es otra de las grandes herramientas que tienes a tu alcance para saber qué DNS es el mejor. Este sistema tiende a tardar un poco más que el resto, sin embargo es muy demandado justamente por brindar información más completa.

Para probarlo debes descargarlo y empezar a ejecutar el test y así en los primeros puestos estarán los DNS con mejor rendimiento.

 ➤NameBench

Es otra de las aplicaciones recomendadas no sólo para encontrar el DNS más rápido sino para obtener una visión más completa utilizar el  historial de navegación de tu ordenador; lo que sin duda es un valor agregado. Para utilizar este sistema puedes descargarla y ver sus resultados.

servidor dns no responde

Fuente: pexels

¿Por qué el servidor DNS no responde?

Hoy te vamos a contar las posibles fuentes de este problema: servidor DNS no responde, las posibles causas y los tipos de soluciones. 

Solución definitiva al problema DNS no responde

La fuente más común de este error es debido a una falla de la red. Lo que supone que el servidor DNS no está disponible provisionalmente. En la mayoría de los casos, es por una mala configuración del navegador o cambios con la configuración de cortafuegos.

 ➤Intenta con otro navegador: 

Para comprobar si el problema del servidor DNS no responde  viene del navegador que estás usando, te recomendamos probar con navegadores alternativos como:  Google Chrome, Mozilla Firefox,Microsoft Internet Explorer y Apple Safari.

En caso que al hacer este experimento desaparezca el error, entonces te sugerimos que actualices tu navegador, comprobar que tenga la versión más reciente. Te puede venir bien desinstalar e instalar de nuevo el programa.

 ➤ Desactivar Firewall

Si al cambiar de navegador el problema con el DNS persiste, entonces el siguiente paso para atacar este problema es desactivar el Firewall o lo que en castellano decimos: cortafuegos de Windows. Vas a panel de control > desactivar firewall. Sí una vez hecho esto, puedes por fin acceder a la página web deseada; entonces el problema viene de afuera, es el cortafuegos. 

Sin embargo, si aún persiste el servidor DNS no funciona , entonces el paso a seguir es enfocarse en revisar la configuración directa del servidor DNS.

 ➤ Reiniciar el Router

Uno de los trucos de internet más sabidos por todos es apagar el router cuando falla el servicio de Internet, basta con ir al botón de encendido y presionarlo para apagar, contar unos 30 segundos y volverlo a encender. Si después de hacer este procedimiento, el problema del servidor DNS no responde, pues es el momento de seleccionar un servidor DNS distinto. 

 ➤ Cambiar de DNS

Aquí ya entramos en un nuevo nivel para indagar la fuente de la falla, saber el origen del por qué el servidor DNS no sirve; el próximo paso será intentar cambiar el servidor DNS.

El servidor de nombres del proveedor de internet es el encargado de gestionar la resolución de nombres para usuarios privados. Puede pasar que los servidores están sobrecargados o no funcionen correctamente. ¿Sabías que en tan sólo un click puedes sustituir el servidor DNS? 

Pues sí, es posible que lo hagas tú mismo. Una de las opciones que te damos es usar Servidores DNS públicos, estos los puedes encontrar en las listas especiales de servidores DNS.

Uno de los más usados es Servidor público operado por Google, es así porque es rápido, gratis y por el renombre de Google; genera confianza

servidor dns no responde

Fuente: pexels

 

No te pierdas nuestro tutorial sobre: Cómo aplicar un buen diseño UX 
 


 ➤ Cambiar DNS desde el router.

El primer paso es acceder al router. Si deseas cambiar el DNS de tu router entonces abre tu navegador presta atención a los siguientes pasos: 

  1. Abre la línea de comandos de Windows (acceso directo tecla Windows + R), escribe cmd en la línea de apertura y confirma la entrada
  2. A continuación, escribe ipconfig en la ventana y copia el número que aparece como "Standardgateway" en el portapapeles
  3. Inserta dicho número en la barra de direcciones de tu navegador web, confírmalo y conéctate con tus datos de acceso


Segundo paso: configurar otro DNS

  1. Selecciona la opción “Internet” en el menú y haz clic en “Account Information”
  2. A continuación, haz clic en “DNS Server
  3. Activa la casilla que dice “Use other DNSv4 servers”
  4. Si, por ejemplo, deseas utilizar el servidor DNS de Google, en el campo “Preferred DNSv4 server” introduce la dirección 8.8.8.8 y 8.8.4.4 en “Alternative DNSv4 server”. La especificación hecha en este último campo es utilizada como copia de seguridad en caso de un fallo del servidor DNS preferido.
  5. Nota: Si en lugar del protocolo de Internet 4 (IPv4) prefieres utilizar la sexta versión del protocolo (IPv6), deberás reemplazar las direcciones del servidor. Las direcciones IPv6 DNS públicas de Google son: 2001:4860:4860::88 -- 2001:4860:4860::8844

 

Cambiar DNS desde Windows 

Para cambiar las DNS desde Windows solucionar el problema de internet, el primer paso es mostrar las conexiones de red. Para configurar el DNS en Windows sea Windows 7, Windows 8 O Windows 10 Deberás acceder a la configuración de conexión de red.

