Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Assessment center: 4 consejos para seleccionar a un gran equipo de talento en 2023Assessment center: 4 consejos para seleccionar a un gran equipo de talento en 2023

Assessment center: 4 consejos para seleccionar a un gran equipo de talento en 2023

Juliana Fantino - 25 Abr 23

Articulo

7 min.

El Assessment Center es una de las técnicas de reclutamiento de talento humano más efectivas dentro de contextos organizacionales en la actualidad.

De hecho, conocer qué es el assessment center y qué incidencia tiene como técnica estandarizada de los distintos procesos de talento puede ser la diferencia entre un proceso de selección exitoso y uno que sea una pérdida de recursos, dinero y tiempo para la compañía.

Si quieres agilizar la selección de talento para tu empresa y, al mismo tiempo, detectar cuáles son las habilidades más necesarias dentro de tu equipo de trabajo, sigue leyendo esta guía. Al final, podrás lograr estos objetivos y contratar a los candidatos ideales por medio de distintos ejercicios de assessment center sin problemas. 

 

¿Qué es un assessment center?

El assessment center o conjunto de entrevistas de evaluación situacional es un método estandarizado en los procesos de reclutamiento que incluye una serie de pruebas de selección específicas de talento humano. Estas son diseñadas para evaluar el posible comportamiento de un candidato a partir de situaciones simuladas, así como la calidad de sus respuestas en tests de assessment o pruebas de habilidad y personalidad. 

Por otra parte, el objetivo del assessment center en una empresa es determinar cuán adecuado es el perfil de un candidato para el rol ofertado. Además, estos formatos de evaluación de candidatos a un determinado puesto laboral también ayudan para validar si una persona es afín a la cultura organizacional de la empresa o no.

Para que sepas en mayor profundidad qué es el assessment center y en qué consiste, a continuación, te detallamos otras de sus características principales:

  • Facilita la predicción de comportamientos dentro de entornos reales en los potenciales integrantes del talento humano.

  • Se expone a una serie de situaciones particulares a las cuales estarán expuestas las personas que ocuparán un determinado perfil laboral. 

  • Se deben estructurar las conductas y competencias laborales referenciales concretas a tener en cuenta a la hora de realizar la evaluación de assessment center. 

  • Evaluaciones extensas y test de competencias laborales que se realizan en aproximadamente dos jornadas de trabajo.

    Ten presente que en el caso de que necesites, puedes complementar este análisis con nuestro Modelo de test de competencias laborales.

Test de competencias laborales

Fuente: Crehana

¿Cuáles son los beneficios del assessment center?

Esta metodología de reclutamiento está asociada con una serie de ventajas para el líder de equipos de talento, así como también para todo el departamento de recursos humanos de la organización; e incluso para los candidatos. Aquí, te mencionamos cuáles son:

1. Mide la capacidad de los potenciales candidatos

En primera instancia, un assessment center permite efectuar una correcta medición de las competencias actuales de un determinado candidato. Pero, al mismo tiempo, facilita la detección de cualidades potenciales de las personas que realizan este tipo de evaluación de selección de talento humano.

Para ello, en la instancia de assessment center, se tienen en cuenta una serie de variables predefinidas, en función de las actividades que llevará a cabo la persona que ocupe el perfil laboral que la empresa está buscando.

En pocas palabras, es posible identificar el potencial de un candidato. En efecto, mediante los test de assessment y las situaciones propuestas durante la etapa de selección, se puede medir cuál será su rendimiento en las tareas asignadas y su interacción con el grupo de trabajo. Ello, a través del análisis de distintos tipos de competencias laborales.

2. Compara futuros rendimientos entre postulantes 

Para agilizar la búsqueda de los mejores candidatos para un determinado puesto de trabajo, este tipo de evaluaciones assessment center puede ser de utilidad para llevar a cabo un estudio comparativo entre distintos candidatos.

