Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Facebook se une a la lucha contra el cambio climáticoFacebook se une a la lucha contra el cambio climático

Facebook se une a la lucha contra el cambio climático

Antony Pinedo - 19 Feb 21

Articulo

7 min.

La red social anunció el lanzamiento de “Centro de información sobre ciencia del clima” para difundir noticias sobre el cambio climático y las acciones que se pueden hacer para combatirlo. Asimismo, Facebook informó que eliminará cualquier bulo (fake news) sobre el cambio climático.

Información creíble sobre el cambio climático

Facebook anunció la aparición del “Centro de información sobre ciencia del clima”. De este modo, la compañía pretende unir el poder de su plataforma a la lucha contra la información falsa sobre el cambio climático. 

El comunicado de la red social informa: 

“El Centro de información sobre ciencia del clima conecta a las personas en Facebook con noticias basadas en la ciencia, información accesible y recursos procesables de las principales organizaciones de cambio climático del mundo”.

Para alcanzar este objetivo, Facebook contrató a expertos del clima de la Universidad Geroge Mason, Yale y Cambridge.

Por el momento, el Centro de información sobre ciencia del clima está disponible en Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, India, Indonesia, Irlanda, México, Países Bajos, Nigeria, España, Sudáfrica y Taiwán. El servicio estará disponible para el resto de países en corto tiempo. 

Con esta iniciativa, la red social apunta a difundir información científica sobre el cambio climático y a eliminar mitos o noticias falsas sobre este evento.

fake-news

Fuente: Markus Winkler

Facebook contra la información falsa

A través de este servicio, Facebook quiere dejar atrás la imagen de ser el principal canal donde se distribuye las noticias falsas. Según el doctor John Cook de la Universidad George Mason, el Centro de información sobre ciencia del clima tiene como tarea: 

“Desarrollar refutaciones basadas en las mejores prácticas de la investigación en comunicación es un paso importante para contrarrestar la información errónea en línea, y espero explorar más soluciones”.

Del mismo modo, los investigadores de Facebook señalan que los bulos sobre el cambio climático no aparecieron con internet, ya existían desde antes. Según el experto Anthony Leiserowitz:

“La información errónea sobre el cambio climático es anterior a Internet, pero se ha amplificado enormemente en nuestro nuevo mundo digital. Esta nueva sección de eliminación de mitos del Centro de información sobre ciencia del clima de Facebook puede ayudar a aumentar la conciencia y la comprensión del cambio climático en todo el mundo"

Junto a investigadores de prestigio, Facebook quiere convertirse en el filtro adecuado para transmitir información. ¿Lo logrará?

mujer-contra-el-cambio-climatico

Fuente: Markus Spiske

Facebook se esfuerza por recuperar credibilidad

La creación del Centro de información sobre ciencia del clima es un esfuerzo más de la red social por recuperar su credibilidad en la difusión de información. El Centro de información es similar a la iniciativa de Facebook para revisar y evaluar toda la información sobre la COVID.

Recordemos que el 8 de febrero, Facebook anunció que eliminaría toda noticia que fomente no vacunarse.

Ambos esfuerzos apuntan a fortalecer la imagen de Facebook como fuente de información genuina. 

Para la red social, revertir la idea general de que Facebook es una fábrica de bulos, probablemente sea su principal reto.

crehana-premium