Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Qué es growth mindset? Crecer desde la mente para nutrir al talento de la empresa¿Qué es growth mindset? Crecer desde la mente para nutrir al talento de la empresa

¿Qué es growth mindset? Crecer desde la mente para nutrir al talento de la empresa

Eduardo Nuñez - 27 Jul 22

Articulo

7 min.

Saber qué es growth mindset puede ser el punto de partida para fomentar productos innovadores, captar talento creativo y hacer más eficientes los procesos de trabajo en tu empresa. 

En un artículo publicado en Harvard Business Review, se muestra que, en empresas de growth mindset, el 47% de personas están más inclinadas a considerar a sus compañeros como confiables; el 34% desarrollan un fuerte sentido de propiedad y compromiso; el 64% admite que la empresa incentiva la toma de riesgos y el 49% que promueve la innovación. Cifras bastante reveladoras, ¿verdad?

Ante esta evidencia, en este artículo, queremos explicarte qué significa el growth mindset en las empresas, cuáles son sus beneficios y qué estrategias aplicar para fomentar la mentalidad de crecimiento. ¡Trabaja un mindset ganador para alcanzar tus objetivos!

equipo de negocios en Crehana

¿Qué es growth mindset?

Para conocer qué es growth mindset, es necesario recurrir a Carol Dweck, psicóloga de la Universidad de Stanford, quien en 2006 publicó un libro llamado Mindset: The New Psychology of Success. En él, revela que el éxito en áreas como los deportes, la educación o las empresas está fuertemente influenciado por cómo una persona valora sus habilidades y talentos. La idea principal se divide 2 tipos de mentalidad: fixed mindset (mentalidad fija) y growth mindset (mentalidad de crecimiento). 

Por un lado, una persona con mentalidad fija considera que sus capacidades y atributos forman parte de un repertorio establecido por herencia, suerte y contexto. Es decir, son características limitadas que no pueden ser mejoradas ni corregidas, por lo cual su potencial tiene un techo.

Por otro lado, el significado de growth mindset refleja la mentalidad opuesta. Esta persona cree firmemente que sus aptitudes y habilidades no son fijas, sino que se pueden trabajar en base a la práctica deliberada, a la exposición a errores y a la asimilación de un feedback constructivo.

Al respecto, Gonzalo Diego Rosado, profesor de nuestro curso online de Growth mindset, menciona que “una persona de mentalidad fija se enfoca en demostrar seguridad y confianza, mientras que una de mentalidad de crecimiento prefiere el aprendizaje y la mejora continua. En cuanto a los desafíos, las primeras los evitan a toda costa; en cambio, las personas con growth mindset los buscan porque saben que en ellos hay oportunidades de corrección y superación”.

prueba de acceso a Crehana

Beneficios del growth mindset en las empresas

Como puedes suponer, aplicar una estrategia de growth mindset en una empresa trae múltiples beneficios para la organización y para los equipos humanos. Aquí compartimos una lista con las ventajas del growth mindset en una compañía.

  • Los empleados están más conectados y comprometidos con el trabajo.
  • La empresa puede desarrollar proyectos más innovadores.
  • Los miembros de los equipos refuerzan el trabajo colaborativo.
  • La productividad laboral se incrementa.
  • Los líderes infunden confianza y reciprocidad.

reunión de equipo y colaboraciónFuente: Unsplash

¿Cómo promover el growth mindset en el trabajo?

Luego de entender qué es growth mindset y para qué sirve, toca entender cómo aplicar sus principios en una empresa para potenciar los resultados. Compartimos 4 estrategias para potenciar el growth mindset empresarial.

1. Medir el aprendizaje y no el resultado

Normalmente, en las empresas, se evalúa el desempeño de las personas por los logros obtenidos, como las unidades vendidas de un producto o el diseño acabado de una aplicación. Para hacer uso del growth mindset, es necesario preocuparse en medir y valorar los aprendizajes de cada proyecto. En este caso, vale más evaluar a una persona por las habilidades blandas que ha reforzado, los conocimientos técnicos que ha adquirido y los niveles de autogestión que ha mostrado.

Como lo menciona Carol Dweck en otro artículo de Harvard Business Review, es vital recompensar no solo el esfuerzo, sino también el progreso y el aprendizaje. Además, se debe enfatizar el proceso que motiva estos resultados, como ayudar a otros, probar nuevas estrategias y capitalizar los obstáculos que impulsan la superación.

descargar recursos gratis

2. Facilitar el feedback honesto

Otra fórmula para practicar el growth mindset en una compañía es permitir canales de feedback honesto y constructivo. Esto parte de los líderes, quienes tienen que estar atentos a escuchar tanto a managers o jefes de equipos, como a cualquier otro miembro de la organización. Cada persona debe encontrar oportunidades para hacer preguntas, lanzar propuestas e, incluso, tomar parte en decisiones de proyectos y de la empresa.

Asimismo, es necesario educar a las personas en saber cómo ofrecer feedback negativo para convertir conversaciones difíciles en oportunidades de reflexión, aprendizaje y colaboración. Por ejemplo, cuando el manager de un equipo tiene que dar feedback sobre el bajo desempeño del equipo, es recomendable que lo haga apreciando los aciertos, recomendando mejoras sobre los errores y, por último, enfatizando en las lecciones.

 

3. Crear un ambiente de experimentación

Este es otro importante aspecto en el concepto de growth mindset. Una empresa que ofrece oportunidades transparentes para la experimentación tiene más posibilidades de generar soluciones y crear innovaciones. Por ello, es necesario crear una cultura de la experimentación, mediante la cual las personas sientan que cada una de sus propuestas no necesariamente tiene que alcanzar el “éxito”. Basta con que se sientan seguras de compartir sus ideas, explicar sus razonamientos y, por supuesto, de implementar sus proyectos.

Para ello, se pueden crear sesiones grupales de brainstorming donde todos tengan participación igualitaria en la generación de ideas. También, se deben organizar eventos especiales en los cuales los equipos presenten soluciones para algún problema de la organización.

trabajo en equipoFuente: Unsplash

4. Invertir en métodos de upskilling y reskilling

Por último, es vital asegurar que el talento de tu empresa tenga oportunidades de crecimiento profesional mediante el aprendizaje continuo. Esto implica un programa de formación de equipos de alto rendimiento. En ese sentido, si se quiere reforzar el poder del growth mindset en la organización, se tienen que utilizar métodos como el upskilling (renovar competencias para un mismo rol) y reskiling (nuevas competencias para un rol distinto).

Estas fórmulas renuevan los contenidos de aprendizaje, de manera que los miembros de los equipos están más preparados para los retos de la organización. Es decir, con esta nueva formación, una persona actualiza sus conocimientos, sale de su zona de confort y, además, advierte el valor que tiene dentro de la compañía. 

Esperamos que nuestra explicación haya servido para que comprendas qué es growth mindset y cómo puedes implementarlo en tu empresa. Recuerda que esta aplicación debe formar parte de una estrategia que involucre a los líderes, managers y todo el talento disponible.

Ahora te invitamos a revisar nuestros cursos online de Liderazgo personal. En ellos, conocerás más técnicas, métodos y herramientas para crecer como profesional y gestionar equipos. ¡Transforma tu empresa desde la mentalidad y el aprendizaje!