💰 Binance vs. Coinbase: ¿cuál es mejor y por qué? | Crehana
Binance vs. Coinbase: ¡descubre dónde comprar y guardar tus criptomonedas!

Binance vs. Coinbase: ¡descubre dónde comprar y guardar tus criptomonedas!

Última actualización 31 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

La batalla entre Binance vs. Coinbase llega a su fin en esta nota. Si eres un seguidor del mundo de las divisas digitales, sabrás que este es uno de los duelos más reñidos entre las plataformas de comercio de criptomonedas más populares en la actualidad. 

Básicamente, responder cuál es mejor entre Coinbase o Binance es una pregunta difícil tanto para inversores y comerciantes de criptomonedas nuevos como para experimentados, pues existen muchos factores a tener en cuenta: tarifas, rampas de entrada fiduciarias, monedas disponibles para comerciar, comercio de márgenes, cumplimiento normativo y más. 

Como puedes ver, el duelo entre Binance vs. Coinbase no será sencillo de llevar a cabo, pues ambas plataformas de criptomonedas tienen puntos a favor y en contra. No todo puede ser color de rosa, ¿no te parece? 

Sin embargo, para llegar a una conclusión de forma más clara, en este artículo hemos recopilado algunos puntos para que te sea sencillo decidir entre Binance vs. Coinbase. Te contaremos su historia y cuáles son las características de cada una de ellas, así como sus ventajas y desventajas, para que puedas hacer una comparativa entre Binance y Coinbase de manera objetiva. 

Después de este pequeño preámbulo, ¡es momento de dar inicio a la batalla entre Binance vs. Coinbase!

Binance vs. Coinbase: historia

Para tomar una decisión acertada al final de esta batalla entre Binance vs. Coinbase, primero debes conocer cada una de estas plataformas detalladamente. En ese sentido, empecemos por conocer qué es Binance. 

¿Qué es Binance?

En pocas palabras, Binance es una plataforma de intercambio de criptomonedas, la cual permite comerciar más de 100 de ellas en línea. Para los expertos en el tema, Binance es segura y fiable, hecho que la posiciona como la plataforma de intercambio con el mayor volumen comercial en el mundo. 

Pero ¿de dónde nace Binance? Esta plataforma de intercambio fue fundada en 2017 por el exChief Technology Officer de OKCoin, Changpeng Zhao, quien recaudó 15 millones de dólares para financiar la empresa, a través de una oferta inicial de monedas. El token vendido fue Binance Coin (BNB), que, inicialmente, ofreció descuentos en las tarifas comerciales para los usuarios que tenían el token en su billetera de intercambio. 

Adicionalmente, para entender mejor qué es Binance y cómo funciona, debes considerar lo que afirman sus creadores a través de la página oficial de Binance: “la visión de la plataforma es aumentar la libertad de dinero a nivel mundial, pues, a través de ella, creemos que es posible mejorar las vidas de las personas en todo el mundo”. 

En el trading, Binance es una plataforma esencial, pues ha logrado que cada vez más personas de distintos países puedan intercambiar activos sin importar el lugar de procedencia de los mismos. Sin duda, ¡los creadores de Binance están alcanzado una de sus principales metas!

plataforma de binanceImagen: Binance

¿Qué es Coinbase?

Llegó el momento de que conozcas qué es Coinbase y por qué está en este duelo contra una plataforma del tamaño de Binance. En primer lugar, Coinbase es una de las plataformas de comercio de criptomonedas más antiguas de la industria y cuenta con más de 30 millones de clientes. 

Adicionalmente, Coinbase ofrece una billetera digital en su plataforma, la cual te permite utilizarla para guardar diversas criptomonedas, dentro de las cuales destacan las Bitcoins, las Ethereum y las XRP. 

Entonces, ¿de dónde nace Coinbase? ¿Cuándo se fundó esta plataforma? Esta plataforma fue fundada en 2012 por Brian Armstrong y Fred Ehrsam y, actualmente, tiene su sede en San Francisco. Desde entonces, Coinbase ha incluido a varios inversores de renombre, logrando recaudar aproximadamente 550 millones de dólares.

