Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Balance entre vida y trabajo: cuida el bienestar y mejora la productividadBalance entre vida y trabajo: cuida el bienestar y mejora la productividad

Balance entre vida y trabajo: cuida el bienestar y mejora la productividad

Andrea Olivares Revolledo - 18 Jun 22

Articulo

7 min.

¿Sientes que solo vives para trabajar? Alcanzar el balance entre vida y trabajo es ideal para no sentirnos cansados o fatigados; sin embargo, en ocasiones, lograr este equilibrio entre la actividad laboral y nuestra vida puede ser un poco complicado, si es que no sabemos cómo ordenar las tareas o actividades diarias que debemos realizar. 

En el ámbito laboral, contar con un equipo de trabajo  que se sienta desmotivado o cansado, suele representar una gran desventaja no solo para cada  persona, sino también para la organización. Por este motivo, la gestión de recursos humanos debe incluir acciones que ayuden a los equipos  a alcanzar el equilibrio perfecto entre su vida y al trabajo

¿Te gustaría conocer algunos consejos que ayuden a tus colaboradores a alcanzar el equilibrio entre vida y trabajo? ¡Empecemos!

1. Persuade a tu equipo a trazar objetivos y metas

Una de las claves para lograr el balance entre vida y trabajo que tanto deseas para tu equipo  es animarlo a trazar, de forma semanal, objetivos que deseen cumplir. Estos no deben ser muy complicados, sino que se trata de que planteen cosas que quieren o deben realizar y están seguros de que pueden lograr hacerlas en el periodo de una semana.

Por ejemplo, algunos de los objetivos semanales que pueden desarrollar para obtener un balance entre vida y trabajo son:

  • Terminar un proyecto que llevan desarrollando hace varias semanas.
  • Asistir a webinars o charlas en las que se hayan inscrito y aporten a su desarrollo.
  • Completar una tarea específica de su trabajo o estudio
  • Revisar las redes sociales solo 1 hora por día

2. Motívalos a priorizar sus tareas

Otra acción que ayudará a que tu equipo  alcance el balance entre  vida y trabajo es brindarles consejos para priorizar sus tareas. Sin duda, todas las actividades o funciones que deben realizar cumplen un rol importante para determinados procesos. Sin embargo, no todas cuentan con el mismo lapso de tiempo para ser presentadas. 

“Priorizar nuestras tareas es un paso fundamental para la buena gestión del tiempo. Es el punto de arranque de cualquier ciclo o proceso. Clasificar, dividir y desarrollar tareas nos ayuda a mejorar los niveles de rendimiento y productividad”, resalta EAE Business School.

Es necesario que las personas  logren determinar cuáles son las más urgentes para que administren de mejor manera sus horarios. Esto ayudará a que se sientan más relajados y no enfoquen todo su día solo al desarrollo de actividades laborales, lo cual también les permitirá alcanzar el equilibrio ideal entre su vida y el trabajo. 

¿Te gustaría contar con una herramienta que te permita gestionar de una manera más eficaz tus tareas? Descarga de forma gratuita nuestra matriz de Eisenhower y logra priorizar de forma adecuada tus actividades semanales.

equilibrio entre la actividad laboral y nuestra vida
Imagen: Unsplash

3. Ayúdalos a que aprendan a decir “no” 

Tanto en el campo laboral como en la vida cotidiana, hay ocasiones en las que amigos o compañeros de trabajo te van a pedir que los apoyes con ciertas tareas o actividades específicas y, muchas veces, vas a acceder a sus peticiones por querer ayudar o quedar bien con ellos. 

Es importante que tu equipo sepa evaluar su tiempo y tranquilidad, ya que no es bueno que se sobrecarguen, pues eso aporta a la generación de estrés. Adicionalmente, hay la posibilidad de que por querer hacer varias cosas en simultáneo, no brinden su 100% a ninguna tarea o no cumplan con algunos de los compromisos aceptados. 

Aprender a decir “no”, es fundamental para el balance entre vida y trabajo, pues los ayudará a establecer límites que contribuirán a su tranquilidad y paz mental.

