Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es OpenStack?: conoce lo más destacado del cloud computing¿Qué es OpenStack?: conoce lo más destacado del cloud computing

¿Qué es OpenStack?: conoce lo más destacado del cloud computing

Hugo Rodríguez - 24 Mar 21

Articulo

7 min.

Estamos en una época dónde vivir en la nube está de moda. No, no estamos hablando de que estés perdido en la nebulosa sino del clouding. Y hoy conoceremos más de este tema gracias a un software puntual: descubramos qué es OpenStack.

En la actualidad, son muchas las empresas, compañías e incluso personas particulares que están migrando hacia el clouding. Que nuestros documentos y aplicaciones estén en un servidor alejado físicamente nos ofrece múltiples ventajas, como la accesibilidad, el ahorro de los costes y un menor riesgo a perder información valiosa. 

¿Quieres saber qué es OpenStack? Nos parece bien, pero antes hablemos un poco acerca del cloud computing.

¿Has escuchado hablar del Cloud Computing?

En la actualidad, el término "cloud" está muy de moda. No sólo para los ensimismados que andan en las nubes (cloud = nube, no podíamos dejar pasar la oportunidad 😋), sino también para los amantes de las nuevas tecnologías.

¿Quieres saber qué es OpenStack? Primero descubramos qué es cloud computing. Básicamente, es justo lo que te imaginas: computación en la nube

El portal Red Hat nos plantea una definición de cloud computing bastante simple de entender: se trata de un "método de distribución" que le concede a las empresas (o a ti, según sea el caso) la posibilidad de consumir recursos informáticos sin necesidad de construir o mantener hardwares e infraestructuras de computación en oficinas o en tu casa.

 

 

El cloud computing es una tendencia que va al alza actualmente, por lo que más usuarios buscan obtener este servicio. Esto ocurre gracias a sus múltiples beneficios, enumerados por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés):

🖥️ Servicio disponible automáticamente y on-demand.

🖥️ Acceso por la red.

🖥️ Recursos en pools.

🖥️ Elasticidad.

🖥️ Pago por uso.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con saber qué es OpenStack? Mucho, ya lo verás. 😉

Y si quieres saber más acerca de la infraestructura cloud, revisa nuestro curso al respecto.

Clasificación del Cloud Computing

El cloud computing se suele agrupar en 2 tipos fundamentalmente:

☑️ Según el tipo de servicio que brindan a los usuarios que cumplan los requisitos.

☑️ Según el ámbito de uso en el cloud.

Conozcamos más acerca de estas clasificaciones:

Según el servicio

En esta categoría, existen 3 subcategorías a destacar (esto ya parece un árbol genealógico).

Software as a Service (SaaS)

El software como servicio (literal) abarca una aplicación completa, la cual es concedida como servicio en el cloud.

¿Un ejemplo de esta aplicación? Los servicios de Microsoft Office 365 o los de Google son algunos de los más conocidos del cloud.

Platform as a Service (PaaS)

La plataforma como servicio es la aplicación completa que se utiliza para el despliegue de software. Esto implica que los desarrolladores de software pueden utilizar una plataforma en el cloud  a través de la cual subir sus desarrollos.

Esta clase de servicio del cloud es para gente especializada. Es decir, si eres un usuario regular del servicio, puedes vivir sin esto.

Infrastructure as a Service (IaaS)

La infraestructura como servicio es aquella que abarca el almacenamiento de máquinas virtuales, ofrecidos como servicio en el cloud.

Si eres administrador de sistema, puedes plantearte montar un servicio tanto en máquinas físicas como en virtuales o, una opción interesante, utilizar una instancia en el cloud.

Según el ámbito de uso

Ya vamos llegando al destino final (nada que ver con las películas 👀). Conozcamos las 3 subcategorías de esta clasificación:

🗣️ Público: cuando una empresa brinda el servicio de cloud a terceras partes, abarcando toda la gestión de la nube.

🗣️ Privado: aquí una compañía configura sus recursos propios, de forma más flexible en el cloud.

🗣️ Híbrido: ciertos servicios se gestionan en un cloud privado y otros en público.

que-es-openstack-cloud

Fuente:Unsplash

Y esta es la parte en la que entra nuestro agasajado en el post de hoy: ¡vamos a descubrir qué es OpenStack!

(¿Quedaste con ganas de saber más acerca del cloud computing? No te preocupes, pues tenemos todo un post que habla al respecto. Pero ahora tenemos que averiguar qué es OpenStack.)

¿Qué es OpenStack?

La crème de la crème de nuestro artículo ya está aquí y quiere que la presentemos: ¿qué es OpenStack?

