Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Tecnología 5G: para qué sirve y cómo cambiará el mundo la quinta generación en redes móvilesTecnología 5G: para qué sirve y cómo cambiará el mundo la quinta generación en redes móviles

Tecnología 5G: para qué sirve y cómo cambiará el mundo la quinta generación en redes móviles

Ignacio Risso - 27 May 22

Articulo

7 min.

A pesar de que ya se usa, millones de personas aún no saben para qué sirve el 5G, qué tiene para ofrecer esta nueva tecnología y cuáles son los beneficios del 5G que pronto se adaptarán a casi todos nuestros hábitos cotidianos. 

Con el paso del tiempo, la tecnología cada vez está más presente en nuestra vida y muchos se atreverían a decir que la gran mayoría de las cosas funcionan a través de una conectividad a la red. 

Si bien eso es cierto, y la evolución de las redes móviles lo demuestra, ninguna tiene punto de comparación con su quinta generación. Es decir, con la cobertura 5G.

El 5G, que ya funciona en algunas partes del mundo, promete cambiarlo todo. Desde nuestras herramientas de trabajo hasta los semáforos de la calle, muy pronto casi todo dependerá exclusivamente de este servicio sin precedentes. 

Por lo tanto, si además de saber qué es y para qué sirve el 5G, también quieres informarte sobre su evolución, sus características, las ventajas y hasta los obstáculos que tiene este tipo de red, no apartes la mirada de este artículo. 

 ¿Qué es la tecnología 5G? 

El término “5G” se refiere a la quinta generación en redes móviles que promete un “salto exponencial en la cantidad y velocidad de los datos inalámbricos”, según el Grupo Atico 34. 

A diferencia de sus antecesoras, la telefonía móvil 4G y  4G LTE, la cobertura 5G es mucho más veloz, tiene un alcance más grande, reduce la latencia de forma impresionante y hasta brinda un mayor cuidado al medio ambiente. 

Pero, antes de entrar en detalles sobre las características del 5G, primero debemos comprender para qué sirve.

Mujer intenta descifrar qué es y para qué sirve el 5GFuente: Pexels

¿Para qué sirve el 5G?

Debido a su rápida expansión, la población mundial está interesada en saber para qué sirve el 5G. Pero la realidad es que no existe una única respuesta para esa inquietud. 

Sucede que la cobertura 5G es muy moderna y aún no se encuentra distribuida en todo el mundo. Es decir, según los datos aportados por Tele Semana, existen cerca de “660 millones de suscriptores de servicios 5G, principalmente provenientes de China y de los Estados Unidos”.

Entonces, la utilidad del 5G actual es muy limitada en comparación al alcance que tendrá el servicio en los próximos años. 

Por lo tanto, al momento de analizar para qué sirve el 5G no solo hay que tener en cuenta sus funciones actuales, sino de lo que es capaz de lograr a corto plazo. 

Ahora bien, luego de comprender esta situación, a continuación vamos a mencionar las principales funciones del 5G: 

  • Permite descargar archivos grandes en cuestión de segundos. 
  • Impulsa la automatización de herramientas de trabajo, como los robots que se utilizan para hacer operaciones complejas. 
  • Facilita la recopilación de información inmediata, como la actualización del tránsito y el clima. 
  • Brinda un acceso a internet en prácticamente todos los lugares del mundo. 
  • Posibilita la conectividad de las cosas. Es decir, en un futuro cercano, las funciones del 5G permitirán que, por ejemplo, tu smartphone se vincule a todas las funciones de tu auto, las señales de tránsito y, como ya mencionamos, hasta con los semáforos.

Por último, si quieres aprender más sobre estos procesos de dispositivos inteligentes, te recomendamos nuestro curso online de Introducción a la automatización y RPA. 

 

¿Cuál es la historia del 5G?

En abril de 2019, Corea del Sur se convirtió en el primer país del mundo en crear una red nacional de telefonía móvil de quinta generación. Por lo tanto, la historia del 5G aún es muy reducida. 