Así, se tiene un panorama real de sus posibles comportamientos, reacciones y desempeño ante potenciales problemas, crisis o situaciones inherentes al trabajo en sí.

Además, como afirma un artículo de Forbes, es necesario detectar en las instancias de selección cuáles son los objetivos de los candidatos y de qué modo podrían ir evolucionando dentro de la empresa, en el caso de ser seleccionados. 

Al mismo tiempo, con el avance de la tecnología de hoy en día, es posible potenciar el estudio de las variables que arroja estos test de assessment. En efecto, a partir de la estadística objetiva de las evaluaciones y del uso de la inteligencia artificial, se genera información con un mayor índice de confiabilidad a la hora de decidir por un determinado candidato dentro del contexto de una búsqueda de perfil de talento humano en particular.

Entre los métodos de estudio más apropiados para maximizar la funcionalidad de las evaluaciones de assessment center, se puede mencionar People Analytics. Esta metodología permite tomar mejores decisiones a través de la aplicación de estadísticas y otras técnicas de interpretación de la información. 

Como se afirma en una nota de Harvard Deusto, comúnmente se creía que las herramientas de People Analytic solamente eran de utilidad dentro de contextos del área de recursos humanos de una compañía. Sin embargo, es importante mencionar que poseen una gran relevancia para toda la organización.

Esto se debe a que la interpretación sistemática de las razones por las cuales se crea valor en una empresa a través de su talento humano es de importancia no solamente para el departamento de talento, sino también para el éxito organizacional en su conjunto. 

De este modo, los resultados que se obtengan a través de la realización de un test de assessment center pueden ser potenciados por otro tipo de metodologías de análisis de datos como este. Como consecuencia, será posible tomar decisiones desde una perspectiva estratégica y con un mayor nivel de seguridad en relación con los resultados que se desean obtener.

 

3. Tiene un alto nivel de validez profesional

Las evaluaciones típicas de un assessment center se diferencian por su alto nivel de confianza de medición de las variables correspondientes a la hora de realizar un proceso de selección de talento dentro de una empresa.

No obstante, es importante mencionar que las evaluaciones de este tipo suelen estar asociadas con altos costos de ejecución. Ello, no solamente en relación con el dinero a invertir en la realización de cada una de estos test de assessment center, también en la necesidad de formación educativa que se requiere para el talento humano que las lleva a cabo. 

4. Proporciona feedback específico

Para conocer con mayor detalles qué es el assessment center, se vuelve imprescindible profundizar en la incidencia que posee a la hora de brindar una retroalimentación comunicacional efectiva a los postulantes de una búsqueda de empleo en particular.

El paradigma de selección de talento actual se diferencia por mantener informado al candidato durante todo el proceso. En simples palabras, la experiencia del candidato desde el primer momento en el que toma contacto con la empresa es fundamental para construir una imagen de marca que se mantenga a lo largo del tiempo y que contribuya con el fortalecimiento del branding corporativo.

Dentro de este contexto, las evaluaciones de assessment center se convierten en un aliado esencial para los equipos de selección de talento humano, al momento de comunicarles a los candidatos los resultados del test y de la resolución que ha tomado el equipo de talento sobre su potencial inserción en la compañía.

Como consecuencia de la realización de test de assessment center, se potenciará la imagen de marca y los candidatos tendrán una experiencia positiva. También, conocerán si su personalidad se ajusta a los valores, a la misión, visión y objetivos de la compañía. 

E igualmente, por medio del assessment center, sabrán cuáles son sus competencias principales relacionadas con el puesto de trabajo en cuestión. También, podrán tener un panorama general acerca de las skills blandas y/o duras sobre las cuales tendrán que trabajar para alcanzar un mejor futuro profesional.

 

¿Cuáles son los mejores ejercicios de assessment center?

Los mejores ejemplos de assessment center están asociados con distintas metodologías de evaluación, que tienen como objetivo optimizar la selección de talento humano.

Aquí, detallamos algunos de los ejemplos de ejercicios de assessment center más comunes y utilizados por la mayoría de las organizaciones hoy en día. 

