¿Has oído hablar de la ergofobia? Aunque parezca raro, el miedo irracional al trabajo es algo que pueden sufrir muchas personas.
¿Tiendes a tener pensamientos negativos sobre tu futuro laboral? ¿Te aterroriza el simple hecho de dejar tu curriculum en una empresa? ¡Presta atención! Puedes estar atravesando una etapa de ergofobia.
Te invitamos a conocer más sobre esta afección y cuales son sus características. De esta manera sabrás detectarla a tiempo y evaluar medidas para superar la ergofobia.
¡Que no cunda el pánico!
¿Qué es la ergofobia?
Cómo aclaramos brevemente arriba, la ergofobia es un miedo irracional ante ciertos aspectos relacionados con el trabajo. Un sentimiento de ansiedad y estrés intensos que puede darse antes, durante o después de la jornada laboral.
Según ABC Bienestar, “En ocasiones el sujeto puede detectar un hecho concreto que la desencadena, sin embargo, la mayoría de las personas que la padecen no saben exactamente por qué se ha iniciado”
¡Ojo! No debemos confundir la ergofobia con el sentimiento de decaimiento al regresar de unas vacaciones, o una falta de motivación en las cuestiones relacionadas al trabajo. La ergofobia es un malestar tan profundo que puede incapacitarte para realizar tus tareas o conseguir trabajo.
Fuente: Pexels
Síntomas de la ergofobia
A esta altura te estarás preguntando: ¿Y cómo sé si lo que tengo es ergofobia o solo estoy cansado? Para ello, vamos a repasar algunos de los síntomas de esta dolencia. De esta manera podrás identificar si tienes que buscar ayuda profesional para superar la ergofobia.
Según Psicología y Mente, estos son algunos de los principales síntomas de la ergofobia:
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Respiración rápida y sensación de ahogo.
- Sudoración excesiva.
- Boca seca.
- Ataques de pánico.
- Malestar estomacal y dolor de cabeza.
- Tensión muscular.
- Sensación de irrealidad.
- Angustia.
- Pérdida de la concentración.
- Conductas evitativas.
Conocer los síntomas de la ergofobia es necesario para aprender a superarla y evitar que influya en tu trabajo y en tu vida personal. Si realizar tus tareas te resulta una pesadilla y no haces nada para cambiarlo, tarde o temprano terminarás afectando tu bienestar. Recuerda que para cualquier trabajo es clave cuidar tu salud mental.
Causas de la ergofobia
Cada persona es un mundo, y cada trabajo diferente según quien lo desempeñe y de qué manera. Si bien el origen de la ergofobia depende de cada uno, hay ciertos puntos a tener en cuenta para evitar sufrir el miedo al trabajo.
Si profundizamos en la rama de la psicología, la ergofobia es un miedo generado en base a una experiencia traumática, que la persona asocia con el trabajo mediante un proceso de condicionamiento clásico, pero hay otras causas más identificables que pueden generar esta dolencia:
- Discutir con un superior.
- Sufrir acoso laboral.
- Tener un conflicto laboral con un compañero de trabajo.
- Sentir malestar muy intenso en situaciones particulares como realizar una presentación, o hablar con tu equipo.
- Sufrir crisis de ansiedad.
- Tener trastornos del estado de ánimo.
- Sufrir una inseguridad muy grave.
Aunque todavía no se ha terminado de definir los efectos a largo plazo que la pandemia de Covid-19 dejó en la población mundial, es sabido que luego de casi dos años de trabajo virtual, volver a la oficina puede generar en ciertas personas sentimientos de ansiedad, desequilibrio y ergofobia.
Consecuencias de la ergofobia
Además del obvio hecho de que tener una fobia es un sentimiento muy negativo y doloroso para quien la sufre, la ergofobia puede tener un impacto directo no solo en el trabajo si no en la vida personal de las personas.
Algunas de las causas directas de la ergofobia son:
- Problemas graves de autoestima.
- Pérdida del empleo.
- Dificultades en cumplir con entregas, plazos y objetivos.
- Problemáticas personales suscitadas en base a la inestabilidad económica.
- Irritabilidad constante.
- Depresión.
- Pérdida de la concentración.
- Malestar físico frecuente.
- Taquicardia, sudoración y sentimientos de negatividad.
- Falta de expectativas en cuanto al futuro en el rubro del empleo.
Por supuesto las consecuencias del miedo al trabajo también dependerán del tipo de persona que lo sufra. Condiciones genéticas, económicas y sociales pueden definir la gravedad de los resultados de sufrir ergofobia.
Fuente: Pexels
¿Cómo vencer la ergofobia?
¡No íbamos a finalizar esta nota sin darte algún consejo! El crecimiento personal y profesional depende mucho del autoconocimiento; poder sumar herramientas para enfrentar los obstáculos y superar las barreras.
Antes que nada vale la pena aclarar que si piensas que estás sufriendo de ergofobia, o algún malestar similar, no dudes en buscar ayuda profesional. El mundo de la psicología está lleno de profesionales que podrán ayudarte desde un lugar de experiencia y conocimiento.
Sin embargo, podemos recomendarte algunas acciones con las que puedes empezar a combatir el miedo al trabajo, evitando que te afecte de más.
Mejora tu autoestima
Si, sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero buscar ser seguro de ti mismo es algo que te servirá para todos los aspectos de tu vida. Superar la ergofobia es más fácil si piensas en positivo y analizas las cosas desde un lugar de valoración propia. Para eso, te recomendamos este curso de empoderamiento personal en el que aprenderás a desempeñarte con seguridad en el ámbito laboral.
Aplica técnicas de relajación
Para un correcto desempeño laboral, tu mente debe estar enfocada y libre de estrés. Esto también puede ayudarte a superar el miedo al trabajo. Practicar algún deporte, salir a tomar aire puro o aprender técnicas de mindfulness nunca está de más.
Fuente: Pexels
Organiza tus tareas
Planificar no solo tus tareas, si no también el tiempo libre que necesitas tomar para realizarlas de manera correcta, es algo que puede ayudarte a combatir la ergofobia. ¡Evita los imprevistos con este organizador de mayo 2022!
Ahora ya sabes qué es la ergofobia y sus principales características. Recuerda tener en cuenta estos puntos para evitarla a toda costa o comenzar a trabajarla en el caso de que la estés sufriendo. Para más técnicas e información acerca de estos temas, te invitamos a visitar nuestra sección de cursos de Soft Skills.
Si eres propenso a sufrir este tipo de malestares, ¡procura buscar ayuda o comienza por hablar con un amigo! Nosotros siempre estamos aquí para darte una mano en lo que podamos.
Y recuerda, lo mejor está del otro lado del miedo.