Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Cómo evaluar el desempeño de un empleado? 6 pasos para impulsar la productividad laboral¿Cómo evaluar el desempeño de un empleado? 6 pasos para impulsar la productividad laboral

¿Cómo evaluar el desempeño de un empleado? 6 pasos para impulsar la productividad laboral

Josefina Castelan - 02 Feb 23

Articulo

7 min.

Saber cómo hacer una evaluación de desempeño para implementarla en tu empresa, es sumamente importante. Aunque parezca un recurso simple, la elaboración y el seguimiento periódico de este ejercicio te brindará diferentes hallazgos que podrás usar para la mejora en la gestión del capital humano y de la empresa en general.

Cuando aprendes a hacer una evaluación de desempeño laboral, eres capaz de establecer diferentes pautas bajo las cuáles puedes medir a tu equipo para conocer su nivel de rendimiento, sin embargo, este es solo uno de los objetivos. Con esta herramienta, también podrás identificar las necesidades que existen a nivel individual y de área, de modo que puedas mejorar y fortalecer el flujo de trabajo, para que la compañía incremente sus niveles de productividad a nivel interno.

Si bien existen diferentes formatos y plantillas preestablecidas, es necesario que conozcas cuáles son los pasos para realizar una evaluación de desempeño. En esta nota te contaremos a profundidad cuál es el proceso de creación, para que lo puedas llevar a cabo en tu compañía y lleves la gestión de este recurso al máximo. 

 

¿Por qué es importante saber hacer una evaluación de desempeño laboral?

Antes de ver en detalle cuáles son los pasos para diseñar una evaluación de desempeño, es importante tomar noción de su importancia. 

Como hemos dicho, la evaluación de desempeño es un proceso fundamental para el éxito de cualquier equipo de trabajo o empresa. Al brindar retroalimentación regular y oportuna a las personas, se las puede ayudar a crecer profesionalmente y mejorar su rendimiento en el trabajo. Además, la evaluación es una herramienta valiosa para los líderes, ya que les permite medir el progreso y el éxito de sus equipos de trabajo. 

Saber cómo realizar evaluaciones de desempeño efectivas puede ayudar a establecer metas claras y a mejorar la comunicación en el equipo de trabajo. También, puede motivar a las personas a trabajar para alcanzar sus objetivos profesionales, lo que a su vez puede mejorar el desempeño y la productividad del equipo en su conjunto.

Sin dudas, la evaluación de desempeño es una oportunidad para identificar fortalezas y debilidades individuales, y permite desarrollar un plan de acción para abordarlas. Al proporcionar feedback objetivo, se puede fomentar un ambiente laboral justo y seguro, en el que todas las personas se sientan valoradas y, por lo tanto, comprometidas con su trabajo. 

Compromiso de los equipos

¿Cómo hacer una evaluación de desempeño?

Realizar evaluaciones de desempeño exitosas requiere un enfoque cuidadoso y una planificación adecuada. Desde establecer objetivos claros hasta proporcionar retroalimentación motivadora, hay varios pasos clave que deben seguirse para asegurar un proceso de evaluación efectivo.

1. Ten claro qué es una evaluación de desempeño

Lo primero que debes tener claro es la definición del término. Esta herramienta se usa para medir el rendimiento de un equipo y establecer algunas acciones que les permita a ellos fortalecer y reforzar sus habilidades, incrementando así su nivel de productividad y de bienestar dentro de la compañía.

2. Establece objetivos

Algo fundamental que debe tener una evaluación de desempeño es el planteamiento de los objetivos. Para que puedan ser medidos con facilidad, te puedes guiar por el modelo de objetivos SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y hecho en un tiempo establecido). Con esta forma, podrás construir los objetivos de una manera mucho más fácil, organizada y clara. Te recomendamos hacer de 3 a 5.

Ten presente que los objetivos pueden variar un poco de acuerdo a los roles y a las áreas de trabajo. ¡No podrás evaluar de la misma manera a un ejecutivo de ventas, que a un operario de una fábrica!

3. Define indicadores

Lo siguiente que debes tener en cuenta al momento de aprender cómo hacer una evaluación de desempeño, es la elaboración de indicadores. En este punto debes definir cuáles son los KPIs con los que medirás a tu equipo; ten en cuenta la labor que realiza cada uno de ellos, y define los indicadores con base en esa información. Puedes apoyarte en el Job Description para establecerlos, y construir una evaluación de desempeño adecuada y realmente articulada con sus funciones.

Es importante que establezcas métricas a nivel de productividad, ambiente laboral, calidad del trabajo, tiempos de entrega, y en general, de todos los aspectos que te brinden información de calidad, y que sean medibles y específicos.

4. Escoge un método de evaluación de desempeño

Este punto es clave si quieres comprender cómo hacer una buena evaluación de desempeño laboral. Lo que elegirás aquí es la metodología más apta para desarrollar la evaluación de tu equipo. Aunque existen varias, las más populares son las siguientes:

Evaluación 90°

Con este método, el líder inmediato es quien evalúa a la persona. Esta plantilla de Crehana puede serte de utilidad si necesitas realizar una evaluación de desempeño de este estilo. 

evaluación 90 grados

Evaluación 180°

En esta categoría, los compañeros de trabajo realizan la evaluación de desempeño en conjunto con el jefe inmediato. Descubre cómo hacer una evaluación de desempeño de 180 grados en Excel con esta plantilla gratuita, y potencia el talento en tu organización.

evaluación 180 grados

Evaluación 360°

Esta evaluación incluye a clientes, compañeros de trabajo, jefe inmediato, subordinados y proveedores.

