Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Qué es Azure y para qué sirve: Todo sobre la nube de MicrosoftQué es Azure y para qué sirve: Todo sobre la nube de Microsoft

Qué es Azure y para qué sirve: Todo sobre la nube de Microsoft

Janeth Rivera - 05 Feb 21

Articulo

3 min.

¿Qué es Azure y para qué sirve? La nube pública de Microsoft se presenta como una solución para el campo empresarial que requiere trasladar toda su información tecnológica (sistemas, aplicaciones y software) a la nube, espacios virtuales donde pueden disponer de sus herramientas (con conexión a internet) sin ningún inconveniente.

No cabe duda que la tecnología continúa avanzando a pasos agigantados llevándonos a un mundo cada vez más conectado. Desde nuestra forma de comunicarnos (no existen barreras ni hasta para enviar un mail), interactuar sin importar la geografía e inclusive acceder a información con tan solo un clic.

Y, ¿para qué es Azure? Para seguir innovando dentro del campo tecnológico donde las empresas requieren seguir creando innovadores productos, Microsoft Azure les ayuda en la optimización de su gestión de trabajo para que implementar y administrar aplicaciones, así como almacenar y analizar bases de datos sea ágil y eficiente.

En este artículo te contaremos qué es Azure, cómo funciona y los servicios que ofrece la nube pública de pago por uso de Microsoft. ¡Empecemos!

Índice

  1. ¿Qué es Azure?
  2. ¿Cómo funciona Microsoft Azure?
  3. ¿Qué es Azure?: Herramientas y servicios
  4. Ventajas de Microsoft Azure 
  5. ¿Qué es Azure AZ-900?
  6. ¿Qué es Azure para estudiantes?

¿Qué es la nube?

De acuerdo al portal Cloudfare, el término "la nube" se refiere a los servidores que se acceden mediante internet. Estos servidores están ubicados en centros de datos en todo el mundo, y que gracias a su uso, las empresas no requieren servicios físicos ni ejecutar software en sus propias computadoras. 

Es decir, la red de servidores remotos que componen la nube permiten ofrecer servicios informáticos almacenamiento, bases de datos, redes, software, analítica, servicios de inteligencia artificial, machine learning y muchos otros. 

¿Y qué es Azure? Microsoft Azure es un proveedor de nubes, al igual que Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud Platform. Azure de Microsoft es una nube pública de pago por uso que otorga a las empresas los servicios informáticos mencionados líneas arriba para llevar a cabo un flujo de trabajo óptimo.

Ahora que sabes qué es una nube, aumenta tus conocimientos sobre cómo funciona una base de datos dentro de la nube y qué ventajas le ofrece a tu empresa. ¡Sigamos tomando nota!

¿Qué es Azure?

¿Qué es Azure? Azure fue anunciado en el 2008, pero no fue hasta el 2010, que bajo el nombre inicial Windows Azure salió al mercado compitiendo con otros proveedores de nube que habían llegado algunos años antes como Amazon Web Services e IBM que también ofrecían sus servicios al sector tecnológico. 
 

plataforma interna microsoft azureFuente: Microsoft

Aún existen errores para definir qué es Azure y suele denominarse con que es un sistema operativo Azure. Por ello, te brindaremos un concepto sencillo de qué es Azure:

“Azure es una nube pública en la que el usuario tiene la libertad de crear, implementar y administrar aplicaciones, software y servicios en una red global de centros de datos (datacenters) de Microsoft”.

Cabe precisar que al indicar que es Azure una nube pública no cualquiera puede acceder fácilmente a la información del negocio o empresa, sino que debe disponer las credenciales de adquisición previamente validadas y conexión a Internet para que pueda darle uso.

Complementa tu formación con el curso online de Fundamentos de Microsoft Azure de Crehana
 

¿Cómo funciona Microsoft Azure?

Como podemos ver a lo largo del artículo, más allá de lo que es Azure y los alcances que posea, hoy en día es primordial que muchas empresas tecnológicas sumen su plataforma y gestión de trabajo a un servidor de Cloud Computing. 

Las tendencias tecnológicas para este 2021 nos retan a considerar los próximos cambios desde la privacidad de datos hasta la inteligencia artificial.  

Azure emplea una tecnología llamada virtualización, la cual crea un entorno informático virtual en lugar de un entorno físico. En el caso de Azure de Microsoft se crean máquinas virtuales capaces de interactuar de forma independiente y ejecutar sistemas operativos como Windows o Linux  a partir de una sola máquina host.