Es una plataforma de cloud computing (¿ves que el prólogo era importante?) hecha con software libre que usa recursos virtuales. Como dato curioso, esta empresa fue fundada en 2010 por la empresa Rackspace...¡junto con la NASA

Si quieres conocer realmente qué es OpenStack, debes saber que está compuesta de herramientas conocidas como proyectos, las cuales se encargan de servicios fundamentales con relación al cloud computing. Es decir, tiene a su disposición todos los elementos necesarios para crear un entorno cloud.

Entre los servicios más importantes de OpenStack destacan:

⌨️ Computación.

⌨️ Identidad.

⌨️ Almacenamiento.

⌨️ Redes.

⌨️ Imagen.

Igualmente, pueden agruparse más de una docena de proyectos adicionales, con los cuales tendrás la posibilidad de crear cloud únicos que se pueden usar.

¿Qué es OpenStack? Una herramienta que fue desarrollada para que fuera sencilla de aplicar, masivamente escalable y que ofreciera grandes prestaciones. Además, ofrece una solución de IaaS mediante una agrupación de servicios interconectados.

Conocer qué es OpenStack es útil, pero ¿quieres saber para qué sirve?

¿Para qué sirve OpenStack?

Ya sabemos qué es OpenStack y que está diseñada con la intención de ofrecer nubes públicas y privadas, orientadas a ofrecer IaaS a los usuarios. 

que-es-openstack-equipos

Fuente:Unsplash

Pero puntualmente, ¿de qué te puede servir esta plataforma de cloud computing?

☁️ Facilita la ejecución de una plataforma e-commerce, la cual requiere escalabilidad y sostiene una comunicación directa con el cliente.

☁️ Ofrece escalabilidad dinámica infinita, aspecto muy importante para los administradores de infraestructuras.

☁️ Openstack permite auténticas transformaciones digitales, especialmente sirviendo de alternativa a aquellos equipos informáticos que quedaron en desuso.

☁️ Posibilita la ejecución de instrumentos de desarrollo de código abierto, ya sea como integración continua o como suministro continuo.

 

Aprende todo sobre e-commerce...¡con nuestro curso gratis!

 

Estas son las razones principales que explican realmente qué es OpenStack y por qué se ha posicionado como la plataforma de software libre más importante de los últimos años.

Ventajas y desventajas de Openstack

Hasta ahora, aprender acerca de qué es OpenStack suena como una propuesta interesante, ¿no te parece? Conozcamos algunas de las características de OpenStack a ver qué más puede ofrecer.

Como ventajas de OpenStack, destacamos:

Autonomía para el usuario para desplegar instancias. Como ya dijimos, no depende de la intervención del administrador, salvo que quiera dejar todo montado y funcionando.

Escalabilidad. Te da los recursos que necesites en tan solo segundos.

Código abierto. Cualquier persona puede consultar el código y realizar su aporte. 

✅ Acceso desde cualquier lugar y pocos requisitos para su uso. Básicamente, los servicios de cloud pueden utilizarse con cualquier dispositivo que disponga de conexión a Internet.

Y si hay que mencionar alguna desventaja de OpenStack, es nuestro deber hacerlo. Somos 100% objetivos 😉:

Desarrollo rápido de nuevas funciones. Al ser abierta, Openstack es muy dinámica, por lo que frecuentemente surgen nuevas funciones y se eliminan otras.

Poco soporte técnico oficial y organizado en los proyectos open source. Si queremos disponer de alguna ayuda, no tendremos manuales concretos ni fabricantes a los cuales dirigirnos.

❌ Sólo funciona en sistemas Linux.

¿Qué elementos conforman OpenStack?

Básicamente, el funcionamiento de OpenStack se deben a ciertos elementos básicos que lo conforman:

💿 Nova (compute service).

💿 Keystone (identity service).

💿 Glance (image service).

💿 Neutron (networking).

💿 Cinder (block storage).

💿 Swift (object storage).

💿 Horizon (dashboard).

Con esto quizá no te digamos mucho, así que ahondamos en cada uno y verás realmente qué es OpenStack y que función cumple cada elemento en esta plataforma.

que-es-openstack-internet

Fuente:Unsplash

Nova

Tanto el proyecto de OpenStack como Nova iniciaron juntos, allá por el (¿cada vez más lejos?) 2010. Si quieres saber qué es OpenStack, debes saber acerca de Nova. Es decir, es la columna vertebral del software, cuya misión es cumplir la tarea más importante de todas: gestionar las máquinas virtuales.

En 11 años (si, 11 😢), Nova ha experimentado una evolución tal que ahora puede manejar grupos enteros de computadoras virtuales, conectadas entre sí de forma sináptica.

Keystone

Esta herramienta de Openstack vela por la concesión de derechos y las autenticaciones de los usuarios. Abarca no sólo equipos individuales, sino también redes enteras.

