Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es y para qué sirve SQL? Consejos para usarlo en el análisis de datos¿Qué es y para qué sirve SQL? Consejos para usarlo en el análisis de datos

¿Qué es y para qué sirve SQL? Consejos para usarlo en el análisis de datos

Milagros Bleger - 14 Jun 21

Articulo

7 min.

Si quieres dedicarte al rubro de la informática y la programación, saber qué es SQL es un básico que no puedes dejar de conocer. En este caso en particular, además de aprender programación en SQL, también deberás interesarte por el mundo de las bases de datos y el modelo relacional.  

¿Te suena un poco complicado? ¡No te preocupes! En esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre qué es SQL, para qué sirve SQL y algunos secretos necesarios para aprender a programar en SQL.

Además, es importante que sepas que no sólo los programadores necesitan saber qué es SQL. A expertos de marketing y gerentes de empresas les es súper útil conocer este lenguaje. Más adelante te contamos las razones. 

¡Comencemos!

Antes que nada, ¿qué es SQL?

Sabemos que este área de la informática es especialmente complicada debido a la multiplicidad de softwares existentes, las abreviaturas de sus nombres y el uso del inglés como idioma central en los programas. Veamos qué es SQL server y cuáles son sus características principales de una manera rápida y sencilla. 

De acuerdo con Teach Target, SQL es un lenguaje de programación que funciona de acuerdo a un sistema de consultas estructuradas. Se utiliza para administrar bases de datos relacionales y otras operaciones con los datos que contienen estas bases.

Las siglas SQL significan Lenguaje de Consulta Estructurada en inglés: Structured Query Language.

De esta manera, para aprovechar tu conocimiento sobre qué es SQL y para qué sirve, primero es necesario dominar el sistema de bases de datos. Para empezar, dejemos en claro que existen muchos tipos de bases de datos que puedes aplicar en tu negocio. Para definir cuál es la correcta, deberás tener en cuenta los tipos de datos que gestionas y cuál es el análisis que necesitas de ellos.

En el caso del lenguaje SQL, se trata de un tipo de herramienta que trabaja sobre bases de datos relacionales. Estas bases almacenan información conectada entre sí y permiten un análisis más directo y profundo sobre la data. ¿Cómo se relacionan las celdas en base de datos en SQL? Mediante un ID único de fila o tupla y un atributo a cada columna.

¿Toda esta información te mareó y necesitas repasar algunos conceptos claves? Revisa esta nota en la que se explica qué es un sistema gestor de base de datos y cuáles son las ventajas y desventajas de MySQL

bases de datos sql

Fuente: Pexels

Si te interesa todo este tema sobre gestión de bases de datos en SQL y buscas comenzar tu carrera como desarrollador o analista de datos en este lenguaje, chequea el Curso online de SQL: desarrollo y gestión de bases de datos. Aprenderás SQL y conocerás todo el poder de la data para tu negocio. 

¿Para qué sirve SQL exactamente?

Ahora que ya sabes qué significa SQL, veamos para qué sirve y cómo funciona a grandes rasgos. Básicamente, este lenguaje de programación sirve para hacerle preguntas a bases de datos muy extensas y obtener respuestas que relacionan información de la misma. Es una gran herramienta para el análisis y toma de decisiones de un negocio, así como también para la construcción de aplicaciones y back-end. 

El lenguaje SQL es utilizado tanto por administradores de bases de datos, desarrolladores digitales que escriben scripts de integración de datos y por analistas de datos que configuran y ejecutan consultas analíticas. 

¿Cómo se modifican y analizan las bases de datos en SQL? Gracias a una serie de funciones y herramientas que puedes encontrar en la interfaz del server, se pueden generar las siguientes acciones: 

  • Modificar las estructuras de tablas e índices de las bases de datos. De acuerdo al lenguaje de definición de datos (DDL).

  • Agregar, actualizar y eliminar filas de datos. De acuerdo al lenguaje de manipulación de datos (DML).

  • Recuperar subconjuntos de información de una base de datos para el procesamiento de transacciones y aplicaciones analíticas. 

aprender a programar en sql

Fuente: Pexels

Seguramente estés pensando que utilizar una hoja de cálculo en Excel sea más sencillo que aprender SQL. La realidad es que este tipo de lenguaje de programación te permitirá compilar y administrar volúmenes de datos mucho mayores a los que permite Excel. ¿Me crees si te digo que lee desde miles hasta millones de celdas?

Una vez que conozcas a fondo qué es SQL y elijas con qué herramienta lo utilizarás, podrás analizar todos los datos de tu negocios, desde información sobre tus clientes históricos hasta características puntuales de cada venta.   

¿A quién le es útil aprender SQL?

Ya sea que tengas tu propio negocio o trabajes para una empresa, los roles que se nutren de este conocimiento son variados: 

  • Analista, científico e ingeniero de datos: a la hora de extraer todo el valor que presenta una base de datos, saber qué es SQL y dominarlo a la perfección será tarea de estos profesionales. 

  • Desarrolladores de apps y back-end: en cualquier tipo de desarrollo que precise del uso y análisis de una base de datos será pertinente el conocimiento en lenguaje SQL. El tipo de servidor que utilices dependerá de las necesidades del producto que desarrolles.

  • Gerente de producto y junta directiva: a la hora de la toma de decisiones en una empresa, es necesario contrastar la data con los objetivos a futuro, los logros del pasado y el contexto actual. Conocer mínimamente cómo se analizan bases de datos en SQL será ideal para dar sustento a este proceso. 

