Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

La comunicación ascendente es un útil sistema de comunicación interna, en el que se invita a los empleados de más bajo nivel jerárquico de la empresa, a transmitir información a sus superiores. Con esta, la empresa podrá adaptarse, buscando siempre la satisfacción de las necesidades específicas de sus empleados.

Pero, para que la comunicación ascendente funcione de manera correcta, es necesario que haya una correcta comunicación dentro de la empresa. Los gerentes o coordinadores de cada área deben ser capaces de comunicarse con los empleados, y viceversa, de manera fluida, constante y cordial.

¿Quieres aprender más sobre la comunicación ascendente? Te invitamos a leer esta nota y saber qué es la comunicación ascendente, cuáles son sus ventajas y sus desventajas al aplicarla en una empresa.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

¿Qué es la comunicación ascendente?

Según explica Rosario Peiró, en su artículo ‘Comunicación ascendente’ del portal Economipedia, “la comunicación ascendente es aquella que se pone de manifiesto desde los empleados que están situados en una parte inferior de la empresa, hasta los que están situados en un nivel jerárquico superior”.

En otras palabras, es un tipo de comunicación que busca que los empleados de la parte inferior de la jerarquía empresarial, se acerquen a sus superiores directos para comunicarles cualquier tipo de información. 

En la comunicación ascendente en una empresa, a diferencia de la comunicación descendente y la comunicación horizontal, la información sólo puede fluir hacia arriba de manera paulatina: de subordinados a supervisores, luego gerentes, después los directores.

Quien se encuentra abajo de la jerarquía no puede comunicarse directamente con el director, cuando se encuentra inmerso en una comunicación organizacional ascendente.

 

Características de la comunicación ascendente

La comunicación fluida en los entornos de trabajo juega un papel clave en el éxito de cualquier programa. Con la comunicación ascendente se busca incitar a los miembros de un equipo de trabajo a participar del proceso de gestión, haciendo que se sientan involucrados en el desarrollo del mismo. 

Las características de la comunicación ascendente más relevantes son las siguientes:

  • Planificación de tareas inclusivas: todos los miembros del equipo están implicados desde el primer momento en la planificación y desarrollo de las tareas de un determinado proyecto. Además, todos influyen sobre el cómo y cuándo se desarrollarán las tareas del mismo.
  • Comunicación más clara y fluida: en la comunicación ascendente es muy importante que todos los miembros del equipo puedan expresar lo que piensan con total confianza y claridad, para así contribuir al plan del proyecto.
  • Capacidad para maximizar el potencial del equipo: cada empleado influye sobre el cómo y cuándo se completan las tareas de un proyecto, porque tiene mayor conocimiento sobre los plazos y objetivos. Basado en su conocimiento, en la comunicación ascendente el trabajador debe poder dar su opinión con confianza a su superior, para que se aprovechen de forma óptima los recursos.
  • Los empleados tienen voz en las decisiones que pueden afectar a su vida laboral, ya que la comunicación ascendente en empresas ofrece un sistema de retroalimentación (buzones de sugerencias, asambleas, reuniones) que canaliza la comunicación para que todos puedan ser escuchados.

Como vemos, la base de la comunicación ascendente es el diálogo entre todos los integrantes de la compañía. Pero, no siempre es fácil crear un ambiente donde el trabajador se sienta seguro para hablar, ¿cómo hacerlo posible?

El dúo de Lifelovers Creative Coaching explica en su curso online de Comunicación asertiva y empática, que “la clave de la conexión humana es comunicarse y tratar a los demás, como a ellos les gustaría que los trataran, de lo contrario puede que sigas comunicándote de una forma que no conecte con los demás y haga que no llegue con claridad el mensaje de lo que queremos decir”.

Adicionalmente, invitan a que veas a la comunicación como un puente que se debe construir tú y la otra persona. “Si  bien el mensaje puede ser claro y directo, esto no asegura que conectes emocionalmente con el otro. Al contrario, si hay una desconexión el mensaje no va a llegar de manera adecuada”.

¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana.

