Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Tu empresa de más de 500 colaboradores necesita fortalecer su formación continua y no sabes por dónde comenzar?¿Tu empresa de más de 500 colaboradores necesita fortalecer su formación continua y no sabes por dónde comenzar?

¿Tu empresa de más de 500 colaboradores necesita fortalecer su formación continua y no sabes por dónde comenzar?

Juliana Fantino - 09 Jun 23

Articulo

7 min.

La formación continua dentro de los entornos organizacionales es hoy en día uno de los factores clave para mantener motivado a tu talento humano y para alcanzar todos los objetivos productivos preestablecidos.

Debido a que los avances de conocimientos son constantes y adquirirlos es un requisito obligatorio para obtener los niveles de rendimiento deseado, un plan de formación continua es indispensable para fomentar el desempeño. Esta situación ocurre generalmente en todas las compañías independientemente de su tamaño, pero más aún en aquellas empresas que tienen 500 empleados o más.

Para que puedas optimizar la formación continua de tus recursos humanos, sigue leyendo esta guía. Al concluirla, dispondrás de toda la información teórica y práctica que necesitas para que la capacitación continua sea uno de los pilares del crecimiento de tu organización.

 

¿Qué es la formación continua?

Desde una perspectiva conceptual, la formación continua puede definirse como un proceso de constante adquisición de conocimientos por parte de los colaboradores de una compañía. Se trata de un procedimiento de capacitación diseñado por parte del departamento de talento humano de la compañía. Este tiene como finalidad potenciar el desarrollo de los recursos humanos por medio del bienestar y del progreso profesional de los colaboradores.

Para que sepas un poco más acerca de la formación continua y de su papel dentro de los entornos corporativos, a continuación te presentamos algunas de sus características principales:

  • Los procesos de preparación continua en las empresas son llevados a cabo a partir de un plan estratégico formativo, en el que se especifican las distintas actividades y programas de aprendizaje que se llevarán a cabo dentro de los equipos de trabajo. 

  • Está asociada con el alcance de objetivos que deben ser predeterminados antes de llevar a la práctica la formación continua y el desarrollo profesional. 

  • Estas instancias de capacitación se efectúan para desarrollar distintas competencias blandas y duras. Esto en función de los requerimientos que hayan sido evaluados y detectados a través de métodos cualitativos y cuantitativos de recolección de datos.

 

¿Cuáles son los beneficios de la formación continua?

Por otra parte, la formación continua en las empresas de más de 500 empleados es una de las herramientas fundamentales para alcanzar ciertas ventajas, que no solamente benefician la productividad de la compañía, también la salud integral y los niveles de motivación del talento humano.

En esta sección, te enumeramos algunos de los aspectos positivos que están íntimamente relacionados con la puesta en acción de estrategias de formación continua dentro de una organización:

1. Mejoramiento del clima laboral

Los planes de formación continua inciden directamente en el ambiente de trabajo de forma positiva. Particularmente, la capacitación constante de los recursos humanos optimiza el entorno laboral a partir de estos elementos:

  • Una formación continua para tu equipo promueve la motivación individual y grupal.

  • Si se trata de un ejemplo de formación continua que intenta fortalecer las habilidades blandas dentro de los equipos, favorecerá los vínculos saludables y se podrá trabajar dentro de un entorno positivo de trabajo.

  • La educación del talento humano tiene un efecto positivo en la autoestima de las personas. Al conocer las necesidades de capacitación continua y diseñar planes estratégicos, los empleados se sienten valorados y se eleva el sentido de pertenencia y de compromiso con la compañía. Así, el clima de trabajo es beneficioso y se promueve el desarrollo individual y del equipo en general.

2. Aumento del nivel de desempeño del talento

Por otra parte, la formación continua dentro de todos los ambientes corporativos, pero más aún en aquellas empresas que tienen más de 500 colaboradores, provoca una optimización del desempeño. Esto a través de estos factores:

  • Fortalecimiento del salario emocional del capital humano. Efectivamente, a través de planes de educación especialmente dirigidos a los empleados, se podrá potenciar el conjunto de compensaciones no económicas. Estas delimitan el salario emocional de las personas que trabajan en ambientes empresariales. Como consecuencia, los colaboradores sentirán mayor felicidad laboral y ello se verá reflejado en el aumento del rendimiento.

  • Por medio de la formación continua en las empresas, las personas que integran los equipos de trabajo tendrán más habilidades y competencias duras y blandas para afrontar los nuevos desafíos que se presenten dentro de la organización. Por consiguiente, el nivel de eficiencia y de cumplimiento de los objetivos será producto de un aumento directo del desempeño del talento humano.

3. Reducción de la tasa de renuncia

Por último, entre los beneficios de la formación continua, se debe destacar una baja en el índice de abandono de empleo.

Como se afirma en nuestro podcast Aprende a retener talento joven, con Arianna Chaparro de TikTok, es importante incorporar la flexibilidad laboral a los contextos de trabajo y el interés por la evolución profesional y el bienestar de las personas para que los colaboradores decidan permanecer en una determinada compañía.

El mejoramiento de este KPI es una consecuencia del aumento del nivel de engagement de los empleados. En forma particular, el talento humano siente que es tenido en cuenta por la compañía. 

