Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es system data? ¡Optimiza el espacio en tu smartphone!¿Qué es system data? ¡Optimiza el espacio en tu smartphone!

¿Qué es system data? ¡Optimiza el espacio en tu smartphone!

María Luisa Arriola - 26 Mar 21

Articulo

7 min.

¿No te ha pasado acaso qué cuando tu celular está lleno comienza a fallar? Comienzas a borrar archivos, pero ves que el problema sigue ahí. Buscas entre las carpetas de tu celular y ¡vaya sorpresa! Ves que hay uno que pesa más que los demás y cuya carpeta se denomina system data.

Esto puede resultar molesto, pero no te preocupes. A continuación, te explicaremos qué es system data y algunas formas en las que puedes eliminar elementos de system data sin afectar tu teléfono para optimizar su rendimiento.

¡Sigue leyendo 📖!

¿Qué es system data?

Muchas veces almacenamos una gran cantidad de datos en nuestro celular, ya sean con aplicaciones, contactos, archivos multimedia, documentos, fotos, videos, y demás cosas que se vayan acumulando.

En realidad, esta es una situación a la que debemos poner atención, e incluso nos deberíamos ocupar en ello, ya que si estos datos aumentan y llegan a su límite podrían tener un efecto negativo en el rendimiento de nuestros dispositivos móviles. Aquí justamente entra el término de system data.

Cuando estos datos aumentan, el dispositivo no ofrece el mejor rendimiento, por lo que la batería de tu teléfono se agotará, recibirás varios errores, como fallas de las aplicaciones del teléfono y las clásicas notificaciones de “ libera espacio de almacenamiento”, ¡qué problema con system data!

Es, como su nombre lo indica, el sistema de datos que se utiliza en los smartphones con, valga la redundancia, el sistema operativo Android.

A lo que te preguntarás ¿se puede eliminar system data de Android? La respuesta es NO. Sin embargo, pese a que no se puede eliminar del teléfono hay otras opciones para solucionar ese problema con los archivos de datos que están consumiendo ese espacio del system data.

System Data

Fuente: Pexels

¿Cómo eliminar system data?

Pues bien, como lo aclaramos antes, no se puede eliminar la carpeta de Android system data de manera directa. Pero sí es posible suprimir otros datos de tu dispositivo tales como archivos, video, fotos, apps.

De esta manera se vaciará o liberará espacio en tu teléfono lo cual ayudará a aminorar la carga del system data en Android. Por ello iremos paso a paso dependiendo del tipo de archivo para que optimices tu teléfono y así evites eliminar system data de manera directa.

Eliminar archivos multimedia de system data

Hay una serie de archivos multimedia en tu smartphone, incluidas imágenes, videos, gifs de Whats App, etc. que están simplemente descargados en el universo de tu celular y prácticamente no sirven de nada. No necesita en absoluto estos archivos multimedia, pero simplemente están allí en tu celular acumulándose en el system data de Android.

En esta carpeta colocada en system data, se localizan dichos elementos los cuales, en su mayoría son inútiles. Razón por la que puedes ordenar los que necesites tener en la mano y, otros tantos en algún Drive. Créenos, no sólo te ayudará a eliminar información de system data de Android, sino que también tu teléfono será más eficiente y rápido.

Eliminar aplicaciones inútiles de system data

Puede que no lo identifiques a primera vista, sin embargo, existen una serie de aplicaciones en tu dispositivo que realmente no necesitas pero que consumen mucho espacio en system data.

Identifica esas aplicaciones en desuso y quítalas. Esto hará que se libere espacio y evitará la tan temida la advertencia del sistema de datos de Android.

Borrar caché de aplicaciones de system data

Esta es una de las formas más efectivas de solucionar el problema de system data de Android. Todo lo que tienes que hacer es borrar la caché de varias de las aplicaciones en tu smartphone, eso sí, una por una.

Independientemente de la marca de tu celular o modelo, claro que cuente con sistema operativo Android, lo primero que debes hacer es lo siguiente:

  • Ir a Configuración (o Ajustes).
  • Buscar Aplicaciones / Administrador de aplicaciones.
  • Buscar las aplicaciones en donde quieras borrar caché y ¡listo!

 

Esto puede parecer bastante engorroso al inicio, pero da buenos resultados en el system data y también las apps funcionan mejor después de hacer esto.

Aunque, puede caber la posibilidad que, a pesar de realizar los pasos anteriores, no funcionen, por algún malware que ande rodeando tu smartphone (lo cual es muy poco común, pero puede suceder, no te asustes) o simplemente porque está muy saturado y no encuentras esa pieza clave en donde tienes cantidad y media de información, tal como con los archivos ocultos y te siga pidiendo liberar espacio en system data.

No te preocupes sigue leyendo, aquí encontrarás la solución 😉.

¿Te interesa desarrollar apps en Android? Mira este curso online

Solución a system data ocupa mucho espacio

Ahora bien, ya eliminaste caché, quitaste archivos, te deshiciste de miles de imágenes y decenas de videos, pero sigue ocurriendo lo mismo. Pues aquí te proponemos otra solución que te puede auxiliar para que sea eficiente el uso en system data.