Hablar de Binance vs. Coinbase requiere entender muchos detalles de ambas plataformas, especialmente sobre su seguridad. De modo que si te estás preguntando si Coinbase es seguro, debes saber que, desde la fundación de la empresa en los Estados Unidos, el cumplimiento de las regulaciones estadounidenses siempre ha sido una prioridad.

Siguiendo esa línea, Coinbase está regulado por sus políticas KYC y AML, las cuales son consideradas como las más estrictas de la industria. En otras palabras, tus activos digitales estarán protegidos en gran medida, no tienes que preocuparte por robos o estafas al utilizar esta plataforma de criptomonedas. De hecho, Coinbase batió un récord histórico en la bolsa por la cantidad de transacciones diarias.

monitoreo de inversionesImagen: Pexels

Binance vs. Coinbase: ventajas y desventajas

Para entender las diferencias entre Binance y Coinbase, es vital que sepas las ventajas y desventajas de cada una de ellas para que puedas hacer una mejor comparativa.

Ventajas de Binance

Ahora que ya sabes qué es Binance y de dónde nace esta empresa, es importante que conozcas cuáles son las ventajas y desventajas de Binance, pues, a pesar de ser una de las plataformas más utilizadas, existen algunos puntos que debes considerar antes de optar por afiliarte. 

Comencemos por describir las ventajas de esta plataforma: 

  • Bajo costo en comisiones: sus tarifas máximas son del 0.04%. Asimismo, esta plataforma no cobra comisión por convertir criptomonedas ni por depositarlas.

  • Buena comunidad y confianza: Binance es una de las monedas más confiables debido a su facilidad de operación y al límite de retiro más alto de hasta $30,000. 

  • Servicio gratuito: no debes pagar para ser parte de la plataforma. 

  • Procesamiento rápido: Binance es capaz de procesar hasta 1 millón de transacciones por segundo. 

  • Programa de recompensas: si eres parte de su comunidad, puedes obtener comisiones al invitar amigos a suscribirse en la plataforma y ganar dinero haciendo trading en minutos. 

Desventajas de Binance

Por otro lado, a pesar de que los beneficios que te ofrece Binance son muy buenos, existen algunas desventajas del servicio que debes considerar, pues creemos serán fundamentales para tomar la decisión final entre Binance vs. Coinbase. 

  • Dentro de los aspectos negativos de esta plataforma de intercambio de criptomonedas, los usuarios reportan que la usabilidad del sitio web es complicada y que, muchas veces, el servicio puede saturarse. 

  • Adicionalmente, cuando el sitio web llega a fallar, algunos usuarios reportan que tuvieron dificultades para solucionar sus problemas a través del soporte técnico disponible en la plataforma de Binance. Sin duda, este es un punto muy importante que debes considerar al momento de hacer una comparativa entre Binance y Coinbase.

Muy bien, hasta aquí has conocido más acerca de uno de los contrincantes del duelo entre Binance vs. Coinbase, ¿qué te parece si seguimos con el siguiente oponente? 

criptomonedas en BinanceImagen: Pexels

Ventajas de Coinbase

Tal como lo hicimos para Binance, para sacar tus propias conclusiones al finalizar esta batalla entre Binance vs. Coinbase, es necesario que conozcas los aspectos positivos y negativos de cada una de las plataformas. 

Ahora, ha llegado el momento de que descubras cuáles son los beneficios de ser parte de la plataforma de Coinbase. Toma nota de los principales: 

  • Asociación con tarjeta de crédito: Coinbase te permite utilizar tu dinero real para comprar diferentes criptomonedas en línea. 

  • Fácil compraventa de divisas: a través de esta plataforma de criptomonedas, te será sencillo vender los activos digitales que has adquirido en ella.

  • Diversas criptomonedas aceptadas: Coinbase te permite almacenar un total de 41 divisas digitales, entre las cuales están bitcoin, dash, litecoin, XRP, etc. 

  • Aseguramiento de fondos: todo el dinero que guardes en Coinbase cuenta con un seguro en caso de algún evento fortuito. 

