Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce cómo hacer tarjetas de Navidad que dejen boquiabierto a Santa ClausConoce cómo hacer tarjetas de Navidad que dejen boquiabierto a Santa Claus

Conoce cómo hacer tarjetas de Navidad que dejen boquiabierto a Santa Claus

Alexandra Carranza - 21 Abr 22

Articulo

7 min.

Saber cómo hacer tarjetas de Navidad digitales te ahorrará mucho tiempo y dinero, sobre todo si lo que buscas es elaborar manualidades navideñas fáciles y creativas en pocos minutos. Si tu familia es numerosa, podrías darles a cada uno un obsequio diseñado por ti, con un inmenso valor sentimental.

En vez de comprar la típica tarjeta de Navidad con la frase "Merry Christmas" o con los clásicos stickers navideños de Santa Claus subido en su trineo sobre un fondo azul, aprender cómo hacer tarjetas de Navidad personalizadas hará que las mismas tengan el nombre de tus personas queridas con un sello único.

Sea cual sea tu deseo, en este artículo te enseñaremos cómo hacer tarjetas de Navidad paso a paso para que puedas sorprender a tus seres queridos en las próximas fiestas.

1. Piensa en el mensaje

Antes de sumergirte en las distintas herramientas para hacer tarjetas de Navidad, es indispensable que pienses en el mensaje o los deseos personales para el destinatario, ya sea un familiar o amigo.

Por ejemplo, puedes escribir lo que tienes planeado para Navidad o lo que estás deseando especialmente. También puedes usar las tarjetas de Navidad para simplemente enviar unas palabras de agradecimiento, ya que decir "gracias" a menudo se olvida en la ajetreada vida diaria. 

Para darle un buen comienzo a tu tarjeta navideña, te compartimos algunos hermosos mensajes navideños con autores:

  • De casa en casa, y de corazón a corazón, de un lugar a otro. El calor y la alegría de la Navidad, nos acerca los unos a los otros. (Emily Matthews)

  • El mejor de todos los regalos alrededor de cualquier árbol de Navidad: la presencia de una familia feliz todos envueltos el uno en el otro. (Burton Hillis)

  • Que la temporada navideña llene de alegría tu hogar, tu corazón con amor, y tu vida con risas. 

  • Que la paz y la alegría de la Navidad viva en tu corazón todo el año.

 

2. Elige un creador de tarjetas de navidad

En el mundo moderno con métodos de comunicación nuevos y más rápidos, la clásica tarjeta de Navidad se está olvidando cada vez más. Sin embargo, la tarjeta navideña sigue siendo un recurso clásico en toda reunión familiar. 

Cada año, al colocar las tarjetas bellamente diseñadas, puedes recordar a tus seres queridos que viven lejos o a los que no puedes ver tan seguido. Para revivir esta hermosa tradición navideña, te proporcionamos sencillas alternativas con las que podrás hacer una tarjeta de Navidad en línea fácilmente.

Para aprender cómo hacer tarjetas de Navidad fáciles, solo necesitas tener a la mano las mejores herramientas para hacer tarjetas de Navidad. De hecho, muchas de ellas seguramente ya las empleas para hacer otras piezas gráficas. ¡Veamos las características de cada una!

Photoshop

Photoshop es un programa de edición de fotografías. O, por lo menos está pensado para editar imágenes. Así que ya te imaginarás cómo hacer tarjetas de Navidad creativas con la ayuda de esta herramienta. Si el buen gusto es una cualidad que tienes, quedarán maravillosas. 

Como dice Fabián Moncada, publicista y profesor del curso online de Introducción a Adobe Photoshop CC 2020, las herramientas principales, sus aplicaciones y el funcionamiento para ediciones básicas de fotografías son algunas de las increíbles funciones que hacen que este programa sea único.

No ahondaremos con profundidad en qué es ni en lo que puedes hacer con Photoshop, pero veamos algunas de sus peculiaridades con las cuales podrás hacer lindas tarjetas para celebrar antes y durante la nochebuena.