Los pasos son los siguientes:

  • Ir a Configuración (o Ajustes).
  • Buscar el apartado Almacenamiento o memoria.
  • Elegir los ficheros o carpetas que ocupen más espacio de lo usual.

 

Esta es una de las soluciones cuando system data ocupa mucho espacio. Aquí justo puedes apreciar la carpeta de system data por lo cual puede ser la sugerencia más riesgosa ya que si borras algún fichero importante, tal como system data, tendrás que llevar tu teléfono al servicio técnico.

Aunque si no te quieres arriesgar, puedes descargar algunas apps que te recomendaremos a continuación.

Apps cuando system data ocupa mucho espacio

Si no quieres correr el riesgo de borrar system data o te da flojera buscar y eliminar una por una las aplicaciones, archivos o ficheros, descargar una aplicación para que lo haga por ti puede ser la opción.

En Play Store de Google existe una variada oferta de aplicaciones que te ayudarán a proteger tu system data y eliminar lo que ya no necesitas en tu smartphone. ¿Quieres conocer cuáles son? Continúa leyendo 😉.

Memory Map

Memory Map es quizás una de las opciones más eficaces para poder eliminar y, a la vez optimizar el almacenamiento de tu teléfono. Te muestra de la A a la Z aquellos archivos que no ocupas y te permite seleccionar cuáles son aquellos que necesitas o quieres resguardar. Puede ser una opción que te simplificará la vida y al system data de tu teléfono también.

System Data - Apps para eliminar archivos

Fuente: Google Play Store

SanDisk Memory Zone

SanDisk Memory Zone te ofrece diversas posibilidades, las principales son la gestión de archivos en el drive y, además, divide los archivos ocultos para que tengas un control de todo lo que tengas en el system data. Esta app es muy recomendable tener organizados nuestros archivos y conocer que es lo que usamos frecuentemente y aquellos que podemos depurar.

System Data - Apps para eliminar archivos

Fuente: Google Play Store

Drive Storage Analyser

Drive Storage Analyser es otra aplicación muy útil para la optimización del espacio en system data. Con ella podrás realizar un análisis detallado de los archivos que se encuentran en tu smartphone.

Asimismo, podrás tener un panorama integral de aquellos archivos que afectan el desempeño del system data y así eliminarlos fácilmente.

System Data - Apps para eliminar archivos

Fuente: Google Play Store

Archivos ocultos y system data

Otro de los aspectos por los cuales no puedes liberar espacio es que posiblemente tengas en tu system data algunos archivos ocultos. Estos son archivos dentro de la memoria interna del teléfono los cuales no son posibles ver a primera impresión.

Por lo regular, los archivos ocultos son datos que se encuentran instalados en tu dispositivo predeterminados de fábrica, algunos pueden ser innecesarios y otros tantos relevantes, y necesarios, tal como el archivo de system data.

Te puedes percatar de su presencia porque al momento de comprobar el espacio disponible en tu teléfono móvil, aparecerá la opción [Otros]. Aquí se almacenan tanto la memoria caché como los archivos ocultos.

Aunado a lo anterior, es probable que nosotros como usuarios creemos archivos ocultos con el fin de evitar que aparezcan en primera línea o incluso las aplicaciones pueden crear este tipo de contenidos como respaldo de aplicaciones.

En caso de que nos vayamos al directorio raíz de almacenamiento los podemos apreciar en otros y, al abrir el contenido, veremos algunos generados tanto en ficheros normales como en el archivo system data.

Para identificarlos en system data, solo necesitamos ver el nombre que compone al archivo y a continuación te diremos cómo hacerlo. De igual manera, nosotros mismos podemos generar un archivo oculto con el hecho de agregar al nombre del archivo un punto delante del nombre.

Por ejemplo, podemos hacer un archivo oculto en system data modificando el nombre. Supongamos que tenemos la carpeta [imágenes], para crear el archivo oculto sería [.imágenes].

Esta es una buena opción para ocultar información personal o, si requieres mantener algún archivo que no se muestre para todo mundo que tenga acceso a tu teléfono, pero no para realizar acciones en system data. Aunque es útil, te sugerimos que no lo hagas a menos que sea necesario.

System Data

Fuente: Pexels

Revisa la protección antivirus en tu smartphone

Para evitar que se afecte o elimine tu system data del móvil es importante mantener actualizado, y descargado porque muchas veces damos por hecho que nuestro smartphone está protegido, una aplicación antivirus.

Existe una amplia gama de antivirus, entre las que se puede variar precio, calidad y características. A continuación, te mostramos un listado para que elijas la que más te convenga para evitar que algún virus o malware llegue a afectar tu system data:

  • Bitdefender Mobile Security.
  • Norton Mobile Security.
  • Kaspersky Internet Security for Android.
  • McAfee Mobile Security para Android.
  • Avira Antivirus Security para Android.
  • Avast Mobile Security.
  • AVG AntiVirus para Android.
  • ESET Mobile Security.

 

Como puedes ver, borrar archivos del system data en Android es una tarea fácil, ya sea que decidas hacerlo manualmente o que descargues una aplicación, te servirá para tener funcionando al 100 tu smartphone😉.

Ahora que si ya lo hiciste y quieres recuperar tu información, te invitamos a leer este post.

¿Qué esperas para optimizar el almacenamiento de system data✨?