Desventajas de Coinbase

En cuanto a los aspectos negativos de esta plataforma de intercambio de criptomonedas, tenemos las siguientes desventajas:

  • Si bien entre las criptomonedas que acepta Coinbase tienes muchas opciones para escoger, debes tener en cuenta que estas no incluyen divisas de menor tamaño. 

  • Asimismo, en cuanto a las comisiones que cobra Coinbase, estas superan el 1% para la mayoría de transacciones.

  • Adicionalmente, esta plataforma de criptomonedas te cobrará por comprar, vender o retirar tu dinero. Así que, si decides afiliarte a Coinbase, debes tener en cuenta el dinero que deberás destinar a comisiones, pues, si se acumula en el tiempo, este no será poco.

Sin embargo, antes de que descartes esta plataforma por sus comisiones para comprar criptomonedas, sigamos con el duelo entre Binance vs. Coinbase. 

 

Binance vs. Coinbase: comisiones y tarifas

Ahora, analicemos las tarifas y comisiones de Coinbase vs. Binance. ¡Veamos a profundidad estos aspectos en cada una de las plataformas!

Tarifas

En primer lugar, Binance ofrece un programa de tarifas escalonado que depende del volumen de transacciones del usuario en los últimos 30 días.

Asimismo, para cuentas con un volumen de transacciones de menos de $50,000, Binance cobra una tarifa de transacción al contado del 0.1% y una tarifa del 0.5% por cada transacción instantánea. Ten en cuenta que estos porcentajes bajarán si cuentas con la criptomoneda de Binance: BNB. 

Por otro lado, Coinbase también tiene un programa de tarifas escalonado, que depende del volumen de transacciones para cuentas con menos de $10,000 en los últimos 30 días, en este caso, la plataforma cobra una tarifa de fabricante del 0.5% y una tarifa de tomador del 0.5%.

Comisiones

Además, debes considerar que las comisiones de Coinbase se dividen de la siguiente manera: para comprar criptomonedas deberás pagar 1.49%, mientras que si quieres venderlas, la plataforma cobrará 1%. Sin embargo, si deseas transferir activos a otras carteras virtuales, este procedimiento no tendrá costo. 

En el caso de su competidor, ¿cuánto cobra Binance por transacción? Las comisiones de Binance prácticamente son nulas. Para hacer trading normal, la comisión de Binance es de 0.1% máximo. Mientras que, para trading a largo plazo esta es de 0,04%.

La buena noticia es que, si decides convertir criptomonedas o depositarlas a tu cuenta, no deberás pagar nada. Sin embargo, la comisión por retirar estas divisas digitales dependerá del tipo de criptomonedas que tengas en tu cuenta. 

Sin duda, en términos de comisiones y tarifas, en este duelo entre Coinbase vs. Binance, el segundo lleva ventaja, pero, no saquemos conclusiones apresuradas, ¿qué te parece si seguimos analizando otros aspectos? 

tipos de criptodivisasImagen: Pexels

Binance vs. Coinbase: cantidad de criptomonedas

Si estás pensando en aprender cómo invertir en criptomonedas, seguramente tienes muchas alternativas en las cuales quieres depositar tu dinero con el fin de obtener ganancias en el futuro. Por lo tanto, en este duelo entre Binance vs. Coinbase, no podía faltar esta comparación. 

Como te hemos mencionado líneas arriba, Binance y Coinbase difieren en el tipo de criptomonedas que aceptan en sus plataformas. Mientras que el primero suele tener una cartera más amplia, el segundo es conocido por ser más “exclusivo”. 

Siguiendo esa línea, tanto la billetera de Binance como la billetera de Coinbase aceptan las principales criptomonedas que están en tendencia, es decir, Bitcoin, Ethereum y Ripple. Adicionalmente, dentro de las alternativas que son de igual forma populares encontramos Litecoin y Dogecoin.

Variedad de criptodivisas

El factor que debes considerar para escoger entre Binance o Coinbase es que la primera plataforma acepta más de 100 tipos de criptodivisas, lo cual te da la oportunidad de invertir en monedas que aún no son tan populares en el mercado y cuestan poco, pero que, más adelante, podrían generarte ganancias. 