Acciones de Photoshop

Adobe, la empresa matriz de Photoshop, explica que “una acción es una serie de tareas que se reproduce en un archivo único o lote de archivos: comandos de menú, opciones de panel, acciones de herramientas, etc”. En ese orden de ideas, para el caso de una tarjeta de Navidad, puedes obtener un archivo de acciones de Photoshop con funcionalidades precargadas que te harán la vida más feliz.

A continuación, te compartiremos algunos recursos fascinantes de GraphicRiver y Envato Elements para que puedas agregarle un poco de magia a tus tarjetas de Navidad. 

Christmas 2

Si te preguntas cómo hacer tarjetas de Navidad con efectos en los que salgas tú, tu pareja, toda tu familia o tus amigos, sin que se pierda el espíritu navideño, esta plantilla puede serte de mucha utilidad.

Dentro de ella, encontrarás una máscara predeterminada y lo único que debes hacer es elegir una foto adecuada. Luego, el mismo filtro predeterminado te permitirá añadirle efectos como luces de color luminosas, marca de agua, copos de nieve y más a tus fotos. Asimismo, te permite añadir frases para tarjetas de Navidad de manera personalizada.

Descarga Christmas 2

Christmas Card Borders and Frames Generator

Este paquete de acciones de Photoshop es fabuloso si buscas cómo crear tarjetas de Navidad con marcos y bordes. Vas a poder crear efectos de tarjetas de Navidad realistas a partir de cualquier texto, forma, o trama con bordes y marcos decorativos. 

Además, tiene 14 pinceles y 17 formas para que puedas crear tus tarjetas de Navidad con estrellas, nieve, fuegos artificiales, resplandor, brillo, árbol de Navidad, adornos navideños, y otros. 

Descarga Christmas Card Borders and Frames Generator

Christmas

Similar a su segunda versión, te da acceso a otra serie de elementos personalizados para que puedas hacer tus tarjetas navideñas bonitas.

Descarga Christmas

Pinceles de Photoshop

Es una de las herramientas fundamentales y más famosas de este programa de Adobe. Un recurso extra para hacer tarjetas navideñas creativas.

Garland/Wreath Layered Brushes Set

Este es un conjunto de 4 pinceles en capas. Básicamente, te permite generar guirnaldas para tus tarjetas de Navidad. Lo interesante de este recurso es su versatilidad, pues te ayuda a controlar el tamaño, la orientación y la frecuencia de los elementos que aparecen en la imagen.

El hecho de que tengas un soporte para capas y que puedas usar pinceles o formas personalizadas—con motivos navideños en este caso—, además de otras funciones básicas como degradados y efectos de brillo, estarás más que listo para aprender cómo hacer tarjetas de Navidad.

Descarga Garland/Wreath Layered Brushes Set

ejemplo de tarjeta de Navidad con acciones de Photoshop

Illustrator

¿Illustratror vs. Photoshop? Es un gran dilema, pero en este caso no hallarás una diferencia sustancial en cómo hacer tarjetas de Navidad en 3D de un programa a otro, por lo menos superficialmente. Podrías elegir Illustrator si, en vez de adornos e intervención de fotos, quieres crear tus tarjetas de Navidad con tipografías e imágenes desde cero.

Photoshop trabaja con base en píxeles, e Illustrator lo hace a partir de imágenes vectoriales, y ahí radica la mayor diferencia. En Illustrator pocas veces va a sucederte que la calidad de la imagen se pierda, mientras que en Photoshop, al depender de las resoluciones de las imágenes, puede presentarse este inconveniente.

Para Illustrator, más que acciones o plantillas como las que hay para Photoshop, es más común encontrar galerías de vectores, o imágenes vectorizadas, básicamente trazos compuestos por miles de puntos, para que las puedas utilizar y adaptar a tu proyecto. Nada más con googlear “cómo hacer tarjetas de Navidad en Illustrator “ obtendrás muchas ofertas para descargar vectores pagos, con licencias gratuitas o sin autorización de ser ofrecidos. 

