Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
6 maneras de impulsar tu carrera sin tener que esperar un ascenso6 maneras de impulsar tu carrera sin tener que esperar un ascenso

6 maneras de impulsar tu carrera sin tener que esperar un ascenso

Juliane Angeles - 16 Sep 20

Articulo

7 min.

Si quieres impulsar tu desarrollo profesional, es necesario que recuerdes estas cinco palabras: no necesitas esperar un ascenso

¿Por qué? Porque si lo haces, perderás oportunidades de crecer. ¿No es eso lo que quieres? En otras palabras: un ascenso no es la única forma de crecer en tu carrera.

¿Cómo crecer profesionalmente? Hay maneras de hacerlo. Y lo mejor es que no necesitas invertir dinero, sino invertir en ti.

 

Accede a todos nuestros cursos con una Membresía Premium

 

Índice

  1. Comparte lo que dominas
  2. Rodéate de personas que te apoyen
  3. Trabaja tus habilidades blandas
  4. No te escondas
  5. Cambia tu mindset
  6. Aprende cuándo decir "no" y "sí"

 

1. Comparte lo que dominas

Compartir es dar. Dar parte de lo que tienes para que otra persona lo aproveche contigo. Y hacerlo puede ayudarte a crecer profesionalmente.

Sin embargo, algunas personas optan por acaparar sus conocimientos y no compartir sus experiencias con nadie (ni con su mascota). 

Hazte la siguiente pregunta: ¿de que vale tanta sabiduría acumulada si no la aplicas? 

Como dice este artículo de Forbes, “compartir tu sabiduría no disminuye su impacto; lo amplifica. Y hoy, la mejor manera de ampliar tu mensaje es aprovechar el poder y el alcance de las redes sociales”.

Cómo empezar a compartir lo que sabes

  • Crea contenido: si dominas un tema en particular, escribe un artículo, un post, haz un video, un tutorial o una guía. Hay varios formatos que puedes explorar. ¿Y qué tal si creas un podcast? Si quieres saber cómo hacer uno en 5 pasos, dale play a este video.

 

 

  • Comparte contenido: una vez que hayas decidido el formato de lo que deseas compartir, publicalo en todas tus redes sociales. Eso sí, compartir contenido no solo significa compartir tu contenido, sino cualquier contenido de valor que encuentres en la red.

 

  • Haz un taller gratuito: todos sabemos algo que podemos enseñar. Elige un tema y haz una breve descripción del contenido del taller. Ponle fecha y haz una pieza gráfica para publicarla en redes. No tiene que ser algo extenso o muy especializado. 

Por último, elige una de las tantas plataformas para hacer un Live gratuito, y listo. 

2. Rodéate de personas que te apoyen

Otra forma de impulsar tu desarrollo profesional tiene que ver con la gente de tu entorno: compañeros, colegas, amigos, etc.

Hazte la siguiente pregunta: ¿estoy rodeado de personas que comprenden lo que quiero y me respaldan?

Si no es así, lo más saludable es tomar cierta distancia de aquellas personas, es decir, hacer un cambio. Porque para crecer profesionalmente, no hay nada mejor como sentirnos entendidos y apoyados.

Además, ¿qué clase de cambio es el que hace que todo permanezca igual?

3. Trabaja tus habilidades blandas

Las habilidades blandas son muy importantes, porque forman parte de lo que te diferenciará de otros profesionales, abriéndole paso a tu desarrollo profesional.

Para Raquel Roca, experta en temas del futuro del trabajo y profesora del curso Soft skills esenciales para el éxito profesional, las habilidades blandas son “el valor añadido de la persona”. 

De hecho, una encuesta de LinkedIn realizada este año señala a las habilidades blandas como la tendencia principal que tiene el poder de transformar un lugar de trabajo. 

Este es el top 10 de habilidades blandas que buscan las empresas:

 

Cómo trabajar tus habilidades blandas

 

  • Fortalece las que te ayudarán a crecer: las habilidades blandas que impulsarán tu desarrollo profesional son las que están vinculadas con las relaciones interpersonales, la comunicación y la inteligencia emocional. Si lo piensas detenidamente, para crecer profesionalmente es necesario que te relaciones e interactúas con otras personas, sí o sí.

 

Por lo que estas habilidades se pueden aplicar a todas las profesiones y puestos: si eres vendedor, locutor o diseñador gráfico.

¿Qué puedes hacer? Tomar un curso sobre habilidades blandas, así comprenderás mejor cómo aplicarlas. 

En Crehana tenemos algunos cursos que te pueden interesar:

 

Refuerza tus habilidades blandas con esta guía gratuita

guía de soft skills

4. No te escondas

El miedo puede ser un obstáculo en tu desarrollo profesional. Una canción del cantante británico Morrissey dice “shyness can stop you / from doing all the things in life / you'd like to”. 

Aunque la letra no habla expresamente del miedo, sino de la timidez, este estado de ánimo también puede impedir que crezcas a nivel profesional o “detenerte en hacer todas las cosas que deseas en la vida”.

A veces, nos preocupamos demasiado por un tema o no actuamos por temor al rechazo, sin darnos cuenta que esos miedos nos terminan estancando.

¿Siempre quisiste aprender a diseñar ropa o grabar videos de YouTube? ¡A por ello!

Cómo dejar atrás el miedo

  • Comprende que el miedo no es un espacio de protección, sino de inacción.
  • Recuerda que todo lo que crece cambia o se adapta.
  • Date cuenta que lo que quieres está del lado opuesto del miedo y la timidez.

 

Descarga gratis este pack de currículums 

5. Cambia tu mindset

La mentalidad y la perspectiva también juegan un papel importante en tu desarrollo profesional. La forma en que te ves a ti mismo afecta lo demás.

Hazte las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué piensas de ti mismo/a?
  • ¿Cómo ves tu carrera?
  • ¿Cuál es tu perspectiva del mundo y de lo que te rodea?

 

No seas duro contigo mismo/a. Quizá lo que hace falta es que mires con otros ojos las situaciones que te rodean.

Si tuvieras que contarle tu historia a alguien, ¿qué le contarías?

Si quieres cambiar los lentes con los que miras el mundo, te recomendamos aplicar el poder de la ejecución.

 

Las preguntas fijas en una entrevista de trabajo y cómo responderlas

6. Aprende cuándo decir “no” y “sí”

Esto no solo te servirá en tu desarrollo profesional, sino en la vida. 

  • Aprende a decir “no” si se trata de algo que no va con tus principios, tu perspectiva o tus objetivos. ¿Te acaban de proponer algo que no te entusiasma para nada? Di que no.

 

  • Aprende a decir “sí” si se trata de aprender algo nuevo, colaborar, avanzar, probar y readaptarse.

 

¿Conoces otras maneras sencillas de impulsar el desarrollo profesional? Te dejamos una última recomendación: aprende a contar tu historia profesional, es decir, cómo empezaste tu carrera, en qué tienes experiencia y cuáles son tus habilidades, etc. El storytelling te puede ayudar en eso.