Por otro lado, Coinbase acepta solamente un total de 41 criptodivisas. Según la plataforma oficial de Coinbase, ellos realizan una evaluación muy estricta de las criptomonedas que se incluyen en su monedero digital, para ofrecerles el mejor servicio a sus clientes. 

En ese sentido, no podrás encontrar muchos activos que sean de menor tamaño, los cuales son incluidos en los procedimientos de trading. De esta manera, si quieres generar una billetera en Coinbase, deberás invertir montos más altos por cada divisa. 

Entonces, siguiendo con la duda inicial entre Binance vs. Coinbase, hasta este momento, ¿cuál de las dos alternativas te convence más? 

 

Binance vs. Coinbase: usabilidad

Para poder proclamar un ganador en el duelo Binance vs. Coinbase, también nos parece importante hablar en términos de usabilidad, puesto que, para tener una experiencia agradable y funcional, es necesario encontrar una plataforma que te permita gestionar tus inversiones de manera práctica. 

Plataforma Coinbase

Una de las grandes diferencias entre Binance vs. Coinbase es que la última ofrece una interfaz simple para comprar y vender criptomonedas. También puedes usar su aplicación móvil en iOS y Android para acceder desde tu celular.

Además, te permite acceder a su plataforma mediante un formulario de registro y un proceso de verificación simple. Puedes registrarte para obtener una cuenta gratuita con tu dirección de correo electrónico y, luego, verificar tu identidad. Esto se hace a través de la aplicación Coinbase tomando una foto de tu identificación o puedes cargarla manualmente en la versión web de Coinbase.

Una vez verificado, puedes conectar una cuenta bancaria o tarjeta de crédito para comenzar a comprar criptomonedas de inmediato.

De hecho, las opiniones de Coinbase son muy positivas. Los usuarios recalcan que la interfaz de la plataforma es muy intuitiva, la cual garantiza que el proceso de inversión y comercialización de criptomonedas sea uno de los más sencillos que puedes encontrar en línea. 

Otro aspecto importante que debes considerar es que Coinbase le brinda a los usuarios un buen servicio de atención al cliente, pues muchos usuarios afirman que, al haber reportado un problema, la plataforma no ha demorado mucho en solucionarlo. 

Plataforma Binance

En el caso de Binance, sucede todo lo contrario. Las opiniones de Binance en la red reportan que la plataforma es complicada de utilizar, por lo tanto, el procedimiento para invertir en cualquier criptomoneda suele ser más complejo. 

Asimismo, las incidencias ocurridas durante el proceso de inversión suelen no ser atendidas rápidamente por los asesores de servicio al cliente. Sin embargo, si bien la mayoría de usuarios reporta demoras en la plataforma de Binance, al final, la mayoría ha logrado obtener una solución a su problema. 

Sin embargo, Binance facilita que los principiantes se registren y comiencen a operar en segundos. Para registrarte en Binance, simplemente debes crear una cuenta gratuita con tu dirección de correo electrónico y una contraseña. 

Una vez que verifiquen tu dirección de correo electrónico, puedes proteger tu cuenta con autenticación de dos factores y conectar tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito. A partir de ahí, puedes comenzar a comprar o vender criptomonedas de inmediato.

Como has podido ver hasta aquí, las diferencias entre Coinbase y Binance son muy marcadas, pero, para tomar una decisión final, te aconsejamos analizar todos estos aspectos en conjunto. ¡Procedamos con el siguiente punto de esta competencia! 

mujer usando las plataformas de divisas digitalesImagen: Pexels

Binance vs. Coinbase: sistemas de seguridad

Otro factor que es esumamente importante de analizar en este duelo entre Binance vs. Coinbase es la seguridad de cada una de las plataformas. 

Seguridad de Binance

Para dar inicio al debate, comencemos por preguntarnos lo siguiente: ¿es seguro dejar criptomonedas en Binance? En pocas palabras, sí.

Esta plataforma de intercambio de criptomonedas respalda a sus usuarios con la autenticación de doble factor que ofrece Google Authenticator, la cual solo te permite hacer transacciones y modificaciones de datos al ingresar tu contraseña y validar el código de acceso que se envía a tu dispositivo móvil.

