Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Navidad en la oficina: ¡Dinámicas navideñas para optimizar la unión de tu equipo!Navidad en la oficina: ¡Dinámicas navideñas para optimizar la unión de tu equipo!

Navidad en la oficina: ¡Dinámicas navideñas para optimizar la unión de tu equipo!

Juliana Fantino - 06 Sep 22

Articulo

7 min.

Festejar la Navidad en la oficina es una oportunidad para fomentar la comunión y el trabajo en equipo. Es que la época navideña es un momento ideal para reunir a tu talento humano y divertirse por medio de distintas dinámicas propias de la Navidad. 

Tras haber transcurrido un año laboral de esfuerzo y alcance de metas, celebrar la Navidad en la oficina se posiciona como una alternativa eficaz para fortalecer los vínculos entre las personas que forman parte de los grupos de trabajo de tu empresa.  

Si quieres que la Navidad en tu oficina sea una celebración exitosa, debes tomar algunos elementos en cuenta. A lo largo de esta guía, te contaremos en detalle algunas propuestas navideñas originales. Así, pasar la Navidad en la oficina no solamente será una oportunidad de entretenimiento, sino que también podrás optimizar la cultura organizacional y promover la motivación grupal.

banner empresas

1. Organiza un concurso para decorar la oficina

En primera instancia, para celebrar la Navidad en la oficina, puedes preparar un desafío competitivo de decoración navideña. 

De hecho, puedes dividir a las personas en equipos y asignarles a cada una de ellas un espacio a decorar. Así, en esta dinámica para festejar la Navidad en la oficina, puedes establecer un jurado que tome la decisión final y defina cuál ha sido la mejor decoración de oficina navideña. Y a la vez, una serie de premios. Particularmente, puede ser una retribución económica o algún tipo de beneficio para motivar a tu equipo a participar. 

Ten en cuenta que al desarrollar esta actividad para celebrar la Navidad en la oficina, contribuirás con la felicidad laboral y fortalecerás el trabajo en equipo. Ello, a través de la comunicación y el cumplimiento de consignas específicas y planes de acción, como ocurre en la jornada laboral.

Según una nota de Harvard Deusto, si se desea alcanzar los objetivos propuestos dentro de un entorno empresarial, es necesario que todas las personas que forman parte de los grupos de trabajo sepan con claridad cuáles son las expectativas que los directivos poseen en relación con su desempeño. De esta manera, el talento humano estará informado sobre los requerimientos de la empresa y podrá orientar su voluntad para obtener las metas establecidas.

En pocas palabras, estas dinámicas navideñas pueden convertirse en estrategias de gamificación que potencien el bienestar y rendimiento de tu equipo de trabajo. 

banner prueba gratuita

2.  Realiza el juego del amigo invisible

Por otro lado, si necesitas ideas para vivir el festejo de la Navidad en la oficina, llevar a cabo la actividad del amigo invisible puede ser una buena opción. 

Para ello, en esta dinámica de Navidad, te proponemos escribir los nombres de todos los integrantes de tu equipo en un papel y que cada una de las personas escoja uno en secreto y al azar. 

Además, puedes acordar los montos de dinero a gastar en los obsequios de este juego navideño. De este modo, todos recibirán el mismo tipo de regalos de Navidad en la oficina. 

No obstante, trata de comunicar que lo más importante no es el regalo material, sino la dedicación que cada persona haya invertido en su presente para la dinámica de Navidad para efectuar en el trabajo. 

banner descargables

De acuerdo con Diego Dalman, Marketing Manager, conferencista internacional y profesor de nuestro curso online de Técnicas de motivación para equipos:

“A veces , una imagen o una escena vale más que mil palabras. De hecho, con unas palabras sentidas, con la conexión emocional, es posible cambiar el ánimo de las personas y producir un impacto en el comportamiento. Por eso, el reconocimiento es posiblemente la práctica de menor costo y con mayor impacto, que beneficia a las organizaciones. En efecto, las empresas con programas de reconocimiento de empleados tienen una rotación voluntaria menor al 31%. Y además, los colaboradores que se sienten valorados son hasta un 43% más productivos”.

