Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Bitcoin vs ethereum: ¡Entiende por fin el mundo de las criptomonedas!Bitcoin vs ethereum: ¡Entiende por fin el mundo de las criptomonedas!

Bitcoin vs ethereum: ¡Entiende por fin el mundo de las criptomonedas!

Angela Palacios - 31 Mar 21

Articulo

7 min.

Entender cómo funcionan las criptomonedas puede resultar un poco confuso, pues aunque ya han pasado más de 10 años desde la aparición del bitcoin, cada vez hay más temas por comprender, como por ejemplo, la diferencia entre bitcoin vs ethereum, su valor en el mercado, etc. ¿Las conoces? Si no, no te preocupes. 

Escribimos este artículo porque sabemos que aunque hay mucha información en internet sobre qué es bitcoin o qué es ethereum, los datos no son tan fáciles de procesar. Así que en lugar de abrir mil ventanas sobre el mismo tema, quédate leyendo este artículo hasta el final. 

No solo conocerás las diferencias entre bitcoin y ethereum y en cuál invertir, también sabrás por qué las criptomonedas son distintas a monedas como el dólar americano y se comparan incluso con el oro. Iremos paso a paso, ¡acompáñanos! 🤓

¿Qué son las criptomonedas?

Comencemos por saber que cuando hablamos sobre qué son las criptomonedas nos referimos a una moneda virtual o cifrada, donde se deja a un lado los billetes físicos para hacer todas las transacciones en línea sin ningún intermediario.

De acuerdo con el diario El País de España, “las criptomonedas están basadas en la tecnología blockchain, que actúa como un libro de contabilidad en el que se registran las operaciones y que cuenta con programadores independientes como verificadores. De esta forma, las transacciones no pasan por un único lugar central, sino que se aprueban desde diferentes sitios”.

Ahora, te traducimos: lo que hizo que las criptomonedas tuvieran tanta popularidad fue la necesidad de no tener una entidad bancaria como intermediaria a la hora de realizar una transacción por internet. Todo esto, gracias a la tecnología blockchain o ‘cadena de bloques’.

Fuente: Freepik

Esa es la relación entre bitcoin y ethereum, por ejemplo, que son monedas con las que existe un sistema de pagos online de tú a tú, sin necesidad de tener un tercero como garante. Aún así, sigue siendo un método muy seguro, pues con la tecnología blockchain hay usuarios conectados a un dispositivo informático, que chequean y validan las transacciones.

Un dato sobre qué son las criptomonedas

“Pueden intercambiarse como cualquier otro método de cambio tradicional. Sin embargo, están fuera de las regulaciones de los gobiernos y de instituciones financieras. Las criptodivisas o criptomonedas más conocidas son el bitcoin, ether, bitcoin cash, ripple y dash”, cuenta la Escuela Europea de Dirección y Empresa.

Más adelante te hablaremos de la comparación de dos de las criptomonedas más famosas: el bitcoin vs ethereum.

Por ahora, te compartimos este recurso para que aprendas a ahorrar para invertir más adelante en criptomonedas.

Antes de irnos a la comparativa Bitcoin vs ethereum: ¿Qué es bitcoin?

La primera criptomoneda que conocimos fue el bitcoin, que surgió tras la crisis económica mundial del 2008. Las monedas perdían valor rápidamente. Así que en 2009, Satoshi Nakamoto, una persona de la cual aún no se sabe su verdadera identidad, creó la primera criptomoneda: el bitcoin.

Los bitcoins son criptomonedas o monedas virtuales que utilizan el encriptado para garantizar la seguridad de las transacciones. La diferencia con las monedas corrientes o el dólar americano es que en lugar de tener números de series y marcas, el bitcoin tiene algoritmos matemáticos que hacen que su modificación sea imposible.

Características del bitcoin

  • Su valor puede cambiar dependiendo de la oferta y la demanda. En los últimos años, el bitcoin ha duplicado y triplicado su valor. Hoy está rondando los 60.000 dólares aproximadamente. Incluso, el Diario Bitcoin afirma que la capitalización del mercado Bitcoin superó la de Visa y Mastercard juntas. 😲 ¡Increíble! 

  • Como ya te contamos, pensar en invertir en bitcoin o en ethereum es realizar una inversión virtual, con monedas independientes y descentralizadas.

  • Esto nos gusta a todos: ¡No tiene comisión o impuesto! Por lo que puedes hacer tus transacciones con bitcoin libremente.

¿Por qué se compara al bitcoin con el oro?

De acuerdo con Forbes, la diferencia entre el bitcoin y el oro es que “aunque este último ha existido durante más años, el bitcoin, en una década, ha subido de solo unos centavos a más de 56.000 dólares por BTC y es más caro que una onza de oro, que actualmente cuesta 1.791 dólares”.