La nube pública de Microsoft utiliza la virtualización y la replantea a escala masiva para así reducir las cargas de trabajo, el empleo de menos servidores, reducción de consumo de energía y sobre todo costos de infraestructura y mantenimiento a las empresas.

Te compartimos un video explicativo donde Christina Warren, Cloud Developer Advocate de Microsoft explica sobre qué es Azure y cómo funciona (te recomendamos activar los subtítulos en español).

 

¿Qué es Azure?: Herramientas y servicios

No cabe duda que la nube está transformando el funcionamiento y estructura de las empresas o negocios, por ello, es de suma relevancia que si tienes un departamento tecnológico lo sumes a esta nueva ola de oportunidades. ¡Y la nube pública de Microsoft es tu mejor opción! 

Y, ¿para qué es Azure? Azure brinda a sus usuarios una amplia infraestructura global con más de 100 servicios para que el área del departamento de Tecnología pueda hacer de todo. ¡Gracias al poder de la nube! 

Por ejemplo, desde ejecutar aplicaciones existentes en máquinas virtuales, bots inteligentes y realidad mixta. Además, Azure de Microsoft proporciona servicios relacionados con la inteligencia artificial y aprendizaje automático. 

Y para saber más qué es Azure, mencionamos algunos de los servicios y herramientas que pueden ofrecer a las empresas:

  • Servicios para móviles: Con Azure de Microsoft, crear, desarrollar y gestionar aplicaciones de iOS, Android y Windows son sencillos y rápidos gracias a la conectividad a datos locales y sincronización de datos sin conexión a Internet. 
     

  • Almacenamiento: La nube pública de Microsoft almacena cuatro diferentes tipos de almacenamiento (SQL, BLOBs, tablas, etc.) para diferentes formatos de archivos y accesibles desde cualquier parte del mundo.
     

  • Web: Azure de Microsoft incluye soportes centrados para el alojamiento web y servicios basados en HTTP. 
     

  • Herramientas de seguridad: Con Azure de Microsoft no tendrás que preocuparte por la seguridad de tus datos, pues Microsoft tiene una alta escala para el resguardo y recuperación de información a través de copias de seguridad, etc.
     

  • Máquinas virtuales: Microsoft Azure permite la creación, administración y gestión de máquinas virtuales. Emplea imágenes en Azure Marketplace.
     

  • Business Intelligence: La nube pública de Microsoft  brinda la recolección y gestión de datos para análisis e informes internos. 
     

servicios que es azure microsoftImagen: Microsoft Azure

 


 

Ventajas de Microsoft Azure 

Luego de saber qué es Azure y para qué sirve, es momento de mencionar los beneficios por los que destaca, te enumeramos cinco ventajas de la nube pública de Microsoft:
 

✅ Menores esfuerzos

No solo se adapta económicamente a las necesidades de tu empresa, también del mantenimiento, actualización y soporte técnico de los centros de datos. Azure de Microsoft asume las responsabilidades de su cuidado y también las reparaciones en caso de errores. Todo lo que es Azure parece sinónimo de conectividad. Destina tu tiempo y recursos hacia otras funciones que permitan seguir mejorando el core de tu empresa. 
 

✅ Reducir costos

Microsoft Azure se adapta a la demanda de la empresa por lo que el cliente solo paga por los servicios que utiliza. Esto significa un importante ahorro en el consumo, soporte y mantenimiento. 

Y ¿qué es Azure Calculator? Azure Calculator o Calculadora de precios de Azure ayuda a las empresas a administrar los costos de los servicios que requieren. La plataforma permite optimizar el presupuesto y armar su propia cotización.  
 

✅ Creación práctica y rápida

Azure de Microsoft facilita herramientas, API y análisis integrados para la creación de aplicaciones móviles sencillas hasta a escalas de Internet. 
 

✅ Seguridad

Azure de Microsoft cuenta con estándares óptimos de seguridad que permite un resguardo para centros de datos físicos, infraestructura y operaciones.

Y, ¿qué es Azure Directorio Activo? Reconocido también por su término en inglés Active Directory es un servicio dentro de la seguridad de Azure que se encarga de la gestión de identidad y acceso, así como la gestión de grupos y usuarios.

En palabras de Tic.portal, Azure Directorio Activo se encarga de controlar el acceso a aplicaciones, permite establecer grupos de usuario y otorgar permisos a los responsables de cada grupo para gestionar accesos y credenciales.
 

✅ Almacenamiento especializado de acuerdo a los datos

 La nube pública de Microsoft asegura tu información gracias a las copias de seguridad pues sabe lo importante que es mantener información valiosa dentro de sus servidores.

