📱 Historia de la evolución del celular [2022]
Evolución del celular: desde el “ladrillo” Motorola hasta los smartphones

Evolución del celular: desde el “ladrillo” Motorola hasta los smartphones

Última actualización 20 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Acaso te has preguntado cómo ha sido la evolución del celular hasta hoy? Seguramente, en este momento, ¡hasta estés leyendo este artículo desde tu teléfono móvil! 

Según explica Andrea Pastor en nuestro  curso online de Comunicación y liderazgo en la era digital, la tecnología y la evolución del celular ha ayudado a mejorar la comunicación entre los seres humanos, ya que permite lograr una comunicación efectiva entre las personas; es decir, "el mensaje que se pretende enviar, llega de la manera más similar posible a la que quiso expresarse". 

Aunque, al pensar en los celulares, automáticamente lo asociamos con tecnología de punta y dispositivos indispensables para el día a día, esto no siempre fue así. Al contrario, la evolución del celular ha tenido muchas fases o “generaciones”, en las cuales se han ido implementando diferentes gadgets que han convertido a estos artefactos en elementos que no pueden faltar en la vida de las personas, para que puedan desenvolverse en su vida social y laboral.

En el artículo de hoy, vamos a dar un paseo por el tiempo para que conozcas cada una de las etapas de la evolución del celular. ¡Estamos seguros que te llevarás más de una sorpresa! Así que ya sabes, si te interesa la historia y la tecnología, definitivamente no te puedes perder ningún detalle de este artículo. 

¿Estás listo para comenzar? ¡Vamos!

Invención del celular (1983-1992)

La historia de la evolución del celular inicia en la década de 1980, con el nacimiento de la empresa estadounidense Ameritech Mobile Communications. Esta fue la encargada de fabricar los primeros teléfonos celulares. Para su elaboración, la empresa utilizó canales de radio analógicos, los cuales tenían una frecuencia de 450 MHz con frecuencia FM (al igual que las radios). 

En cuanto a la apariencia de los primeros celulares, en realidad, eran muy poco prácticos y portátiles. Pesaban aproximadamente 800 gramos y su batería únicamente duraba 1 hora en uso. Realmente, es sorprendente cómo inició la evolución del celular. 

Por ejemplo, según el portal de noticias del Diario Gestión, uno de los primeros equipos celulares fue el Motorola Dynatac 8000x, lanzado al mercado en 1983 con un costo de 3.995 dólares. Asimismo, otra de las empresas de telefonía que más fama tuvieron en esta primera generación fue Ericsson, con los modelos NMT 450 y 900.

Si bien tenían la gran ventaja de que podías llevarlo a cualquier lado, para hacerlo, era necesario llevar contigo un maletín o una cartera, ya que no cabía en un bolsillo común. ¡Imagínate que se compraban con la forma de un ladrillo!

Motorola Dynatac 8000x

Imagen: Perusmart

Segunda generación de celulares (1992-1998)

Dejando atrás la década de 1980, la evolución del celular no se detuvo y empezó a tener grandes cambios para la última década del siglo XX. 

Durante este tiempo, las empresas de telefonía empezaron a emplear sistemas GSM (Global System for Mobile Communications), los cuales fueron brindados por los países europeos. Por otro lado, se cambió la frecuencia a 900-1800 MHz, que significó un paso hacia la digitalización de los celulares, además de mejorar la calidad de audio.

Asimismo, se empezaron a emplear modelos diferentes de gestión de línea, como el acceso múltiple por división de tiempo y el acceso múltiple por división de código. En cuanto a la apariencia de la nueva generación de celulares, redujeron su tamaño considerablemente; sin embargo, conservaron características de la década anterior, como las pequeñas antenas, aunque para fin de la década, empezaron a diseñarse celulares sin ese implemento. 

 

Generación de transición: 2.5 G

Durante la primera década del nuevo siglo, la evolución del celular siguió su rumbo. Se empezó a incorporar la nueva tecnología EMS y MMS, la cual permitió que la mensajería de texto y los archivos multimedia empezaran a implementarse en todos los celulares de la época. Si bien estos sistemas únicamente permitían recibirlos, se empezaron a generar webs para mandar mensajes gratuitos.

Dado que esta nueva tecnología de mensajería requería mayores velocidades de transmisión, se actualizaron las redes a GPRS (General Packet Radios Service), los cuales permitían a los celulares de la época alcanzar velocidades de hasta 120 kb/s, y EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution), la cual permitía llegar a velocidades de hasta 384 kb/s. 

En cuanto a la apariencia de estos celulares, se empezaron a fabricar diseños más pequeños y livianos e incluso, en algunos casos, se añadieron nuevos gadgets implementados. Por ejemplo, algunos de los celulares más modernos colocaron pequeñas cámaras en la parte posterior.

Algunos de los modelos de celulares de segunda generación más importantes fueron el Nokia 2146, el Sharp J. sh04 y los primeros ejemplares de Blackberry.

¡Sigamos conociendo más de la evolución del celular!

celulares de segunda generación

Imagen: Tecnología y robótica blog

Celulares de tercera generación (1998-2008)

La famosa generación 3G trajo consigo diversos cambios al proceso de la evolución del celular. Los celulares de esta generación empezaron a mejorar los gadgets de versiones anteriores e implementar nuevos. Además, se empezó a utilizar el internet dentro de los celulares, principalmente con la mensajería de las redes sociales. En resumen, estos fueron los primeros smartphones y lo más cercano a pequeñas computadoras en la época. 

Algunos de los celulares más famosos de esta generación fueron el Blackberry y el iPhone 4. ¡Hablando de eso! Conoce la evolución del iPhone y descubre cómo ha cambiado en 15 años. 

 

La evolución del celular actual

Llegamos al final de la evolución del celular (al menos, por ahora). Todos estos cambios en el pasado ayudaron a que, hoy en día, tengamos los celulares que conocemos. En décadas pasadas, hubiera sido imposible imaginar que un teléfono móvil pudiera contener calidad de audio de alta gama y, a la vez, contar con cámaras de 64 megapíxeles que se asemejan a cámaras semi profesionales. ¡Es el momento perfecto para tomar autorretratos con tu teléfono!

En cuanto a la apariencia, los smartphones de esta época, perdieron el concepto de “mientras más pequeño, mejor”. Ya sean las últimas versiones del iPhone, o los nuevos celulares de Samsung y Huawei, todos se han visto en la necesidad de incrementar el tamaño de los smartphones para aumentar la calidad en las pantallas. Incluso, se han creado celulares con pantallas incluidas tanto en la parte frontal como trasera del dispositivo.

¿No es sorprendente como se ha dado la evolución del celular?

evolucion del celular smartphones

Imagen: PC World

¡Hemos terminado este viaje en el tiempo por hoy! Esperamos que lo hayas disfrutado al igual que nosotros y que ya no te queden dudas sobre la evolución del celular desde el día de su creación hasta la actualidad. Recuerda que este artículo se queda en el 2022; sin embargo, no te sorprendas si, en unos años, toda esta información quedó en el pasado. 

Sigue aprendiendo y adquiere nuevas habilidades con nosotros de la mano de nuestros cursos online de Transformación digital e innovación. Además, te invitamos a darle un vistazo a la evolución del teléfono y la historia de la tecnología para complementar tu aprendizaje. 

Cuéntanos, ¿cuál es el celular que recuerdas con más nostalgia? ¡Gracias por leernos!

 

También podría interesarte