Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Apple Pay por fin ha llegado a MéxicoApple Pay por fin ha llegado a México

Apple Pay por fin ha llegado a México

Herson Barona - 25 Feb 21

Articulo

5 min.

Fuente: Fotografía de cottonbro en Pexels.

 

La tecnología de Apple para realizar pagos y compras fácilmente, de manera segura y sin contacto, acaba de llegar a México. 

Apple Pay —”la forma más efectiva de pagar sin efectivo”— lleva ya casi 7 años en funcionamiento y actualmente es uno de los servicios de pago móvil más populares del mundo. Hasta ahora el único país latinoamericano en el que estaba habilitada esta plataforma era Brasil, pero acaba de sumarse México y esperamos que poco a poco comience a abrirse para el resto de los países de la región.

¿Qué es Apple Pay y cómo funciona?

Apple Pay es una funcionalidad que permite a sus usuarios hacer pagos por medio de los dispositivos Apple, facilitando las transacciones. Esto aplica para tiendas físicas, compras en línea (a través del navegador Safari) y por medio de apps, así que ya no tendrás que usar dinero en efectivo ni cargar contigo tus tarjetas de débito y crédito.

Apple Pay funciona con iPhone 6 y posteriores, cualquier Apple Watch, todos los iPads con Face Id o Touch Id y en todas macbooks con Touch ID.

La configuración de Apple Pay es muy simple, sólo tienes que dar de alta una o varias tarjetas (se pueden agregar hasta 12 tarjetas por dispositivo) en la aplicación Wallet, que hasta ahora sólo podía usarse para guardar pases de abordar y boletos. 

iphone-wallet

 

Cómo agregar una tarjeta

  1. Entra a Wallet y toca el signo de más en la esquina superior derecha.
  2. Escanea la tarjeta que deseas agregar, o ingresa los datos manualmente.
  3. Sigue las instrucciones del banco y, ¡listo!

 

Una vez hecho esto, podrás empezar a hacer tus compras con esta tecnología. Por ahora las tarjetas compatibles con Apple Pay en México son: American Express, Banorte (Mastercard) y Citibanamex (Mastercard). Pero esta lista estará en constante actualización, el próximo banco en unirse será Inbursa.

agregar-tarjeta

Todo esto es posible debido a la  NFC (Near Field Communication), una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la comunicación entre dispositivo y una terminal. 

 

Cómo realizar un pago

El único requerimiento para usar Apple Pay en tiendas es que éstas acepten pagos sin contacto. Tendrás que acercar tu iPhone o iWatch a la terminal de pagos y autentificar tu identidad, para esto podrás usar Touch ID (tu huella digital) o Face ID (tu rostro), dependiendo del modelo de tu dispositivo.

usar-apple-pay

 

¿Qué tan seguro es usar Apple Pay?

En realidad es más seguro que usar una tarjeta directamente. Para empezar, te evita el intercambio de dinero y tocar botones (lo cual hoy en día, debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el mundo, resulta muy valioso).

Con Apple Pay los datos de tu tarjeta nunca se almacenan en los servidores de Apple ni en tu dispositivo, y tampoco son compartidos con los comercios; en cambio, “se asigna un número de cuenta al dispositivo que queda cifrado y almacenado de forma segura en el Secure Element”.

Para autorizar un movimiento se requiere un código de seguridad único que se crea en el momento de realizar cada compra.

Además, las compras son privadas. Apple Pay no guarda datos que puedan identificarte. Así que puedes usarlo sin preocupaciones, tu información personal estará protegida

 

En caso de perder tu teléfono…

Si te roban o pierdes tu teléfono, con la función Buscar Mi iPhone puedes desactivar rápidamente los pagos para ese dispositivo.  

 

Actualmente, la gráfica de crecimiento de Apple Pay está por encima de la de PayPal, y se estima que para el 2025 el 10% de las transacciones globales realizadas con tarjetas de crédito sean manejadas por Apple. Por ahora en México hay que esperar a que haya más tarjetas compatibles con Apple Pay y a que más empresas empiecen a aceptar esta nueva forma de pagos.