Keystone otorga a cada usuario (o mandant) del cloud condiciones de acceso individuales, en las que queda establecido, de forma explícita, los derechos que le corresponden a cada uno.

Glance

El instrumento de las imágenes. Con Glance, obtienes la representación de los soportes de datos de equipos virtuales.

Entre sus funciones está el restaurar y guardar estas imágenes, por las que puedes crear bibliotecas con plantillas de los sistemas solicitados, para así recrear estas imágenes en el cloud las veces que quieras.

Neutron

El antiguamente conocido como Quantum, Neutron está encargado de la creación de la infraestructura de la red virtual del programa. 

En esencia, es el encargado de dividir las subredes, gestionar las direcciones IP y la creación de redes virtuales (VLAN). Asimismo, es responsable del cortafuegos (firewall) de la red.

Cinder

Esta herramienta de OpenStack nos permite crear memorias permanentes en formato de almacenamientos de bloques, como pueden ser los discos duros.

Su memoria se comporta como un disco duro físico de cualquier computadora. Y la seguridad de los datos se consigue fácilmente, con el usuario accediendo a los discos mediante Cinder.

Swift

Con Swift no hablamos de Taylor, hablamos del almacenamiento de objetos. Esta herramienta de OpenStack tiene la capacidad de integrar sistemas de almacenamiento distribuido, con lo que podemos usar objetos de datos en unidades de discos comunes.

Principalmente, podemos generar redundancias de forma transparente, ya que los objetos pueden copiarse en varios soportes físicos.

Horizon

Horizon vendría a ser la interfaz gráfica. El lugar donde puedes gestionar los elementos de OpenStack a tu conveniencia. Incluso, puedes realizar la administración de usuario, siendo personalizables tanto su funcionalidad como su diseño.

Como puedes ver, OpenStack es un sistema complejo en cuanto a estructura, mas no en comprensión. 

¿Cómo funciona OpenStack?

Ya conoces qué es OpenStack, ahora debes saber que funciona con una serie de comandos llamados scripts. Los scripts se agrupan en los denominados proyectos, que son los que transmiten las tareas específicas que generan los entornos de nube.

que-es-openstack-herramienta

Fuente:Unsplash

Estos entornos involucran 2 clases de software:

💽 Virtualización, que genera los recursos virtuales que fueron extraídos del hardware.

💽 Un sistema operativo base, que se encarga de ejecutar los comandos generados por los scripts de OpenStack.

¿Qué es OpenStack? No es la plataforma que virtualiza los recursos ni ejecuta los comandos, sino aquella que diseña las nubes y transmite los comandos al sistema operativo.

Es decir, las 3 tecnologías deben trabajar juntas para el correcto funcionamiento de OpenStack.

¿Quieres ver un ejemplo de cómo funciona OpenStack?

Todo muy bonito, ya sabemos qué es OpenStack pero estamos seguros que quieres saber cómo aplicarlo, ¿cierto?

Aunque todo depende de los componentes que conformen cada cloud y si estos forman parte o no del mismo equipo, lanzar una instancia puede ser un ejemplo más o menos complejo. 

Veamos los pasos más generales en el que entran en juego los componentes antes mencionados, para que te hagas una idea del funcionamiento de OpenStack:

🖱️ El usuario se autentica en Keystone, de forma directa o por medio de Horizon. Obtiene su token de sesión, con el que podrá realizar acciones en OpenStack, sin necesidad de autenticarse de nuevo.

🖱️ Este usuario pide a Glance un listado con las imágenes disponibles. Pueden ser que estén almacenadas en el equipo en el que se ejecuta o pueden ser objetos guardados en Swift, la otra herramienta de OpenStack.

🖱️ El usuario selecciona su imagen y le solicita a Nova que la instancie. Nova preguntará por las características de la instancia (RAM, disco, etc.) y elegirá el nodo del cloud idóneo para la ejecución de la misma.

🖱️ Neutro configura la red virtual dónde está la instancia, lo que facilita que se pueda ingresar desde fuera, además de revisar las configuraciones de redes complejas.

Aunque suene como todo un proceso, el usuario tendrá una instancia de la imagen elegida, ¡en segundos!

Descarga gratis nuestra plantilla para Wireframe UX para iOS y Android

que-es-openstack-recurso

 

Ya sabes qué es OpenStack, una de las plataformas que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años. Si estás considerando la opción de usar cloud computing IaaS, es la opción que más te recomendamos.

Para utilizarla, tienes 2 alternativas: o utilizas un cloud privado o un servicio de cloud público como Rackspace o HP Cloud.

¿Ya sabes qué es OpenStack? Si te sirvió este artículo, no dejes de revisar nuestros cursos, que cuentan con contenido exclusivo sobre las tendencias del mundo de la tecnología, entre otros temas de interés.

Recuerda: el conocimiento es aprender algo nuevo todos los días 📚