Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

El Rolling Forecast puede ayudar a las empresas a tener una mejor visión de la organización y del mercado, para poder proceder de la mejor manera en la toma de decisiones, con el ánimo de aportar resultados fiables.

Cada vez las compañías deben agilizar más sus procesos y tomar mejor sus decisiones; por lo tanto, los departamentos financieros necesitan diseñar mejor sus presupuestos con herramientas que aporten resultados confiables.

El Rolling Forecast supone una herramienta de planificación financiera dotada de flexibilidad y agilidad, factores esenciales en escenarios inesperados de mercado. Por ello, se convierte en un sistema idóneo para resolver problemas con agilidad en contextos cambiantes.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

¿Qué es un Rolling Forecast?

El Rolling Forecast es una herramienta de gestión muy importante para el departamento económico que maneja las finanzas corporativas, dotada de flexibilidad y agilidad, que se realiza con una cadencia regular. 

La traducción de Rolling Forecast al español es: pronóstico continuo. Este se hace al final de cada trimestre y utiliza el historial de datos para que las organizaciones puedan obtener pronósticos de manera continua, que permite visualizar y pronosticar su actividad en el futuro.

El Rolling Forecast permite abordar algunas de las deficiencias del presupuesto tradicional, al centrarse en los impulsores comerciales clave y actuar como sistema de alerta temprana cuando se desvía del rumbo.

Es decir, que implica una recalibración de los pronósticos y la asignación de recursos cada mes o trimestre en función de lo que realmente está sucediendo en el negocio. 

Por lo tanto, la definición de Rolling Forecast planteada presenta a la herramienta como un complemento u opción inteligente al enfoque tradicional del presupuesto anual empresarial.

Según Diego Torres en su artículo ‘Rolling Forecast: Para una Planificación y Presupuestos Más Ágiles’ del portal web Plika la ausencia de herramientas flexibles al momento de hacer la planificación financiera anual es un error común, que sigue presente en algunas empresas.

El Rolling Forecast es una sistema eficaz, para acceder a información actualizada sobre el estado financiero, para que, en relación con la capacidad real del negocio, este se ajuste, para alcanzar ciertos objetivos.

También, existe el Forecast de ventas, con el que se puede estimar o prever las ventas de un producto en un tiempo determinado.

 

Objetivo del Rolling Forecast

El objetivo del Rolling Forecast es brindar pronósticos de manera continua, adaptables y ejecutables cada trimestre, para que la empresa pueda acceder a una visión real de su estado en el mercado y predecir su actividad a futuro.

Un Rolling Forecast bien implementado pone a la organización en un lugar de privilegio para la toma de decisiones, en cuanto posee información sobre las tendencias o cambios en el mercado. Con base en ello, es posible realizar ajustes en la estrategia corporativa, a favor del bienestar de la compañía.

Según el portal web Altin Solutions en su artículo ‘Mi compañía decrece, ¿Cómo me puede ayudar el Rolling Forecast?’, el proceso presupuestario tradicional puede llevar hasta 6 meses en estar listo en organizaciones grandes. Este margen de tiempo hace que el presupuesto caduque casi tan pronto como se publica, por eso se recomienda el uso del Rolling Forecast.

¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana.

¿Por qué usar Rolling Forecast?

Los beneficios del Rolling Forecast son múltiples. Además de una precisión mejorada, ahorro de tiempo y aumento de la rentabilidad, otros motivos para justificar la importancia del Rolling Forecast serían: 

  • Permite que la empresa obtenga una visión completa del negocio.
  • El Rolling Forecast es un elemento funcional y adaptable a condiciones cambiantes, por lo que permite obtener respuestas ágiles a las condiciones del mercado.
  • Posibilita al departamento de finanzas actualizar sus proyecciones y, por ende, optimizar la toma de decisiones para alcanzar objetivos específicos.
  • Permite a los gerentes tener una visión constante de los próximos doce meses, porque el Rolling Forecast da la posibilidad de tener una visión más clara y fiable de la posición de la empresa con base en datos reales.
  • Con el Rolling Forecast es posible mejorar la precisión de los ingresos previstos y presupuestados.
  • Se puede mejorar la velocidad operativa y el rendimiento.

rolling forecast significado

Foto tomada de Pexels.

Desafíos del Rolling Forecast

El Rolling Forecast no es un sistema fácil de establecer en las compañías. De hecho, el 20% de las empresas lo han intentado, pero no han tenido éxito. 

La dificultad en la implementación del pronóstico continuo es el cambio constante, ya que se basa en datos en tiempo real.

Como lo dice Sabrina Monti en nuestro curso online de Proyección de ventas efectivas: “proyectar no es esperar que la magia nos haga llegar al objetivo, es necesario tener planes de acción y contar con los recursos necesarios para poder hacer las ventas… Casi nada sucede solo porque así lo queremos, al menos no en el mundo empresarial”.

No por eso se debe dejar de hacer proyecciones, ya que estas permiten medir el estado de la empresa.

Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo.

Consejos para hacer un buen Rolling Forecast

Para aprovechar al máximo los pronósticos continuos, primero se debe decidir con qué frecuencia se actualizarán las proyecciones. 

Implementar el Rolling Forecast con demasiada frecuencia puede ser un desperdicio de recursos valiosos, pero esperar demasiado podría significar un desastre para su estado de resultados y balance general. 

Estos tres consejos le ayudarán a encontrar la opción más adecuada para el negocio:

  • Profundice en los factores clave: comprenda los factores principales, denominados “impulsores”, que influyen en sus pronósticos financieros, para informar a su empresa si hará o no sus proyecciones.
  • Una talla no sirve para todos: la frecuencia de pronóstico adecuada puede establecer diferentes tiempos de planificación para diversas actividades y objetivos comerciales.
  • Invierta en los recursos adecuados: generar aceptación para el Rolling Forecast puede requerir un pequeño esfuerzo de “gestión del cambio de comportamiento” por adelantado e inversión en nueva tecnología de previsión y elaboración de presupuestos.

Esperamos que con este artículo hayas entendido qué es y para qué sirve el Rolling Forecast. Si deseas saber más sobre herramientas para medir tus ventas o mejorar tus números, te invitamos a revisar nuestros cursos online de Técnicas de ventas.