Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Cómo ascender en el trabajo? +5 consejos que te ayudarán a escalar hacia el puesto de trabajo que siempre soñaste¿Cómo ascender en el trabajo? +5 consejos que te ayudarán a escalar hacia el puesto de trabajo que siempre soñaste

¿Cómo ascender en el trabajo? +5 consejos que te ayudarán a escalar hacia el puesto de trabajo que siempre soñaste

Aranza Ballesteros - 03 Jun 22

Articulo

7 min.

¿Te preguntas constantemente cómo ascender en el trabajo? ¿Estás preparado para un nuevo puesto en la empresa? En el camino de tu carrera profesional es muy probable que con el paso del tiempo aparezcan nuevas metas por conseguir. Escalar es sinónimo de nuevas responsabilidades, mejores sueldos, más prestigio y mayor compromiso. Definitivamente, si quieres saber cómo ascender en el trabajo, debes estar dispuesto a asumir nuevos retos en tu vida profesional. 

Aún así, debes saber que el anhelado ascenso no se consigue de un momento a otro. Esto requiere de experiencia, preparación, actitud y disciplina. Además, es indispensable que evalúes la situación en la que te encuentras. Pregúntate lo siguiente: ¿Mi empresa brinda las suficientes oportunidades para ascender? ¿Qué futuro tengo en esta empresa? ¿Qué espero de mí en los siguientes años? 

Si tienes ese tipo de preguntas en la mente y quieres saber cómo ascender en el trabajo, no dudes en seguir leyendo. Es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos para asegurarte que te encuentras en una buena posición al momento de pedir el ascenso. No pierdas la oportunidad de seguir formándote y encontrar el trabajo de tus sueños. 

1. Construye redes de contacto 

Las redes de contacto son una de las herramientas más importantes para tu desarrollo profesional. Te brinda mayores oportunidades de acercarte al mercado laboral y conseguir nuevos empleos. Este aspecto es conocido como networking, la práctica del mundo empresarial que crea oportunidades profesionales. Esta relación entre dos o más personas beneficia a todas las partes a largo plazo.

Importancia de las redes de contacto

Si creas una red sólida de contactos, te acercarás a las tendencias y los sectores de trabajo que necesitas. Además, en el proceso de cómo ascender en el trabajo, la formación de redes te permite crear mayores experiencias y conocimientos que fortalecen tu rol profesional. Ello puede llamar la atención de tus superiores y darte la confianza de escalar a un nuevo puesto de trabajo. 

Vale mencionar que este es uno de los pilares más importantes al establecer relaciones sociales y comunicativas con las personas. Además, las empresas suelen necesitar personas que estén acostumbradas a generar vínculos profesionales. 

¿Cómo se forman las redes de contacto? 

Si te estás preguntando cómo hacer networking, asegúrate de fijar objetivos claros. Lo primero que necesitas responder es cómo las redes de contacto van a ayudarte a ascender en el trabajo. Para ello, define qué tipo de contactos necesitas establecer y de qué manera te vas a presentar a los demás. Te recomendamos utilizar las redes sociales de trabajo, tales como LinkedIn o Bumeran. Es un hecho que las nuevas tecnologías te brindan grandes posibilidades para saber cómo ascender en el trabajo.

compañeros trabajando en la empresaFuente: Freepik

2. Demuestra que sabes trabajar en equipo

Otro aspecto necesario para saber cómo ascender en el trabajo es reforzar tus habilidades de trabajo en equipo. Esto quiere decir que debes ser una persona interesada en mantener un ambiente sano con sus demás compañeros, saber interactuar con ellos y, en especial, atender tus necesidades pero sin restar importancia a las necesidades de los demás.  Así también lo señala la Revista GQ

“Si pretendes ascender, no solo debes mirar hacia arriba, también hacia abajo y hacia los lados. ¿Qué queremos decir con esto? Debes demostrar que eres un buen compañero, que sabes trabajar codo con codo, que puedes compartir proyectos y, en ocasiones, supervisar las labores de equipos humanos”. 

