Home Blog/ Podcast/
Podcast

En un mercado laboral tan volátil como el actual, la fuerza de una cultura empresarial positiva es aún más relevante para la permanencia del mejor talento. 

Según estadísticas publicadas en el blog de Zippia, el 46% de personas en busca de un empleo considera que la cultura de una empresa juega un rol importante en su decisión para unirse a ella, mientras que un 94% de emprendedores la considera un elemento vital para el éxito de un negocio.

Para profundizar en su trascendencia, el último episodio de Amazing People Podcast de Crehana tiene como invitado a Juan Muldoon, quien es Director Global de Personas de Bimbo. A lo largo de la conversación, describe la importancia de una cultura corporativa saludable, de su influencia en la retención de talento y de su impacto en la sociedad. Aquí te contamos más detalles sobre la charla.

La cultura corporativa como ventaja competitiva en el mercado actual

Muldoon empieza describiendo dos conceptos importantes para entender el éxito de una organización actual. Por un lado, menciona que la cultura empresarial es el conjunto de elementos, fórmulas de trabajo, rituales, símbolos y otras prácticas que desarrolla un grupo humano dentro de cada empresa. Por otro lado, explica que la filosofía corporativa implica saber para qué existe una organización; es decir, cuál es su rol en la sociedad.

En ese sentido, detalla que, en el caso de Bimbo, esta filosofía se traduce como la necesidad de construcción de una “empresa rentable, altamente productiva y plenamente humana”. En otras palabras, se esfuerzan por conciliar sus necesidades comerciales y productivas de negocio con la creencia fundamental de funcionar como un medio para que las personas logren felicidad, desarrollo personal y crecimiento profesional.

Esta característica se convierte en el elemento diferenciador para Bimbo, puesto que las personas que laboran en esta organización están inspiradas por motivos que van más allá de lo económico. El hecho de ser parte de esta empresa termina siendo un episodio positivo en sus vidas.

La cultura siempre tiene que evolucionar

En otro momento, hace énfasis en la necesidad de actualizar el carácter de la cultura corporativa en toda empresa. Esta, explica Muldoon, no puede ser permanente; por el contrario, debe progresar, cambiar y modificarse de acuerdo a las nuevas expectativas de los grupos de interés (accionistas, directores, colaboradores, clientes, consumidores, etc.)

Para lograrlo, Bimbo promueve una actitud decididamente consciente. Esto significa estar alertas a los cambios de actitud y a las renovadas necesidades de todas las personas que interactúan con los diferentes niveles de la organización. 

Una evidencia de esta práctica es la revisión de la misión, visión, propósito, valores y filosofía que se hace en esta empresa cada 5 años. Esto les permite pasar los elementos mencionados por el filtro de la validez temporal y definir si lo que hacen sigue siendo coherente con las demandas de actualidad.

Bimbo como ejemplo de una cultura corporativa positiva

Al responder sobre casos de éxito de organizaciones con una cultura corporativa positiva, Muldoon describe lo que sucede en Bimbo. Lo hace resaltando las dos palabras que se rechazan tajantemente dentro de dicha empresa: recursos humanos y empleados.

Menciona que el primer término, “recursos”, evoca cosas, objetos o elementos materiales que se compran y venden. Además, el segundo término, “empleados”, refleja el uso de “emplear”, que deriva en el concepto de usar y desechar. 

En vista de ello, enfatiza que toda empresa es una invención humana para cubrir las necesidades de las personas involucradas en la organización. Por esa razón, en Bimbo no emplean a la gente; más bien, co-laboran con ellas. Es una organización donde todos trabajan juntos hacia el mismo objetivo. 

Si bien en esta empresa hay un enfoque de mucha dedicación al trabajo, la eficiencia y productividad, el fin último es el desarrollo del ser humano. Esa es la razón de su éxito. Repite que, cuando las personas se sienten valoradas, escuchadas y tratadas como seres humanos y no como cosas, el compromiso y la motivación surgen de manera natural.

Cultura empresarial clave para la atracción y retención de talento

El Director Global de Personas de Bimbo considera que los cambios tecnológicos, culturales y sociales de la última década han cambiado las perspectivas y proyecciones laborales de las nuevas generaciones. Esto trae nuevos retos para todas las empresas a la hora de intentar atraer y retener a su mejor talento.

Al respecto, menciona que, en Bimbo, se parte de un supuesto fundamental: “todos, desde el director hasta la última incorporación, tienen potencial para mejorar, adquirir nuevas habilidades y competencias, ser mejores personas, etc.”. 

Esto se hace evidente cuando los directores y gerentes de departamentos buscan constantemente oportunidades de crecimiento para la gente que tienen a su cargo. Por ejemplo, se organizan reuniones anuales para conversar sobre fortalezas, debilidades y estrategias de actualización para cada colaborador.

Como se puede deducir, es una cultura corporativa muy enfocada, entre otros atributos, a la entrega del feedback, lo que permite que cada persona tenga un plan de carrera claro y sepa qué esperar en un siguiente paso profesional. En este trabajo, los jefes juegan un rol importante y se convierten en factores fundamentales para la retención y permanencia del talento.

De esa manera, si la persona siente que en la organización, tanto sus jefes directos como los demás están preocupados por su progreso y crecimiento profesional, sus posibilidades de quedarse por un largo periodo se incrementan.

El enfoque para mantener una cultura de unión en la organización

Resaltando que Bimbo es una organización global con múltiples equipos en distintas regiones, Muldoon explica que la mejor estrategia para mantener la cohesión empresarial es compartir de manera homogénea ciertos valores universales, que son elementos no negociables en la cultura corporativa de la empresa. En esta parte, describe los conceptos más importantes de Bimbo, que detallamos a continuación.

Propósito: alimentar un mundo mejor

Misión: producir alimentos deliciosos y nutritivos en manos de todos

Creencias: creer en el valor de las personas, que forman una comunidad que consigue resultados a través de competir y ganar, operando eficazmente, actuando siempre con integridad para trascender y permanecer en el tiempo

Aunque la expresión de estos valores puede diferir en distintas regiones, la codificación de la cultura de Bimbo es bastante explícita y universal. Esto lleva a que todas las creencias y elementos de la cultura corporativa sean aceptados de buena manera en diferentes países donde opera la organización.

¿Dónde escuchar Amazing People Podcast?

Todos los episodios del podcast de Crehana pueden escucharse en tu aplicación de podcast favorita. 

Esperamos que este episodio haya resultado muy inspirador para potenciar la cultura corporativa en la empresa donde laboras. Especialmente, recuerda la importancia de poner el foco en el potencial humano como fin y no como medio.

Como dice Juan Muldoon, “las empresas tienen un papel importante en lograr la felicidad de las personas. Cuando a la gente le das un trabajo que le agrega el valor del autocrecimiento, estás propiciando que esa persona viva una vida plena”. Eso asegura el éxito empresarial, porque se cuenta con equipos más motivados y comprometidos, al mismo tiempo que se aporta a la sociedad contribuyendo con personas más satisfechas.