Por consiguiente, a través de la formación continua de los recursos humanos, se potencia el sentido de pertenencia de las personas en relación con la empresa. Así, las personas orientan sus esfuerzos y voluntad para el alcance de los objetivos con un mayor nivel de motivación y bienestar general.

Como indica un artículo de Harvard Deusto, la experiencia del empleado desde el primer contacto con la compañía y durante su desempeño dentro de la organización debe ser considerado un punto básico a tener en cuenta por el departamento de talento humano. En este sentido, existe una íntima conexión entre una experiencia positiva del colaborador y la formación permanente.

En pocas palabras, a través de los planes educativos empresariales, aumenta la tasa de retención, se reduce el índice de rotación y baja la tasa de renuncia. Esta situación contextual se traduce en una disminución en los gastos innecesarios y en un aumento de la productividad a lo largo del tiempo.

 

¿Cómo implementar la formación continua en tu compañía?

A la hora de poner en acción las distintas estrategias de formación continua en tu organización, es necesario tener en cuenta una serie de pasos que te explicaremos en detalle a continuación:

1. Detecta las necesidades de capacitación de tus equipos de talento

Antes de impartir cualquier tipo de formación continua en tu compañía, se vuelve imprescindible reconocer cuáles son los deseos y preferencias de tus colaboradores, junto con las necesidades educativas de la propia empresa.

Para ello, te recomendamos tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Lleva a cabo entrevistas individuales y grupales a tu equipo de talento humano para reconocer cuáles son los temas y habilidades que desean fortalecer en un proceso de formación continua organizacional.

  • Haz encuestas de satisfacción laboral e identifica nuevos requerimientos de formación educativa de tu talento humano.

  • Analiza cuáles son las necesidades cognoscitivas que se requieren en los distintos sectores de la empresa para reconocer las skills que deben desarrollarse por medio de cursos de formación continua.

2. Realiza un plan de formación continua adecuado

Una vez que hayas recopilado toda la información que necesites acerca de las necesidades de tus equipos y de tu empresa en relación con la formación continua de tus recursos humanos es el momento de establecer un programa de formación de empresas que sirva como guía durante todo el proceso educativo.

A la hora de hacerlo, te invitamos a contemplar estos parámetros:

  • Define cuáles serán los planes de estudio y las unidades temáticas teóricas y prácticas que se tendrán en cuenta durante toda tu formación continua en especial.

  • Establece la bibliografía obligatoria y complementaria para potenciar la instancia de aprendizaje.

  • Utiliza nuestra Guía sobre ecosistemas de aprendizaje para disponer de más información para optimizar la planificación de tus caminos de formación organizacional. 

Ecosistemas de aprendizaje formación continua

Fuente: Crehana

  • Diagrama las técnicas de capacitación para empresas que utilizarás y cuál será el tipo de soporte que se emplearán para la formación continua de tus equipos de trabajo. En este sentido, hacemos referencia a la posibilidad de realizar webinars interactivos, talleres de desarrollo de competencias duras y blandas, asistir a congresos presenciales o virtuales sobre ciertos temas de interés para la compañía y para los colaboradores. 

  • Delimita quiénes serán los encargados de efectuar cada una de las acciones determinadas en el plan de formación continua que se haya diagramado.

  • Explicita cuáles serán los materiales de estudio necesarios para poner en acción todas las fases que formen parte de tu programa educativo. Aquí hablamos de contenido audiovisual reutilizable, en el caso de que se realice una formación continua en  un entorno virtual de aprendizaje. También, soportes de estudio en el formato tradicional en papel si se trata de etapas educativas presenciales.

3. Utiliza el software de desarrollo de Crehana

Otro de los mecanismos que puedes tener en cuenta para desarrollar planes de formación continua adecuados para tu talento humano implica aprovechar los beneficios tecnológicos como el software de desarrollo de Crehana

Para que sepas con mayor claridad cuáles son las ventajas asociadas con su utilización, acá te las detallamos:

  • Centralización de las capacitaciones desde una interfaz única para optimizar la formación continua de tus equipos.

  • Aumento de la retención de los empleados a través del desarrollo de estrategias de aprendizaje efectivas y que promuevan el bienestar laboral.

  • Organización y presentación de contenido teórico y práctico de calidad para agilizar los procesos educativos.

  • Aprovechamiento de una biblioteca virtual como archivo de material audiovisual de estudio que sirva como guía y soporte de aprendizaje de tus empleados.

  • Obtención de reportes en tiempo real de la evolución de cada uno de tus colaboradores, en relación con los procesos de capacitación y formación permanente que se hayan planificado.

software de desarrollo de Crehana para la formación continua

Fuente: Crehana 

En resumen, la formación continua es uno de los requisitos indispensables para que los equipos de talento humano de empresas que tengan más de 500 colaboradores puedan maximizar sus habilidades y alcanzar el máximo rendimiento para la organización.

Las empresas están formadas por personas. Por ende, la focalización en el bienestar y en el desarrollo profesional de las carreras de los empleados no debe verse como un gasto. Por el contrario, la formación continua es una inversión que comenzará a dar los resultados que esperas a corto, mediano y largo plazo.