Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Convivencia intergeneracional: que las diferencias sumen y no resten en tu empresaConvivencia intergeneracional: que las diferencias sumen y no resten en tu empresa

Convivencia intergeneracional: que las diferencias sumen y no resten en tu empresa

Susana Serrano - 16 Jul 22

Articulo

7 min.

La convivencia intergeneracional se está convirtiendo en una obligación laboral. El aumento en la longevidad y la disminución en la tasa de natalidad hace que en las empresas se crucen, con mayor normalidad, hasta tres o cuatro generaciones distintas de empleados.

La convivencia intergeneracional de estos grupos implica una oportunidad enriquecedora, pero también es desafiante, por eso las empresas deben estar preparadas para aceptar estos cambios y evolucionar junto con su equipo de trabajo hacia una inclusión laboral total. ¿Cómo se puede lograr?

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

importancia de la convivencia intergeneracional

¿Qué es la convivencia intergeneracional?

El concepto intergeneracional hace referencia al momento en que, según Infamilia en el artículo ‘Convivencia intergeneracional: inclusión en la cultura empresarial’ de la plataforma Yo Influyo, en un mismo espacio laboral conviven diferentes generaciones. En la actualidad son: baby boomers, nacidos entre 1946 y 1965, generación X, nacidos entre 1966 y 1980 y millennials, nacidos entre 1981 y 2000. 

Entonces, como cada generación tiene diferentes tipos de conductas, valores e identidad, según Nohemí Ramírez en su artículo ‘Convivencia entre generaciones (Millennials y Seniors)’ del portal web Venturessoft, es posible que la convivencia intergeneracional en las empresas pueda ser un desafío laboral, porque las interacciones se pueden tornar conflictivas por las notorias diferencias entre todas ellas.

Por lo tanto, para lograr la convivencia intergeneracional se tiene que buscar convertir las inevitables diferencias generacionales en fortalezas para extraer lo mejor de los equipos de trabajo.

Por ejemplo, los mayores pueden ser tutores de los jóvenes, gracias a su experiencia y conocimiento, que les permite acertar en las decisiones y evitar errores, como en los programas de Mentoring. Por su parte, los jóvenes pueden retar e impulsar a los mayores con sus innovaciones, que cuestionan lo hecho hasta ahora, e igualmente pueden enseñarles sobre el manejo de las tecnologías.

 

Diferencias entre las generaciones

  • El concepto de trabajo: para los baby boomers se trata de una práctica que se lleva a cabo desde edades tempranas. Para la generación X es una obligación social y de subsistencia. Para los millennials es una forma de desarrollo personal y de alcanzar la felicidad.
  • Autopercepción laboral: los baby boomers sienten que sentaron las bases de las condiciones laborales. La generación X considera que dotó de solidez a instituciones y empresas. Los millennials en cambio piensan que han dado pautas a nuevas necesidades laborales.
  • Características principales: los baby boomers son leales y responsables hacia las empresas. La generación X busca resolver los problemas y cumplir las expectativas. A los millennials los mueve la pasión y en base a ella nace su compromiso.
  • Frente a la tecnología: los baby boomers y la generación X  tienen dificultades para adquirir competencias en esta área. La generación millennial se mueve de forma natural frente a la tecnología.

De acuerdo con algunos estudios realizados sobre la convivencia intergeneracional en las empresas, si la organización integra las características de cada uno, surgirán buenos resultados. Pero, ¿cómo lograrlo?

¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana.

convivencia intergeneracional en las empresas

¿Cómo potenciar la convivencia intergeneracional en las empresas?

Como cada generación tiene su propia manera de pensar, actuar y desenvolverse, para alcanzar la convivencia intergeneracional las empresas deben promover un ambiente de trabajo en el que todos sientan que sus habilidades y opiniones son valoradas ¿Cómo lograrlo? Prueba con las siguientes estrategias:

  • Mentoría interna: aprovecha la experiencia de la generación senior y las competencias tecnológicas de la generación millennial y crea una mentoría de doble vía, una especie de canal de retroalimentación. Esto ayudará a fomentar las relaciones “de igual a igual” en la convivencia intergeneracional.
  • Integración de equipos: fomenta el trabajo en equipo por medio de talleres o eventos de formación, donde el respeto sea la principal característica en la comunicación intergeneracional. Trabajar en grupos constituidos por integrantes de todas las edades, ampliará la percepción de la otra generación y la aceptación de la misma.
  • Brainstorming intergeneracional: abrir espacios donde se compartan ideas que permitan al equipo ver diferentes perspectivas, desde diferentes puntos de vista, para la solución de un mismo problema, ayudará a fomentar la convivencia generacional.
  • Monitorear el clima laboral: analiza constantemente el estado del clima laboral, puede ser por medio de reuniones one to one, y reconoce aquellos puntos que pueden ser fortalecidos o corregidos, para evitar o solucionar conflictos entre las generaciones y prevenir que las discusiones generacionales afecten el rendimiento de los colaboradores.

Además de estos métodos, lo mejor para promover la convivencia intergeneracional es incluir en el código de ética de la empresa unas políticas de inclusión intergeneracional, para que la convivencia también esté respaldada por un marco legal.

Según Clarisa María Ponte Betancourt en el curso online de Técnicas para enseñar y entrenar a tu equipo “toda organización exitosa tiene como base sólida su capital humano [...] Una vez se cuenta con el personal que conformará el equipo, se necesita desarrollarlo, conocer qué esperan y trabajar en esa estabilidad profesional dentro de la compañía”. Capacitar al personal permite que haya empatía y unión entre los empleados. 

Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo.

estrategias de convivencia intergeneracional

¿Cuál es la importancia de la convivencia intergeneracional?

La convivencia intergeneracional en las empresas trae ventajas indudables en las organizaciones. Tan solo desde el área comercial, se podría llegar a entender mejor al público y, por tanto, la empresa sería más rentable. Otros beneficios de la convivencia intergeneracional serían:

  • Promueve el intercambio de las diferentes competencias laborales (conocimientos y experiencias) entre los diferentes miembros de la compañía, fomentando el crecimiento personal y profesional de todos los colaboradores.
  • Las estrategias de convivencia intergeneracional contribuyen al entendimiento, solidaridad y tolerancia intergeneracional, ya que favorece la retroalimentación y la creación de equipos de trabajo más transversales e integrales.
  • La convivencia intergeneracional impulsa el intercambio y transmisión de valores, competencias y cultura corporativa, permitiendo que todo conocimiento adquirido continúe y se aproveche para las siguientes generaciones.

qué es convivencia intergeneracional

Foto de Pexels.

Esperamos que ahora tengas claridad sobre qué es la convivencia intergeneracional y los beneficios que traería para tu empresa, si comienzas a implementarla. Si tras aprender sobre esto deseas mejorar tus habilidades de gestión, te invitamos a que revises nuestro catálogo de cursos online de Liderazgo, donde seguro encontrarás lo que necesitas para impulsar a tu empresa. ¡Nos vemos en la próxima!