¿Cómo te llevas con el reclutamiento 4.0? ¿Tus procesos de selección de personal sufrieron cambios durante la pandemia? Si ya te imaginas de lo que estamos hablando, debes saber que la transformación digital llegó para quedarse.
El contexto provocado por la pandemia de COVID-19 generó varios cambios de comportamiento en el ámbito personal y profesional. La virtualización de ciertos procesos se profundizó y muchos de esos cambios se mantienen en nuestro presente. Entre ellos, el reclutamiento 4.0.
Llevar a cabo un proceso de reclutamiento de nuevos colaboradores no es tarea fácil para nadie. Las herramientas de reclutamiento son muchas y muy variadas, la elección de la estrategia y los recursos indicados para atraer al mejor talento dependen de las características de la empresa, por supuesto. Pero a veces el contexto te obliga a adaptarte a metodologías que te permitan optimizar tus posibilidades.
Acompañamos a averiguar qué es el reclutamiento 4.0, sus ventajas, y características principales.
¡Quizás sea hora de actualizar tus maneras de contratar!
¿Qué es el reclutamiento 4.0?
Según Bizneo el reclutamiento 4.0 es “un proceso de reclutamiento adaptado a los avances tecnológicos que se han ido conformando a lo largo de los años. Las empresas que lo utilizan se centran en potenciar su imagen corporativa para ser más atractivas y captar el talento que necesitan en cada departamento. De esta manera la selección es más eficaz y se profesionaliza el proceso”.
Fuente: Freepik
Por supuesto, si existe un reclutamiento 4.0 existen versiones anteriores de reclutamiento establecidas casi por defecto en el funcionamiento de las empresas a lo largo de la historia:
Reclutamiento 1.0
Fue el proceso de selección de personal previo a la llegada de internet. Las marcas publicaban anuncios en clasificados de periódicos y los aspirantes acercaban sus curriculums a recursos humanos para ser tomados en cuenta.
Reclutamiento 2.0
Este tipo de reclutamiento tuvo las mismas bases que el anterior, pero con la llegada de internet se ampliaron los espacios para publicar búsquedas y enviar datos de los solicitantes. Foros, blogs, y cuentas de email fueron las herramientas principales del reclutamiento 2. 0.
Reclutamiento 3.0
Con el surgimiento de las redes sociales y las páginas de búsquedas laborales, se incrementó la cantidad de información del solicitante que la empresa podía analizar para evaluar si el candidato aplicaba al puesto o no.
Finalmente el reclutamiento 4.0 terminó de optimizar las herramientas utilizadas en el reclutamiento 3.0. Con el contexto de aislamiento, internet y las redes tomaron un lugar principal en muchos aspectos laborales, entre ellos la selección de personal.
Según Runa, “la principal diferencia del reclutamiento 4.0 respecto a las etapas anteriores (2.0 y 3.0) consiste en que forma parte de una estrategia de contenidos que busca atraer talento a la empresa a través de diferentes canales, como LinkedIn, Facebook o Twitter”.
Características del reclutamiento 4.0
El reclutamiento 4.0 encuentra su razón de ser en el grado de conexión que se alcanza entre candidatos y empresas. Algunos de los factores que busca cubrir este tipo de reclutamiento son:
- Mejorar el proceso de selección en cuanto a segmentación y clasificación de los candidatos.
- Crear redes de contacto para amplificar el talento ideal para el puesto que se busca cubrir.
- Generar una comunicación directa entre ambas partes a través de todos los canales disponibles.
- Brindar la oportunidad al candidato a que demuestre sus habilidades y conocimiento a lo largo del proceso.
El reclutamiento 4.0 busca implementar estrategias que consigan atraer a los posibles candidatos, generandoles una buena experiencia a lo largo de todo el proceso. Mediante este tipo de estrategias se consigue una interacción de valor que contribuye en la búsqueda del talento ideal para tu empresa.
El uso de las redes es indispensable para este tipo de reclutamiento. Facebook, LinkedIn y Twitter se volvieron herramientas clave para reclutar personal. Si necesitas una mano para volverte un haz de las redes, te recomendamos chequear este curso de redes sociales desde cero.
Fuente: Freepik
Ventajas del reclutamiento 4.0
La competitividad global, los cargos cada vez más específicos y la presencia digital de candidatos y marcas son realidades que tienen que ser tenidas en cuenta para llevar a cabo un reclutamiento exitoso. Partiendo de esta base, el reclutamiento 4.0 genera algunos beneficios que hay que resaltar:
1. Mejora el proceso de selección en todas sus partes
El reclutamiento 4.0 permite obtener una gran cantidad de información que puede gestionarse y analizarse con ayuda de softwares especializados. Instancias como la entrevista laboral se ven afectadas para bien, ya que quien llega a la entrevista es susceptible a quedar en el puesto según los filtros previos que tuvo que atravesar para llegar allí.
Esto posibilita una disminución de la rotación de personal, y mejora la retención de talento.
2.La búsqueda llega a más candidatos
Cuantos más canales sepas usar y aprovechar para direccionar tus estrategias de búsqueda de talento, más personas tendrán acceso a la oferta. De esta manera, con el reclutamiento 4.0 alcanzas un mayor número de candidatos, no solo de quienes no tienen empleo, si no también de aquellos que quieren mejorar sus condiciones laborales o crecer en su carrera profesional.
3.Optimiza tiempo y recursos
¿Sabes qué es un ATS? El reclutamiento 4.0 se vale de muchas herramientas de software ideales para automatizar procesos y seleccionar al candidato ideal. Estas herramientas de gestión permiten filtrar a los candidatos según criterios que prioricen solo aquellos perfiles que más se adaptan al puesto.
Esto posibilita ahorrar costos de contratación y tiempo invertido en procesos largos y tediosos.
Ahora ya sabes cuales son las principales características y ventajas del reclutamiento 4.0. Recuerda que si necesitas asesoramiento en cuestiones de empleabilidad, siempre puedes acceder a nuestra sección de cursos de liderazgo, en donde podrás encontrar herramientas de mucho valor.
¡Ojalá encuentres al talento que estás buscando!