Asimismo, Binance tiene un fondo de seguro que ayuda a cubrir cualquier pérdida y mantiene la mayoría de sus activos en almacenamiento en frío. Por si fuera poco, en su página web ofrece muchos consejos sobre cómo los usuarios pueden proteger sus cuentas.

Seguridad de Coinbase

En términos de seguridad, Coinbase es mucho más transparente sobre las medidas que toma para mantener sus fondos seguros. De acuerdo a su página web, mantiene el 98% de los activos fuera de línea y emplea una serie de medidas adicionales.

Entonces, ¿qué tan seguro es Coinbase? Esta plataforma no está en desventaja, pues, además de pedir una contraseña para validar cada acción que se realice, cada una de las inversiones de sus acreedores están cubiertas por una póliza de seguro. Asimismo, algunos fondos se encuentran almacenados en carteras frías, las cuales no están conectadas a ningún servidor, lo cual evita posibles hackeos.

Otro aspecto que es muy destacable de Coinbase, es que la plataforma tiene la política de guardar los fondos de sus clientes que no se encuentran en Estados Unidos en cuentas independientes. De esta manera, tendrás la seguridad de que no están usando tu dinero para las propias actividades de la empresa. 

En definitiva, Coinbase ha logrado en su mayoría mantenerse en el lado correcto de la atención regulatoria. De hecho, una de sus últimas medidas fue retirar los planes para lanzar un producto de préstamo/ganancia a principios del 2022, a pesar de que varios de sus competidores, incluido Binance, tienen ofertas similares.

hombre revisando inversiones digitalesImagen: Pexels

Binance vs. Coinbase: accesibilidad

Tanto Binance como Coinbase están disponibles a nivel mundial, pero no en todos los países (a partir de marzo de 2021).

Las diferencias entre Binance y Coinbase es que la primera está disponible en más de 180 países en todo el mundo, pero tiene una plataforma separada para los usuarios con sede en los EE. UU. debido a las estrictas restricciones de KYC o, por sus siglas en inglés “Know Your Customer” (Conoce a Tu Cliente) y contra el lavado de dinero requeridas por Estados Unidos.

Por otro lado, Binance ofrece una selección limitada de criptomonedas y opciones comerciales en comparación con su plataforma principal. Sin comercio de margen, comercio limitado de cripto a cripto, depósitos más altos y tarifas de compra, así como su prohibición de compras con tarjeta de crédito, Binance no es actualmente una gran opción para los residentes de EE. UU. en este momento.

Coinbase está disponible actualmente en 100 países y su plataforma completa también está disponible para los residentes de los Estados Unidos.

apps de Binance y CoinbaseFuente: Fibanca

Binance vs. Coinbase: recompensas de participación

Coinbase y Binance coinciden cuando se trata de las recompensas de participación que ofrecen en sus plataformas. Las recompensas de participación brindan a los propietarios de criptomonedas la oportunidad de recibir ingresos por respaldar el token como parte del proceso de verificación. 

Por lo general, una plataforma de exchange o de intercambio deposita tus ingresos netos de cualquier tarifa en tu cuenta. Coinbase cobra una comisión por sus recompensas, mientras que Binance no.

Coinbase permite recopilar seis monedas, incluida Ethereum, una de las monedas más grandes, así como Algorand y Cosmos. Binance admite siete monedas, incluidas Algorand y Cosmos. Por lo tanto, es posible que prefieras Coinbase si estás buscando mejorar tu posición en Ethereum.

¿Qué tan grandes son esas recompensas? Según las últimas cifras, Coinbase estima que Cosmos y Algorand ganarán un 5% y un 4%, respectivamente. Por otro lado, Binance estima esas cifras respectivas en 1,5%, 3%, 4,5% y 6,5%. Entonces, cuando se trata de monedas compartidas por ambas plataformas, Coinbase gana una y Binance gana otra.