Siendo así, mediante esta actividad para festejar Navidad en la oficina, puedes promover el reconocimiento entre compañeros. Y al mismo tiempo, puedes aprovechar la ocasión y acompañar cada uno de los regalos navideños del amigo invisible con un presente empresarial. 

Escoge el regalo más adecuado para celebrar la Navidad en la oficina. Hazlo según las características de tus equipos de trabajo y verás los resultados de tu reconocimiento en el bienestar emocional de las personas que trabajan en la empresa. 

Por último, como opción, puedes solicitarle a todo tu talento humano que incluya una tarjeta de Navidad con el regalo, junto con alguna pista. Por consiguiente, cada persona adivinará quién ha sido su amigo invisible en este juego navideño para hacer en la oficina. 

En el caso de que necesites crear tarjetas navideñas personalizadas, puedes descargar en forma gratuita nuestras tarjetas de navidad empresariales para regalar en el trabajo.

►  Descarga nuestro ebook sobre Navidad Sostenible

Ebook Navidad sostenible

3. Promueve una colaboración benéfica navideña

Por otro lado, una buena alternativa para el festejo de la Navidad en la oficina es realizar una donación a una organización de beneficencia. A continuación, te enumeramos algunas ideas relacionadas para que lleves a cabo con tu equipo de trabajo:

  • Juntar donaciones de ropa y alimentos para alguna entidad no gubernamental.
  • Preparar un almuerzo navideño para algún centro comunitario. Incluso, puedes escribir algunas frases para tarjetas de Navidad y hacer carteles decorativos en equipo, para compartir junto con la comida en ese día especial. 
  • Al celebrar la Navidad en la oficina, puedes realizar sorteos con distintos premios en el trabajo; y recaudar dinero para colaborar con alguna institución en particular.

Recuerda que este tipo de actividades navideñas tiene la capacidad de estrechar los vínculos entre los compañeros de equipo y desarrollar la cultura de la compañía. 

Como afirma una nota de Forbes, la cultura organizacional involucra el modo de decidir dentro de un ambiente empresarial. Pero también, cuál es el comportamiento de los integrantes de la compañía cuando nadie los ve. Y a la vez, cómo se relacionan entre los compañeros, con clientes, proveedores y superiores jerárquicos. De este modo, es el reflejo del pensamiento y de la acción de la propia organización. 

En otras palabras, celebrar Navidad en la oficina a través de la colaboración con alguna entidad benéfica puede ser una instancia de motivación para tu equipo. Fortalecerá sus relaciones y contribuirá con el mejoramiento de su rendimiento para alcanzar el crecimiento productivo deseado.

Fuente: Canva

En conclusión, celebrar Navidad en la oficina es una excelente oportunidad para divertirte con tu equipo de trabajo y mejorar el compromiso con la compañía. 

El alcance de una cultura organizacional positiva se logra por medio de un fortalecimiento de los lazos vinculares entre las personas. En definitiva, todas las compañías están formadas por personas, que trabajan en pos de un objetivo en común. Por eso, aprovecha la posibilidad de festejar la Navidad en la oficina para perfeccionar el modo en el que se relacionan tus equipos. 

Si necesitas adquirir más habilidades teóricas y prácticas para crear equipos de talento humano motivados, felices y productivos, te invitamos a que conozcas cada una de las Rutas de Aprendizaje que forman parte de nuestra Academia de Recursos Humanos. Por medio de programas educativos dictados por expertos en la materia, tendrás a tu disposición todos los conocimientos que necesitas para generar un sentido de pertenencia en tu capital humano. 

No olvides que la Navidad en la oficina puede ser un motivo perfecto para celebrar la unión de tu equipo. Aprovecha esta ocasión y contribuye para que tus grupos de trabajo sientan el máximo nivel de felicidad y bienestar. 

Así, al festejar Navidad en el trabajo, promoverás un ambiente laboral saludable; y tendrás personas motivadas y listas para potenciar todas sus competencias, frente a los nuevos desafíos que se presenten en la organización.

¡Nos vemos en el próximo artículo!