Habilidades de trabajo en equipo que te ayudarán a ascender 

El proceso sobre cómo ascender en el trabajo requiere de tu interés por reforzar cinco  habilidades de trabajo en equipo. Estas te serán útiles para demostrar que eres una persona que sabe trabajar con los demás.

  • Complementariedad: te asegura que todos los integrantes del equipo están aportando sus conocimientos y habilidades para crear un ambiente más armonioso y productivo en la empresa. 
  • Coordinación: es un elemento que te ayuda a distribuir las tareas entre tu equipo de trabajo. Si sabes analizar las fortalezas y debilidades de tu equipo de trabajo, es más probable que te asciendan a un rango mayor. 
  • Comunicación: es indispensable para el trabajo en equipo, ya que las conversaciones claras y oportunas previenen problemas dentro del equipo de  trabajo. Justamente, eso es parte de aprender a cómo ascender en el trabajo. 
  • Confianza: es una habilidad que debes utilizar para que los miembros del equipo aumenten su productividad y sea más fácil tomar las decisiones por el bien de la empresa. 
  • Compromiso: si muestras un nivel de compromiso bastante grande con tu equipo de trabajo, aumentan tus oportunidades de escalar a un nuevo puesto de trabajo. 

un buen trabajo en equipoFuente: Freepik

3. Expresa tus intenciones de ascender 

Aunque no lo creas, expresar claramente tus intenciones, puede impulsar ese proceso sobre cómo ascender en el trabajo. Por el contrario, ¿cómo tus superiores van a saber que tienes la intención de hacerlo? Ello no solo sirve como una forma de informar a los demás, sino también para demostrar la confianza que te tienes a ti mismo. 

Si sientes que los miembros de tu empresa no están convencidos de tu expertise y capacidad para ese nuevo puesto, intenta generar un diálogo honesto con ellos. Explícales por qué te sientes con la capacidad de emprender ese nuevo reto y qué aspectos podrían mejorar debido a tu presencia en el cargo. Ello debe ir acompañado de la práctica, es decir, demuestra tus capacidades en el campo de trabajo. 

Importancia de la comunicación interna

A partir de lo mencionado, se evidencia que la comunicación es parte de aprender a cómo ascender en el trabajo. Por lo tanto, trata de establecer una buena comunicación con todos los miembros de tu empresa. Esto genera mayor satisfacción entre los colaboradores, fidelización y mayor productividad. Además, puede ser una ventaja si es que tus jefes se dan cuenta que eres tú el que promueve esa comunicación interna.  

 

4. Sigue formándote 

Si quieres conseguir ese trabajo soñado, te recomendamos que actualices tus conocimientos profesionales. Las nuevas tecnologías están revolucionando los espacios laborales, por esta misma razón, algunos puestos de trabajo también están cambiando. Esto quiere decir que el proceso de cómo ascender en el trabajo necesita que actualices tus conocimientos. 

Si te preguntas cómo ascender en el trabajo, no dudes en estimular tu formación. Con ello no solo nos referimos a conocimientos teóricos de la carrera, sino también a la estimulación de soft skills esenciales para el éxito profesional

¿Por qué es importante seguir aprendiendo? 

Tu futuro laboral va a depender de lo que aprendes a lo largo del tiempo. Por eso, es un “must” mantenerse activo en el ámbito profesional. Ello promueve un mayor sentido de responsabilidad y disciplina. Estos dos valores harán que tu empresa te considere apto para nuevas obligaciones. Por lo tanto, serán una de las razones para que puedas ascender en el trabajo. 

aprendiendo nuevas cosas en la computadora Fuente: Freepik

5. Evidencia tus habilidades de liderazgo 

El liderazgo es una habilidad muy requerida en todas las solicitudes de empleo. Por lo tanto, no es sorpresa que las empresas la consideren como un elemento clave en el proceso de selección. Saber cómo ascender en el trabajo, implica que seas consciente de tus aptitudes como líder. El liderazgo impacta en la cultura organizacional de la empresa, ya que te impulsa a tener un mejor trabajo en equipo y a producir mayores niveles de confianza con tus compañeros. 