Sin embargo, si quieres comprender para qué sirve el 5G, no es una mala idea analizar cómo las redes móviles han evolucionado en las últimas décadas.

1G

El 1G apareció en 1979, es decir, casi 40 años antes que la cobertura 5G. Fue la primera generación de redes de telecomunicaciones y permitió el uso de los primeros teléfonos móviles.

Pero como era una tecnología muy moderna para la época y no había tantos recursos para facilitar su alcance, el servicio de 1G y los primeros celulares (que tenían un valor de 1.000 dólares) eran un lujo para pocas personas.

2G

La red 2G llegó recién en 1991. A partir de ese momento, el servicio permitía enviar mensajes y establecer conexiones virtuales entre países, además de aumentar el envío de datos desde dispositivos de fax y módem.

A comparación del 1G, su implementación causó furor. Sin embargo, como es evidente, la segunda generación de redes móviles tenía muchas diferencias con las características del 5G actual. 

3G

Tan solo siete años después del lanzamiento del 2G, en el año 1998 llegó el 3G y causó una verdadera revolución tecnológica en el cierre del siglo XX, debido a su función principal: permitía la conexión a internet.

Es decir, casi 20 años antes de que se comience a escribir la historia del 5G, la tercera generación de telefonía móvil sorprendió al mundo con este servicio de conectividad. 

Hombre consulta las funciones del 5G.Fuente: Pexels

4G

La tecnología 4G, con la que la mayor parte de la población mundial está familiarizada, llegó en 2008 y, a diferencia de sus antecesoras, aún conserva su protagonismo. 

Entonces, gracias a la tecnología 4G, que ya convive con las herramientas del 5G, podemos hacer lo que antes creíamos imposible: 

  • Reproducir videos.
  • Hacer videollamadas.
  • Jugar videojuegos en tiempo real. 
  • Hacer uso de distintas redes sociales al mismo tiempo. 
  • Enviar documentos a todo el mundo, en pocos minutos. 

5G

Los primeros ensayos experimentales del 5G empezaron en el 2014, para que 5 años más tarde la telefonía móvil hiciera el debut en el mercado y el mundo empezara a googlear "para qué sirve la tecnología 5G".

Y como ya lo hemos mencionado, la quinta generación promete no solo ser una evolución, sino una revolución tecnológica. 

Así que es momento de analizar las principales características del 5G e involucrarnos en ese mundo futurista que ya empezó.

¿Cuáles son las principales características del 5G?

La quinta generación de la telefonía móvil tiene miles de funciones, por lo tanto, resulta muy difícil hacer un listado de todas las características del 5G y comprenderlas en su totalidad. 

Sin embargo, para comprender su potencial, vamos a identificar cinco cualidades de este servicio que terminarán de convencerte para qué sirve el 5G y cuál es su importancia. 

1. Mínima latencia

La latencia no es más que el tiempo que tarda en transmitirse un paquete en la red, es decir, lo que determina la “fluidez”. Por lo tanto, si tienes una latencia de 100ms (milisegundos), significa que ese es el tiempo que te tardan en llegar, por ejemplo, los paquetes de google.

Entonces, ¿cuál será la mínima latencia alcanzada por lo que es el 5G? ¡1 milisegundo! El servicio será tan inmediato que el periodo entre solicitar y completar una descarga prácticamente no se podrá percibir. 

2. Aumento de banda ancha

Otra de las características del 5G es que es capaz de desarrollar una banda ancha 1.000 veces más rápida que el servicio del 4G.

Es decir, el 5G no solo tendrá una mejor reacción al momento de hacer envíos o descargas, sino que, cuando alcance su desarrollo máximo, también será mucho más rápido que las conexiones actuales.

3. Mayor cobertura

Si bien hoy es una red que no está disponible en todo el mundo y que tardará mucho en llegar a instalarse en algunos lugares, otra de las características del 5G es su poderoso alcance. 

Es decir, en los próximos años, la cobertura del 5G podrá ser del 100% en los países que se muestren interesados en adaptar todas sus conexiones a este nuevo servicio de red.