Ventajas de la comunicación ascendente

Puede que aún te preguntes ¿para qué sirve la comunicación ascendente? O ¿por qué debería usar la comunicación ascendente en mi empresa? Según expresa Yessica en el artículo ‘¿Cómo mejorar la comunicación descendente y ascendente en una empresa?’ del blog Sesame, cuando se emplea de forma correcta la comunicación ascendente, se crea un eficaz vínculo entre trabajadores y directivos.

Otros de los beneficios de la comunicación ascendente en una empresa son:

  • Desarrollo del plan: cada miembro del equipo contribuye con su propio conocimiento y experiencia. Esa información recibida de los subordinados juega un rol importante para el desarrollo del plan de la organización.
  • Proporcionar sugerencias y comentarios: el feedback permite llevar a cabo una gestión de alto nivel y decidir qué pasos seguir en función de esto. Los subordinados también toman sugerencias y opiniones de los superiores sobre cuestiones relacionadas con el trabajo de la organización.
  • Motivación de empleados: un sistema de comunicación ascendente ayuda a construir una alta motivación y a mejorar la productividad. Como el personal de nivel inferior puede expresar su postura al personal de nivel superior, estos se motivan más para trabajar más hacia la consecución de objetivos.
  • Buena relación entre personal y dirección: la comunicación ascendente es participativa por naturaleza y necesita de una buena comunicación en el equipo de trabajo, un entorno favorable y una buena relación entre los empleados, para que la información fluya.
  • Creación de un entorno favorable: la comunicación organizacional ascendente ayuda a desarrollar una situación favorable de trabajo en una organización, promueve una relación armoniosa y pacífica entre subordinados y superiores.
  • Toma de decisiones colectivas y creativas: todos los niveles de la organización se vuelven parte del proceso, porque los ejecutivos necesitan toda la información posible, antes de tomar una decisión. Por medio de la comunicación ascendente, también se puede dar con mayor facilidad las sugerencias constructivas y opiniones sobre el trabajo. 

Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo.

Desventajas de la comunicación ascendente

Una mala comunicación ascendente, que puede presentarse por la inexistencia de liderazgo en la comunicación descendente, puede llevar a que los empleados incurran en errores como falta de sinceridad, crítica o trabajo mal hecho. También, puede llegar a entorpecer el trabajo en equipo.

¿Qué otras desventajas tiene la comunicación ascendente?

  • Cambios de información: en la comunicación ascendente los subordinados pueden cambiar los datos, lo que dificultará que la toma de decisión se haga con precisión, o pueden incluso no mandarla, lo que interrumpiría el sistema de comunicación
  • Miedo a la ineficiencia: en un entorno altamente competitivo, los empleados podrían no separar por completo su ego de la meta más grande, el éxito de la empresa. También, como los empleados deben comunicarse y compartir sus ideas, sugerencias constructivas y opiniones con los superiores, puede que le tengan miedo a este.
  • Indisciplina: algunas veces, los empleados comunican directamente al superior evitando el canal o cadena de mando adecuado. Otra cosa que ocurre también a veces, es que los trabajadores hablan directamente con la dirección general saltándose a su jefe inmediato.
  • Falta de iniciativa: generalmente, los subordinados son reacios a tomar la iniciativa para la comunicación ascendente por diferentes razones: riesgo de distorsión de los mensajes, lentitud en el traslado de información o negligencia del supervisor que rechaza el flujo de comunicación ascendente.

La comunicación ascendente es una gran técnica de comunicación empresarial que aporta mucho a las organizaciones, sobre todo en los niveles más bajos, porque los trabajadores se sientan escuchados y, por lo tanto, implicados con la consecución de los objetivos. Eso mejora, al mismo tiempo, su rendimiento y en últimas la efectividad de la empresa.

Si quieres ahondar más sobre este tema, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos online de Habilidades de gestión, en donde seguro encontrarás más ideas, estrategias y modelos con los que podrás mejorar tus capacidades comunicativas en el trabajo. ¡Potencia tus aptitudes en la comunidad online de Crehana!