Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Así ha cambiado el internet nuestra manera de comunicarnosAsí ha cambiado el internet nuestra manera de comunicarnos

Así ha cambiado el internet nuestra manera de comunicarnos

Jessica Rodríguez - 04 Abr 19

Articulo

5 min.

Actualmente la tecnología no solo forma parte de nuestras vidas, de hecho es buena parte de ella. Difícilmente nos imaginamos un día común sin smartphones, tablets y computadoras, aún cuando en un pasado no muy lejano no disponíamos de nada de esto.

Luego, cuando empezamos a tener algunas herramientas que facilitaban nuestra vida, esto no se quedó solo ahí. En poco tiempo todo comenzó a avanzar hasta crear nuevas herramientas que sustituyeran a las anteriores y que tuvieran mayor capacidad, ocuparan menos espacio o fueran más rápidas.

Aquí te dejamos un recuento de tecnologías que cayeron en desuso, pero que sin duda tendrás nostalgia en recordar.

¿Recuerdas cuando internet hizo su aparición?

En 1990 internet comenzó a incursionar en algunos hogares y negocios. Quienes se conectaban entonces, no podrán desmentirnos: tenían que escuchar cierto sonido porque se ocupaba la línea telefónica para que esto sucediera.

Afortunadamente, cuando las personas vieron el gran valor de internet, el desarrollo permitió eliminar el uso de la línea y en su lugar permitió entregar conexiones más rápidas en World Wide Web.

Sitios web y blogs

Junto con e internet, avanzaron también los sitios web. De pronto todo el mundo tenía un sitio web en Geocities o Tripod dedicado a ellos mismos o a sus negocios. En este periodo los sitios eran básicos tanto en su funcionalidad como en diseño. También comenzaron a ganar popularidad los blogs.

Alguna vez los discos floppy existieron

Para quienes no lo sepan, el ícono de guardar tiene una razón de ser: algunas vez se usaron discos flexible de 3 ½ pulgadas para guardar información. Es cierto que no tenían mucha capacidad, también es cierto que podían atrofiarse en el peor momento. Pero sin duda, fueron los pioneros de los USB’s.

Luego de algún tiempo de uso, se volvió más fácil compartir información con la llegada de los CD-ROM. Además, la gente también comenzó a enviar documentos por correo electrónico o a almacenar grandes cantidades de información en memorias USB y unidades flash.

Hay una aplicación para eso

Con la irrupción del internet en cualquier momento y cualquier lugar, las empresas crearon aplicaciones web que fueran capaces de responder a las necesidades comunes de los usuarios. Estas aplicaciones pueden hacer cualquier cosa, desde rastrear porciones de comida hasta enviar cantidades masivas de información con el clic de un botón.

La comunicación también evoluciona

La manera en la que nos comunicamos también evolucionó. De las conversaciones frente a frente, las cartas escritas con tinta y papel y contestar llamadas telefónicas mientras jugabas con el cable que se conectaba con el auricular. No podemos negar que la tecnología ha reconfigurado por completo la manera en la que nos comunicamos. Tal vez la diferencia más notoria con el internet actual es que tiene la habilidad para personalizar algo que de entrada parece impersonal. Parece que todo se trata de estar continuamente conectado. Y junto con la conectividad, vemos disponibilidad instantánea. Conexión Bluetooth, mensajes de voz, cualquier aplicación de mensajería instantánea. Mientras manejas, en reuniones, con amigos. Conexión. Todo momento y en todo lugar.

¿Relacionarse socialmente en el siglo XXI? Claro, a la distancia de un clic

Hemos visto a la mensajería evolucionar de enviar mensaje de texto, a añadir imágenes gracias a la propagación de gifs, memes, emojis y stickers. En realidad, el aumento en intercambio de videos y archivos de media ha reducido significativamente la cantidad de texto que compartimos en todos los ámbitos. Ejemplos de esto hay varios: Facebook, Snapchat, Instagram, Periscope y Vine.

Las redes sociales han cambiado la forma en la que se relacionan las personas. Irónicamente la conexión constante y la forma en la que las personas interactúan entre sí se transforma a una forma más superficial. Pero una ventaja es que es posible la comunicación sin importar la distancia.

Hablar cara a car a través de un dispositivo

Mediante la tecnología han resurgido las conversaciones cara a cara gracias a los servicios de video de alta definición como Google Hangouts, Zoom, FaceTime, etc. Este tipo de servicios han permitido que se rompan muchas barreras geográficas que de otra forma se mantendrían. Además las empresas pueden relacionarse con las personas de una forma mucho más humana y las personas pueden hablar frente a frente sin gastar grandes cantidades de dinero en traslados muy largos.

La era del streaming

¿Recuerdas cuando Netflix era una compañía de entrega de DVD por correo? Actualmente esto ha dado un giro completamente inesperado, las personas prefieren un servicio en streaming que una compañía de televisión por cable. Las grandes empresas han tratado de mantenerse en la competencia con servicios como Apple TV, Amazon Fire TV, Google TV. También el contenido generado por el usuario es una fuerza a reconocer, gracias a las opciones de transmisión como Facebook Live, Instagram Live y Periscope los individuos pueden transmitir sus propios videos y contenidos.

No sabemos qué cosas nuevas nos traerá ahora la tecnología, pero seguramente estará encaminado a mejorar la experiencia de usuario, agilizar los servicios y personalizar los intereses. ¿Tú cómo crees que será el futuro?