Cuando escuchas el término persona difícil, ¿a qué crees que hace referencia?
En un mundo construido a base de relaciones sociales, hoy la gestión de recursos es más importante que nunca. Sabemos lo complicado que puede llegar a ser tratar con una persona difícil, particularmente en la oficina. Pero no hay motivos por los que deberías tener una mala relación con ellos. Por lo tanto, hoy aprenderás a qué hace referencia el término difícil y verás como puedes tener una mejor relación con las personas que entren dentro de esta clasificación.
¿Qué es una persona difícil?
Empecemos por lo elemental y veamos qué significa el término persona difícil.
De acuerdo con el portal definición.de, una persona difícil se define como
aquella que resulta hosca, parca o asocial.
Esto quiere decir, pero no está limitado, a que la persona puede tener un carácter cerrado, fuerte y que no le gusta tratar con los demás. Además, este tipo de persona generalmente se expresa con moderación y pocas palabras. Las personas difíciles no muestran interés a la interacción social, o bien, prefieren estar solas.
Es importante comentar que ser una persona difícil no necesariamente es algo malo, pues este tipo de personas también tienen un lado positivo. De hecho, muchos de los “genios” que han existido a lo largo de la historia no se destacaron por su trato social, pues dedicaron la mayor parte de su tiempo a alguna práctica o disciplina. De acuerdo al portal Psychiatric Times, individuos sobresalientes como Albert Einstein y Isaac Newton, mostraban indicios de conductas que caracterizan a una persona difícil.
Ya que conoces el término persona difícil, veamos cómo puedes detectar este tipo de comportamiento.
Fuente: Unsplash
¿Cómo identificar a una persona difícil?
Si piensas que posiblemente eres una persona difícil o crees que alguien cercano a ti lo sea, aquí te presentamos una serie de señales y hábitos de las personas con este tipo de personalidad.
Al ser seres sociables, es buena idea estar conscientes de los comportamientos que nos hacen difíciles, poco sociables y poco amigables. Esto es de gran utilidad al estar en eventos sociales o conociendo nuevas personas.
Algunas señales de que una persona es difícil son:
1. Discuten por todo
Este tipo de comportamiento ocurre cuando una persona difícil siempre quiere tener la razón y busca una justificación para todo. Convertir todo en una discusión (cuando uno no está de mal humor o irritable) es un indicador de una persona difícil.
2. Son demasiados honestos y/o directos
Aunque la honestidad generalmente es considerada un rasgo positivo de las personas, existe un límite que, si se supera, puede traer consecuencias.. La gente que es honesta a todo dar puede estar buscando una excusa para decir lo que quieran. Esto puede resultar en comentarios groseros y puede ofender a los demás.
3. No ven el lado positivo de las cosas
Aunque no podemos esperar que la gente siempre esté feliz y alegre, si alguien solamente muestra negatividad en la mayoría de situaciones, puede ser un indicador de una personalidad difícil.
4. Critican sin que se les haya pedido su opinión
Las críticas constructivas y con buenas intenciones son algo bueno. De hecho, existen varias maneras de entrenar tu pensamiento crítico. Pero si una persona constantemente expresa sus ideas y opiniones sin que éstas hayan sido solicitadas, puede verse como una acción inaceptable.
5. Interrumpen las conversaciones
No tiene nada de malo querer aportar a una conservación, pero si notas que una persona constantemente interrumpe a los demás, podrías estar tratando con una persona difícil de tratar.
6. Se molestan cuando las cosas no suceden como ellos quieren
Lo más probable es que los planes no siempre se lleven a cabo como uno espera. Pero si observas que alguien se irrita o enoja cuando las cosas no suceden como alguien desea , esto puede ser un indicador de una personalidad difícil.
7. No prestan atención cuando alguien les habla
Muchas veces, la gente escucha pero no presta atención. Si te das cuenta que alguien no te está escuchando cuando hablas con él/ella, esto puede ser una señal de que estás hablando con una persona difícil.
8. Cancelan los planes
Como mencionamos al principio, evitar la interacción social es otra señal de una personalidad difícil. La gente con este tipo de personalidad constantemente busca excusas para cancelar planes o actividades.