4. Apóyalos para que se desconecten de las tareas

En ocasiones, la carga de trabajo puede hacer que algunos se olviden de establecer tiempos para descansar o para el desarrollo de otras actividades, alejándose de esta manera, de lograr el balance perfecto entre lo laboral y lo personal. 

“Cuando nos encontramos en una situación de atención plena nuestra mente piensa con más claridad y podemos tomar decisiones con facilidad. Para conseguirlo, tenemos que estar libres de estrés y eso solo lo logramos con un paréntesis de descanso. Además, con la mente despejada también aumentamos nuestra creatividad”, comenta Morante Asesores.

Trabajar más no quiere decir ser más productivo. Al contrario, para que el cuerpo tenga más energía y se sienta mejor, es fundamental descansar de la carga laboral o actividades de estudio. Así que lo ideal es que cada colaborador distribuya bien su tiempo para dedicar determinadas horas al trabajo y otras al entretenimiento u ocio. 

gestionar de una manera más eficaz tus tarea
Imagen: Unsplash

5. Guíalos para que se enfoquen en las soluciones

Las complicaciones o problemas son parte de la vida y suelen aparecer cuando menos te lo esperas, ya sea que estés en el trabajo o en cualquier otra parte. Por ese motivo, es clave que las personas sepan cómo responder a estas situaciones para que no se sientan estancadas. 

Para que tu equipo de talento alcance un balance entre vida y trabajo es indispensable que no permitas que se pierda tiempo de forma banal. Es decir, si atraviesan un momento complicado, debes apoyarlos para que se enfoquen en la solución y no en el problema. Incentivarlos a buscar maneras de resolver la complicación de una forma práctica y rápida.

 

6. Enséñales a pedir ayuda en lo que necesiten

Algunas personas por más que tengan muchas cosas que hacer, prefieren no decir nada e intentar solucionar todo por cuenta propia. Es clave lograr que el talento de tu empresa comprenda que no está mal pedir ayuda y que, en situaciones específicas, es lo mejor que pueden hacer. 

Para poder alcanzar un balance entre vida y trabajo, una de las acciones que deben empezar a practicar es el pedir ayuda a sus amigos o equipo de trabajo para que los apoyen con ciertas tareas, de tal manera que se puedan cumplir todas en los plazos establecidos.

7. Motívalos a priorizar su bienestar

Desde el área de recursos humanos puedes generar actividades como la pausa activa o dinámicas que contribuyan al bienestar de tu equipo. Incentivarlos a hacer ejercicio, alimentarse de forma saludable, socializar y disfrutar de su tiempo libre los ayudará a sentirse mejor y con más ganas de desarrollar las actividades que tengan.

Si quieres conocer técnicas que te permitan organizar tus proyectos de forma eficaz, enfocándote en lo urgente e importante, te recomendamos inscribirte en nuestro  cursos de técnicas de priorización de tareas, donde aprenderás sobre herramientas como la metodología SCRUM y otras orientadas al análisis de tareas.  

8. Da a conocer las diversas alternativas que ofrece el trabajo

Por último, otro consejo para lograr el balance entre vida y trabajo de tu equipo es dar a conocer las diversas opciones de flexibilidad laboral que ofrece tu empresa. Saber las alternativas de trabajo que pueden aprovechar, los ayudará a manejar mejor sus horarios y organizarse de una manera más eficiente.

equilibrio entre vida y trabajoImagen: Unsplash

En resumen para lograr que el equipo humano de la empresa alcance un balance entre vida y trabajo ideal, es necesario que desde la gestión de RRHH se tome medidas que permitan compartir con las personas, herramientas y facilidades que les brinden la posibilidad de realizar sus funciones de forma óptima, evitando fuentes de estrés o ansiedad.

Antes de despedirnos, queremos invitarte a revisar e inscribirte en nuestros cursos de productividad y software, donde podrás conocer herramientas y técnicas que contribuyan a mejorar tu organización y desempeño óptimo para el desarrollo de sus funciones.

¡Prioriza, organiza y optimiza tus tiempos!