Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Facebook eliminará contenido que fomente no vacunarseFacebook eliminará contenido que fomente no vacunarse

Facebook eliminará contenido que fomente no vacunarse

Antony Pinedo - 09 Feb 21

Articulo

7 min.

Facebook anunció que se esforzará cada vez más para eliminar contenido que promueva información falsa sobre la COVID y el proceso de vacunación. 

Este es un enorme reto para la empresa de Mark Zuckerberg porque sus redes sociales fueron señaladas como los principales canales de difusión de fakenews durante la pandemia. 

Facebook contra los antivacunas

El 2021 inició con una distribución más compleja de las vacunas contra la COVID. Pero, como no todas las noticias son buenas, el inicio de la vacunación en el mundo generó distintos debates donde las redes sociales fueron las principales plataformas de intercambio de información. 

Por este motivo, Facebook redobló desde hoy su política de protección sobre información vinculada a la COVID.

En su actualización, la red social incluyó que eliminará información falsa que involucre a las vacunas. En su sitio oficial, Facebook señala: 

“Las autoridades reguladoras estrictas emitieron una autorización de uso de emergencia de las vacunas contra el COVID-19. Por lo tanto, además de no admitir afirmaciones falsas sobre el uso de mascarilla, el distanciamiento social y las pruebas, tampoco permitimos aquellas que generen dudas sobre la administración de la vacuna. Esto incluye afirmaciones falsas sobre la seguridad, la eficacia, los componentes, el desarrollo, la existencia o las conspiraciones relacionadas con la vacuna o el programa de vacunación.”

Con este esfuerzo, la empresa desea contribuir en “eliminar contenido que contribuya al riesgo de daños reales”.

facebook-vigila-todo

Fuente: Glen Carrie

Facebook quiere recuperar su credibilidad

Este esfuerzo de Facebook responde a las amplias críticas de ser un “súper difusor de información errónea sobre la salud”. Así calificó Jeff Beer de Fast Company a la red social. Según Beer, existe una brecha gigante entre lo que la red social pretende ser y lo que realmente pasa en los grupos, páginas, comentarios y publicaciones donde la información falsa se hace viral rápidamente. 

Asimismo, según señala Beer, en abril del 2020, el grupo Avaaz informó que en Facebook, los sitios que comparten información errónea sobre salud tuvieron cuatro veces más visitas que aquellos otros relacionados a autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

hombre-reniega-frente-a-ordenador

Fuente: Andrea Piacquadio

Otras prohibiciones de Facebook

Hay que añadir que las restricciones de Facebook también consideran a Instagram. Por eso, la red social señala que se sostiene en datos de la OMS, para eliminar publicaciones vinculadas a la siguiente información: 

  • Negación de la existencia de la COVID.
  • Negar que el virus puede transmitirse a través de la saliva. 
  • Recomendar curas o medicamentos para la prevención de la COVID no garantizados.
  • Información que promueva daños físicos a la infraestructura de salud o su disponibilidad. 

 

De esta manera, la red social líder quiere eliminar la mala información que circula en Facebook e Instagram. ¿Podrá hacerlo? ¿O las redes continuarán siendo el principal lugar para difundir información falsa?

La lucha para impedir la expansión de la COVID depende de todos y Facebook no quiere quedarse de brazos cruzados.

crehana-premium