Recuerda que este es solamente un listado tentativo. Además, es importante que optes por los ejemplos de assessment center que más se adapten a los objetivos de reclutamiento de tu compañía en particular. 

1. Juego de rol o role-playing

Esta es una de las pruebas de situaciones del assessment center más comunes. Implica la interacción entre un evaluador y un candidato. En ella, se propone la simulación de una experiencia laboral propia del puesto al que se postula. 

Por ejemplo, puede representarse la conversación de un miembro del equipo de ventas (candidato) con un cliente difícil (evaluador). Probablemente, el evaluador actúe de manera desafiante para poner a prueba las habilidades interpersonales y de gestión de estrés del postulante. 

Se trata de uno de los ejemplos de assessment más efectivos porque por medio de una simulación, es posible conocer las competencias potenciales de los candidatos y la forma de interactuar ante contextos determinados relacionados con el empleo al que se están postulando. 

2. Presentación

La prueba de presentación en un assessment center es otra de las herramientas esenciales para los evaluadores. Esta ofrece un análisis de las habilidades de comunicación, desenvolvimiento y manejo de estrés del candidato. 

Por ejemplo, en el test de presentación, la persona puede recibir un tema complejo relacionado con la industria, el empleo o las condiciones socioculturales que lo afectan. 

A partir de esta propuesta de assessment center, el candidato debe realizar una presentación de alto impacto. Como consecuencia, podrá demostrar sus aptitudes para organizar y expresar ideas con coherencia. También, sus skills para defender puntos de vista y convencer a una audiencia crítica.

3. Discusión grupal

En este caso de assessment center, la dinámica implica la reunión de varios candidatos que participan de una discusión sobre un problema en particular. Esto facilita la observación de sus actitudes, reacciones y formas de comunicar en el contexto de trabajo colaborativo. 

De este modo, si el cargo al que se postula es el de mánager, la situación puede incluir la discusión con un grupo de personas que representen el papel del equipo de trabajo. Este contexto hipotético situacional, presentado en un test de assessment, es de suma utilidad para valorar sus aptitudes de liderazgo, la capacidad para la resolución de problemas y comprobar el nivel de comunicación efectiva.

4. Prueba psicométrica

En esta guía sobre qué es un assessment center, debemos señalar que la prueba psicométrica es una de las más clásicas para una evaluación de selección de personal. 

Mediante test escritos o gestionados de manera online, es posible dilucidar las aptitudes y capacidades del candidato para los roles a ejecutar; también, aspectos de su personalidad que podrían afectar en su desempeño laboral.

En este último sentido, se valoran sus habilidades blandas para superar entornos de presión, eventos estresantes ante vínculos con compañeros conflictivos y situaciones inherentes al trabajo en sí mismo. 

Puedes complementar este tipo de evaluación con el Skill XP Test de Crehana. Por medio de su utilización, podrás aprovechar los siguientes beneficios asociados:

  • Diagnóstico del nivel de competencias de los candidatos y de las personas de tus equipos de trabajo.

  • Evaluación de los postulantes según el área específica de ingreso por medio del uso de Machine Learning.

  • Realización de test de carácter adaptativo, con los más altos niveles de confiabilidad.

  • Descarga de informes que facilitan la toma de decisiones estratégica sobre los potenciales ingresantes a la compañía. Todo, mediante el uso de métricas en tiempo real.

Skill XP

Fuente: Crehana

En resumen, la metodología del assessment center te permite optimizar las fases de los procesos de reclutamiento del nuevo talento humano de tu empresa. Al mismo tiempo, agiliza la detección del perfil más adecuado para un puesto de trabajo en particular. 

Recuerda hacer más eficientes todos tus procesos de trabajo del área de talento humano a través del uso de la tecnología más adecuada.

Entonces, aprovecha el assessment center a tu favor y maximiza cada uno de los procesos de reclutamiento y selección de talento humano de tu compañía.