En Illustrator tan solo necesitarás elegir una buena tipografía, una buena paleta de colores, y mucha creatividad para convertir tu espacio de trabajo en una gran fábrica de tarjetas con árboles de Navidad. 

Quizás hayas desistido momentáneamente de la idea de crear un regalo personalizado para tus más queridos porque te falta tiempo para dedicar algunas horas a Photoshop o Illustrator para la creación de tarjetas de Navidad. Como la tecnología es siempre compasiva, afortunadamente ya hay herramientas online que te evitarán pensar en cómo crear tarjetas de Navidad porque en pocos segundos te presentan la solución. ¡Veamos cuáles son!

creación de tarjetas de Navidad en IllustratorFoto: Adobe

Canva

Canva es una página para hacer tarjetas de Navidad fácil de usar. Con fotos y videos de buena calidad puedes crear buenos diseños. De hecho, no tienes que ver un tutorial sobre cómo hacer tarjetas de Navidad en Canva porque simplemente ingresas a la sección de plantillas, eliges “personal”, luego “tarjetas de navidad”, y eso es todo. Tienes a la mano una lista entera de opciones para elegir. 

Sin embargo, lo que hace poderosa a Canva como aplicación es que puedes crear tarjetas de Navidad de manera personalizada. Puedes insertar citas, frases, fotos, o el texto que desees. También podrás cambiar la fuente, el tamaño o el espaciado del texto. 

Es una aplicación que incluye más de 60.000 plantillas gratuitas de diferentes temáticas. Si quieres tener acceso ilimitado a las plantillas, fotos e ilustraciones, tendrás que suscribirte a su versión Pro, pero su versión gratuita también te da muchas opciones. Además, la puedes usar desde su página web o desde tu celular.

Canva para crear tarjetas de navidad

JustWink

JustWink es una aplicación gratuita —para Android y para iOS— que te permite personalizar y enviar tarjetas de Navidad o de felicitación desde tu celular. Desde la app puedes enviar a través de WhatsApp, de correo electrónico o de tus redes sociales.

Lo interesante de JustWink es que las tarjetas de Navidad también son personalizables, puedes añadir tus propias notas, insertar una foto o tu propia firma para esa dedicatoria tan especial que piensas hacer. Y, al igual que Canva, también puedes usar su página web.

JustWin para crear tarjetas de NavidadFoto: JustWink

TouchNote

¿Cómo hacer tarjetas de Navidad en línea y en pocos pasos? TouchNote es un creador de tarjetas de Navidad con el que puedes añadir un mensaje significativo a tu foto y estarás listo para compartir tu afecto con quien quieras. Y, claro, también tiene su página web. Al ingresar por primera vez te dan la posibilidad de enviar dos tarjetas de manera gratuita.

TouchNote para crear tarjetas de Navidad

Tarjetas de Navidad

Así se llama, y no es más una aplicación para hacer tarjetas de Navidad. Por un lado, podrás elegir un creador de postales de Navidad. Por otro lado, podrás seleccionar diseños propios de la aplicación con felicitaciones de Navidad y de Año Nuevo.

Una vez encuentres la que más te gusta puedes compartirla con tus amigos, descargarla en tu teléfono, o ponerla como fondo de pantalla. También podrás editarla para incluir un texto personalizado en ella.

3. Ahorra tiempo y usa plantillas prediseñadas

Si quieres hacer tu propio diseño de tarjetas de Navidad online en Photoshop, en Illustrator, o usar alguno de ellos para completarlo en una aplicación como Canva, estas plantillas prediseñadas gratuitas te resultarán muy útiles para hacer tarjetas navideñas bonitas: 

Plantillas con fondos para tarjetas de Navidad

Si buscas múltiples diseños para hacer tarjetas de Navidad creativas, será necesario tener a la mano un pack de fondos que te ayude a destacar tu mensaje.

Dentro de este recurso gratuito, encontrarás 8 fondos para tarjetas de Navidad en formato PNG, los cuales puedes editar en tu programa de diseño gráfico favorito. Sea que elijas las esferas para arbolito navideño, los empaques de regalos y las galletas navideñas, tus tarjetas lucirán únicas.