Demostración de gran cobertura con el 5GFuente: Pexels

4. Gigantesca velocidad de datos

Para tomar conciencia de para qué sirve el 5G y cuál es su poder, es necesario identificar al 4G como una red moderna, con una velocidad de datos máxima de 0.1 Gbps (gigabit por segundo). 

Ahora bien, ¿cuál será la velocidad de datos del 5G cuando se expanda por el mundo? ¡De 10 gigabit por segundo! Por lo tanto, no hay dudas que la quinta generación de la telefonía móvil dejará su huella en la historia del Internet.

5. Reducción del consumo energético

Al comienzo de este artículo hemos mencionado que, entre otras funciones, el 5G sirve para aumentar el cuidado del medio ambiente. 

Pero, ¿cómo es esto posible? ¡Simple! Gracias a los avances tecnológicos, esta nueva red podrá reducir su consumo en un 90%. Por lo tanto, generará menos gastos y menos contaminación.

¿En qué lugares del mundo ya se utiliza el 5G? 

Además de analizar algunas características del 5G, también hemos mencionado en párrafos anteriores que en la actualidad hay cerca de 660 millones suscriptores de servicios 5G, que en su mayoría se encuentran en Estados Unidos y China. 

Pero eso no significa que sean los únicos países que administran esta tecnología. A continuación mencionaremos otros cinco lugares en donde la quinta generación de telefonía móvil ya es un hecho: 

  1. Corea del Sur - Luego de haber inaugurado la primera red nacional de 5G en 2019, Corea del Sur siguió expandiendo el servicio y hoy cubre más de la mitad del país. 
  2. Suiza - Incorporó el servicio en abril de 2019 y, en la actualidad, el 90% de sus habitantes tiene acceso a los beneficios del 5G.
  3. Emiratos Árabes Unidos - También fue de los primeros lugares del mundo en incorporar esta tecnología, hoy disponible en sus ciudades más habitadas.
  4. Tailandia - A pesar de que recién accedió a la cobertura de 5G en marzo del 2020, hoy brinda el servicio en todas sus provincias.
  5. Bélgica - Se conectó a 5G por primera vez en abril de 2020 y, desde entonces, extendió el servicio a 50 ciudades.

Grupo planificando con las características del 5GFuente: Pexels

¿Por qué el 5G crea nuevos puestos de trabajo?

Ryan Gorostiza, de la compañía Qualcomm, comunicó que esperan que “la red 5G cree 22 millones de empleos en el mundo, únicamente por construcción y mantenimiento de las redes y un promedio de 2.6 millones de empleos más en otras industrias”.

Entonces, parte del impacto positivo pasará por digitalizar y transformar sectores de la economía que están inactivos (por las limitaciones del 4G y 4G LTE), por lo que el impacto de lo que es el 5G podría llegar a ciudades pequeñas y transformarlas de una manera increíble.

¿Cuáles son los obstáculos de la tecnología 5G?

El uso cada vez más generalizado de las bandas de frecuencias ha sido uno de los elementos principales de la evolución de todas las generaciones de tecnología móvil. La situación no cambia para lo que es la red 5G.

Debido a que los servicios 5G ultra rápidos requerirán cantidades muy grandes de espectro, los gobiernos y los reguladores ya están considerando la utilización de frecuencias mucho más altas que las que han sido utilizadas tradicionalmente. 

Es por ello que es de suma importancia que los gobiernos sepan muy bien para qué sirve el 5G y qué beneficios le aporta al país, además de tener en cuenta que el servicio puede tener los siguientes obstáculos: 

  • Imposibilidad de administrar una banda de frecuencia correspondiente a la que demanda la cobertura 5G.
  • Dificultades para identificar suficiente espectro de 5G.
  • Alto consumo de batería de los dispositivos que utilizan 5G.
  • Necesidad de crear un mecanismo de defensa capaz de evitar una invasión de hackers a la red 5G. De lograrlo, podrán tener un control absoluto.

¿La tecnología 5G es peligrosa?