Hay quienes dicen que el bitcoin podría ser un ataque al oro en el futuro. Sin embargo, Phil Baker, presidente y CEO de Hecla Mining Company, “cree que las criptomonedas son fundamentalmente diferentes de los metales preciosos, y que lo único que harán las criptomonedas como el bitcoin es mejorar el valor de los metales”.

Fuente: Unsplash

¿Cómo comprar bitcoins?

Ya sabes qué es bitcoin y probablemente estés tan sorprendido como nosotros de su crecimiento. Por eso, te contamos cómo comprar bitcoins. Toma nota para cuándo hagas la comparativa entre bitcoin vs ethereum y elijas el que más te convenga.

Existen varias páginas para aprender cómo comprar bitcoin de manera segura, algunas de ellas son:

💰Coinbase: en esta web puedes comprar bitcoin por transferencia bancaria o con tarjeta de crédito. Tiene una comisión de 3,5%. ¡Es muy fácil!

💰Binance: tiene apps móviles o de escritorio para hacer tus transacciones con bitcoin, la comisión que pagas es máximo del 0,1%. En este artículo encuentras un comparativo entre coinbase y binance. ¿cuál elegir?

💰Kraken: en esta web te registras y debes esperar a ser verificado, luego de ello, podrás realizar transacciones con bitcoin gratuitas en Europa y comprar bitcoins en el resto del mundo por una comisión desde 0,16% hasta 0,26%.

 Otras manera de conseguir o saber cómo comprar bitcoins son:

  • Comprar bitcoins por medio de sitios web como Bitcoin.com, donde puede intercambiar dinero real, como dólares o euros, por bitcoins.

  • Intercambiando productos por bitcoins.

  • Haciendo minería de bitcoins, es decir, participando en el centro de datos de bitcoin garantizando la seguridad de la red y haciendo que haya sincronización entre los participantes.

“Este proceso se denomina "minería", como analogía a la minería del oro, ya que también es un mecanismo temporal utilizado para emitir nuevos bitcoins. A diferencia del oro, la minería de bitcoin ofrece una recompensa a cambio de servicios útiles que son necesarios para que la red de pagos funcione de manera segura”, cuenta Bitcoin.org.

Hablar de bitcoin vs ethereum requiere entender muchos detalles de ambas plataformas, pero para que conozcas aún más sobre esta primera criptodivisa, te compartimos este artículo 

Bitcoin vs ethereum: ¿Qué es ethereum?

Ya sabes qué es el bitcoin, ahora, para entender la diferencia de bitcoin vs ethereum te contaremos qué es el ethereum.

De acuerdo con Ethereum.org “es un acceso abierto al dinero digital y a los servicios de información para todos, sin importar su origen o ubicación. Es una tecnología creada por la comunidad tras la criptomoneda ether (ETH) y miles de aplicaciones que puedes usar hoy”. ¿Te estarás preguntando qué se puede hacer con ethereum? Ya te lo contaremos.

La tecnología de bitcoin vs ethereum es la misma, pues ambos permiten el uso de dinero digital sin proveedores de pago o bancos. Sin embargo, la diferencia entre btc y eth radica en que “los desarrolladores pueden recaudar fondos para sus propias aplicaciones con ethereum. Establecer contratos y solicitar garantías a la comunidad”, explica CMC Markets.

Más adelante te contaremos otras de las diferencias entre bitcoin vs ethereum, mientras tanto nos concentraremos en contarte qué es ethereum y cómo funciona

Lo primero que debes saber sobre que es ethereum es que no es criptomoneda, sino una plataforma de aplicaciones descentralizadas.

Fuente: Giphy

Para que lo entiendas más fácil, imagina que el ethereum es como el sistema operativo de un smartphone, que tiene apps que se instalan con diferentes propósitos y se manejan a través de una máquina llamada ethereum virtual machine, que hace parte de la tecnología blockchain de ethereum.

Las aplicaciones que funcionan en esa máquina se movilizan a través de ‘smart contracts’, que son programas informáticos capaces de ejecutar acuerdos establecidos entre dos o más partes de forma automática y autónoma. Si se cumplen las condiciones, estás listo para hacer la transacción con ether, la criptomoneda de ethereum.

“El acuerdo se vería así: ¨CUANDO Juan le pague a Miguel 300 ether, ENTONCES la casa será propiedad de Juan¨. Una vez que el acuerdo del smart contract se ha creado, no se puede modificar, lo que significa que Juan puede estar seguro que Mike le pagará los 300 ether por la casa”, ejemplifica BitDegree.

Características del Ether

  • “la criptomoneda ether actúa como "combustible" para las aplicaciones descentralizadas dentro de la red. Si un usuario desea cambiar algo en una de las apps de Ethereum, debe pagar una tarifa de transacción para que la red pueda procesar el cambio”, explica Cointelegraph.