En pocas palabras, haciendo la comparativa entre Coinbase y Binance, la primera supera a la última en las recompensas de participación, especialmente para aquellos que tienen Ethereum y quieren invertir. Sin embargo, para aquellos que tienen monedas admitidas en una plataforma pero no en la otra, un intercambio específico puede terminar siendo mejor para ellos.

logos de Binance y CoinbaseFuente: Cryptonews

Binance vs. Coinbase: billeteras

Coinbase y Binance tienen sus propias aplicaciones de billetera criptográfica independientes. Ambas son billeteras criptográficas que están conectadas a Internet. Mover tus activos fuera de una billetera de custodia (no permite el control de los fondos) y a una billetera externa tiene varias ventajas.

Lo más importante es que tus tokens no están en riesgo si el proceso de intercambio es hackeado. Debido a que tú controlas las claves de tu criptografía, puedes conectar tu billetera a varias plataformas y comenzar a usar tus activos de diferentes maneras. 

Sin embargo, también significa que asumes más responsabilidad. Por ejemplo, si pierdes la contraseña de tu billetera Binance, podrías perder el acceso a tus fondos por completo.

Al igual que el intercambio principal de Coinbase, este es extremadamente intuitivo y fácil de usar. En tanto, Binance Trust Wallet es menos sencillo, pero las tarifas de transacción son más bajas. 

Eso se debe en parte a que funciona con más tokens y es compatible con Binance Smart Chain, el cual es un ecosistema de criptomonedas de contratos inteligentes similar a Ethereum de Binance, donde las personas pueden crear aplicaciones y nuevos tokens.

persona sosteniendo criptomonedasFuente: Pexels

Binance vs. Coinbase: ¿cuál es mejor? 

En la batalla entre Binance vs. Coinbase, la decisión de comerciar en una u otra depende de la estrategia de negociación o inversión que tenga cada persona.

Por un lado, Binance es una opción atractiva para los que quieren comerciar con varias criptomonedas a tarifas razonables, pues, además de tener una amplia opción de divisas digitales a tu disposición, las comisiones son las más bajas entre todas las plataformas de intercambio de criptomonedas, aunque suele ser más complicada de usar.

Por otro lado, la reputación y el cumplimiento legal de Coinbase es un punto muy importante a destacar, siendo el más adecuado para quienes no quieran asumir muchos riesgos. Asimismo, la plataforma de Coinbase es más práctica de usar y te facilita el proceso de inversión en muchos sentidos. No obstante, debes tener en cuenta que las comisiones serán más altas en comparación a otras alternativas.

Para que este hecho no te signifique un problema, puedes utilizar nuestra guía de consejos y prácticas para ahorrar dinero para que puedas invertirlo más adelante en activos digitales. 

En resumen, si no cuentas con mucho dinero para invertir en criptomonedas en el momento, pero quieres empezar hoy mismo a ser parte del mundo de las divisas digitales, Binance puede ser la mejor opción para empezar. Recuerda que siempre existen tutoriales en Internet para dominar cualquier aspecto que se te haga complicado. 

En el futuro, una vez que hayas recaudado algo más de capital y no se te hagan complicadas las comisiones y tarifas, puedes probar con Coinbase para diversificar tu cartera de inversión.

mujer probando Binance y CoinbaseImagen: Pexels

¡Muy bien! Has llegado al final del combate entre Binance vs. Coinbase y, seguramente, ya has escogido a la plataforma ganadora de esta batalla. Pero, si aún tienes dudas, recuerda que la mejor manera de conocer cuál es la que mejor se adapta a ti, es probar tanto Binance y Coinbase, y comenzar a invertir. 

Eduardo Cruz, profesor del curso online de Bitcoin y tecnologías de las criptomonedas, recomienda que antes de invertir en cualquier proyecto, debes buscar información en Google, YouTube y en Coin Market Cap. Además, el experto aconseja no invertir en una moneda que no se encuentre en esta última plataforma; así evitarás problemas regulatorios y hackers. 

Si quieres potenciar tu aprendizaje en términos financieros y aprender a invertir en criptomonedas de manera óptima, dale un vistazo a nuestros cursos online de emprendimiento y negocios. ¡Domina las divisas digitales en la palma de tu mano!

¡Mucha suerte!

También podría interesarte