La tecnología 5G está siendo relacionada con un sinfín de enfermedades que nos hace preguntarnos: ¿para qué sirve el 5G si nos hace daño?

Enfermedades autoinmunes, psiquiátricas, neurológicas, cognitivas, tumores cerebrales, incluso un nuevo tipo de diabetes, son solo algunos de los rumores atribuidos a la red y a las antenas de 5G.

De todas formas, la OMS afirma que “los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad".

Por lo tanto, hasta que no se emita un comunicado que diga lo contrario, la ciencia no identifica a la cobertura de 5G como algo perjudicial para la salud.

Sin embargo, eso no descarta que expertos indiquen que la exposición a la radiación por la frecuencia de las redes 5G genera síntomas como: 

  • Fatiga.
  • Alteración del sueño
  • Problemas de concentración. 
  • Pérdida de memoria a corto plazo. 
  • Confusión. 
  • Cataratas. 
  • Depresión. 
  • Ansiedad. 
  • Acúfenos. 
  • Problemas de piel. 
  • Endocrinos. 
  • Problemas en el sistema nervioso central.
 

Ventajas y desventajas del 5G

Si has leído este artículo en su totalidad, habrás notado que hay un gran debate por detrás de lo que es y para qué sirve el 5G. 

Sin embargo, al momento de hablar sobre las ventajas y desventajas del 5G, hay algunas certezas que no podemos dejar de mencionar en este artículo. 

Por lo tanto, algunas de las fortalezas de esta quinta generación de telefonía móvil son: 

  • Mejora la conectividad para mantener comunicaciones y transmisiones internacionales. 
  • Reduce la cantidad de lugares en el mundo que todavía no tienen acceso a una red móvil estable. 
  • Permitirá un trabajo más veloz de empresas, por lo tanto, la cobertura 5G aumentará la producción a nivel mundial. 
  • Solucionará muchos fallos tecnológicos que aún interrumpen las conexiones en la actualidad. 

Pero, como era de esperar, los beneficios del 5G no cubren todas las áreas y por eso esta quinta generación de telefonía móvil también tiene las siguientes debilidades: 

  • El servicio no funcionará con la cantidad de antenas que requiere el actual 4G, por lo tanto, habrá que instalar muchas más. 
  • No todos los dispositivos actuales que funcionan con 4G son capaces de adaptarse al 5G, por lo tanto, para su implementación será necesario escribir otro capítulo en la evolución de los celulares.
  • La instalación de equipos capaces de transmitir la cobertura del 5G requerirá de una inversión millonaria. 

Hombre conoce las ventajas y desventajas del 5GFuente: Pexels

¿Qué sucedió con el 5G tras la llegada del Covid 19?

Muchas empresas sufrieron grandes caídas respecto a supervivencia e inversiones tecnológicas por el Covid 19 y eso llevaría a pensar en que movilizar esfuerzos para adaptarse a la frecuencia 5G es innecesario. 

Sin embargo, una investigación de Nokia Bell Labs encontró que la inversión de las empresas durante la crisis por el covid 19 se enfocó en redoblar programas de transformación digital. 

Por otro lado, el informe de Nokia también afirmó que las empresas que implementan y expanden las tecnologías habilitadas para hacer uso de las herramientas 5G, fueron las únicas que experimentaron aumentos de productividad durante la pandemia del covid 19.

Mujer trabaja las funciones de 5GFuente: Pexels

Ahora bien, ya sabes para qué sirve la tecnología 5G y sus características principales, por lo tanto, tienes todo lo necesario para intentar descifrar cuál será el futuro de las redes de telefonía. 

Pero, en simples palabras, a pesar de que te encuentres a favor o en contra de la cobertura 5G, es imposible negar que es una tecnología que promete cambiar todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Entonces, como la historia de la tecnología se modifica segundo a segundo, te recomendamos aprender más sobre ella en nuestros cursos de diseño y desarrollo de productos digitales, ideales para complementar con nuestro ebook sobre tecnología. 

¡Éxitos!