  • Área de marketing: tanto en el marketing tradicional como en el ámbito digital, el trabajo de este departamento está sustentado por la lectura y análisis de los datos. Si bien no necesitas ser un experto en programar SQL, tener conocimientos básicos de este lenguaje facilita la autogestión de la información y lleva a un mejor análisis del negocio, sin intermediarios.

¿Necesitas plasmar toda la información que obtuviste en las bases de datos de SQL en una presentación? Resume los puntos más importantes de tu negocio en esta plantilla de reporte ejecutivo. Con este documento podrás visualizar de manera sencilla los resultados y logros del negocio y compartirlos con el resto de tu equipo.

 

¿Cómo funciona el lenguaje SQL?

Según el Soporte de Microsoft, al igual que cualquier lenguaje de programación, se vale de códigos y líneas mediantes las cuales se propone una sintaxis específica de lenguaje SQL. La sintaxis es el conjunto de reglas mediante las que se combinan correctamente los elementos de un idioma. La sintaxis SQL se basa en la sintaxis del idioma inglés y adopta la forma de comandos escritos en forma de sentencias. Los comandos SQL más utilizados son:

  • Select

  • Add

  • Insert

  • Update 

  • Delete

  • Create

  • Alter

  • Truncate

sintaxis sql

Fuente: Pexels

Herramientas que utilizan lenguaje de programación SQL: averigua cuál te conviene

Como ya sabes, el significado de SQL es un lenguaje de programación. Por lo tanto, se puede utilizar en varios tipos de softwares de análisis de datos y programación. Los más conocidos son: Oracle y Microsoft SQL Server. Recuerda que antes de utilizarlo, deberás realizar las adaptaciones para cada programa. Veamos otros tipos de herramientas que pueden adecuarse a tus necesidades:

¿Qué es SQL Developer?

SQL Developer es una interfaz gráfica de usuario gratuita de Oracle, permite a sus usuarios y administradores de bases de datos realizar tareas de manera rápida y sencilla. 

Es una herramienta específica de programación SQL para aumentar la productividad y maximizar el retorno de la inversión en el paquete de tecnología de Oracle Database.

¿Qué es SQL Server Management Studio?

Esta interfaz de usuario se encuentra incluida en cada versión de Microsoft SQL Server, una de las herramientas de programación más utilizadas para el lenguaje SQL. Recomendamos comenzar tu camino por SQL mediante el uso del Management Studio ya que es sumamente amigable con el usuario y además, completa. 

¿Qué es SQL Express?

Ahora, si no necesitas un software tan pesado como Microsoft SQL Server, te sugerimos que pruebes la alternativa Express. Incluye hasta 10 GB de almacenamiento en las bases de datos y elimina el proceso de sobrecarga que generaba la versión anterior al conectarse más de 5 usuarios. 

 

 

¿Cuáles son las ventajas de aprender lenguaje SQL?

En primer lugar, programar en SQL simplifica tu trabajo. No deberás tipear rutinas complejas ni extensas para lograr un producto de calidad, todo lo contrario. Además, dominar el lenguaje SQL te ahorrará tiempo en el desarrollo debido a su funcionamiento intuitivo.

Los ajustes que debes hacer en tus bases de datos, una vez que aprendas a usar SQL, son mínimos y puedes volver independientes algunas funciones en el proceso de cambio de datos. 

Otra de las ventajas de aprender el lenguaje de programación SQL es que si bien se mantiene en constante evolución pero el núcleo de SQL cambia muy poco: una vez que aprendas su funcionamiento básico, sólo tienes que concentrarte en las innovaciones más recientes. 

aprender a programar sql

Fuente: Pexels

Ya conoces qué significa SQL, veamos cómo programar en SQL

Si quieres profesionalizarte en el área y aprender un poco más acerca de qué es SQL, te recomendamos el curso online de SQL para el análisis de datos con el cual podrás crear reportes y gestionar información útil en la toma de decisiones.

Recuerda que las bases de datos son una gran fuente de información en el mundo empresarial. Amigarse con distintos tipos de lenguajes de programación como SQL puede ayudarte a concluir sobre aspectos que nunca antes habías pensado. ¿Qué aprenderás en este curso online de SQL para el análisis de datos?

De la mano de José Manuel Incera, lograrás extraer información de cualquier base de datos, manipularla y generar insights. Verás qué es el modelo relacional y los distintos tipos de SQL: select, from, where, order, limit, agregaciones, group by, case y subqueries. Además:

  • Podrás entender cómo funcionan las uniones de tablas en SQL. 

  • Verás un poco de teoría de conjuntos.

  • Conocerás los tipos de joins (INNER JOIN, OUTER JOIN y CROSS JOIN) y todo lo que estas funciones relacionales le permiten a tus análisis. 

¿Lo mejor de aprender SQL? Obtendrás las habilidades necesarias para generar un proyecto desde cero: iniciando por la extracción de información de diferentes tablas, la filtración de la información, hasta la manipulación de la misma para generar resultados que tengan relevancia en un negocio.

A continuación, te dejamos una clase abierta a modo de ejemplo para que te apuntes de una vez por todas en el curso online de SQL:

¡Ya sabes qué es SQL y cómo funciona! Sólo te queda comenzar a explorarlo y ver si es el adecuado para tu negocio.