9. Son poco flexibles
Las personas difíciles son necias y no ceden en un argumento o discusión.
10. Dirigen la atención hacia ellos
A pesar de que las personas difíciles muchas veces son antisociales, también pueden evitar que los demás “brillen” y buscan llamar la atención del resto.
Ya que conoces el término persona difícil y cómo puedes identificar a este tipo de personas, adelante te compartimos algunos consejos que puedes aplicar en tu día a día para tratar con este tipo de individuos.
¿Cómo tratar con las personas difíciles?
Si alguna vez has tenido que tratar con alguien que te irrita o te frustra, ya sea en la oficina o en casa, no estás solo. Quieras o no, las personas difíciles son inevitables. Tarde o temprano tendrás que tratar con este tipo de personalidad, pero debes hacer lo posible para que este encuentro sea agradable.
Por lo tanto, no debes darte por vencido al llevar una relación con las personas difíciles. Recuerda que también pueden ser muy valiosas, por lo que es importante saber cómo lidiar con ellas y sacarles lo mejor.
A continuación, te presentamos algunas estrategias y recomendaciones para tratar con las personas difíciles.
Fuente: Unsplash
1. Sé calmado y controlado
Enojarse o explotar contra alguien nunca es una opción inteligente para lograr que esta persona colabore y trabaje contigo. Alguien que es visto como calmado, controlado y con la cabeza fría, es percibido como respetable. Si te diriges y te presentas con las personas difíciles como alguien centrado y relajado, es más probable que atraigas la atención de la persona difícil.
2. Comprende las intenciones de la persona
Incluso si la persona difícil está siendo grosera y/o desagradable, hay una razón detrás de esta manifestación. Trata de empatizar con esto y pregúntate, ¿qué es lo que está haciendo que se comporte de esta manera y cómo lo puedo ayudar?
3. Obtén el punto de vista de los demás
Platica con tus familiares, colegas o amigos que han estado en situaciones similares con una persona difícil. Ellos te pueden ofrecer consejos y perspectivas frescas.
4. Comunicale a la persona tus razones
Comunica de forma tranquila y calmada a la persona las razones detrás de tus intenciones. Esto hará más fácil que empatice con tu situación.
5. Construye una relación
Si has tenido que lidiar con una persona difícil en la oficina, no es conveniente interactuar con ellos exclusivamente online. Trata de tener actividades fuera de lo normal, invitalos a comer o a convivir fuera del espacio laboral. Esto ayudará a que la persona difícil te tenga más confianza.
6. Trata a la persona con respeto
No seas grosero o irrespetuoso con ellos. Trátalos como te gustaría que te trataran a ti.
7. Ignora
Si has tratado todas las estrategias mencionadas y no has sido exitoso, una de las alternativas finales es simplemente ignorar a la persona difícil, pues ya has hecho todo lo posible. Sin embargo, si estás en la oficina y este colaborador juega un papel importante en tu trabajo, quieras o no, tendrás que tener una buena relación con ellos.
Intenta aplicar alguna de estas estrategias en la oficina y/o en casa para mejorar tu relación con las personas difíciles
Entonces, ya conoces a qué hace referencia el término persona difícil, cómo identificar este tipo de comportamiento y qué puedes hacer para mejorarlo. En un mundo construido sobre las relaciones sociales, tanto en casa como en la oficina, debes estar preparado para lidiar con las personalidades difíciles. No debes darte por vencido con este tipo de personas.
Posiblemente, tienes un superior o un colega fastidioso, pero como profesionistas es muy importante saber cómo lidiar con este tipo de situaciones. En nuestro curso online de Gestión y trabajo con personas difíciles, aprenderás cómo identificar a colegas o superiores difíciles y los pasos que puedes seguir para la resolución de estos conflictos. Además, como colaboradores de un negocio o empresa, es conveniente que estemos enterados de las últimas tendencias de recursos humanos para asegurar que la comunicación mejore.
Te invitamos a que apliques los consejos para lidiar con personas difíciles y verás como mejoran tus relaciones con este tipo de personalidad. Recuerda que las personas difíciles siempre estarán presentes y pueden ser muy valiosas tanto a nivel personal como profesional.
¡Mucha suerte!