Hacer click en la tecla windows y escribe “Conexiones de red” en el buscador, a continuación ve al comando: “ver conexiones de red”, seguido inserta el elemento> ncpa.cpl y luego aprieta> Enter.

Para solucionar problemas DNS con Windows 10;  tendrás que hacer click con el botón derecho en el símbolo de Windows y seleccionar la opción “Conexiones de red”
 

Paso 2: cambiar la configuración del adaptador

En esta parte deberás seleccionar el adaptador de internet que estés usando, si usas WLAN para conectarse a internet, selecciona el adaptador inalámbrico o de Wi-fi.

Si te conectas con un adaptador LAN, selecciona la opción para cable de red.  Una vez has seleccionado el tipo de red que te pertenece, dale click al botón derecho y selecciona propiedades.

Paso 3: Selecciona el protocolo de Internet

Elige el protocolo de internet, dentro de las opciones disponibles se encuentran la cuarta y la sexta versión del protocolo. La opción más usual es la de “Protocolo de Internet versión 4” Selecciona esta opción y haz click en el botón derecho “Propiedades”

Paso 4. Cambia la dirección del servidor DNS


 ➤ Forma automática

Por fin ha llegado el momento de cambiar la dirección del servidor DNS en Windows.  Ten presente que las opciones: “obtener una dirección IP automáticamente” y “obtener la dirección del servidor DNS automáticamente” estarán marcadas por defecto. En caso contrario, apunta el servidor DNS registrado para guardar ese dato, en caso de cometer un error en el procedimiento.
 

 ➤ Forma manual   

Si prefieres hacerlo de manera manual, haz click en “usar las siguientes direcciones de servidor DNS” e introduce la dirección que deseas.

Sí por ejemplo: Usarás el servidor público de Google, copia la siguiente dirección: 8.8.8.8 en el campo de “Servidor DNS preferido” y la dirección 8.8.4.4 en la casilla de “Servidor DNS alternativo”.  Finalmente haz click en el botón “Aceptar” y confirmarás los cambios hechos al servidor DNS.

Nota: Ten presente que no es conveniente cambiar o modificar los ajustes de la parte superior, lo que corresponde a direcciones IP; para que no se borren la configuración preestablecida.

Nota: si en lugar del Protocolo de Internet versión 4 (IPv4) usas la del Protocolo de Internet versión 6 (IPv6), sustituye  las direcciones IP del servidor DNS. Las direcciones IPv6 públicas del servidor DNS de Google son:

  • 2001:4860:4860::8888
  • 2001:4860:4860::8844

 

servidor dns no responde

Fuente: Pexels

Prueba el nuevo servidor DNS

Ahora debemos comprobar que hemos solucionado este problema del Servidor DNS no responde, para empezar pega en tu navegador una dirección: www.google.es , sí accedes rápidamente a la página, entonces hemos solucionado la falla y todo funciona perfecto.

En caso contrario, prueba e introduce esta dirección IP IP 172.217.16.195 . Esta es una de las tantas que Google tiene disponible como IP de la web de Google.

Si después de esta nueva prueba, aún sigues sin solucionar el problema del servidor DNS no responde; definitivamente no se trata de una falla del servidor DNS sino de tu conexión de Internet.
 

Probando con los Test Speed de Internet

Los test speed o medidor de velocidad te permiten determinar la velocidad real de tu conexión de Internet; por lo tanto,  al saber que el problema del servidor DNS no funciona, es debido a tu conexión de internet, una buena alternativa es revisar la velocidad de tu conexión de internet , esto con el fin de comprobar que realmente tienes las megas que tu compañía de datos te ofreció y, de paso comprobar que la velocidad de tu internet sea la causa principal del problema con las DNS.

Uno de los mejores test speed del mercado es sin duda https://www.speedtest.net/es  Ahí podrás verificar cuántas megas o gigas te está dando tu proveedor de internet; la mayoría de veces no da igual a lo contratado.

Si encontramos que la velocidad de carga de tu conexión a internet es baja, entonces si estás en México, existe una  falla de internet con telmex, si ese es tu proveedor o hay una falla de internet con Movistar

Si estás en otros países debes comunicarte con tu proveedor de servicios para que te solucionen el problema de conexión y así solucionar lo del servidor DNS no responde. 

 

Esperamos haberte ayudado al máximo con esta clásica falla del servidor DNS. Como pudiste ver no es tan difícil indagar acerca de las causas; sólo debes ir paso a paso, descartando opciones.

Sí deseas ahondar más en este tema de Internet y páginas web, échale un vistazo a nuestros Cursos sobre Diseño Web.. Encontrarás que tienen mucha información relacionada con este tema de las fallas en los DNS y la velocidad de carga en internet.

¡Suerte!