Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

La entrevista de permanencia es una instancia fundamental para todas aquellas empresas de más de 500 empleados que tengan la intención de aumentar la tasa de retención, y de reducir el índice de rotación y abandono de empleo; además de promover el aumento de la productividad a través del bienestar de sus equipos de trabajo.

En efecto, se trata de una instancia de comunicación entre el líder y distintos colaboradores  con la finalidad de detectar cuáles son las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de mejora en relación con su posición dentro de la compañía.

Para que una entrevista de permanencia sea efectiva, es necesario tener en cuenta una serie de factores que trataremos de especificar a lo largo de esta guía. Cuando la finalices, no solamente sabrás cuál es la importancia de la permanencia laboral para mejorar la cultura organizacional y aumentar el desempeño de tus equipos, también conocerás cuáles son los principales mecanismos para lograrlo.

 

¿Qué es una entrevista de permanencia?

Desde una perspectiva conceptual, una entrevista de permanencia laboral puede definirse como una instancia de encuentro entre un líder de trabajo y los empleados en forma individual. Esto para conocer cuál es su nivel de satisfacción en relación con el puesto que ocupan dentro de la compañía.

Si quieres saber cuáles son las características de una entrevista de permanencia, a continuación te nombramos algunas de las más importantes:

1. Están dirigidas a ciertos colaboradores en particular

Si bien puede llevarse a cabo una entrevista de permanencia de trabajo a todos los colaboradores de la empresa, por lo general suele realizarse con aquellos que tienen un cierto rango dentro de la jerarquía estructural de la organización o aquellos que tienen el más alto nivel de productividad.

Como resultado, será posible reconocer aquellas variables que tiene en cuenta el talento a la hora de decidir su permanencia o salida dentro de la compañía.

2. Una entrevista de permanencia no mide el desempeño

El objetivo de una entrevista de permanencia de trabajo no está asociado con la detección del grado de desempeño, sino más bien con la evaluación de aquellos factores positivos por los cuales dicho talento humano accedería a seguir siendo parte activa dentro de la empresa. 

En el caso de que necesites medir el desempeño de tus equipos de trabajo, puedes recurrir a otras herramientas e instancias de comunicación y feedback.

3. Están estructuradas a partir de preguntas determinadas

En la entrevista de permanencia laboral, los líderes deben procurar hacer preguntas con las que logren identificar qué motiva a los miembros de su equipo. Con la información obtenida en esta especial entrevista de trabajo, deben buscar mejorar áreas como la de comunicación, la de liderazgo y el desarrollo de sus colaboradores para retener a los mejores talentos. 

Entre las preguntas que puedes llevar a cabo en tus entrevistas de permanencia, contempla las siguientes:

  • ¿Qué te gusta de tu trabajo?

  • ¿Qué haría tu trabajo más satisfactorio?

  • ¿Podrías describir “un buen día de trabajo” que hayas tenido recientemente?

  • ¿Sientes que tus habilidades están siendo utilizadas al máximo? ¿Qué talentos no se están aplicando en tu función actual?

  • ¿Sientes que tu trabajo está siendo reconocido y valorado? ¿Cómo te gusta que te reconozcan?

  • ¿Sientes que te tratan con respeto?

  • ¿Cómo es tu relación con el resto de los compañeros de equipo? ¿Qué cambiarías para mejorarla?

  • ¿Qué te mantiene trabajando aquí? 

  • En el caso de que tuvieras la oportunidad de cambiar de empleo, ¿qué elementos tendrías en cuenta para permanecer en nuestra compañía?

  • Si pudieras cambiar algo de tu trabajo, ¿qué sería?

  • ¿Qué te gustaría aprender en nuestra compañía? 

  • ¿Qué oportunidades te gustaría tener para crecer profesionalmente?

  • ¿Qué podríamos cambiar para mejorar el equilibrio entre tu vida personal y/o familiar y profesional?

 

¿Cuáles son los beneficios de una entrevista de permanencia?

Múltiples son las ventajas que están íntimamente asociadas con la realización de entrevistas de permanencia dentro de contextos laborales de más de 500 empleados.

En este apartado, te contamos cuáles son los aspectos positivos que están relacionados con una entrevista de retención entre los líderes de equipo y sus colaboradores:

1. Evaluación de fortalezas y oportunidades de mejora

Efectuar una entrevista de permanencia cuando es indicado permite la identificación de ciertas áreas que se deben mejorar y cuáles son aquellas cuestiones que deben desarrollarse aún más debido a su incidencia positiva en el comportamiento, el bienestar y el desempeño del talento humano.

De este modo, a través de este tipo de entrevista de recursos humanos, una empresa puede reconocer qué está haciendo bien y cuáles son aquellas cuestiones a perfeccionar para potenciar la retención de los empleados.

2. Fortalecimiento de la cultura organizacional

Por otra parte, a través de las entrevistas de permanencia, es posible incrementar el nivel de compromiso de los colaboradores con la compañía. Esto se debe a que el talento humano percibe el interés por parte de los líderes de equipo en su bienestar y en su crecimiento profesional.

Aquí te presentamos algunas de las acciones que puedes tener en cuenta para maximizar la cultura corporativa a través de las entrevistas de permanencia laboral:

  • Demuestra que tienes interés real por el nivel de bienestar de tus empleados y que no solamente estás interesado en el alcance de objetivos. De hecho, las entrevistas de permanencia suelen ser una instancia apropiada para recopilar información cualitativa que sea de utilidad para planificar nuevas estrategias de wellness laboral para tus empleados.

  • Aprovecha el feedback positivo propio de una entrevista de permanencia en la empresa para conocer en mayor profundidad a las personas de tus equipos y delimitar qué necesitan para elevar su nivel de engagement con la empresa.