  • Una de las diferencias entre bitcoin vs ethereum es que las tarifas de transacción en ethereum se calculan en función de la cantidad de "gas" que requiere una acción. El gas es la “unidad que mide la cantidad de esfuerzo computacional que necesaria para ejecutar ciertas operaciones”, añade Coinmotion

  • Un ethereum hoy tiene un costo aproximado de 1.920 dólares. Aunque se observa una gran diferencia entre el bitcoin y el ethereum, los expertos auguran un rápido crecimiento para el ether.

  • A diciembre de 2020, su precio había subido un 322% en lo que iba del año, además la capitalización de mercado ethereum alcanzó unos 67 mil millones de dólares, superando a General Motors y al Grupo CME, así lo expone Cointelegraph.

 

Fuente: Unsplash

 

¿Cómo comprar ethereum?

Puedes comprar ether a través del intercambio por monedero digital. Este proceso requerirá el registro de algunos datos personales para comprobar tu identidad y hacer de esta plataforma más segura. Para comprar ethereum puedes realizar transferencias bancarias o pagos con tarjeta. 

El versus más esperado: bitcoin vs ethereum

Luego de leer todo lo que te contamos, te estarás preguntando bitcoin vs ethereum, ¿cuál es el mejor? Lo primero que tienes que saber es que el mercado de las criptomonedas es arriesgado y especulativo, por lo que es posible ganar y perder grandes cantidades en poco tiempo. 

Sin embargo, no tienes que temer, entre más entiendas harás inversiones más inteligentes. Así que tenemos buenas noticias: en este versus de bitcoin vs ethereum estás frente a las criptomonedas “más rentables y menos peligrosas”, aseguran expertos consultados por El País.

Por lo que si decides invertir en bitcoin o en ethereum estarás frente a monedas digitales con validez.

Diferencias entre bitcoin vs ethereum

  • Bitcoin vs ethereum: unidades de medida

La primera diferencia entre bitcoin vs ethereum se trata de las unidades que lo conforman: las unidades más pequeñas de Bitcoin son mili bitcoin, micro bitcoin y, la más pequeña, satoshi. 

Mientras que el ether, es decir, la moneda de ethereum se divide en finney, szabo, shannon, babbage, lovelaces y, la más pequeña, wei.

  • Bitcoin vs ethereum: sistemas de seguridad

Bitcoin y ethereum tienen sistemas de seguridad basados en algoritmos, pero no son los mismos. Bitcoin usa el algoritmo SHA-256d y Ethereum el EtHash.

  • Bitcoin vs ethereum: validación de un bloque por mineros

Las diferencias entre bitcoin y ethereum para que un bloque se valide por un minero son bastante grandes. Bitcoin se toma alrededor de 10 minutos, es decir, 600 segundos. Mientras que Ethereum sólo 16 segundos.

  • Bitcoin vs ethereum: premios a mineros

“El premio que se obtiene por bloque minado es constante en el caso de Ethereum, mientras que es decreciente en minería de bitcoin. En los primeros, por cada bloque minado dan 5 ethers de manera fija, mientras que bitcoin utiliza un ajuste que se denomina Halving y aproximadamente cada 4 años (cada 210.000 bloques) se divide”, explica el blog de tecnología Adsl Zone

 

Fuente: Unsplash

  • Bitcoin vs ethereum: cantidad de monedas disponibles

Las diferencias de bitcoin vs ethereum se pueden ver en la cantidad de monedas disponibles, que en bitcoin es de 21 millones, mientras que en ethereum no hay un límite. Esto hace que en bitcoin las unidades ganen cada vez más valor porque son limitadas, mientras que en ether pueden bajar su precio porque hay muchas más unidades.

  • Bitcoin vs ethereum: la mina de criptomonedas

En bitcoin hay aparatos especializados para esta tarea, pero también puede usarse todos los dispositivos que no estén obsoletos, pero en ethereum solo pueden minar dispositivos con cpu o tarjeta gráfica.

¿Invertir en bitcoin vs ethereum?

“Los expertos consideran que la decisión de invertir en bitcoin o ethereum dependerá en gran medida de lo que queremos hacer. Si queremos comprar, será mejor utilizar ethereum, mientras que si deseamos invertir, lo mejor será el bitcoin. Esto se debe al carácter inflacionario y deflacionario de ambas monedas”, explica Directivos y Empresas.

Finalmente, te invitamos a revisar nuestra  guía para invertir en criptomonedas y sumergirte en el mundo de las divisas electrónicas.

No se trata de quedarse en la discusión de bitcoin vs ethereum, ya que la economía es muy cambiante y puede hacer que los valores de ambos varíen de un momento a otro. Por lo que, aunque existan diferencias, tú decides dónde invertir. ¡Lo importante es tomar la decisión con determinación!