Ahora ya tienes muchas más opciones de tarjetas navideñas bonitas y cero excusas para no sorprender a tus seres queridos en esta época de festividad.

Descarga gratis las plantillas con fondos para tarjetas de Navidad

fondos para tarjetas de Navidad

Plantillas de tarjetas de Navidad empresariales

Si quieres esparcir la magia de Navidad a tu centro de trabajo, estas plantillas de tarjetas de Navidad empresariales, sin duda, sorprenderán a tus compañeros. En este pack de plantillas encontrarás algunos diseños vectorizados, pensados para regalar a tus compañeros de trabajo en estas fiestas.

Al descargar este recurso gratuito, tendrás a tu disposición dos archivos en formato “eps”. En total, podrás tener en tus manos cuatro modelos de tarjetas de Navidad empresariales, los cuales son perfectos para transmitir el espíritu navideño. Tan solo elige el programa de diseño adecuado en base a tus necesidades y conocimientos, y empieza a personalizar las tarjetas navideñas con los nombres de tus amigos.

Descarga gratis las plantillas de tarjetas de Navidad empresariales

tarjetas de Navidad empresariales

Plantillas de tarjetas de Navidad elegantes

Las tarjetas de Navidad elegantes son ideales no solo para darlas como un detalle, sino también para utilizarlas como decoración de tus espacios personales. Por ejemplo, puedes utilizarlas para complementar los adornos de tu árbol, ubicarlas en una repisa, una mesa o el espacio que quieras de tu sala.

En ese sentido, te compartimos un pack de plantillas de tarjetas navideñas creativas y elegantes que te ayudará a potenciar la calidad visual de un espacio de tu casa o a elaborar el detalle perfecto para no pasar desapercibido.

Al descargar el pack de tarjetas, tendrás acceso a dos archivos:

  • Tarjetas de navidad elegantes en formato .AI

  • Tarjetas de navidad elegantes en formato PDF

Ambos documentos contienen los mismos diseños de tarjetas de Navidad elegantes, que varían en tipografías, elementos gráficos y colores. ¡Descarga cada una y sorprende a tus personas favoritas!

Descarga gratis las plantillas de tarjetas de Navidad elegantes

tarjetas de Navidad elegantes

Plantillas de tarjetas de Navidad para imprimir

Si quieres aprender cómo hacer tarjetas de Navidad a mano, entonces estas plantillas son ideales para planear un detalle único. Por lo tanto, es el momento perfecto para descargar estas tarjetas navideñas y comenzar a pensar en sus múltiples usos durante las festividades de fin de año.

Cuando descargues este recurso gratuito, tendrás acceso a una carpeta con diferentes tipos de archivos de Adobe Illustrator en el que verás un total de 8 estilos de tarjetas de Navidad para imprimir. Así que solo deberás seleccionar la que más te guste para convertirla en un recuerdo tangible.

Descarga gratis las plantillas de tarjetas de Navidad para imprimir

tarjetas de Navidad para imprimir

Si en principio te interesaba aprender cómo crear tarjetas de Navidad para sorprender a quienes más quieres, ahora ya sabes que tienes dos opciones: practicar hasta convertirte en un maestro de los programas de diseño, o bien hacer uso de la tecnología, que de todas maneras necesitará de tu buen gusto y disposición, pero resolverá necesidades técnicas y de tiempo que quizá por el momento no quieras asumir.  

Y es que enviar deseos y saludos en Navidad es una buena forma de demostrar a tus seres queridos que has pensado en ellos. Con la ayuda de la lista de herramientas que te compartimos, podrás hacer tu propia tarjeta de Navidad en poco tiempo. Estamos seguros que un detalle como este generará una sonrisa en tus familiares y amigos.

Recuerda que puedes perfeccionar tus técnicas de diseño o aprender desde cero a retocar tus piezas digitales con nuestros cursos online de diseño gráfico. Estamos seguros que a partir de ahora tus tarjetas de Navidad aparecerán en el árbol cada fin de año.

¡Nos vemos!