¿Cómo puedo ser un buen líder? 

Las habilidades de liderazgo son requeridas desde que uno está empezando su carrera universitaria. Es posible que hayas escuchado sobre la importancia de las actividades en grupo dentro de la universidad. Vale mencionar que el liderazgo no solo refuerza tu capacidad de trabajo en equipo, sino que estimula tu potencial como futuro líder. Forbes menciona que el liderazgo es un aspecto al que siempre recurre la empresa. Esto se debe a lo siguiente. 

“Los líderes que son comprensivos entienden y sienten lo que otras personas sienten. Al mostrar autenticidad y un interés sincero en quienes los rodean, crean confianza e inspiran y ayudan a sus colegas a superar los desafíos. Intervienen en el trabajo grupal para promover la eficiencia organizacional, aliviando temores injustificados sobre amenazas externas y evitando que la energía de los empleados se disperse en un conflicto interno”.

Nos queda claro que toda empresa necesita de buenos líderes para aumentar la competitividad y eficacia dentro de la organización. Por eso, no dudes que si estás en el proceso de cómo ascender en el trabajo, debes poner especial atención en el liderazgo. En ese sentido, los cursos de liderazgo que tenemos en nuestra plataforma pueden ser muy útiles para ti. 

conociendo al líder del grupoFuente: Freepik

6. Acepta las críticas y aprende a hacerles frente 

Es usual que como parte del crecimiento profesional, debas escuchar algunas críticas respecto a tu desempeño laboral. Aprender implica equivocarse, y equivocarse también te ayuda a mejorar. Recibir críticas no tiene por qué ser causa de resentimientos o peleas. Muchas veces tienen la intención de mejorar algún aspecto de tu desempeño. Si estás en búsqueda de cómo ascender en el trabajo, reconocer esas debilidades te ayudarán a lograrlo. 

 

Importancia de aceptar una crítica constructiva

Cuando estés en el proceso de ascender en el trabajo, estate abierto a las opiniones y comentarios que tengan sobre ti. Esto puede reforzar la confianza en ti mismo, deshacerte del perfeccionismo, tomar esa crítica como un nuevo desafío y aprender a no personalizar. Además, ello te convierte en una persona asertiva, por lo que tendrás mayores posibilidades de destacar en tu empresa. 

7. Consíguete un mentor 

Te preguntarás a qué nos referimos con la palabra “mentor”. Lo ideal para saber cómo ascender en el trabajo es tener una persona que te oriente a conseguir tus objetivos profesionales. Un mentor laboral es una persona con gran experiencia y conocimiento que puede ayudarte a trazar los siguientes pasos de tu futuro laboral. Además, este tipo de profesionales tienen gran cantidad de contactos y recursos que pueden compartir contigo, por lo que estarás más preparado para escalar a un nuevo nivel laboral. 

¿Quién puede ser un mentor? 

Vale mencionar que existen personas encargadas de realizar este tipo de mentorías, pero en el caso que no tengas la posibilidad de conseguir una, puedes recurrir a un compañero de rango mayor que esté dispuesto a ayudarte. Además, esta puede ser una gran oportunidad para ganarte la confianza de tus superiores y tener una persona que te respalde ante ellos. 

Una vez que ya tengas elegido a tu próximo mentor, planifica tus siguientes reuniones. Es importante que le expliques tus intenciones y el porqué lo estás eligiendo como ejemplo profesional. Esto fortalecerá la relación entre ustedes y aprenderás mucho más de sus experiencias.

equipo dando sus ideasFuente: Freepik

Ahora que ya sabes cómo ascender en el trabajo, es momento de que comiences a asumir nuevos retos profesionales. Ten en cuenta que los ascensos laborales implican grandes cuotas de responsabilidad y disciplina. Si estás considerando apostar por un nuevo rol en la empresa, debes ser sincero contigo mismo y con tus compañeros. Asegúrate de estar preparado para ese puesto de trabajo. Si ese es el caso, no pierdas el tiempo, aplica estos consejos y llega a la meta.