Además de realizar una entrevista de permanencia para crear una cultura organizacional efectiva, puedes usar el software de engagement de Crehana. Así, podrás disponer de datos mensurables confiables que optimicen la toma de decisiones y alcanzar el sentido de pertenencia que necesita tu organización.

test engagement Crehana

Fuente: Crehana

3. Disminución de los costos asociados con las tasas de renuncia y rotación

Por otro lado, las entrevistas de permanencia son sumamente útiles para optimizar la economía organizacional. 

En efecto, si se lleva a cabo una entrevista de permanencia de forma efectiva, es factible que se reduzca el presupuesto destinado a la contratación de nuevo talento. Esto como consecuencia de un aumento en el índice de rotación y en el de abandono de empleo. 

Al respecto, en un artículo de Harvard Deusto, se considera que más del 70% de las compañías actualmente padece de una falta de talento humano de calidad para ocupar determinados puestos de trabajo que requieren de una elevada capacitación. De hecho, en los contextos empresariales cada vez son más los colaboradores que solicitan la rotación. Ello como resultado de un mal ambiente de trabajo, por inconformidades con las tareas que realiza o por la falta de un salario emocional adecuado que incluya flexibilidad, entre otros motivos. 

Ante este panorama desalentador, una entrevista de personal de esta clase puede ser una instancia preventiva de la rotación de los empleados que permita reducir el tiempo y el dinero asociados con este fenómeno negativo. 

Consejos para hacer una buena entrevista de permanencia

Llevar a cabo una exitosa entrevista de permanencia implica tener en cuenta una serie de elementos que trataremos de explicarte a lo largo de este apartado de nuestra guía.

Ten en cuenta que te presentaremos algunas recomendaciones generales. No obstante, a la hora de escoger las mejores estrategias para efectuar cada una de tus entrevistas de permanencia, recuerda contemplar las características de los equipos de talento y las particularidades de tu cultura corporativa. 

1. Aplica la inteligencia emocional

A lo largo de una entrevista de permanencia, es imprescindible poner en acción ciertas competencias propias de la inteligencia emocional, como la empatía y las habilidades sociales.

Particularmente, durante las entrevistas de permanencia, es ideal que los líderes de equipo apliquen su máximo nivel de escucha activa. Ello para reconocer las variables cualitativas que deben tenerse en cuenta para desarrollar aún más los aspectos positivos y reducir los negativos en función de la experiencia del empleado.

 

2. Realiza una entrevista de permanencia en momentos específicos

Por otro lado, es aconsejable llevar a cabo una entrevista para elevar el tiempo de permanencia teniendo en cuenta ciertos parámetros. Aquí te los mencionamos para que puedas contemplarlos y optimizar al máximo este tipo de instancias:

  • Es ideal llevar adelante una entrevista de permanencia cuando el colaborador esté completamente asentado en su rol y acostumbrado al entorno. De este modo, tendrás la posibilidad de recolectar mayor información de calidad sobre su bienestar y aquellas variables que fomentan su retención dentro del equipo de trabajo. 

    Al respecto, en un informe presentado en un artículo de Forbes, se afirma que el 55% del talento humano cree que no ha llegado a alcanzar todo su potencial dentro del entorno organizacional. También, el 42% no tiene autoconfianza y seguridad en relación con el puesto que ocupa. Asimismo, solamente el 30% de los empleados considera que es resiliente y que tiene la capacidad de reponerse ante las situaciones adversas personales y laborales. 

  • Presta atención a cualquier factor común que pudiese acontecer y que refleje un aumento de la rotación de los colaboradores o su respectiva renuncia y planifica tu entrevista de permanencia de trabajo. Por ejemplo, si la tasa de abandono de empleo se incrementa tras haber transcurrido cierto tiempo, es importante llevar a cabo una entrevista de permanencia con anterioridad para prevenir este contexto perjudicial para la compañía. 

  • Si la empresa necesita reducir el presupuesto de contratación y evitar gastos de onboarding innecesarios, es ideal hacer entrevistas de permanencia para elevar el bienestar y tomar decisiones que optimicen la tasa de retención dentro de la organización. 

3. Haz que el colaborador se sienta cómodo durante la entrevista de permanencia

Por último, al momento de llevar a cabo entrevistas de permanencia a los integrantes de tus equipos, es esencial brindarles el máximo nivel de comodidad. Para ello, puedes tener en cuenta estos consejos:

  • Procura efectuar las entrevistas de permanencia en un espacio tranquilo y discreto, donde el trabajador se sienta cómodo hablando y el entrevistador pueda prestar total atención. 

  • Como colaborador, siéntete con la libertad de tomar las riendas de la conversación. Por eso, no dudes en abordar las cuestiones negativas con cuidado; y siempre con una energía colaborativa.

  • Antes de realizar una entrevista de permanencia, es recomendable revisar las características específicas del perfil del colaborador y de su rol dentro del equipo. Igualmente, puedes aprovechar y solicitarles a los entrevistados que completen un test de competencias laborales para tener un panorama más profundo acerca de sus hard y soft skills.

test competencias laborales Crehana

Fuente: Crehana

En conclusión, las entrevistas de permanencia son herramientas que las empresas de más de 500 empleados tienen a su favor para detectar cuál es el estado general de situación de su talento humano. 

Más allá de las diferencias que puedan existir en relación con las entrevistas laborales de este tipo, todas ellas tendrán como objetivo reconocer aquellos elementos positivos y negativos que potencian o no el bienestar y el sentido de pertenencia de los colaboradores con respecto a tu organización.

Todo encuentro humano entre los líderes y los empleados siempre será productivo. Entonces, planifica entrevistas de permanencia efectivas para que puedas retener al mejor talento dentro de tu compañía.