Por ello, queremos mencionarte los formatos de almacenamiento que posee la nube pública de Microsoft:

  1. Microsoft Azure SQL Database: Utilizada para datacenters o datos de aplicaciones y programas.

  2. BLOB (Binary Large Object) Azure: Se encargan de archivos con metadatos, especialmente multimedia y documentos.

  3. Tablas Azure: Brindan almacenamiento de datos estructurados no relacionales NoSQL en un sistema de almacenamiento de tablas que requieran una estructura adicional.

  4. DocumentDB: Almacena ficheros JSON (JavaScript Object Notation) y también se emplea para guardar aplicaciones móviles escalables.

  5. StorSimple: Ofrece más opciones de protección de datos y privacidad, y no es la más recomendada para los servicios de empresas con almacenamiento especializado.
     

almacenamiento de base de datos microsoft azure 
Imagen: Tic.portal
 

¿Qué es Azure AZ-900?

¡Seguimos con más detalles de Microsoft Azure! Si has llegado hasta esta sección es porque deseas saber qué es Azure AZ900, déjanos comentarte que es la certificación que otorga a quienes poseen conocimientos básicos de los servicios de la nube y cómo se relaciona con los servicios que ofrecen en Microsoft Azure.

El examen Azure AZ-900 como también se le reconoce, permite a los participantes demostrar cuánto saben de los conceptos básicos de la nube, servicios que ofrece Microsoft Azure, así como temas relacionados a la seguridad, privacidad y soporte de Azure. 

Sin embargo, antes de saber qué es Azure es necesario que te familiarices con los conceptos generales de tecnología, redes, almacenamiento, soporte y desarrollo de aplicaciones. 

El costo para acceder al examen de Azure AZ900 bordea entre los $55 a $99 dólares (puede variar a euros) de acuerdo al país que supervisa su evaluación. Está habilitado en los idiomas inglés, japonés, coreano, chino, español, alemán y francés; asimismo, no tiene una fecha de caducidad. 
 

microsoft azure certificacion az900Imagen: Pexels
 

Y, ¿qué es Azure Fundamentals? 

Saber qué es Azure Fundamentals o Fundamentos de Azure te permite certificarte para que obtengas la credencial de un experto de Microsoft Azure. Tiene como previo requisito haber aprobado eficientemente el examen AZ900.

¿Cómo puedo prepararme para el examen AZ900? Microsoft Azure cuenta con una plataforma educativa gratuita en línea en la que puedes ir trazando el camino de tu autoaprendizaje. ¡Un excelente objetivo para este 2021!

Si deseas crear mejores hábitos y aprovechar al máximo tu tiempo, te recomendamos el curso online de Cristian Situ, manager de Educación en Crehana, quien te brindará las claves para ser más productivo.  

¿Qué es Azure for Students?

¿Qué es Azure for Students (Azure para estudiantes)? Es la opción perfecta si eres estudiante y buscas aprender o profundizar más tus conocimientos sobre Microsoft Azure utilizando la nube.

Con una suscripción gratuita obtienes 12 meses de acceso libre y limitado a algunos servicios de la nube pública de Microsoft. Asimismo, la licencia gratuita no es transferible y tiene un número límite de activaciones.

Entre los requisitos para acceder a Azure para estudiantes es disponer tiene 18 años o más, asistir a una institución educativa o universitaria acreditada que ofrezca estudios de grado de dos o cuatro años y que el participante es alumno a tiempo completo de carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y/o matemáticas).

Así que si eres estudiante universitario o de instituto, cuentas con un correo electrónico de tu institución y muchísimas ganas de aprender sobre nuevas tecnologías, definitivamente saber qué es Azure y cómo funciona es una gran oportunidad para ti.

Entre los servicios gratuitos de Microsoft Azure que podrás disponer se encuentran:

  • Azure App Services
  • Azure Functions
  • MySQL database from MySQL in-app
  • Application Insights
  • Azure DevOps
     

Además de los accesos a los ciertos servicios de Azure de Microsoft, con tu pase anual de estudiante podrás acceder a más herramientas sin costo como Visual Studio Code, SQL Server 2019 Developer Edition e IA y Machine Learning
 

azure fundamentals Imagen: Pexels
 

Esperamos que nuestro artículo sobre qué es Azure te haya aclarado las dudas que tenías con respecto a la nube pública de Microsoft. Te recomendamos leer más artículos en nuestra sección Tech de nuestro blog Crehana para que estés 100% informado de las últimas  tecnologías.

No olvides compartir este post a quien pueda servirle esta valiosa información, y ¡nos vemos en otra oportunidad!