Según un informe de Deloitte, el 87% de las organizaciones consideran que la función de HR ha cambiado significativamente en los últimos años. Los negocios evolucionan muy rápido, al igual que las necesidades del personal. A pesar de que hoy tenemos más herramientas para acompañar este progreso, no es tan fácil definir las estrategias para resolver los retos que aquello implica.
Así que es inevitable cuestionarse: ¿Cuáles son los desafíos que debería estar resolviendo el área de People? ¿Qué recursos pueden aprovechar para tener mejores resultados? ¿Cuál es el nuevo rol de HR?
En el nuevo episodio de Amazing People Podcast, resolvimos estas interrogantes junto a María Martha Gómez, CHRO de Telefónica México. En esta nota, te contaremos qué nos comentó sobre la transformación de HR y su efecto en las organizaciones, así como algunas recomendaciones para aprovechar el escenario actual a nuestro favor.
5 puntos que están moldeando el área de HR
Para María Martha Gómez, la gestión actual de HR debería tener en cuenta los siguientes factores para no perder competitividad:
Diversidad laboral
La experta señala que, hoy en día, las compañías gestionan talentos muy diversos: “en una empresa, pueden convivir personas de entre 20 a 50 años, y es importante reconocer que todas las generaciones tienen necesidades y motivaciones muy diferentes”.
Las empresas deben aprender a gestionar este talento sabiendo que los caminos para llenar sus expectativas no serán los mismos. Para ello, Gómez recomienda:
- Conocer quiénes son y qué buscan en la empresa.
- Entender cuál es el alcance de la empresa ante las demandas del personal.
- Crear una oferta de valor diversificada.
Todo se resume en determinar el grado de flexibilidad que tiene la empresa para ofrecer lo que pide el personal, por supuesto, sin comprometer la rentabilidad.
Enfoque humano
Según Gómez, el área de HR no debe tener un enfoque transaccional u operacional en su totalidad. Aunque esto debe suceder y debemos estructurar los procesos para que ocurran bien, no es el foco principal de la nueva gestión de People.
En su lugar, expresa que “HR es un área de servicio que apoya a las demás áreas del negocio implementando los procesos necesarios para que la empresa tenga los recursos para poder funcionar bien”. Además, nos recomienda abordar esto enfocándonos en las personas, por ejemplo, asegurando que:
- La asignación de puestos sea adecuada.
- Los roles estén bien definidos.
- Los procesos sean claros y comprensibles para el equipo.
Upskilling y reskilling
El team de HR usualmente se enfrenta a muchas limitaciones, ya sean de presupuesto o de personal. Sin embargo, para María Matha, este no es un impedimento para reformar el negocio. Ella nos sugiere basarnos en los que tenemos para hacer los cambios: “sumando la creatividad a las nuevas tendencias, podemos potenciar las áreas como lo requieran”.
La experta menciona verificar cuáles son las maneras de trabajar y buscar formas de potenciarlas, por ejemplo, a través del upskilling y reskilling. Dar mayores oportunidades de crecimiento a los colaboradores para que puedan ocupar nuevas responsabilidades, no solo beneficia al negocio económicamente, también incrementa la motivación laboral.
Gómez señala que debemos identificar cuáles serán las necesidades en el futuro e ir preparando a las personas para ello. “Se trata de transformar el talento que ya tenemos con nosotros más que cambiarlo cada vez que surja una nueva necesidad”.
Cultura organizacional
Todas las iniciativas de HR alimentan la cultura, que es lo que se vive dentro de la empresa. Si consideramos que los colaboradores conviven diariamente por ocho horas, es necesario hacer que su experiencia sea la mejor. Pero, sobre todo “debemos evitar que las promesas de mejora, beneficios, etc., que hacemos al equipo se queden en discurso”. Esto le resta credibilidad al equipo de HR y al liderazgo en general.
Los profesionales deben ver cambios claramente en su día a día, además, es necesario que se sientan cómodos en el trabajo. Para ello, tiene que haber un compromiso departe de todos, ya sean líderes y colaboradores.
Inteligencia artificial
Para María Martha, la inteligencia artificial (IA) no es un problema, sino una herramienta que nos ayudará a generar valor. Tenemos que aprender a aprovechar la tecnología, ya que nos libera de tareas repetitivas y nos permite enfocarnos en asuntos más relevantes.
Por ejemplo, si sabemos cómo usar la IA podemos hacer cambios significativos sin mayor presupuesto y tener que reclutar nuevos talentos. La experta recomienda “entender lo que tienes y para qué lo necesitas; luego, busca formas para maximizarlo”.
Conoce más sobre Martha Gómez, CHRO de Telefónica
María Martha Gómez, tiene más de 11 años de experiencia en el campo de Recursos Humanos y, actualmente, es CHRO de Telefónica Movistar México. Estudió Ingeniera Industrial y considera que está decisión cambió su vida, ya que le permitió potenciar su forma de trabajar en HR con habilidades únicas.
Luego de haber pasado por diversos puestos antes de ocupar su actual cargo, María Martha reconoce que, para destacar en el área, un profesional de HR debe tener la capacidad de desarrollar empatía sin perder la visión de negocio. Así los resultados de los procesos siempre serán rentables para la empresa. También, señala que la creatividad es muy importante:
“El área de Recursos Humanos puede transformar a la compañía si sabemos cómo gestionar a los equipos correctamente. Por ello, siempre hay que estar innovando en los procesos según las necesidades del negocio”.
¿Dónde escuchar el Amazing People Podcast?
Puedes escuchar el episodio completo desde tu plataforma favorita:
Al igual que Martha, consideramos que todas las empresas necesitan un equipo que sepa aprovechar el escenario actual a su favor. De hecho, un reporte sobre “El Futuro del Trabajo” de McKinsey & Company, las empresas que han logrado implementar estrategias innovadoras en HR observaron un aumento de 23% en la retención de talento y de 18% en la productividad del personal.
Ingresa a la plataforma de Crehana para conocer cómo podemos ayudarte a preparar al talento humano para los retos del futuro maximizando su potencial con nuestras soluciones de desarrollo, reconocimiento y desempeño.
¡Hasta el próximo episodio!