La lealtad organizacional es uno de los objetivos más deseados por una empresa. Alcanzarla supone evitar el mayor problema para cualquier equipo de RR. HH: la alta rotación laboral.
De hecho, en una encuesta citada por el blog de Oracle Netsuite, se muestra que el 75% de personas que renunciaron a sus empleos pudieron haber sido retenidas por la organización. Las razones para lograrlo estaban relacionadas al employee engagement, a los programas de aprendizaje y a los incentivos profesionales. Precisamente, estas acciones promueven el desarrollo de un sentimiento de lealtad a la organización.
En vista de ello, hoy vamos a explicarte qué significa la lealtad organizacional y también 6 formas para promover el compromiso organizacional en una empresa. ¡Fideliza al talento para forjar relaciones duraderas con tu equipo!
¿Qué es la lealtad organizacional?
El compromiso y la lealtad organizacional suponen un vínculo estrecho entre una persona y la empresa para la que trabaja. Cuando esta siente que valoran su trabajo, toman en cuenta sus opiniones y apoyan su crecimiento profesional, es más probable que permanezca a gusto por mucho tiempo en la organización. Experimentar satisfacción laboral hace que invierta más tiempo, energía y capacidades en trabajar por los objetivos materiales de la empresa y por ayudar a cumplir la misión de la misma.
1. Desarrollar liderazgo positivo e inspirador
Contar con líderes excepcionales que inspiren confianza, valoren el trabajo de las personas y promuevan su participación asegura altos niveles de engagement y productividad. En ese sentido, el liderazgo positivo de los managers es un gran predictor de la permanencia del mejor talento en los equipos. Por ello, como cabeza de grupos de trabajo, debes impulsar el potencial de las personas otorgándoles tareas y responsabilidades acordes con sus habilidades. Además de guiar con el ejemplo, tienes que promover la independencia en sus decisiones, escuchar sus necesidades y brindar orientación cuando lo requieran.
Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo
2. Reforzar el propósito y la cultura corporativa
En palabras de Silvia Carrillo, profesora de nuestro curso online de Liderazgo comunicacional, “la cultura corporativa consiste en los rituales internos, comportamientos y prácticas que definen las decisiones y el ambiente de trabajo dentro de una empresa”. En este contexto, la motivación de una persona incrementará si siente que las dinámicas dentro de la organización son saludables, contribuyen con su labor y generan una sensación de pertenencia y crecimiento.
Es decir, es imprescindible crear una cultura corporativa basada en la colaboración, claridad comunicativa y horizontalidad. Aparte de ello, sumar un propósito con sentido que aporte valor a los clientes y a la sociedad ayudará a impulsar la lealtad organizacional de los equipos.
Fuente: Unsplash
3. Fomentar la comunicación horizontal y el feedback
Otra de las razones para la lealtad organizacional es una comunicación transparente, constante y efectiva. En una empresa con canales de intercambio de ideas horizontales, las personas suelen tener oportunidades para expresar sus ideas, necesidades y preocupaciones. Esto siempre implica que se sientan escuchadas y que se liberen de tensiones.
Por lo tanto, si quieres saber cómo fortalecer la lealtad organizacional, implementa estrategias para recibir feedback, como sesiones 1 a 1, conversaciones grupales y métodos de recopilación basados en cuestionarios y encuestas. De esa manera, una persona será más fiel a la empresa porque sabrá que no está sola y que forma parte de una organización en la que es pieza valorada y fundamental.
¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana.
4. Brindar oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional
Preocuparte por la formación de tus equipos es otra de las maneras para alcanzar la lealtad organizacional. Entre los múltiples factores para la permanencia de talentos, uno de los más efectivos consiste en ofrecer programas de entrenamiento y mejora de habilidades. Esto supone brindarle a los equipos conocimientos actualizados, información relevante y recursos materiales para que realicen su función de manera efectiva.
En vista de conseguir mejores resultados, debes implementar una estrategia de capacitaciones personalizadas, mediante las que cada persona pueda reforzar sus debilidades, potenciar sus fortalezas y tener una línea de carrera clara. Así, la empresa estará ayudándola a elevar su estatus y perfil profesional, por lo que incrementará sus niveles de lealtad organizacional.
Fuente: Unsplash
5. Promover el trabajo flexible y balanceado
En un reciente estudio presentado en el blog de We Forum, casi el 40% de encuestados manifestaron que dejaron la empresa donde laboraban por la falta de oportunidades para el balance vida-trabajo. Al preguntarte qué eleva la lealtad organizacional, una de las acciones más actuales a promover son las distintas modalidades de trabajo flexible: los horarios híbridos y las jornadas a distancia.
Esto va más allá de sacar provecho de las ventajas del trabajo remoto. Requiere un compromiso de la empresa por brindar recursos, oportunidades y mejoras para que la persona desempeñe su labor de la mejor manera bajo estos nuevos formatos de trabajo. De esa manera, puede alcanzar un equilibrio entre su vida personal y laboral, por lo que su fidelidad organizacional se fortalecerá.
6. Ofrecer compensaciones y salarios competitivos
Las compensaciones y premios son grandes motivadores de la lealtad organizacional. Ofrecer salarios justos y competitivos, además de brindar beneficios adicionales y ventajosos, asegura la lealtad a la empresa. Aparte de lo mencionado líneas arriba, una persona se siente respetada y valorada también cuando sus expectativas económicas se cumplen. Esto contribuye con su crecimiento financiero y las posibilidades que tiene para velar por su familia. Como consecuencia, su compromiso laboral y lealtad organizacional serán la mejor recompensa para la empresa.
Teniendo en cuenta el concepto de lealtad organizacional y las recomendaciones que acabas de leer, esperamos que hagas crecer equipos llenos de talento y con muchas ganas de permanecer en tu organización. Esto solo supondrá mejores niveles de productividad, grupos más unidos y, por supuesto, empresas más rentables.
Ahora te invitamos a revisar el catálogo de nuestros cursos online de Recursos Humanos. Visítalos y elige el mejor para ti. Así, aprenderás de gestión de equipos, uso de herramientas y técnicas para la gestión del talento. ¡Conoce, aprende y lidera a través de nuestra comunidad online!