Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

¿Quieres saber cuáles son los errores del departamento de recursos humanos más comunes que se cometen, para verificar si tu equipo está incurriendo en uno o varios de ellos?

Si es así, queremos decirte que estás dando un paso muy importante, ya que al generar consciencia sobre los errores en el área de recursos humanos, tendrás los insights suficientes para empezar a desarrollar herramientas y estrategias que contribuyan con una mejora en la gestión de los procesos, y así, puedas incrementar la motivación de los diferentes equipos de trabajo.

En esta nota recopilamos los 5 errores del departamento de recursos humanos que generalmente se cometen dentro de las compañías, y te compartimos algunos consejos para evitar caer en ellos.

mujer joven feliz con laptop

Contratar perfiles no aptos

Uno de los errores de recursos humanos más comunes que identificamos es contratar a una persona que no es apta para el rol que la empresa está buscando.

Llevar a cabo un proceso de búsqueda y contratación de talento representa un coste importante tanto a nivel de horas, como de capital humano e inversión económica, por esto, contratar a un talento no adecuado es uno de los errores de reclutamiento más comunes que debemos evitar. Adicionalmente debemos tener cuidado con la duración del proceso, ya que al prolongarlo demasiado correremos el riesgo de perder perfiles importantes para la empresa. 

¿Cómo evitarlo?

Lo primero que debemos hacer para evitar este tipo de errores del departamento de recursos humanos será redactar y rectificar el perfil que buscamos, de modo que las solicitudes que recibamos estén alineadas a las necesidades que tenemos.

El segundo paso será establecer un proceso de filtro y evaluación de los perfiles; esto nos ayudará a escoger al candidato más adecuado y a minimizar los problemas en el departamento de RR.HH.

Nosotros te recomendamos apoyarte en algún software de reclutamiento que automatice diferentes procesos de reclutamiento; Aira y Manatal son dos opciones muy eficientes para cumplir esta tarea. El objetivo de estas plataformas es apoyar en el primer filtro de selección, para que tu equipo se pueda enfocar en las entrevistas y las pruebas psicotécnicas de los perfiles más adecuados para el cargo.

mujer joven pensando

Falta de comunicación

Otro de los errores del departamento de recursos humanos que detectamos, consiste en la falta de comunicación entre las diferentes áreas y cargos. Si bien este punto resulta desafiante, especialmente para las empresas que cuentan con un gran número de colaboradores, es necesario implementar estrategias que ayuden a romper la barrera de comunicación entre los roles.

¿Cómo evitarlo?

Para mermar este tipo de errores del departamento de recursos humanos podemos realizar diferentes tácticas:

  • Integrar diferentes herramientas de comunicación interna que contribuyan con un flujo de trabajo mucho más óptimo y amigable.
  • Elaborar encuestas de clima laboral y realizarlas con periodicidad. Esto nos ayudará a conocer diferentes hallazgos, y a establecer planes de desarrollo que generen bienestar en los equipos de trabajo.
  • Disponer de canales de comunicación que tengan por objetivo divulgar las noticias, los datos relevantes y los logros de las personas que trabajan dentro de la empresa.
  • Realizar diferentes actividades entre los equipos de trabajo y las áreas. Esto fortalecerá la comunicación y consolidará diferentes relaciones.
 

Gestión de talento inadecuada

Este es uno de los errores del departamento de recursos humanos a los que más atención debemos prestar, ya que una mala gestión del talento puede desencadenar en altas tasas de rotación y bajos índices de productividad.

Si bien elegir el perfil adecuado es importante, también lo es mantener la motivación de las personas que trabajan para una empresa. Cuando permanecen estos problemas en el departamento de recursos humanos, los equipos se sienten infravalorados, y toman acciones decisivas como renunciar o a no dar todo de sí. 

Este punto puede afectar a la empresa en el aspecto financiero, pero también en el de innovación y capital humano. Como dice Diego Dalman en su curso online de técnicas de motivación para equipos: “En el mundo automatizado y digital, las habilidades que más cuentan son las que nos hacen más humanos”.

¿Cómo evitarlo?

Aunque existen diferentes herramientas que podemos usar para disminuir estos errores del departamento de recursos humanos, las más importantes son:

Elaborar un plan de adaptación

El plan de adaptación también conocido como Onboarding, hace referencia a toda la entrega de documentación, herramientas, plataformas e inducción que se le da a las personas una vez se han integrado a la compañía.

mujeres jóvenes en reuniónFuente: Unsplash

Este punto es de gran importancia ya que gracias a él, la adaptación de un individuo a su nuevo puesto de trabajo será mucho más fácil y, adicionalmente, tendrá un entendimiento profundo sobre las funciones y los valores de la compañía. Si estos elementos están claros para todos, los errores del departamento de recursos humanos serán cada vez más pequeños y fáciles de solucionar.

Crear un plan de carrera

Elaborar un plan de carrera profesional a nivel interno es uno de los puntos más importantes que debemos abordar si queremos que nuestros equipos de trabajo tengan bienestar y continuidad en la empresa. Para lograrlo es necesario que el equipo de recursos humanos establezca un organigrama por área de trabajo, que tenga un entendimiento de los roles, que invierta en formación, y que comprenda la manera en la que las personas pueden avanzar allí.

Desarrollar un programa de promoción interna

La promoción interna será un gran incentivo para las personas que laboran en una compañía, y adicionalmente, ayudará a disminuir de forma considerable los errores del departamento de recursos humanos que nombramos anteriormente. Para desarrollarlo, debemos tener en cuenta diferentes factores, como:

  • Desempeño laboral.
  • Antigüedad en la compañía.
  • Realización de diplomados, certificados, cursos, etc.
  • Ambiente laboral.

Cuando la persona haya sido evaluada, se realizará la gestión de recursos humanos pertinente, y se promoverá.

mujer escribiendo en laptop

Ahora que has llegado al final de esta nota, es momento de empezar a trabajar en la solución de los errores del departamento de recursos humanos que identificaste. Recuerda que no está mal equivocarse, lo importante es aceptar nuestras falencias y empezar a trabajar en ellas.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre este tema? La Academia de Recursos Humanos de Crehana te brindará los conocimientos, tendencias y herramientas necesarias para poder reclutar, gestionar, desarrollar y retener al mejor talento de tu compañía.

Estamos seguros de que tu equipo de trabajo está lleno de talento, ¡llegó el momento de potenciarlo!