Descarga esta plantilla de evaluación 360 en Excel de forma gratuita y evalúa el rendimiento de tus equipos de trabajo de una forma efectiva.

plantilla de evaluación

Autoevaluación

En la autoevaluación, la persona se evalúa a sí misma bajo ciertos criterios establecidos por el área de Recursos Humanos.

Si bien estas son las principales, puedes buscar más herramientas de evaluación de desempeño y seleccionar la que mejor se adapte a tus objetivos y a los indicadores que definiste previamente.

5. Realiza un feedback a cada integrante

El último punto, y uno de los más importantes dentro de los pasos para aprender cómo hacer una evaluación de desempeño laboral es la retroalimentación. Aquí le contarás a tu equipo cuál fue el resultado de la evaluación, y cuáles son los puntos positivos y de mejora a tener en cuenta.

Según Asana, “para asegurarte de que tus comentarios sean constructivos, combínalos siempre con información respaldada por datos y próximos pasos concretos”. 

Feedback entregado

6. Mide el éxito de la evaluación de desempeño

Después de implementar una evaluación de desempeño, es importante medir y evaluar su éxito para determinar si el proceso ha cumplido con sus objetivos. Esto permite identificar áreas de mejora y ajustar el enfoque para futuras evaluaciones.

Hay varias maneras de medir y evaluar el éxito del diseño de una evaluación de desempeño, por ejemplo:

  • Seguimiento de la retroalimentación: evaluar si los colaboradores han implementado y cumplido con los objetivos y planes de acción establecidos en la evaluación de desempeño.
  • Revisión del proceso: verificar la efectividad de la evaluación en sí, incluyendo la objetividad, la eficacia de la retroalimentación y la motivación.
  • Mejoras en el desempeño: chequear si el trabajo de las personas ha mejorado después de la evaluación de desempeño.
  • Satisfacción de los colaboradores: realizar encuestas o entrevistas con los equipos para evaluar su percepción y satisfacción con el proceso de evaluación de desempeño.
 

¿Qué herramientas externas usar para hacer una evaluación de desempeño?

Para acortar el proceso  cómo hacer una evaluación de desempeño laboral consiste en buscar una herramienta externa que puedas integrar para hacer el proceso y automatización de la evaluación de tu equipo. A continuación, te compartimos las que consideramos, son las más completas e intuitivas de usar.

Crehana

La plataforma de desempeño de Crehana es, sin duda, otra de las herramientas recomendadas para hacer una evaluación de desempeño sin complicaciones y de forma efectiva. 

Esta plataforma permite alinear y gestionar los objetivos de las personas con el negocio para contar con equipos más eficientes y productivos. Entre sus principales funcionalidades, destacamos: 

  • Permite alinear a tus equipos con las metas de la compañía: Crehana potencia la creación de una cultura de medición de metas con data en tiempo real y asignación de roles para tener mayor agilidad y control. 
  • Agiliza la medición del desempeño: permite implementar y gestionar el desempeño en pocos clics, y medir en tiempo real los resultados de cada persona en una compañía.
  • Ayuda a identificar las fortalezas y brechas de tus equipos: permite diseñar evaluaciones de competencias, macrocompetencias y comportamientos. 
  • Facilita el diseño de los OKRs de cada equipo y cada persona: de esta forma, asigna resultados clave a cada persona para lograr una mayor alineación y poder alcanzar los objetivos más rápido.

herramienta desempeño

Effiwork

Esta herramienta es una suite de gestión de Recursos Humanos que permite, de forma automática, evaluar el desempeño de las personas y medir su productividad, obteniendo datos en tiempo real.

Entre sus funcionalidades principales, se destacan: 

  • Respeto a la privacidad: el software no lee contenidos de documentos o aplicaciones, ni realiza capturas de pantallas, protegiendo así la privacidad de la información.
  • Flexibilidad y horas extras: mide las horas de trabajo realizadas por la persona, independientemente de su horario.
  • Salud digital: promueve la salud y el bienestar de la persona, calculando los tiempos de trabajo, sus descansos y le envía alertas si lleva mucho tiempo usando la computadora.

Odoo

La herramienta de gestión Odoo es otra opción atractiva para hacer una evaluación de desempeño: 

  • Permite configurar fácilmente el proceso de evaluación y el calendario, llevando un registro de las próximas evaluaciones y enviando recordatorios a los destinatarios. 
  • Facilita el diseño de evaluaciones de desempeño a través del uso de plantillas o permitiendo la creación desde cero. 
  • Automatiza el proceso completo de evaluación de desempeño. 

Logalia

Esta plataforma permite la creación de evaluaciones de desempeño, encuestas de clima, encuestas de satisfacción, entre otros. Los principales beneficios de usar esta herramienta son los siguientes:

  • Permite la alta personalización al hacer una evaluación de desempeño.
  • Ofrece automatizaciones para la gestión de evaluaciones.
  • Genera reportes e informes personalizados.
 

Según Hubspot, “conocer si los colaboradores están cumpliendo con sus funciones de manera adecuada es vital, pues esto permite tomar decisiones que hagan posible el incremento del rendimiento laboral para obtener los beneficios de la productividad”.

Entonces, ahora que conoces los pasos clave para aprender cómo hacer una evaluación de desempeño, es momento de poner tus conocimientos en práctica. Investiga sobre las herramientas que tienes a disposición, aprende sobre las tendencias en evaluación de desempeño, y pon todos tus conocimientos en práctica.

Cuando tengas el formato final, te recomendamos compartirlo con tus colegas para que te den su feedback, y de esta manera puedas corregir y mejorar la evaluación de desempeño.

¡Muchos éxitos!